octubre 4, 2022

L’OFRE por el Pas de s’Encletxa y el Pas de n’Alou

INTRODUCCIÓN de la ruta “L’Ofre por el Pas de s’Encletxa-Pas de n’Alou”

La ruta “L’Ofre por el Pas de s’Encletxa-Pas de n’Alou”, es una ruta circular que recorre un territorio de gran valor paisajístico. A lo largo de su recorrido atraviesa la Coma de Son Torrella, por un cómodo camino; bordea un precipicio para dar con el apenas perceptible Pas de s’Encletxa, de dificultad moderada; desciende por el Pas de sa Cabra, equipado con una pequeña cuerda; atraviesa la zona de Ses Tanques de l’Ofre, donde antaño encerraban a los animales en verano por ser un lugar muy fresco. Desde el Coll de l’Ofre sube hasta el Coll des Card por un ancho camino y desde aquí hasta el Puig de l’Ofre, que ofrece unas vistas fantásticas. Regresa al punto de inicio por el largo Pas de n’Alou, que atraviesa la Serra de Cúber. En definitiva se trata de una gran ruta que hará disfrutar a los amantes de la montaña.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “L’Ofre por el Pas de s’Encletxa-Pas de n’Alou”

Fecha de Inicio: 01-03-2022    Hora de Inicio: 09:26  Distancia: 11,96 Km    Altitud min: 763 m    Altitud máx: 1.079 m Desnivel positivo: 670 m   Desnivel negativo: 670 m   Altitud inicial: 874 m  Tiempo Total: 07:32 Tiempo Caminando: 05:37  Velocidad media: 2,2 km/h    Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIOde la ruta “L’Ofre por el Pas de s’Encletxa-Pas de n’Alou”

  1. Coma de Son Torrella
  2. Coll de ses Solanes
  3. Pas de s’Encletxa
  4. Xaragall des Verger
  5. Pas de sa Cabra
  6. Ses Tanques de l’Ofre
  7. els Camins Nous
  8. Coll de l’Ofre
  9. Coll des Cards
  10. Puig de l’Ofre
  11. Coll des Cards
  12. Camí Nou de l’Ofre
  13. Font de s’Aritja
  14. Camí Nou de l’Ofre
  15. GR-221
  16. Pas de n’Alou
  17. Cova de Son Torrella
  18. Coma de Son Torrella

DESCRIPCIÓNde la ruta “L’Ofre por el Pas de s’Encletxa-Pas de n’Alou”

La ruta “L’Ofre por el Pas de s’Encletxa-Pas de n’Alou”, tiene como objetivo coronar la cima del Puig de l’Ofre, de 1.091 m de altitud, partiendo de la Coma de Son Torrella y pasando por el Pas de s’Escletxa, Pas de sa Cabra, Ses Tanques de l’Ofre, Coll de l’Ofre y Pas de n’Alou.

Llegamos al punto de partida por la carretera Ma-10 que une Sóller con Lluc. Una vez sobrepasado el túnel de Monnàber, dejamos aparcado nuestro coche en un espacio que hay junto a una caseta, frente al embalse de la Coma de Son Torrella, que abastece al Escuadrón de Vigilancia Aérea EVA-7. Desde aquí comenzamos a caminar en dirección a la barrera que da acceso a la Coma de Son Torrella.

Barrera de acceso a la Coma de Son Torrella

Saltamos por el botador de hierro que tiene a su derecha. Detrás arranca un ancho camino que se adentra en un denso encinar y que discurre entre la Serra de Son Torrella a nuestra derecha y la Serra de Cúber a nuestra izquierda . Unos metros más adelante vemos una fuente de mina en un talud casi a ras del suelo. Salimos del bosque y continuamos en suave descenso por una zona más despejada. Luego el ancho camino se convierte en un sendero y un poco más adelante inicia un ascenso hasta llegar al Coll de ses Solanes.

Coll de Ses Solanes

Allí vemos la pared de piedra que cierra por esta parte la Coma de Son Torrella. Las vistas que se observan desde este lugar son extraordinarias. A nuestra derecha está el Portell de sa Costa, también conocido como Pas de Na Martorella, situado a 922 m de altitud. Es la puerta que comunica las altas tierras de Son Torrella con el valle de Sóller. A nuestra izquierda tenemos el Puig des Verger (995 m) y els Camins Nous que une la Coma de Son Torrella con el Coll de l’Ofre.

Coll de Ses Solanes

Cruzamos la pared de piedra por un derrumbe y tomamos un sendero bastante cubierto de vegetación. A los pocos metros este sendero se bifurca. El ramal de la derecha es el Camí des Xaragall d’Es Verger, que mucho más abajo, después de atravesar una enorme rosseguera, enlaza con el Camí des Barranc (GR-221) a la altura de Can Siles. Por lo tanto, tenemos que seguir por el ramal de la izquierda que se dirige a las paredes rocosas del Puig des Verger.

Pas de s’Encletxa

Enseguida el sendero comienza a descender pegado a la ladera de la montaña y en pocos minutos llegamos al Pas de s’Encletxa, situado a 929 m de altitud. Este paso es una fisura en las rocas que permite comunicar la zona de ses Solanes con el collado de l’Ofre y els Camins Nous. Es muy estrecho y no tiene mucha dificultad, aunque presenta algún tramo aéreo. Un poco más abajo hay otra grieta, que también permite acceder al mismo sitio. Es más complicado que el anterior. Nosotros optamos por este último a pesar de ser más difícil.

L'OFRE por el Pas de s'Encletxa-Pas de n'Alou
Pas de s’Encletxa

Pas de sa Cabra

Una vez superados uno u otro paso entramos en la parte alta del Xaragall des Verger. Desde aquí, por la izquierda, una hilera de hitos conduce a los Camins Nous. Nosotros seguimos por nuestra derecha, sin camino ni hitos, hasta que llegamos a una pared seca que no cruzamos, sino que torcemos a la derecha. Pronto vemos una vaguada por la que descendemos acercándonos a las paredes rocosas de nuestra izquierda. Vemos una pequeña cueva, que no presenta ningún interés y seguimos descendiendo por la vaguada.

En ese descenso vemos una grieta en las rocas. Estamos en el Pas de sa Cabra, situado a 880 m de altitud. Este paso tampoco presenta demasiada dificultad. El último tramo está equipado con una pequeña cadena y una cuerda para ayudarnos a superar un escalón de grandes rocas. Este paso da acceso a la zona conocida como Ses Tanques de l’Ofre. Nada más descender del paso continuamos por un sendero no muy evidente, siempre pegados a la pared rocosa de la izquierda.

L'OFRE por el Pas de s'Encletxa-Pas de n'Alou
Pas de sa Cabra

Ses Tanques de l’Ofre

Luego subimos por un promontorio rocoso. Desde este lugar tenemos unas magníficas vistas panorámicas. Vamos recorriendo Ses Tanques de l’Ofre y un poco más adelante vemos a nuestra izquierda la boca de un profundo y estrecho avenc (sima). A continuación cruzamos la pared divisoria de los términos municipales de Escorça y Sóller y entramos en este último término.
Continuamos avanzando por los Tanques, por una zona más rocosa y empezamos a rodear la montaña por nuestra izquierda. Volvemos a cruzar la línea divisoria de los términos municipales y entramos otra vez en el de Escorça.

L'OFRE por el Pas de s'Encletxa-Pas de n'Alou
Panorámica que ofrece los Tanques de l’Ofre

A medida que avanzamos vemos arriba a la izquierda una balma y luego llegamos a una vaguada por la que ascendemos. A mitad de la subida hay una pared seca que cruzamos por un derrumbe. En esta pared termina la zona de Ses Tanques de l’Ofre. Continuamos subiendo por esta larga y empinada vaguada hasta llegar a enlazar con els Camins Nous. Tomamos este camino por nuestra derecha y en pocos minutos alcanzamos el Coll de l’Ofre.

L'OFRE por el Pas de s'Encletxa-Pas de n'Alou
Tanques de l’Ofre

Coll de l’Ofre

El Coll de l’Ofre está situado a 878 m de altitud y allí se levanta una cruz moderna sobre un montón de piedras, que tiene la inscripción “Creu de la Pau/Fundació/19 marc 2003”. Este punto es una encrucijada de caminos que salen en varias direcciones. A nuestra izquierda está el GR-221 que lleva al embalse de Cúber y a nuestra derecha hay una pista de tierra que lleva a las Casas de l’Ofre y al Camí des Barranc. Entre ambos caminos sale un tercero, que en ligera subida se adentra en zona boscosa y se dirige, dibujando algunas curvas, hacia el Coll des Cards.

L'OFRE por el Pas de s'Encletxa-Pas de n'Alou
Coll de l’Ofre

El Coll des Cards separa el Puig de l’Ofre del Puig de Na Franquesa y está situado a 963 m de altitud. Tras superar la pared de deslinde continuamos por nuestra derecha para dirigirnos al Puig de l’Ofre. Nuestro camino vuelve a empinarse, pasa junto a una torre de electricidad y más adelante nos encontramos con el camino que viene del Coll d’en Poma. Ahora seguimos por nuestra derecha y un poco más arriba, en un pequeño altiplano, vemos un enorme hito formado por un montón de piedras. Nos desviamos ligeramente por la derecha para ir a un mirador natural y disfrutar de las vistas que nos ofrece. Luego regresamos de nuevo al camino y nos desviamos un poco a la izquierda para en escasos minutos alcanzar la cima del Puig de l’Ofre.

Puig de l’Ofre

La cumbre del Puig de l’Ofre (1.090 m de altitud) ofrece unas vistas espectaculares en 360º. Podemos observar, entre otros, el Puig Major, el Penyal de Migdia, el Puig de ses Vinyes, el Puig de Massanella, el Puig de Tossals Verd, el embalse de Cúber, el embalse de Gorg Blau, el Puig de Na Franquesa, el Puig de Sa Rateta, la Bahía de Alcudia, el Puig de s’Alcadena, el Puig de Alaró, el Puig de Na Maria, el Puig des Coll des Jou, es Sementer Gran, el Cornador, Sóller, el Puerto de Sóller, etc.; es decir la mayoría de cumbres, embalses y accidentes geográficos de esta parte de la Sierra de la Tramontana, que compensan sobradamente el esfuerzo realizado hasta ahora.

L'OFRE por el Pas de s'Encletxa-Pas de n'Alou
Panorámica que ofrece el Puig de l’Ofre

Una vez que hemos disfrutado de esta magnífica panorámica, descendemos hasta el Coll des Cards, cruzamos la pared de deslinde y donde el camino se divide continuamos por la derecha. Es el Camí Nou de l’Ofre, que sigue descendiendo. Llegamos a una era donde el camino describe una curva cerrada y continuamos hasta la Font de s’Aritja.

Font de s’Aritja

La Font de s’Aritja es un chorro que sale debajo de una gran roca que está al final de un pequeño corredor o pasillo. Hay un canal de piedra enterrada que va hasta un abrevadero bastante grande pero este canal está roto, casi toda el agua sale por fuera y hace un badén que se pierde ladera abajo.

El camino continúa hasta el Coll de l’Ofre, aunque nosotros decidimos volver a la era y desde allí descender por un perdido sendero hasta una segunda era muy cerca del camino GR-221 que se dirige al embalse de Cúber. En realidad, aunque acortamos terreno, es mucho más cómodo y más rápido ir desde la fuente al Coll de l’Ofre y aquí tomar el GR-221.

Pas de n’Alou

Alcanzado el camino lo seguimos por la derecha en dirección al embalse de Cúber. A unos 200 metros lo abandonamos tomando la senda que sale a la izquierda y que se dirige al Pas de n’Alou. La subida a este paso es lenta, por lo inclinado y resbaladizo del terreno que está bastante poblado de encinas. Este paso es una grieta que permite sobrepasar la Sierra de Cúber. No es difícil, pero es largo y tenemos que realizar alguna trepada para alcanzar la parte alta. No está equipado ni habilitado, pero realmente no lo necesita.

L'OFRE por el Pas de s'Encletxa-Pas de n'Alou
Pas de n’Alou

Tras descender por la vertiente opuesta, mucho más sencilla, damos con un sendero que nos cruza perpendicularmente y detrás de él hay un cercado de alambrada. Sin cruzar el cercado cogemos el sendero por nuestra izquierda para ir a visitar la Cova de Son Torrella. Una cueva pequeña, no muy profunda, cuya entrada tiene una forma pintoresca.

Una vez que hemos visitado esta curiosa cueva regresamos al camino y ahora lo tomamos por la derecha, siguiendo nuestros pasos y llegando hasta el final del cercado. Aquí saltamos la alambrada y nos dirigimos al camino que lo cruza en toda su longitud. Lo tomamos por la derecha hasta llegar a un botador que nos da paso a un bosque de encinas. Cruzamos el bosque hasta enlazar con el camino por el que iniciamos la ruta. Desde aquí ya solo nos queda regresar al punto de partida, dando por finalizada esta fantástica excursión.

-Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERÍA FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *