mayo 22, 2024

PUNTALS DE PLANICIA Y PUIG DE PLANICIA desde Estellencs

INTRODUCCIÓN de la ruta “Puntals de Planícia-Puig de Planícia desde Estellencs”

La ruta “Puntals de Planícia-Puig de Planícia desde Estellencs” es una larga ruta que discurre por los términos municipales de Estellencs, Puigpunyent, Esporles y Banyalbufar. Recorre caminos que se encuentran en un entorno natural incomparable donde observamos por todas partes las huellas de los antiguos carboneros. Supera el Pas de sa Rata, una cornisa aérea, bastante expuesta. Recorre la sierra de Puntals de Planicia, para luego ir a la cima del Puig de la Mola. Desciende a las Casas de Planicia por el Pas de sa Mola y regresa a Estellencs por el Pas des Salt. La máxima dificultad se encuentra en el Pas de sa Rata, donde debemos extremar la precaución para evitar incidentes imprevistos.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puntals de Planícia-Puig de Planícia desde Estellencs”

Fecha de Inicio: 10 Julio 2023    Hora de Inicio 09:23 Distancia: 20,02 Km    Altitud min: 140 m    Altitud máx: 941 m  Desnivel Positivo: 1.136 m   Desnivel negativo: 1.136 m  Altitud inicial: 140 m  Tiempo Total: 09:33 Tiempo Caminando: 07:04 Velocidad media: 2,8 km/h Circular Difícil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Puntals de Planícia-Puig de Planícia desde Estellencs”

  1. Estellencs
  2. Carrer de sa Síquia
  3. Camí Vell d’Estellencs
  4. Camí de na Jovera
  5. Pas de sa Rata
  6. Puntals de Planicia
  7. Camí de s’ Arboçar
  8. Puig de sa Mola de Planicia
  9. Pas de sa Mola
  10. Casas de Planicia
  11. Itinerario 3 “Aljub des Cristians
  12. Pas des Salt
  13. Camí des Penyal de son Llarg
  14. Camino de son Jover
  15. Camí Vell d’Estellencs
  16. Estellencs

DESCRIPCIÓN de la ruta “Puntals de Planícia-Puig de Planícia desde Estellencs”

La ruta “Puntals de Planícia-Puig de Planícia desde Estellencs”, tiene como objetivo recorrer la Serra de Puntals de Planicia, subiendo por el Pas de Sa Rata y coronar la cima del Puig de la Mola de Planicia , partiendo de Estellencs.

El punto de inicio de este itinerario lo he situado en el aparcamiento público y gratuito que hay en la entrada de este municipio, viniendo desde Banyalbufar. Aquí dejamos estacionado nuestro coche y comenzamos a caminar por el Carrer de sa Síquia, que se encuentra frente al aparcamiento al otro lado de la carretera. Comenzamos subiendo por un par de curvas. Luego el camino llanea un poco y traspasamos una barrera que se abre.

Camí Vell d’Estellencs de la ruta “Puntals de Planícia-Puig de Planícia desde Estellencs”

Más adelante cruzamos el Torrent de l’Ull de s’Aigua por un pequeño puente. Después enlazamos con el Camí Vell d’Estellencs y el nuevo trazado del GR 221. Avanzamos por este camino que poco a poco va ganando altura y se va adentrando en zona boscosa. Luego cruzamos una canaleta que transporta agua y a continuación vemos a nuestra derecha, en lo alto, la vieja y gran casa de Son Fortuni. Proseguimos nuestra marcha y pronto dejamos el Camí Vell de Estellencs para seguir por la derecha por el nuevo trazado del GR 221.

Nuevo trazado del GR 221

Este tramo es un atajo que nos libera de varias curvas del viejo camino. Más arriba volvemos a conectar con él para luego dejarlo nuevamente. Así varias veces hasta abandonarlo definitivamente en el cruce con el Camí de na Jovera, muy cerca del Coll d’Estellencs. Tomamos este camino que sale por nuestra izquierda y nos adentramos en un denso encinar. Poco a poco el camino, ahora más llano, se ha ido convirtiendo en bonito sendero que discurre por la falda de la Serra des Puntals.

Finca Pública de Planicia

Enseguida dejamos a nuestra izquierda el Camí des Pla des Bosc, que más abajo enlaza con el Camí dels Penyal de Son Llarg. Lo tomaremos de regreso. Ahora avanzamos durante un largo trecho llaneando y luego iniciamos una fuerte subida, para volver a llanear. Un poco más adelante nos desviamos por nuestra derecha, tomando un camino cuyo inicio está señalizado con un hito. Este camino sube hasta llegar a otra bifurcación.

Pared divisoria de términos municipales y de acceso a la Finca de Planicia

Aquí tomamos el sendero de la izquierda, también señalizado con un hito, ya en fuerte subida. En poco tiempo llegamos a un pequeño llano donde hay una era de carbonero. El sendero continúa por detrás de esta era. Un poco más adelante cruzamos una pared de piedra divisoria de términos municipales. Ahora dejamos el término municipal de Estellencs y entramos en el de Banyalbufar y al mismo tiempo en la Finca Pública de Planícia. Hay algunos hitos y marcas de pintura azul que señalan la dirección que tenemos que seguir para llegar al Pas de sa Rata.

Pas de sa Rata

El sendero, ahora poco claro, sigue subiendo por una pendiente más pronunciada que nos va acercando a la base del acantilado. Aquí es donde se encuentra el paso y cuyo inicio está marcado con pintura azul. El Pas de sa Rata es una cornisa aérea, bastante expuesta que sube en diagonal haciendo dos lazadas. Es un paso que podemos calificar de difícil ya que discurre entre las grietas de las rocas y alguna que otra pequeña zona plana. Todo ello nos obliga a emplear las manos en todo el recorrido agarrándose como podemos a las aristas de las rocas.

Puntals de Planícia-Puig de Planícia desde Estellencs
Primer tramos del Pas de sa Rata

La subida es casi vertical con una caída de más de veinte metros por lo que no es recomendable para personas con problemas de vértigo. Está situado en la vertiente oeste de los Puntals de Planicia entre el Pas de s’Encletja y el Pas de sa Biga de Planicie, a 851 m de altitud.

Puntals de Planícia-Puig de Planícia desde Estellencs
Segundo tramo del Pas de sa Rata

Puntals de Planicia

Superado el paso llegamos a una zona más plana, pero sigue siendo un denso encinar, aunque en los bordes de los acantilados de toda la sierra está totalmente despejado. Al final del paso vemos un camino transversal que tomamos por nuestra derecha para dirigirnos al primer puntal, situado a 882 m de altitud. Desde este puntal observamos unas magníficas vistas de la zona de Estellenç, la Mola de S’esclop y el Puig de Galatzó. Después continuamos subiendo, sin camino pero por un terreno fácil de andar. Llegamos al segundo puntal, situado a 885 m de altura, que ofrece unas vistas similares al anterior.

Puntals de Planícia-Puig de Planícia desde Estellencs
Tercer Puntal de la Serra des Puntals de Planicia

A continuación nos dirigimos al tercer puntal, situado a 887 m de altitud, coronado con un hito grande y que alcanzamos en poco tiempo. Desde este lugar la panorámica es más amplia permitiendo ver el Puig de Galatzó, Calvia, Puigpunyent, Puig de na Bauçana, Fita del Ram, la Bahía de Palma, etc. Desde aquí nos dirigimos hacia el extremo más occidental, donde se halla el tercer puntal, situado a 896 m de altura. Es el punto más alto de la Serra dels Puntals, donde hay un hito grande con un pequeño belén en su interior. Desde allí se observan unas extraordinarias vistas panorámicas que compensan sobradamente el esfuerzo que hemos realizado hasta ahora.

Camí de s’Arboçar

Seguidamente cruzamos el encinar en dirección al extremo opuesto, donde está el Pas de sa Rata, y tomamos el camino de carro que vimos al subir del paso. Este camino, llamado Camí de s’ Arboçar y también Camí de Carro o de Sa Mola, atraviesa toda la sierra y continúa hasta la Mola de Planicia y a lo largo de su recorrido encontramos numerosos vestigios de la actividad carbonera de otra época.

Puntals de Planícia-Puig de Planícia desde Estellencs
Camí de s’Abroçar

Después de un rato de caminar descendiendo nos encontramos con una bifurcación. Por la derecha continúa el Camí de s’Aboçar y por la izquierda se inicia una tremenda vaguada, que conduce al Pas des Cotxo, que ya fue objeto de otra excursión. Proseguimos la marcha y tras un buen rato de caminar descendiendo alcanzamos una encrucijada de caminos. El de la izquierda lleva a Els Aljubets, un enorme aljibe considerado como uno de los depósitos de agua más importantes de la Serra de la Tramuntana debido a sus dimensiones y a continuación al Pas des Xaragalls, que también fue objeto de otra excursión.

Puig de la Mola de Planicia

El camino de la derecha conduce al Coll dels Senyors, que obviamos, y el de enfrente sigue siendo nuestro camino que llega hasta la cima de la Mola de Planicia. Continuamos por este camino y un poco más adelante cruzamos la línea divisoria que separa el término municipal de Banyalbufar del de Puigpunyent y entramos en este último término, al mismo tiempo que salimos de la Finca Pública de Planícia. La pendiente se va acentuando y seguimos viendo numerosos vestigios de la intensa actividad carbonera que se llevó a cabo en estas latitudes.

Más arriba dejamos a nuestra derecha el camino que conduce al Coll dels Bous y a los pocos minutos entramos en el término de Esporles y luego el camino hace un giro cerrado a la izquierda. En esta curva a mano derecha sale el camino conduce al Pas de Son Sanutges o Mal Pas, que también fue objeto de otra ruta. Continuamos por la izquierda ascendiendo ligeramente, pasamos nuevamente al término de Puigpunyent y de este al de Banyalbufar y llegamos a un collado en medio de las dos cimas que conforman el Puig de sa Mola de Planicia.

Puntals de Planícia-Puig de Planícia desde Estellencs
Cima del Puig de la Mola de Planicia

Giramos a la izquierda y comenzamos a subir en dirección al vértice geodésico, situado a 941 m de altitud. Desde aquí se observa una buena panorámica del entorno. En realidad la Mola de Planicia está formada por tres cimas: el Puig de la Mola (941 m), los Puntals de Planicia (896 m) y el Moletó de sa Granja (676 m) y su cresta sirve de frontera entre los municipios de Esporles, Puigpunyent y Banyalbufar.

Camí des Aljubets

Después de disfrutar de las vistas descendemos al collado y continuamos en la misma dirección que traíamos antes de subir a la Mola. Iniciamos el descenso por una larga e inclinada vaguada situada entre las dos cimas. El descenso lo realizamos por un sendero no muy claro pero bastante resbaladizo, por lo que hay que ir con cuidado para no caerse. El camino va describiendo pequeñas lazadas para salvar la pendiente. Al final la vaguada va perdiendo inclinación y finaliza en el Camí des Aljubets, donde vemos un gran hito en el medio.

Puntals de Planícia-Puig de Planícia desde Estellencs
Conjunto de restos etnográficos

Tomamos este camino por la derecha y al poco rato, en una curva, nos encontramos con un conjunto de restos de las actividades que se realizaban antaño en la montaña, como hornos de cal, viejas barracas, sitges, hornos de pan, aljibes, etc. Nos llama la atención el llamado Forn de Busqueros, un precioso horno de cal pegado al camino y que aún conserva el arco de la puerta de entrada, tapiada parcialmente con piedras como se hacía antes. Continuamos nuestra marcha y un poco más adelante abandonamos este ancho camino, que sigue hasta la Finca de s’Arboçar y luego hasta Son Sanutges, y tomamos la desviación de la izquierda para entrar en el Pas de sa Mola.

Pas de sa Mola

En realidad el Pas de sa Mola es un antiguo camino de herradura que pasa por un estrecho comellar con curvas cerradas. Este camino, que comunica las fincas de Planicie con la Mola, era utilizado por los antiguos carboneros. Cruzar este largo y estrecho paso no supone ninguna dificultad. Poco después de finalizar el paso continuamos por un ancho camino y en breve enlazamos con el Camí de Xaragall de Planicia. Tomamos este camino por la derecha y al cabo de unos minutos llegamos a las Casas de Planicia.

Puntals de Planícia-Puig de Planícia desde Estellencs
Pas de sa Mola

Las Casas de Planicia, hoy propiedad del Consell Insular de Mallorca son bastante complejas. En la fachada principal, de dos plantas, se distingue la casa de los señores a la derecha, y la casa del amo a la izquierda, amén de otras muchas dependencias de uso agrícola. Destaca la tafona y el enorme aljibe que se encuentran en la parte de atrás. La posesión de Planicia fue en su día una de las más rentables de la Sierra de la Tramontana.

Puntals de Planícia-Puig de Planícia desde Estellencs
Casas de Planicia

Itinerario 3 «Aljub des Cristians»

Aquí tomamos el Camí de les cases de Planicia, una pista asfaltada que avanza en suave descenso. Vemos a nuestra izquierda un enorme pino, catalogado en el año 2005, por el Govern de les Illes Balears, como árbol singular. Un poco más abajo abandonamos la pista para continuar a mano izquierda por el señalizado Itinerario 3 “Aljub des Cristians”. Se trata de un ancho camino de tierra que se va adentrando en el fantástico Bosc Gran. Pasamos por un merendero y un poco más arriba traspasamos un portillo sin puerta. Detrás obviamos el camino de la izquierda y seguimos de frente.

Puntals de Planícia-Puig de Planícia desde Estellencs
Tramo empinado del Itinerario 3 «Aljub des Cristians»

Enseguida dejamos a la derecha el Camí de sa Foradada e iniciamos una fuerte subida. Ahora el camino se ha convertido en un sendero que sube zigzagueando para salvar la pendiente, dejando a nuestra izquierda el Aljibe de los Cristianos. Este sendero se va a encontrar más adelante con un camino de carro en el que se ve un poste indicador del Itinerario 3 a la izquierda. Continuamos por la derecha, para encontrarnos más adelante con una pared de piedra transversal que limita los términos municipales de Banyalbufar y Estellencs y al mismo tiempo indica el final de la Finca Pública de Planícia.

Pas des Salt

En este punto se encuentra el Pas des Salt, situado a 535 m de altitud. En realidad este paso es un camino que pasa la pared seca por un portillo en el deslinde de la finca de Planicie y es Salt. Cruzamos al otro lado abriendo un portillo que hay en la rejilla y seguimos por un camino que se va convirtiendo en sendero que poco a poco se va desdibujando. Enseguida alcanzamos la casa de Es Salt, antiguamente dedicada al olivar y viñedo y hoy totalmente abandonada y en ruinas.

Puntals de Planícia-Puig de Planícia desde Estellencs
Casa de Es Salt

El camino, llamado ahora Camí des Penyal de son Llarg, continúa por detrás de esta casa y se hace ya más evidente. Avanza paralelo a una rejilla cercana, instalada recientemente, que anuncia “propiedad privada”. Más adelante franqueamos una rudimentaria barrera que se abre y seguimos adelante dejando a nuestra derecha los acantilados. Desde algún que otro punto despejado de árboles podemos ver unas magníficas vistas de Estellencs y alrededores incluidos el Puig de Galatzó y la Mola de S’esclop.

Puntals de Planícia-Puig de Planícia desde Estellencs
Estellencs visto desde el Camí des Penyal de Son Llarg

Poco después llegamos a una bifurcación. Por la izquierda tenemos el Camí des Pla des Bosc, que ya lo mencioné antes y por la derecha continúa nuestro camino que ahora pasa a llamarse Camí de son Jover. Al cabo de un rato desemboca en el Camí vell d’Estellencs, que tomamos por nuestra derecha en rápido descenso. Luego conectamos con los nuevos tramos del GR 221 por los que pasamos de buena mañana y por los que seguimos hasta alcanzar el punto de partida en Estellencs, dando por finalizada esta larga e impresionante excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *