agosto 9, 2022

FINCA DE GALATZÓ Y CANALETA DE RATXO

INTRODUCCIÓN

La ruta “Finca de Galatzó y Canaleta de Ratxo”, es una ruta circular que realiza un recorrido por la finca pública de Galatzó y Es Ratxo. Discurre por senderos y caminos bien acotados. Tiene un desnivel moderado y en el paisaje predomina el matorral bajo y alguna zona con bosque de pinos.Destaca la canaleta de Ratxo, fantástica construcción para llevar el agua desde la fuente de Ratxo hasta los molinos, los bancales y las Casas de Galatzó, a lo largo de un recorrido de dos kilómetros. Las vistas en general son agradables y las del Valle de Galatzó fantásticas. Es una ruta apta para todo tipo de senderistas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Finca de Galatzó y Canaleta de Ratxo”

Fecha de Inicio:  09-Diciembre-2018    Hora de Inicio: 09:29  Distancia: 07.08 Km    Altitud min:  134 m    Altitud máx: 336 Desnivel positivo: 196 m   Desnivel negativo: 196 m   Altitud inicial: 153 m  Tiempo Total: 03:15  Tiempo Caminando: 02:39  Velocidad media: 2,7 km/h    Circular   Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Finca de Galatzó y Canaleta de Ratxo”

Ca l’Amo en Biel; Camí de Sa Font Nova; Cruce de senderos; Font Nova; pared divisoria; Barrera metálica; Canaleta de Ratxo; Camí de ses Planes; Ca l’Amo en Biel.

DESCRIPCIÓN de la ruta “Finca de Galatzó y Canaleta de Ratxo”

La ruta “Finca de Galatzó y Canaleta de Ratxo”, tiene como objetivo realizar un recorrido por parte de la finca Pública de Galatzó y por la canaleta de Ratxo.

Esta excursión se inicia y finaliza en la referida finca que se encuentra en el punto kilométrico 2.2 de la carretera Ma-1032 que une Es Capdella con Galilea. Desde este punto, a la izquierda de la carretera viniendo de Es Capdella, sale un camino sin asfaltar. Circulamos unos metros por este camino hasta llegar a la entrada. Atravesamos la barrera que hay en el monumental arco de entrada a la finca levantando la argolla que la cierra.

Seguimos adelante por el camino, cruzamos el Torrente de Galatzó por un vado empedrado. Vemos a la derecha el Camí de sa Font Nova, que tomaremos enseguida. Después de salvar otro vado también empedrado llegamos a una explanada usada como aparcamiento. Dejamos estacionados nuestros coches junto a la casa de campo de l’amo en Biel, hoy aparentemente abandonada.

Ca l’Amo en Biel

Camí de sa Font Nova

Comenzamos a caminar en este punto por la amplia pista en dirección a la entrada, es decir en dirección contraria al lugar donde se encuentran las Casas de Galatzó. Volvemos a cruzar el torrente de Galatzó, esta vez andando e inmediatamente después sale a la izquierda el Camí de Sa Font Nova, convertido en una variante del GR-221, que se adentra en una zona boscosa. Cruzamos una barrera cerrada, de acebuche, de doble hoja, por el lateral derecho.

Barrera que da acceso al Camí de sa Font Nova

Al principio el camino es ancho, pero pronto se convierte en un sendero. A medida que ascendemos las copas de los árboles nos dejan ver ya unas buenas vistas del Puig de Galatzó, la Mola de s’Esclop, Puig Batiat, etc.

Seguimos ascendiendo suavemente y llegamos a un primer cruce de senderos, en el que vemos un hito. Por la derecha el camino continúa hasta llegar a Galilea. Nosotros continuamos por la izquierda. Ambos caminos siguen siendo variantes del GR-221. Las vistas que se observan desde este lugar son fantásticas.

FINCA DE GALATZÓ Y CANALETA DE RATXO
Bifurcación

Font Nova

Un poco más adelante se encuentra la Font Nova, difícil de ver ya que el agua sale de unas grietas que hay en unas rocas. Continuamos avanzando en ascenso por este bonito sendero y llegamos a un lugar alto, donde vemos un pequeño recinto de hierro, seguramente para encerrar cabras. Después iniciamos un descenso y enseguida nos encontramos con una pared de piedra seca que marca el límite de la finca pública de Galatzó, y además separa los términos municipales de Calviá y Puigpunyent, entrando en este último término.

FINCA DE GALATZÓ Y CANALETA DE RATXO
Pared que marca los límites de la finca de Galatzó

Cruzamos esta pared por un derrumbe y seguimos descendiendo hasta un punto en que el camino se bifurca. De frente continúa el GR-221. A la izquierda, que es por donde seguimos, el camino ya no es GR. Luego describe una curva a la izquierda, para superar una profunda vaguada originada por un torrente. Un poco más adelante llegamos a un portillo sin puerta donde el camino nos devuelve a la finca de Galatzó, pero sólo momentáneamente, porque enseguida la abandonamos.

FINCA DE GALATZÓ Y CANALETA DE RATXO
Cruzando la vaguada

Barrera

Ahora el camino se adentra en una zona más boscosa e inicia un serpenteante descenso hasta llegar a un gran llano, donde vemos un pozo y también el camino que viene de las casas de Es Ratxo. Continuamos por nuestra izquierda, por una ancha pista de tierra, hasta que nos encontramos con una barrera metálica cerrada que nos impide el paso. Sorteamos la barrera por un hueco abierto en su lateral izquierdo y continuamos por la pista. Hemos entrado otra vez en la finca de Galatzó y en el término municipal de Calviá.

FINCA DE GALATZÓ Y CANALETA DE RATXO
Barrera metálica y pared divisoria de términos municipales

Canaleta de Ratxo

Más adelante dejamos la pista, que continua hasta Ca l’Amo en Biel donde tenemos los coches, y seguimos por nuestra derecha en dirección a la Canaleta de Ratxo, que alcanzamos en breves minutos, a la altura del puente sobre el torrente de Ratxo. Esta acequia lleva el agua desde la fuente de Ratxo hasta los molinos, los bancales y las Casas de Galatzó, a lo largo de un recorrido de dos kilómetros. De todas las canaletas de Mallorca de largo recorrido, es la única por donde el agua circula libremente, sin estar entubada. Recientemente ha sido reparada en sus márgenes y paredes.

Subimos a lo alto de la canaleta, cruzamos el puente y continuamos hasta llegar al Camí de ses Planes, que tomamos por nuestra izquierda hasta enlazar con el camino que lleva a las Casas de Galatzó. Tomamos este camino también por nuestra izquierda que en breve nos deja en el punto de inicio, donde tenemos aparcados los coches, dando por finalizada esta bonita excursión.

FINCA DE GALATZÓ Y CANALETA DE RATXO
Canaleta de Ratxo

-Los componentes del grupo hemos sido: Grupo GMMHIIB

GALERIA FOTOS

Más Fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *