diciembre 8, 2021

PUIG DE SANT MIQUEL desde MontuÏri

INTRODUCCIÓN

La ruta “PUIG DE SANT MIQUEL desde Montuïri”, es una ruta circular, sencilla que transcurre por caminos de los alrededores de Montuïri, la mayor parte asfaltados, sin grandes desniveles. A lo largo de su recorrido vemos hermosos campos de cultivo y alguna que otra zona de bosque. Destacan el Ärea «Es Molinar», donde se hallan los viejos molinos harineros; el Lledoner del Cementerio, árbol de enormes dimensiones; la Cueva Celada, donde se encuentra la fuente del mismo nombre y el Oratorio de la Virgen de la Buena Paz, en la cima del Puig de Sant Miquel.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “PUIG DE SANT MIQUEL desde Montuïri”

Fecha de Inicio:  14-Octubre-2021    Hora de Inicio: 09:10  Distancia: 13.17 Km    Altitud min:  129 m    Altitud máx: 259 m  Ascenso: 198 m   Descenso: 198 m   Altitud inicial: 129 m  Tiempo Total: 04:15  Tiempo Caminando: 03:33  Velocidad media: 3,7 km/h    Circular    Fácil

ITINERARIO de la ruta “PUIG DE SANT MIQUEL desde Montuïri”

Montuïri; Camí de Manacor; Carrer des Molinar; Carrer de sa Corona; Lledoner del Cementeri; Camí del Puig de Sant Miquel; Cueva Celada; Puig de Sant Miquel; Oratorio de la Virgen de la Buena Paz; Camí de ses Rotes; Montuïri

DESCRIPCIÓN de la ruta “PUIG DE SANT MIQUEL desde Montuïri”

La ruta “PUIG DE SANT MIQUEL desde Montuïri”, tiene como objetivo visitar “Es Molinar”(àrea 4 del Itinerario Cultural-Patrimonial de Montuïri), coronar la modesta cima del Puig de Sant Miquel y regresar al punto de partida rodeando este monte.

PUIG DE SANT MIQUEL desde MontuÏri
Aparcamiento del Polideportivo

Llegamos a esta localidad, situada en el Pla de Mallorca, por la Autovía Ma-15, que une Palma con Manacor y entramos por la primera rotonda. Aparcamos nuestros vehículos en el parking del Pavelló Cobert “Es Revolt”, polideportivo que está a la entrada del pueblo. Comenzamos a caminar en dirección a la rotonda y un poco antes de llegar giramos a nuestra izquierda para tomar el Camí de Manacor. Seguimos adelante y en la primera bifurcación tomamos por nuestra izquierda.

Es Molinar

Continuamos caminando y alcanzamos otra rotonda, que la cruzamos en dirección a los locales de “agrimontuiri”. Al llegar a la altura del restaurante “Cas Carboner”, actualmente cerrado, giramos a nuestra izquierda para seguir, en subida, por el Carrer des Molinar. Esta calle situada en la parte más antigua y elevada del pueblo, se convirtió en un lugar idóneo para la instalación de los molinos de viento harineros. Actualmente se conservan ocho molinos, cada uno tiene un nombre. Uno de ellos el llamado Molino d’en Ferrando forma parte de un edificio público “Es Molinar” y está ubicado en una explanada al aire libre que permite disfrutar de la estupenda vista del entorno natural. Toda esta área forma parte del Itinerario Cultural-Patrimonial de Montuïri.

PUIG DE SANT MIQUEL desde MontuÏri
Molí d’en Ferrando en «Es Molinar»
PUIG DE SANT MIQUEL desde MontuÏri
Explanada-Mirador de «Es Molinar»

Lledoner del Cementeri

Después de visitar este bonito lugar, callejeamos un poco y luego nos dirigimos al Cementerio por el carrer de sa Corona. Frente a la entrada se halla un impresionante Lledoner (Almez). Este árbol forma parte del Catálogo de árboles singulares del Gobierno Balear. Su tronco tiene un diámetro de 5,6 m y tiene una altura de 16 m y su edad supera los doscientos años. Desde este lugar nos dirigimos hacia la carretera Ma-3210, otro acceso al pueblo desde la Autovía Ma-15. Cruzamos la rotonda y giramos a la derecha. Caminamos unos metros por el arcén hasta llegar al Camí del Puig de Sant Miquel, que sale a nuestra izquierda y que se dirige a esta cima. Es un camino asfaltado, que primero llanea y luego va subiendo progresivamente. A medida que ascendemos las vistas sobre Montuïri y su entorno van mejorando.

PUIG DE SANT MIQUEL desde MontuÏri
Lledoner del Cementerio

Cueva Celada

Cueva Celada

Cerca de la cima, junto a la carretera, a mano derecha según subimos, está la Cueva Celada. Es una cavidad con un pequeño estanque de agua que forma parte de una fuente, la llamada Font de sa Cova Celada. Se trata de una fuente del tipo “degotís” donde el agua cae por el techo. Actualmente la cueva está cerrada con una reja de hierro, aunque no está candada. A la derecha del recinto hay una placa en memoria de las personas que impulsaron la nueva carretera.

Puig de Sant Miquel

Después de visitar esta fuente, continuamos subiendo por la carretera y en pocos minutos llegamos a lo alto del Puig de Sant Miquel, situado a 259m de altitud. La cumbre es una explanada en la que se halla el Oratorio de la Virgen de la Buena Paz, pequeña iglesia del siglo XIV; también el Bar-Restaurante “Puig de Sant Miquel” y un magnífico Mirador que ofrece unas estupendas vistas del entorno. En 1991 el Puig fue declarado Área Natural de Especial Interés (ANEI).

PUIG DE SANT MIQUEL desde MontuÏri
Oratorio de la Virgen de la Buena Paz

Descendemos del monte por el lado opuesto al que hemos subido, tomando un camino de tierra, que desemboca en la carretera. Luego en lugar de seguir por donde hemos venido continuamos por otro de los accesos al Puig que viene de la Autovía Ma-15. Al llegar a la altura de la Autovía, giramos a la izquierda y seguimos por un sendero que nos lleva hasta un camino asfaltado que tomamos.

Obviamos la primera desviación que vemos a nuestra izquierda (aunque se puede coger perfectamente) y tomamos la segunda. Se trata de un camino de tierra, que más adelante enlaza con un camino asfaltado, que por la izquierda conecta con el Camí del Puig de Sant Miquel. Seguimos unos metros por ese camino y luego nos desviamos a la derecha para tomar otro que nos lleva hasta el Camí de ses Rotes. Tomamos este último camino por nuestra izquierda hasta llegar a la rotonda de la carretera Ma-3210, por la que ya pasamos antes cuando veníamos del Cementerio. Aquí tomamos el Carrer Ramón Llull para entrar en el pueblo y luego de cruzar por varias calles llegamos al polideportivo donde dejamos aparcados nuestros coches, dando por finalizada esta excursión.

GALERIA FOTOS

Un pensamiento en “PUIG DE SANT MIQUEL desde MontuÏri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *