mayo 18, 2024

PUIG DEL PORRASSAR desde s’Alquería Vella de Baix

INTRODUCCIÓN

La ruta “Puig del Porrassar desde s’Alquería Vella”, es una ruta circular que recorre una parte del Parque Natural de la Península de Levante en Artà. El itinerario nos lleva por elCamí de s’Alquería Vella al Puig des Corb y luego al Campamento de los Soldados y al Puig del Porrassar, con sus fantásticas vistas. El regreso lo hacemos siguiendo el itinerario del GR-222 por el Camí Vell, el Camí des Presos y parte del Camino Volta als Establits de s’Alqueria Vella. La ruta no presenta grandes desniveles y los caminos están bien definidos y señalizados.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig del Porrassar desde s’Alquería Vella”

Fecha de Inicio: 09 Marzo 2023    Hora de Inicio 09:52 Distancia: 06,31 Km    Altitud min: 215 m    Altitud máx: 497 m  Desnivel Positivo: 313 m   Desnivel negativo: 313 m  Altitud inicial: 215 m  Tiempo Total: 03:05  Tiempo Caminando: 02:10 Velocidad media: 2,9 km/h Circular Moderada

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Puig del Porrassar desde s’Alquería Vella”

  1. S’Alqueria Vella de Baix
  2. Camí de s’Alquería Vella a Es Verger
  3. Itinerario núm 14
  4. Puig des Corb
  5. Campamento de los Soldados
  6. Puig des Porrassar
  7. Camí Vell
  8. Camí des Presos
  9. Sa Tafona
  10. S’Alqueria Vella de Baix

DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig del Porrassar desde s’Alquería Vella”

La ruta “Puig del Porrassar desde s’Alquería Vella” tiene como objetivo coronar las cimas del Puig del Corb (437 m) y del Puig del Porrassar (492 m) de la Península de Llevant (Artá).

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el aparcamiento de s’Alqueria Vella de Baix (Centro de interpretación del Parque Natural de la Península de Llevant). Llegamos a este lugar por la carretera de la Ermita de Betlem, la Ma-3333, que une Artà con esta ermita. Dejamos estacionados nuestros coches en la explanada que sirve de aparcamiento, con capacidad para gran número de vehículos y comenzamos a caminar por el Camí de s’Alquería Vella a Es Verger.

S’Alqueria Vella de Baix

Este camino se corresponde con el Itinerario núm 1. Se trata de un ancho camino de carro que desde s’Alqueria Vella de Baix se dirige a Es Verger. Enseguida el camino hace un giro de 90º a la Izquierda y nos encontramos con una barrera cerrada que traspasamos por un portillo que tiene también a su izquierda. A continuación vemos a mano derecha la desviación que conduce al Talaiot del Puig Figuer, que en esta ocasión no visitamos.

Camí de s’Alquería Vella a Es Verger.

Proseguimos la marcha, ahora en ligera subida, teniendo a nuestra izquierda las casas de Can Ros y a la derecha el Puig Figuer (341 m) y el Puig del Castellot (381 m). Pronto alcanzamos un collado donde hay una barrera cerrada con un portillo habilitado para el paso de peatones y que no cruzamos. Aquí abandonamos el Camí de s’Alquería Vella a Es Verger y tomamos la desviación de nuestra izquierda que se corresponde con el itinerario núm 14.

Puig des Corb

Saltamos un botador e iniciamos la subida al Puig des Corb por un sendero señalizado que avanza por una pendiente muy pronunciada. En poco tiempo alcanzamos la cima situada a 437 m de altitud y desde la que observamos una magnífica panorámica de todo el entorno. Tras disfrutar de estas vistas continuamos por el sendero, ahora en bajada, hacia nuestro siguiente objetivo, el Puig del Porrassar, cuya inconfundible figura cónica la tenemos siempre frente a nosotros.

Puig del Porrassar desde s’Alquería Vella
Subiendo al Puig des Corb

Cerca de la base de esta montaña nos encontramos con otra barrera cerrada que se salva por un botador. Detrás nos encontramos con el camino que se dirige a Es Verger desde el “Campamento de los Soldados”. Tomamos este camino por nuestra izquierda y a los pocos metros nos encontramos con las ruinas del “Campament dels Soldats” o “Campament dels Presos”.

Puig del Porrassar desde s’Alquería Vella
Puig del Porrassar visto desde el Puig des Corb

Puig des Porrassar

En este campamento se concentraban los republicanos represaliados tras la Guerra Civil, que trabajaban en la construcción del “Camí des Presos”. Estaba formado por un patio de armas rodeado de cuatro edificios destinados a la tropa y a los oficiales, un almacén y un establo. Los confinados se alojaban en barracones de obra con cubierta de càrritx. Desde este lugar tomamos un sendero por nuestra derecha, señalizado con una estaca GR, que marca el inicio del ascenso al Puig des Porrassar.

Puig del Porrassar desde s’Alquería Vella
En la cima del Puig del Porrassar

Al principio la subida es suave. Un poco más arriba alcanzamos una pared divisoria de predios, en la que hay una barrera abierta. Detrás nos encontramos con un cruce de caminos, donde por la izquierda se va al Puig de sa Tudosa y de frente hacia nuestro objetivo. Ahora la pendiente se va acentuando y exige mayor esfuerzo. En unos minutos alcanzamos la cima del Puig des Porrassar, situada a 492 m de altura y coronada con un gran hito. La panorámica que nos ofrece este lugar es fantástica, podemos distinguir a lo lejos Cala Ratjada, la Talaia de Jaumell, Cala Mesquida, la Torre d’Albarca o des Matzocs, s’Arenalet d’es Verger, la Talaia Moreia, el Puig de sa Tudosa, la Talaia Freda, etc.

Puig del Porrassar desde s’Alquería Vella
Cala Ratjada vista desde la cima del Puig del Porrassar

Camí des Presos

Una vez que hemos disfrutado de estas preciosas vistas regresamos por el mismo camino hasta el Campament dels Soldats. Aquí tomamos un sendero, también señalizado con una estaca GR 222, que marca el inicio del descenso a s’Alquería Vell de Baix, por la ladera norte del Puig des Corb, llamado Camí Vell. El camino atraviesa una zona de bosque. Cruzamos una barrera que se abre y poco después enlazamos con el Camí des Presos, desde donde observamos las casas de s’Alqueria Vella de Dalt al fondo del Valle. El “camino de los presos” es una carretera construida con la intención de instalar una batería de defensa antiaérea en el Puig de Sa Tudossa, proyecto inacabado en el que trabajaron cientos de presos republicanos entre 1941 y 1943.

Enseguida abandonamos este camino para seguir en descenso por otro que sale a nuestra derecha tras cruzar un portillo con barrera que se abre. Más abajo llegamos a una bifurcación donde seguimos por nuestra derecha y poco después giramos a la izquierda y franqueamos una barrera que también se abre. Luego cruzamos el Torrent des Cocons y pasamos al lado de una noria que data del siglo XIX y que servía para regar uno de los huertos de la propiedad.

Sa Tafona

Aquí continuamos por nuestra izquierda y al poco tiempo llegamos a dos edificios, el primero de los cuales “Sa Tafona” alberga una almazara. En el interior de esta pequeña construcción, que podemos visitar previa petición en el centro de información, encontramos todos los elementos necesarios para elaborar aceite. El trull o trujal, molino formado por unas enormes piedras que, movidas con la fuerza de un animal molían la aceituna; una gran caldera donde se calentaba el agua que se usaría para el prensado; y una prensa mecánica, donde se prensaba hasta obtener el aceite, que luego se decantaba en unas grandes picas. El otro edificio es Ses Cotxeres.

Puig del Porrassar desde s’Alquería Vella
Tafona de s’Alqueria Vella

Pocos metros después cruzamos otra barrera por un portillo que tiene a su izquierda y nos situamos en un cruce. Por la derecha se va a la Ermita de Betlem y por la izquierda, que es por donde seguimos, se va al centro de interpretación del Parque Natural de la Península de Llevant (s’Alqueria Vella de Baix), donde hemos dejado aparcados nuestros coches y donde damos por finalizada esta bonita excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *