septiembre 30, 2022

PUNTAL VERMELL desde s’Arracó

INTRODUCCIÓN

La ruta “Puntal Vermell desde s’Arracó” que aquí propongo es otra variante de las varias que existen para subir a la cima de esta modesta montaña que separa el puerto de Andratx de Sant Elm. Discurre por amplios caminos y senderos bien definidos aunque no están bien señalizados, a pesar de pasar la Ruta de la Pedra en Sec o GR-221 por gran parte de ellos. Destacamos el Pas Vermell, fácilmente identificable por su tonalidad roja. La ruta presenta desniveles moderados. El paisaje está dominado por el bosque de pinos, matas y palmitos. Las vistas que se observan desde las cumbres son de primer orden.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puntal Vermell desde s’Arracó”

Fecha de Inicio: 08-09-2022    Hora de Inicio: 09:19  Distancia: 09.46 Km    Altitud min: 17 m    Altitud máx: 320 m Desnivel positivo: 339 m   Desnivel negativo: 339 m   Altitud inicial: 123 m  Tiempo Total: 03:28 Tiempo Caminando: 02:54  Velocidad media: 3,3 km/h    Circular    Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIOde la ruta “Puntal Vermell desde s’Arracó”

  1. Cementerio de s’Arracó
  2. Camí de sa Font dels Morers
  3. Camino de Can Bolei
  4. Camí de sa Pineta
  5. Pla des Salobre
  6. Camí de Cala en Tió
  7. Pas Vermell
  8. Puntal Vermell
  9. Pas Vermell
  10. Camí de Cala en Tió
  11. Cementerio de s’Arracó

DESCRIPCIÓNde la ruta “Puntal Vermell desde s’Arracó”

La ruta “Puntal Vermell desde s’Arracó”, tiene como objetivo alcanzar esta cumbre, partiendo de s’Arracó y subiendo por el Pas Vermell.

El punto de inicio de este itinerario lo he situado en el cementerio de s’Arracó, situado a las afueras del pueblo, a la altura del kilómetro 5 de la carretera Ma-1030 que une esa localidad con Sant Elm. Dejamos aparcados nuestros coches en el parking de ese lugar y comenzamos a caminar por un sendero que vemos a la izquierda, mirando de frente a la entrada del cementerio.

Puntal Vermell desde s'Arracó
Aparcamiento del cementerio de s’Arracó

Enseguida este sendero desemboca en el Coll de sa Palomera, donde arranca el Camí de sa Font dels Morers. Se trata de una pista de tierra que se dirige al Pla d’en Quern y desde donde también se puede llegar hasta la Trapa. Tomamos esa pista por nuestra derecha y seguimos adelante. Después vemos una bifurcación y obviamos el ramal de la derecha que lleva hasta unas casas. Hacemos lo mismo con la siguiente bifurcación.

Camí de Can Bolei

Un poco más adelante abandonamos la pista para seguir por la izquierda por elCamino de Can Bolei. Este camino, en suave descenso, nos va a llevar hasta la carretera Ma-1030. Continuamos por ella unos pocos metros dirección Sant Elm, prestando atención al tráfico, y la dejamos para continuar por nuestra izquierda por el Camino de sa Pineta. Este ancho camino de tierra, en suave ascenso, nos lleva en poco tiempo hasta una pequeña explanada donde hay un cruce de tres caminos.

Puntal Vermell desde s'Arracó
Dejamos la carretera y tomamos el Camí de sa Pineta

Por la derecha, el camino poco visible aunque señalizado con marcas de pintura y algunos hitos, se dirige a Sant Elm bordeando el Puig Blanc. De frente, tenemos un sendero que conduce a Cala Conills y a la izquierda continúa nuestro camino que ahora sube por una pendiente. Un poco más arriba llegamos al Pla des Salobre, también llamado Pla de sa Pineta, donde hay un llano que en otro tiempo estuvo destinado al cultivo de secano.

Puntal Vermell desde s'Arracó
Pla des Salobre

Camí de Cala en Tió

El camino sigue subiendo por la izquierda, hacia la caseta denominada Sa Pineta. Nosotros, con la intención de alargar un poco la ruta, tomamos el sendero de nuestra derecha, que va bordeando el acantilado y donde ya tenemos buenas vistas de la Dragonera y de Sant Elm. El sendero se abre paso entre la vegetación propia de la zona: pinos, algarrobos, lentisco y palmitos. Primero desciende suave y luego va girando hacia la izquierda para encontrarse con otra pista que sube, dejando más arriba, a la izquierda el Pla des Salobre.

Puntal Vermell desde s'Arracó
Camí de Cala en Tió

La pendiente se acentúa y al poco rato enlazamos con el Camí de Cala en Tió, que tomamos por la izquierda. Por la derecha se dirige en bajada a esta Cala y también al Puig d’en Tió. Un poco más adelante tomamos un atajo que nos ahorra una curva. Seguimos subiendo y enseguida llegamos al desvío que conduce al Pas Vermell. Se trata de un sendero que va subiendo por una pendiente bastante acentuada hasta llegar a la base de una pared rocosa. Aquí gira a la derecha y continua por un corto tramo rocoso hasta el Pas Vermell.

Pas Vermell

El paso es sumamente sencillo y no presenta ninguna dificultad. Está situado a 286 m de altitud entre el Puntal Vermell, es Puig Gros y el Puig d’en Ric. En realidad se trata de un tramo del antiguo camino que unía Sant Elm con el Port d’Andratx. En la zona hay muchos minerales ferrosos que le dan una tonalidad rojiza, de ahí el nombre que se ha dado a este paso. El sitio ofrece unas magníficas vistas, destacando el valle de s’Arraco, la Pineta, Sant Elm, la Dragonera, etc.

Puntal Vermell desde s'Arracó
Pas Vermell

Puntal Vermell

En la parte más alta del paso, a la derecha hay un pino y en su base un pequeño belén. A la izquierda vemos unas antenas de telecomunicaciones. Desde aquí descendemos por un terreno rocoso, siguiendo los hitos hasta una pista de tierra, que tomamos por nuestra derecha. Esta pista nos va a llevar en pocos minutos hasta el Puntal Vermell. Esta cima de 320 m de altitud, la más alta de esta zona, está coronada por un vértice geodésico y nos ofrece unas vistas fantásticas de todo el entorno, destacando la isla Dragonera, Sant Elm, el Valle de Cala d’Egos, el valle de s’Arraco, la Pineta, el valle de sa Palomera, la Mola de s’Esclop, etc.

La Dragonera vista desde el Puntal Vermell

Después de disfrutar de estas magníficas vistas regresamos de nuevo al Pas Vermell y desde aquí descendemos hasta la desviación que tomamos para subir al paso. Ahora continuamos por la derecha, por el Camí de Cala en Tió que descendiendo y trazando varias curvas nos lleva hasta una pista hormigonada. La tomamos por nuestra derecha y seguimos por ella hasta llegar a una bifurcación. Por la derecha continua la pista hasta Son Tió y al barrio de Son Tió, así que cogemos el camino de tierra de la izquierda.

Camino hormigonado

Este camino desemboca en la carretera Ma-1030, que ahora tomamos por la derecha en dirección a s’Arracó. En un par de minutos alcanzamos el cementerio, donde dejamos aparcados nuestros coches, dando por finalizada esta corta pero interesante excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *