enero 27, 2023

PUIG DE BONANY desde Sant Joan

INTRODUCCIÓN

La ruta “Puig de Bonany desde Sant Joan”,es una de las tres variantes que hay para subir a esta montaña. Los otros itinerarios parten uno de Petra y el otro de Villafranca de Bonany. Es una ruta circular que discurre por un entorno preferentemente agrario y por el bosque que invade el Puig de Bonany. Como punto de interés de esta ruta destaca el Santuario de Bonany (Ermita de Bonany) situado en la cima del Puig de Bonany, visible desde lejos, desde la llanura de Mallorca. Está prácticamente a la misma distancia de Petra, Vilafranca de Bonany y Sant Joan. Presenta un pequeño desnivel y abundan los tramos llanos. Las vistas desde la colina no dejan indiferente a nadie.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig de Bonany desde Sant Joan”

Fecha de Inicio: 15-12-2022    Hora de Inicio: 09:12  Distancia: 14,07 Km    Altitud min: 107 m    Altitud máx: 367 m Desnivel Positivo: 250 m   Desnivel negativo: 250 m  Altitud inicial: 133 m  Tiempo Total: 04:17  Tiempo Caminando: 03:40  Velocidad media: 3,8 km/h    Circular    Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Puig de Bonany desde Sant Joan”

  1. Sant Joan
  2. Carretera Ma-3220
  3. Cruz d’en Raül
  4. Camino de Son Gurgut
  5. Camí de Bonany
  6. Cruz de Fray Junípero Serra
  7. Ermita de Bonany
  8. Puig de Bonany
  9. Mirador natural
  10. Camí de Bonany
  11. Camí de l’Infern
  12. Carretera Ma-3220
  13. Camí de Calicant
  14. Carretera Ma-3220
  15. Sant Joan

DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig de Bonany desde Sant Joan”

La ruta “Puig de Bonany desde Sant Joan” tiene como objetivo coronar la cima de esta modesta montaña, de 367 m de elevación, y visitar el santuario del mismo nombre, partiendo del pueblo de Sant Joan.

El punto de partida lo he situado en Sant Joan, villa y municipio ubicada en la parte central de Mallorca. Se encuentra a 37 km de Palma y a 7 km de Sineu. En sus cercanías encontramos las localidades de Sineu, Montuiri, Petra y Villafranca y a pesar de ser un pueblo de la zona llana de Mallorca se encuentra rodeado de pequeñas colinas lo que le dan una apariencia de pueblo de montaña. La población de todo el municipio es de 2.083 habitantes según censo de 2018.

Puig de Bonany desde Sant Joan
Aquí dejamos aparcados nuestros coches

Llegamos a esta localidad por la carretera Ma-3220 que viene de Montuiri y dejamos aparcados nuestros coches en las cercanías del restaurante Can Tronca, situado en el carrer del Mestre Más. Comenzamos a caminar por esta calle y enseguida giramos por la calle de la Princesa, la primera de nuestra derecha, que desemboca en la calle de Petra, coincidente con la carretera Ma-3220 y que tomamos para salir del pueblo.

Cruz d’en Raüll

Un poco más adelante, a la salida del pueblo, en la bifurcación de la carretera de Petra y el Camino de Son Baró, vemos a la izquierda la Cruz d’en Raül, realizada en 1941 en piedra arenisca y restaurada en 1991. Continuamos avanzando por la carretera y al cabo de unos metros dejamos a la izquierda el Camino de Calicant, por el que luego regresaremos. Aquí, a la izquierda, se encuentra la propiedad de Ses Rotes y a la derecha la de Son Rebassa. De frente ya podemos divisar la vertiente de poniente del Puig de Bonany.

Puig de Bonany desde Sant Joan
Cruz d’en Raüll

Seguimos con nuestra caminata entre una serie de pequeñas propiedades. Luego dejamos el término municipal de Sant Joan para entrar en el de Petra. Poco después abandonamos la carretera para tomar a nuestra derecha el Camino de Son Gurgut. Es un camino de carro que se dirige perpendicularmente hacia la montaña. El recto y llano camino pasa por delante del acceso a las casas de Son Gurgut y Son Mel. Luego inicia una subida adentrándose en una zona boscosa. Más adelante el camino se bifurca, aunque después se vuelven a encontrar. Nosotros seguimos por nuestra derecha, donde la pendiente es más acentuada y alcanzamos el punto conocido como las canteras de la Ermita. A partir de aquí el camino llanea y avanza por el bosque hasta desembocar al poco rato en el Camí de Bonany. Es carretera que sube hasta la Ermita de Bonany.

Puig de Bonany desde Sant Joan
Camino de Son Gurgut

Ermita de Bonany

Tomamos la carretera por nuestra derecha, en ligero ascenso y a los pocos metros la abandonamos para seguir tambén a mano derecha por el Camí Vell de Bonany. Es un bonito camino de piedra y cemento que más arriba vuelve a cruzar la carretera. En este punto se halla la Cruz de Fray Junípero Serra. Es una cruz de piedra puesta en conmemoración del último sermón que hizo el Padre Serra antes de partir hacia América. Al otro lado de la carretera continúa el Camí Vell de Bonany por el que seguimos hasta alcanzar la explanada donde se encuentra la Ermita de Bonany, situada a 317 m de altitud y desde la que se observa una estupenda panorámica del Pla de Mallorca.

Puig de Bonany desde Sant Joan
Ermita de Bonany

El nombre de Bonany se debe a que en el año 1609 tuvo lugar una gran sequía y los habitantes de Petra subieron al monte para pedir a la Virgen que lloviera. Como quiera que realmente llovió y los habitantes de Petra lo atribuyeron a la intervención de la Virgen que escuchó sus oraciones, en agradecimiento construyeron un santuario al que llamaron «Bon Any» por la excelente cosecha que tuvieron ese año. Si bien el edificio actual data de la década de los años 20 del siglo xx, en que fue reconstruida tras ser destruida por un rayo.

Puig de Bonany

Tras visitar la Ermita nos disponemos a subir a la cima del Puig de Bonany, antiguamente llamado Monte de María y también de Son Burgues. Está situado entre los términos de Petra, Vilafranca de Bonany y San Juan. Para ello tomamos el sendero que parte tras el santuario y sigue la cresta del monte, prácticamente llaneando, ocupado en su totalidad por acebuches, garriga y matorral. En pocos minutos divisamos a la derecha el vértice geodésico que corona la cima, situada a 367 m de altitud, al que subimos con una fácil trepada. Desde este lugar la copa de los árboles impide tener una buena panorámica. Después iniciamos el regreso por el mismo camino, si bien nos desviamos un momento, a la izquierda, para acercarnos a un mirador natural que sí que nos ofrece una extensa panorámica de toda la Serra de Tramuntana.

Puig de Bonany desde Sant Joan
Puig de Bonany

Camí de l’Infern

Llegamos de nuevo a la Ermita y continuamos por el Camí de Bonany (carretera). Dejamos a la izquierda el Camí de Son Gorgut por el que hemos venido antes y seguimos el ligero descenso hasta encontrarnos más abajo con la desviación del Camí de l’Infern, que tomamos por la izquierda. Avanzamos por este camino, que atraviesa campos agrícolas, hasta alcanzar la carretera Ma-3220 que tomamos también por la izquierda.

Campos agrícolas que se ven desde el Camino de l’Infern

Poco después dejamos la carretera para coger, a mano derecha, el Camí de Calicant. Se trata de un camino asfaltado que pasa por delante de “Es Palmeral”, “Sa Pleta”, “Son Perxa” y “Son Burgues”, fincas dedicadas al agroturismo. El camino desemboca en la carretera Ma-3220, que ahora tomamos por la derecha, por donde hemos venido de buena mañana. Ya solo nos queda regresar hasta el punto de partida en Sant Joan, dando por finalizada esta bonita excursión matinal.

Campos agrícolas que se ven desde el Camino de Calicant

Los componentes del grupo hemos sido: Jaime Palmer, Pepe Sánchez, Emiliano Robles, Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *