marzo 19, 2024

PUIG DES VOLTOR desde Establiments

INTRODUCCIÓN

La ruta Puig des Voltor desde Establiments es una bonita ruta que nos conduce al poco conocido Puig Voltor de tan solo 496 metros de altura, situado entre Esporles y Establiments, y poblado por un bosque en el que podemos ver los restos de una abundante actividad carbonera. El regreso lo realizamos por los cómodos y bien cuidados caminos de carro de Son Malferit y de Sarriá que nos ofrecen encantadoras vistas del valle.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Puig des Voltor desde Establiments

Fecha de Inicio:  18-mayo-2019    Hora de Inicio: 09:15 Distancia: 11,28 Km   Altitud min: 144  m Altitud max: 500 m Ascenso: 377 m Descenso: 377 m Altitud inicial: 144 m Tiempo Total: 06:48 Circular Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Puig des Voltor desde Establiments

Establiments; Sarriá; Puig des Voltor; Son Malferit; Talaiot des Caragol de Sarriá; Sarriá; Establiments.

DESCRIPCIÓN de la ruta Puig des Voltor desde Establiments

 

Nuestro objetivo con la excursión de hoy es llegar a la cima del Puig des Voltor, partiendo de Establiments, pasamos por la posesión de Sarriá y regresamos por la posesión de Son Malferit hasta Establiments.

DESDE ESTABLIMENTS HASTA EL PUIG DES VOLTOR

El punto de partida de esta excursión lo situamos en el kilómetro 7.3 de la carretera Ma-1040, que une Palma con Esporles, concretamente en la calle Camí del Delme de Establiments. Dejamos estacionado nuestro vehículo al principio de esta calle y comenzamos a caminar en dirección a Sarriá.

A los pocos minutos, a nuestra derecha se abren las vistas hacia la Serra: penyal d’Honor, serra de Alfàbia, del Teix, na Fátima, etc.

Continuamos caminando por esta calle hasta que desembocamos en el Camí de Sarrià, que lo tomamos por nuestra derecha, siguiendo la indicación de un poste que señala “Esporles”. Nuestra ruta sigue en esa dirección y pronto se dejan ver las casas de Sarrià.

Posesión de Sarriá

Posesión de Sarriá en la ruta Puig des Voltor desde Establiments
Posesión de Sarriá

Un centenar de metros antes de las casas dejamos a la izquierda el camino con barrera cerrada que conduce hasta ellas y cogemos el camino de la derecha para bordearlas por su parte más inferior. La posesión de Sarrià mantiene actualmente su carácter rural y agrícola, con olivares, algarrobos, higueras, almendros y cultivo de cereales.

Después de las casas se acaba el asfalto del Camí de Sarrià, comenzando el Camí de Son Malferit. Al principio es recto y en bajada, es un camino de carro, ancho y cómodo.

Cruce de Caminos

Unos pocos metros mas adelante nos encontramos con una encrucijada de caminos. A la izquierda el camino de Son Malferit describe una curva y se adentra en el valle y por el regresaremos al final de la excursión. A la derecha el camino nos devuelve a la carretera de Esporles. Así que tomamos el camino de enfrente.

Enseguida el camino describe una curva a la izquierda, donde nos encontramos con una barrera metálica que se abre, pasamos delante de una casa de campo y salimos cruzando otra barrera más rudimentaria.

Detrás de ella continúa el camino de carro, que comienza a ascender describiendo lazadas. Vemos una torre de electricidad a nuestra izquierda y el camino se va adentrando en una zona boscosa.

Al cabo de un rato, el camino da un giro a la derecha y enseguida desaparece. Ahora nosotros giramos a la izquierda en busca de hitos que nos orienten y que tímidamente van apareciendo. Entramos en una zona más rocosa y sucia de vegetación.

Así llegamos, siguiendo los hitos, hasta una especie de rotonda de tierra, de la que de frente sale un camino de carro. Seguimos unos pasos por este camino y lo abandonamos por nuestra izquierda, para seguir en ligero ascenso paralelos a una pared de piedra en seco, que queda a nuestra derecha y que no vamos a perder de vista hasta la cima del Puig des Voltor.

Puig des Voltor

Seguimos por un sendero que apenas se vislumbra en el terreno que por otra parte se suaviza un poco. Los hitos que vemos de vez en cuando nos aseguran que vamos en buena dirección. Llegamos hasta un horno de cal, desde donde ya se puede ver a lo lejos Palma y su bahía.

Vistas desde el Puig des Voltor

Continuamos por ese sendero y más adelante entramos en una zona más rocosa, donde cresteando y siempre con la pared divisoria a nuestra derecha, alcanzamos la cima del Puig des Voltor, que identificamos por un hito grande que hay en ella. Esta cima nos ofrece unas magníficas vistas de la Bahía de Palma, la Serra de la Tramontana, Esporles, etc.

DEL PUIG DES VOLTOR A SON MALFERIT

Iniciamos el descenso, por el lado contrario al de subida, desviándonos ligeramente a la izquierda. No hay camino ni hitos que nos guien, por lo que seguimos por la ruta más cómoda. Enseguida vemos una era de carbonero y ahora ya si, al llegar a ella hay que girar a la derecha y seguir un sendero no muy evidente pero que se sigue con facilidad.

Mirador natural

Este sendero va describiendo varias lazadas para salvar la pendiente y en poco rato llegamos a un Mirador natural que nos ofrece unas extraordinarias vistas de la posesión de Son Malferit y de toda la zona.

Retrocedemos unos metros y continuamos por el sendero hasta que llegamos al poco tiempo a una balsa descubierta y una era de carbonero. El sendero continua a la derecha de la balsa según bajamos, y poco a poco se va convirtiendo en un bonito camino, con pared de sostenimiento en algunos tramos.

Un poco más adelante, vemos un ramal a nuestra derecha que seguimos y que nos lleva hasta otra balsa, en este caso cubierta. Como el camino ya no sigue, volvemos sobre nuestros pasos hasta el punto en el que nos desviamos y continuamos por el camino por el que veníamos antes, que se va convirtiendo en un camino de carro con una traza espectacular.

Cruzamos por un portell sin puerta y el camino sigue describiendo lazadas para salvar la pendiente. Más abajo, el camino tiende a desaparecer, pero ya estamos cerca de las casas de Son Malferit. Saltamos por una pequeña barrera y alcanzamos el camino que une Palma con Esporles.

DE SON MALFERIT A ESTABLIMENTS

Tomamos este camino por la izquierda y enseguida alcanzamos las casas de Son Malferit, dedicadas a la producción agrícola; casas que quedan a nuestra derecha. A los pocos minutos cruzamos dos arroyos por sendos vados empedrados y franqueamos una barrera.

Posesión de Son Malferit en la ruta Puig des Voltor desde Establiments
Posesión de Son Malferit

Un poco más adelante, vemos a nuestra izquierda el Talaiot des Caragol de Sarriá, casi cubierto por la vegetación. Seguimos caminando por este antiguo y cómodo camino y llegamos a un portillo con barrera metálica que franqueamos y dejamos convenientemente cerrada. Detrás de la barrera el camino sigue por la izquierda.

Un poco más tarde llegamos hasta la encrucijada de caminos que he mencionado al principio y donde cerramos el círculo. Ahora se trata de volver sobre nuestro pasos hasta el punto de partida.

Esta excursión se puede realizar en 5h. Nosotros tardamos más tiempo por unas paradas imprevistas.

GALERIA FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *