agosto 9, 2022

RUTA DE LA PEDRA EN SEC GR-221 ETAPA 1: Port d’Andratx-Coll de Sa Gramola

INTRODUCCIÓN de la “ RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 1″

La “ RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 1″, es una ruta solo de ida que se inicia en el Port d’Andratx y finaliza en el Coll de Sa Gramola. Pasa por el Coll des Vent; sube al Puntal Vermell, con sus magníficas vistas de la Dragonera; atraviesa el Pas Vermell, que une las poblaciones del Puerto de Andratx y Sant Elm; desciende a Sant Elm; sube a la Trapa y continua por el Camí de la Trapa y el Camí de Ses Basses hasta el Coll de Sa Gramola. La ruta presenta bastantes desniveles, con subidas y bajadas de cierta consideración. Los caminos son buenos y están bien señalizados. Predomina la zona de bosque y matorral. Las vistas que ofrece son realmente bellas.

Puerto de Andratx- Coll de Sa Gramola

DATOS TÉCNICOS de la “ RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 1″

Fecha de Inicio:  08-Diciembre-2018    Hora de Inicio: 09:33  Distancia: 20.85 Km    Altitud min:  0 m    Altitud máx: 465 Desnivel positivo: 983 m   Desnivel negativo: 631 m   Altitud inicial: 0 m  Tiempo Total: 08:14  Tiempo Caminando: 06:43  Velocidad media: 3,0 km/h    Sólo Ida    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la “ RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 1″

Port d’Andratx; Coll des Vent; Puntal Vermell; Pas Vermell; Sant Elm; Camino Can Tomevi.; Pas de sa Barra o Pas de sa Trapa; La Trapa; Camí de la Trapa; Mirador del cap Fabioler o Mirador d’en Josep Sastre; Camí de ses Basses; Caseta de ses Basses; Coll de Sa Gramola.

DESCRIPCIÓN de la “RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 1”

 

La “ RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 1″, tiene como objetivo recorrer el tramo de este camino que enlaza el Port d’Andratx con el Coll de Sa Gramola y pasa por el Pas Vermell, Sant Elm y la Trapa. En total un recorrido de 20,85 km. 

El Plan Especial de Ordenación y Protección de la Ruta de Pedra en Sec, aprobado por el Consell Insular de Mallorca, divide el GR-221 o Ruta de la Pedra en Sec, en 8 Etapas, con diversas variantes. La ruta principal  tiene una longitud de 173 km, a los que hay que añadir otros 129 de las distintas variantes. Hay tramos que están señalizados y otros que aún no están finalizados. El recorrido se puede hacer a gusto de cada uno, según el tiempo de que se disponga y de la forma física que se tenga. Se trata de adaptar el camino a tus condiciones y a tu tiempo. La Etapa que aquí señalo como número 1 la he adaptado a esas circunstancias, no coincidiendo exactamente con la etapa oficial que va desde el Port de Andratx a la Coma d’en Vidal. Esta etapa no está señalizada con los típicos postes informativos del GR-221.

Al tratarse de un recorrido solo de ida dejamos un coche en el Coll de Sa Gramola (punto kilométrico 106 de la carretera Ma-10, tramo de Andratx a Estellenç), aparcado en una explanada que hay a la izquierda de la carretera, y el otro en el Puerto de Andratx, estacionado en el parking público que hay a la entrada de esta población, justo donde se inicia la GR-221.  

Port d’Andratx

Port d’Andratx

Comenzamos a caminar por la Avinguda de Gabriel Roca Garcías (carretera Ma-1021), dejando a nuestra derecha el Torrent des Saluet. Al llegar a la altura del Club de Vela, giramos a nuestra derecha por la calle carretera Aldea Blanca (Ma-1022) y luego giramos a la izquierda para continuar por el carrer de Cala d’Egos hasta el final de la calle. Aquí comienza el Camí de Cala d’Egos que en realidad es una pista asfaltada que conduce hasta el Coll des Vent.  

Coll des Vent

En la primera curva cerrada que nos encontramos, tomamos un atajo a nuestra derecha. Se trata de un sendero  que tiene una fuerte pendiente. Un poco más adelante cruzamos la pista asfaltada y seguimos por otro atajo, más largo y más inclinado si cabe. Llegamos al Coll des Vent, situado a 163 m de altitud y donde hay un cruce de caminos. El de la izquierda conduce a Cala d’Egos, por lo tanto  seguiremos de frente. Desde este lugar tenemos vistas del Puerto d’Andratx a un lado y del mar al otro lado. También vemos un par de hornos de cal, uno junto al otro. El camino que ahora tomamos es un precioso camino de carro. 

Coll des Vent

Al poco rato alcanzamos un cruce de caminos. Por la izquierda continúa la GR-221. Nosotros decidimos ir por el camino de la derecha que se acerca al Puig d’en Ric, de 312 m de altitud, para disfrutar del paisaje que tenemos a nuestra derecha en el que distinguimos claramente una serie de cimas conocidas como la Mola de S’esclop, el Puig de Galatzó, etc. Luego descendemos al Coll de sa Canal y enlazamos de nuevo con la GR-221

Puntal Vermell

Puntal Vermell

Continuamos recto, ahora en ligera subida. Desde el camino vemos a nuestra derecha  unas antenas de comunicaciones y un poco más adelante tenemos la desviación que conduce al Pas Vermell y por donde continúa la GR-221 que tomaremos luego. Ahora seguimos de frente para ir al Puntal Vermell que está un poco más adelante. Esta cima de 320 m de altitud, la más alta de esta zona, está coronada por un vértice geodésico y nos ofrece unas vistas fantásticas de la isla Dragonera, Sant Elm y todo el entorno.

RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 1
La Dragonera vista desde el Puntal Vermell

Pas Vermell

Después de disfrutar de las magníficas vistas que nos ofrece este lugar regresamos por el mismo camino hasta la desviación por la que continúa la GR-221, marcada con unos hitos. El camino, en ascenso,  discurre entre rocas y es poco evidente, por lo que hay que estar atentos a los hitos que nos van a llevar hasta  el Pas Vermell. Este paso se le reconoce por un pino que hay en su lado derecho. Se trata de un paso sumamente sencillo que no ofrece ninguna dificultad.

RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 1
Pas Vermell

De este paso sale un camino que va descendiendo por una pendiente bastante acentuada hasta llegar a encontrarse con una pista de tierra. Se trata del Camí de Cala en Tió que tomamos por nuestra izquierda. Por la derecha esta pista alcanza la carretera Ma-1030, que va de s’Arracó a Sant Elm, cerca del km.4. Más adelante nos encontramos con otra bifurcación. A la izquierda se dirige al Puig d’en Tió, así que seguimos por la derecha. Un poco más abajo dejamos la pista y giramos a mano derecha para tomar un sendero que atraviesa un terreno de labranza y llega hasta otra pista que va descendiendo hasta una pequeña explanada en la que hay un cruce de caminos.

Sant Elm

Todos ellos nos llevan por distintos lugares a Sant Elm. Obviamos la pista de nuestra derecha y también la de nuestra izquierda y continuamos de frente donde vemos unas marcas de pintura en unas rocas. El camino, señalizado con hitos y marcas de pintura, va bordeando el Puig Blanc y ya nos ofrece buenas vistas de Sant Elm. En poco tiempo desemboca en  el Camí de sa Torre, asfaltado, que lo cruzamos y seguimos por el camino de enfrente. Un poco antes de finalizar este camino, lo abandonamos por nuestra izquierda, descendiendo por unas escaleras que nos dejan en el Carrer de Cala es Conills.

RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 1
Playa d’Es Geperut (Sant Elm)

Continuamos por esta calle hasta la playa d’Es Geperut. Aquí tomamos la Avenida Jaime I y luego el Carrer de la Cala en Basset y a continuación la Avenida de la Trapa. Se trata de una calle a medio terminar que enseguida enlaza con el Camino Can Tomevi. Seguimos por este ancho camino hasta un triple cruce. A la derecha tenemos el Camí de la Punta de Sa Galera. A la izquierda el camino que se dirige   a la Torre de la Cala en Basset y de frente tenemos el camino por el que debemos continuar hacia la Trapa. Es un camino más estrecho que poco a poco se va convirtiendo en senda. A partir de ahora se inicia una subida a veces bastante pronunciada. Pronto empieza a vislumbrarse entre las copas de los árboles la Dragonera que a medida que vamos ascendiendo se hace más evidente.

Pas de sa Barra o Pas de sa Trapa

Llegamos a un alto desde el que podemos disfrutar de una hermosa panorámica y a continuación descendemos un poco para luego iniciar una fuerte subida hasta llegar a unas rocas por las que tenemos que trepar hasta alcanzar la parte más alta de la ruta. Es el Pas de sa Barra o el Pas de sa Trapa (298 m). Desde aquí disfrutamos de unas magníficas vistas y comenzamos a descender por un sendero. Pasamos por un botador que tenemos que saltar, luego el camino que llevamos se encuentra con el camino de la Trapa, que tomaremos de regreso.

RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 1
Pas de la Trapa

La Trapa

Llegamos finalmente al valle de La Trapa, lo primero que visitamos es la Font de la Trapa, magnífica fuente de mina construida para llevar la escasa agua de la zona hasta el monasterio. Luego el antiguo monasterio, que actualmente se halla en fase de reconstrucción. Este monasterio se construyó a principios del S XIX por monjes franceses de la Orden Trapense y aunque solo permanecieron allí 10 años transformaron el valle para adaptarlo al cultivo de trigo, vid, verduras, etc. mediante la formación de un conjunto de bancales con sus paredes.

RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 1
Antiguo Monasterio de la Trapa

Después pasamos a ver el Molí de Sang, llamado así porque lo movía una caballería, luego la era donde se trillaban los cereales y un poco más abajo el mirador de la Trapa desde el que se ven unas magníficas vistas de la Dragonera, la Torre de la Cala en Basset y de esta Cala.   Regresamos hasta el cruce mencionado anteriormente y continuamos en fuerte subida por el Camí de la Trapa, dejando a la derecha el camino por el que hemos venido de Sant Elm. Más arriba en  la segunda curva que el camino  describe a la derecha sale un sendero, detrás de un botador, que tomamos. Este sendero va recorriendo, en ligera pero continua subida, la ladera suroccidental del Puig de Ses Basses.

Mirador del Cap Fabioler

Continuamos caminando. El sendero se ha vuelto más pedregoso. En uno de los puntos más altos de este recorrido, próximo a la cima del Puig de Ses Basses, nos encontramos con una encrucijada en la que hay un gigantesco hito. A nuestra izquierda, un sendero nos lleva, en poco más de un minuto, al Mirador del cap Fabioler, llamado Mirador d’en Josep Sastre. El Mirador lo constituye un balcón que tiene un pequeño borde de protección. Impresiona el acantilado sobre el mar de más de 400 metros de desnivel. Desde aquí tenemos uno de los mejores ángulos para disfrutar de una buena vista de la Dragonera.

RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 1
Mirador del Cap Fabioler

Regresamos de nuevo al camino, estrecho pero bien definido, que ahora se llama Camí de ses Basses y que nos conduce por un bello itinerario panorámico, con el mar a la izquierda y el Puig de ses Basses a la derecha, ya que el camino avanza por su ladera.  A lo largo de su recorrido se observa una magnífica panorámica de la recortada costa de Estellencs y Banyalbufar. Un poco más abajo llegamos a la Caseta de ses Basses y luego a un cruce de caminos. El de la derecha es una variante del GR-221 que lleva hasta s’Arracó. Aquí estamos a 55 mn del Coll de Sa Gramola, según reza el cartel informativo.

Coll de Sa Gramola

Continuamos de frente iniciando un ligero  ascenso, teniendo a la vista la Paret dels Moro a nuestra derecha, el Puig dels Campás, de frente y entre ambos vemos un amplio valle y al fondo el pueblo de s’ Arracó. En las pendientes que rodean el camino se pueden observar amplios marjades, muy descuidados e invadidos por la vegetación debido al abandono. El camino se mantiene muy uniforme con algunos pequeños desniveles.

RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 1
Caseta de Ses Basses

Un poco más adelante nos cruzamos con la desviación que conduce a Ca na Panxeta y después vemos unas casetas de reciente construcción y unos metros más allá dejamos a nuestra izquierda el camino de las casas del Rajolí y finalmente alcanzamos el Coll de sa Gramola, donde dejamos aparcado el otro coche, dando por finalizada esta fantástica Etapa.

-Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

2 comentarios en «RUTA DE LA PEDRA EN SEC GR-221 ETAPA 1: Port d’Andratx-Coll de Sa Gramola»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *