mayo 17, 2021
Puig de Galatzó visto desde el Puntals de Planicia

PUNTALS DE PLANICIA 1 (por el Pas de sa Rata y regreso por el Pas des Xaragalls)

INTRODUCCIÓN

La Ruta «Puntals de Planicia 1» discurre por caminos que se encuentran en un entorno natural incomparable donde observamos por todas partes las huellas de los antiguos carboneros. La sierra de Puntals de Planicia se halla entre el Puig de Galatzó y la Mola de Planicia. Tiene una altura máxima de 896 metros. Partimos del punto kilométrico 90.2 de la carretera Ma-10 de Banyalbufar a Estellencs. Cruzamos la finca de Planicia, superamos el Pas de Sa Rata e iniciamos el regreso por el Pas des Xaragalls. La máxima dificultad se encuentra en estos dos pasos donde debemos extremar la precaución para evitar incidentes imprevistos.

DATOS TÉCNICOS de la Ruta Puntals de Planicia 1

Fecha de Inicio: 10-Septiembre-2020    Hora de Inicio: 09:00 Distancia: 15,52 Km Altitud min: 169 m Altitud max: 896 m Ascenso: 785 m Descenso:785 m Altitud inicial: 169 m Tiempo Total: 07:31 Circular Dificil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la Ruta Puntals de Planicia 1

kilométrico 90.2 de la carretera Ma-10 de Banyalbufar a Estellencs; Camino de las Casas de Planicia; Porxo des Camp Gran; Aljub des Cristians; Pas de Sa Rata; Serra de Puntals de Planicia; Camí de s’ Arboçar; Els Aljubets; Pas des Xaragalls; Font de s’ Obi; Carretera Ma-10 de Banyalbufar a Estellencs.

DESCRIPCIÓN de la Ruta Puntals de Planicia 1

DEL KM. 90.2 DE LA CARRETERA BANYALBUFAR-ESTELLENÇ A ITINERARIO 3 «ALJUB DES CRISTIANS»

La Ruta » Puntals de Planicia 1 » es una ruta dura y larga. Se propone realizar un recorrido por la Serra de Puntals de Planicia. Subimos por el Paso de Sa Rata y bajamos por el Pas des Xaragalls.

Partimos del punto kilométrico 90.2 de la carretera Ma-10 de Banyalbufar a Estellencs. A mano derecha hay una explanada con espacio para estacionar varios coches.

Justo enfrente al otro lado de la carretera hay un cartel anunciador de las rutas que se pueden realizar por la Finca Pública de Planícia. A continuación hay unos peldaños de madera que terminan en la pista asfaltada que lleva a las Casas de Planicia. Es el Camí de les Cases de Planicia.

Iniciamos la marcha por esta pista, al principio con una pendiente un poco pronunciada que atraviesa una zona boscosa. A los pocos metros vemos a nuestra izquierda un sendero con un cartel indicador GR-221 que señala la dirección Banyalbufar, Esporles y Camí des Rafal. Por el regresaremos al final de la excursión cuando vengamos de visitar la Font de s’Obi.

Itinerario 1 “Camino de las Casas de Planicia”

Continuamos adelante y enseguida vemos un cartel que anuncia el inicio del Itinerario 1 “Camino de las Casas de Planicia”. Seguimos por este camino, dejando a nuestra derecha el sendero marcado con una estaquilla GR que conduce a Estellencs.

El bosque ha dado paso a una zona agrícola.

Un poco más adelante vemos a nuestra izquierda una desviación para ir a la Font de s’Obi y que obviamos. Un poco más arriba vemos también a nuestra izquierda otra desviación para ir a la misma fuente y es la que tomaremos a nuestro regreso.

Seguimos avanzando por el Camí de les Cases de Planicia y dejamos a nuestra izquierda el Porxo des Camp Gran. En este Porxo se guardaban los carros y otros útiles de labranza.

DEL ITINERARIO 3 «ALJIUB DES CRISTIANS» AL PAS DE SA RATA

Ahora la subida es más suave. Un poco más adelante, vemos el cartel que anuncia el inicio del Itinerario 3 “Aljub des Cristians”. Continuamos por este camino. Se trata de un ancho camino de tierra que se va adentrando en el fantástico Bosc Gran. Pasamos por un merendero. Un poco más arriba vemos a nuestra izquierda un camino por el que regresaremos más tarde cuando volvamos de los Puntals de Planicia.

Aljub dels Cristians

Seguimos caminando y enseguida vemos a nuestra izquierda el Aljub dels Cristians. Es un depósito de piedra con una planta más o menos rectangular. Recibe el agua tanto por filtración como de la font des Bosc que surge unos metros más arriba.

Aljub dels Cristians en la Ruta Puntals de Planicia 1
Aljub dels Cristians

Continuamos recto por nuestro camino que se ha ido convirtiendo en sendero que va ascendiendo por una pendiente describiendo algunas lazadas. Este sendero desemboca más arriba con un camino de carro en el que se ve un poste indicador del Itinerario 3 a la izquierda.

Nosotros continuamos por la izquierda y al poco rato dejamos este bonito camino y nos desviamos por nuestra derecha para tomar un camino similar. Pasamos por los restos de un ranxo de carbonero con su era, horno de pan, cabaña, incluso vemos un horno de cal. Tenemos que tener en cuenta que estamos en una zona de la llamada industria del carbón vegetal. Por lo tanto vamos a ver a lo largo del recorrido, muchos vestigios de esta actividad económica del pasado.

Límite finca Pública de Planicia

Un poco más adelante nos encontramos con una pared de piedra transversal que limita los términos municipales de Banyalbufar y Estellencs. Al mismo tiempo indica el final de la Finca Pública de Planícia.

Seguimos avanzando, ahora por el término municipal de Estellenç. Al poco rato dejamos este camino ya que de seguir por él nos llevaría a enlazar con el Camí Vell de Puigpunyent a Estellencs. Nos desviamos por otro camino a nuestra izquierda que comienza a subir hacia la Serra dels Puntals de Planicia.

Un poco más arriba conectamos con otro camino que viene también del Camí Vell de Puigpunyent-Estellenç. Este camino se dirige hacia el Paso de Sa Rata. Tomamos este camino por nuestra izquierda, ya en fuerte subida y en poco tiempo llegamos a un pequeño llano donde hay una era de carbonero. El camino continúa por detrás de esta era.

Un poco más adelante cruzamos otra vez la pared de piedra divisoria. Volvemos a entrar en el término municipal de Banyalbufar y en la Finca Pública de Planicia. Hay algunos hitos y marcas de pintura azul que marcan el camino. Sigue subiendo ahora con más pendiente hasta dejarnos en la base del acantilado.

DEL PAS DE SA RATA AL PAS DES XARAGALLS

Pas de Sa Rata

Paso de Sa Rata

Pas de Sa Rata

En la base del acantilado es donde comienza este Paso. Es un paso bastante delicado ya que discurre entre las grietas de las rocas y alguna que otra pequeña zona plana. Nos obliga a emplear las manos en todo el recorrido agarrándonos como podemos de las aristas de las rocas. La subida es casi vertical y hace zigzags. Es muy expuesta con una caída de más de veinte metros por lo que no es recomendable para personas con problemas de vértigo.

Superado el paso llegamos a una zona más plana. Sigue siendo un encinar, aunque en los bordes de los acantilados de toda la sierra está totalmente despejado.

Puntals de Planicia

Al final del paso vemos un camino transversal que tomamos por nuestra derecha. Nos dirigimos hacia el primer puntal, situado a 851 m de altura. Desde él observamos unas magníficas vistas de la zona de Estellenç, la Mola de S’esclop y el Puig de Galatzó.

Después continuamos subiendo,en dirección al extremo opuesto de la sierra, ya sin camino pero por un terreno fácil de andar. Llegamos al segundo puntal, situado a 882 m de altura, que alcanzamos en poco tiempo. Desde este lugar la panorámica es más amplia. Permite ver el Puig de Galatzó, Calvia, Puigpunyent, Puig de na Bauçana, Fita del Ram, la Bahía de Palma, etc.

Desde aquí nos dirigimos hacia el extremo más occidental, al tercer puntal, situado a 885 m de altura. Hay un hito grande y donde las vistas mejoran considerablemente.

Finalmente desde este punto, cresteando el acantilado dirección este, llegamos al punto más alto de la Serra dels Puntals, situado a 896 m de altura. Hay un gran hito. Desde este punto se observan unas extraordinarias vistas panorámicas que compensan sobradamente el esfuerzo que hemos realizado para superar el Paso.

A continuación cruzamos el encinar en dirección al extremo opuesto, donde está el Pas de sa Rata. Tomamos el camino de carro que vimos al subir del paso. Este camino, llamado Camí de s’ Arboçar y también Camí de Carro o de Sa Mola, atraviesa toda la sierra y continúa hasta la Mola de Planicia. Alo largo de su recorrido encontramos numerosos vestigios de la actividad carbonera de otra época.

Els Aljubets

Después de un buen rato de caminar descendiendo por este camino nos encontramos un cruce. Seguimos por nuestra izquierda y al poco rato vemos un enorme aljibe, conocido como Els Aljubets. Está situado a ras del camino. Es uno de los depósitos de agua más importantes de la Serra de la Tramuntana debido a sus dimensiones. Consta de dos cuerpos: uno destinado al consumo humano y el otro al consumo animal.

Pasamos este depósito de agua y a continuación abandonamos el Camí de la Mola. Nos desviamos ligeramente a la izquierda para tomar el Camí de Xaragalls de Planicia. Este camino al principio evidente se va adentrando en una monumental vaguada. Esta vaguada tiene más de doscientos metros de desnivel hasta llegar al Camí de l’Aljub des Cristians. Vemos un ranxo de carbonero con un horno de cocer pan. A continuación el camino comienza a describir lazadas para salvar la pendiente que tenemos delante.

PAS DES XARAGALLS AL KM.90.2 DE LA CARRETERA BANYALBUFAR-ESTELLENÇ

Pas des Xaragalls

Estamos en el Pas des Xaragalls situado a 646 m de altitud. Este paso no ofrece ninguna dificultad salvo la del terreno lleno de piedras y bastante inestable sobre todo si las piedras están mojadas. Continuamos descendiendo por la vaguada y nos topamos con una enorme rossaguera, muy inclinada y bastante inestable. Decidimos afrontarla por nuestra izquierda y así poder ayudarnos con las manos agarrándonos a las rocas laterales.

Una vez superada la rossaguera el camino mejora ostensiblemente y entramos en una zona casi plana. Llegamos a un cruce de caminos que tomamos por nuestra derecha y unos metros más adelante llegamos a una bifurcación. Por la derecha va a las Casas de Planicia y que no tomamos. Cogemos el ramal de la izquierda que nos deja en el Camí de l’ Aljub dels Cristianos. Justo donde pasamos por la mañana y que he señalado con el Waypoint 7.

Font de s’ Obi

Desde aquí regresamos por la misma ruta pero en sentido inverso hasta llegar al desvío que conduce a la Font de s’ Obi. Este desvío está señalado como Itinerario 2, que tomamos para ir a visitar dicha fuente. Se trata de un pequeño manantial que nace entre las rocas y cuenta con una rudimentaria canalización para el transporte del agua.

Tras verla continuamos un poco más adelante donde nos encontramos con un cruce de caminos. El de la derecha lleva a Banyalbufar, que descartamos, y el de la izquierda es el que tomamos. Bajamos por un pequeño barranco hasta llegar al lecho del Torrent de Can Cerdá. Luego vamos ascendiendo hasta encontrarnos con la pista por la que hemos subido al principio de la excursión. Desde aquí vamos ya hasta el punto de partida donde hemos dejado aparcado nuestro coche.

En definitiva la Ruta «Puntals de Planicia 1» es una Ruta extraordinaria que discurre por un marco natural incomparable, de indudable belleza. Transcurre por los términos municipales de Banyalbufar, Estellenç y mayoritariamente por la Finca Pública de Planicia. La ruta la he calificado de difícil porque he tenido en cuenta la dificultad de los Pasos de Sa Rata y des Xaragalls. El resto de ella discurre por caminos anchos y cómodos de caminar.

Los componentes del grupo hemos sido: Jaime, Pepe, Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Un pensamiento en “PUNTALS DE PLANICIA 1 (por el Pas de sa Rata y regreso por el Pas des Xaragalls)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *