septiembre 28, 2021

COLL DE ESTELLENCS-CRUILLA DE LA COSTITXA desde PUIGPUNYENT

INTRODUCCIÓN

La ruta «Coll de Estellencs-Cruilla de la Costitxa desde Puigpunyent», es una ruta circular que discurre por caminos y senderos de los términos municipales de Puigpunyent y Estellencs. En su recorrido destacamos como puntos de interés Sa Teulera Vella, antiguo tejar; las Casas de Muntanya, hoy en ruinas; el Corral de ses Cabres y sobre todo la Cruilla de Na Costitxa, una enorme grieta abierta en el suelo. La ruta presenta un desnivel de cierta consideración y los caminos, en su mayoría están bien definidos.

DATOS TÉCNICOS de la ruta «Coll de Estellencs-Cruilla de la Costitxa desde Puigpunyent»

Fecha de Inicio:  13-Agosto-2018    Hora de Inicio: 09:30  Distancia: 06.67 Km    Altitud min: 250 m    Altitud máx: 666 m  Ascenso: 594 m   Descenso: 594 m   Altitud inicial: 250 m  Tiempo Total: 06:53   Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta «Coll de Estellencs-Cruilla de la Costitxa desde Puigpunyent»

Puigpunyent; Camí Vell d’Estellens; Cruz de s’Ermitá; Sa Teulera Vella; Fuente de s’Abello; Casas de Muntanya; Coll de Estellencs; Camí des Coll des Carniceret; Coll des Carniceret; Corral de ses cabres; Cruilla de Na Costitxa; Camino vell de Estellencs; Puigpunyent.

DESCRIPCIÓN de la ruta «Coll de Estellencs-Cruilla de la Costitxa desde Puigpunyent»

La ruta «Coll de Estellencs-Cruilla de la Costitxa desde Puigpunyent» tiene como objetivo ir desde este pueblo al Coll de Estellencs y luego a Sa Partió y desde aquí a la Cruilla de Na Costitxa, para finalmente regresar de nuevo a Puigpunyent.

Camí Vell d’ Estellencs

Aparcamos nuestro vehículo en Puigpunyent, en el camino de la Vela y tomamos dirección Esporlas por la carretera Ma-1101 que abandonamos enseguida para girar a la izquierda, por el Camí Vell d’Estellens. Llegamos a la barrera metálica de Son Forteza y seguimos por el camino asfaltado, que sube ligeramente y hace un giro a la izquierda. Aquí a la derecha vemos el Camí del Salt de Son Forteza, cerrado por una barrera.

Un poco más arriba abandonamos el asfalto, girando a nuestra derecha, siguiendo la indicación de una estaca GR, y tomamos el Camí Vell d’Estellens. Pasamos una barrera rudimentaria y subimos zigzageando. Al acabar las curvas, a la izquierda y abajo podemos ver un pozo tapado con unas ramas y un gran aljibe en desuso. Unos minutos más arriba, también a nuestra izquierda divisamos una pequeña cruz clavada en una roca, es la Cruz de s’Ermitá.

Sa Teulera Vella

Sa Teulera Vella

Continuamos por la pista y a los pocos minutos tomamos un camino a la izquierda, marcado por otra estaca GR, que sirve de atajo. Más arriba se encuentra de nuevo con la pista a la altura de un antiguo tejar. Es Sa Teulera Vella, que se halla totalmente en ruinas. Un poco más adelante y a la izquierda del camino nos encontramos con la Font de s’Abello. Esta fuente está cubierta por la vegetación pero el agua que mana de ella atraviesa el camino.

Seguimos en suave subida hasta un cruce de caminos señalizados con carteles GR. A la derecha nos lleva hasta Es Grau. A la izquierda tenemos una carbonera en ruinas. En la misma dirección un poco más adelante las casas de Muntanya, en claro estado de abandono. Nosotros tomamos el camino de la derecha.

Coll de Estellencs-Cruilla de la Costitxa desde Puigpunyent
Casas de Muntanya

Enseguida el camino comienza a ascender atravesando el bosque. Llegamos a un portillo que no tiene puerta y giramos a la derecha. Vemos una estaca GR que nos indica por dónde continuar. A la izquierda de la estaquilla sale una pista que no cogemos porque mas adelante nos encontramos de nuevo con ella.

Así llegamos a un cruce de caminos con carteles indicadores. A la derecha nos lleva hasta el Coll de Es Grau. El de la izquierda, aunque no está indicado, es el camino vell de Estellencs. Tomamos este camino, ahora con un subida más pronunciada, y llegamos hasta una zona más plana. Aquí a nuestra derecha vemos que sale un camino, no muy evidente, señalizado con un hito y una marca de pintura, que obviamos porque nos llevaría hasta el Pas de Sa Rata en el Puntals de Planicia.

Coll de Estellencs

Al final de esta altiplanicie tenemos el Coll de Estellencs, en el que observamos un portillo que no tiene puerta y una escalera de madera en malas condiciones que, en su día debió servir para saltar el muro de piedra cuando el portillo tenía puerta.

Coll de Estellencs-Cruilla de la Costitxa desde Puigpunyent
Coll de Estellencs
Coll de Estellencs-Cruilla de la Costitxa desde Puigpunyent
Coll de Estellencs

Continuamos por el camino que ahora ya desciende y enseguida vemos a nuestra izquierda un ramal, que tomamos pues de seguir recto nos conduciría a Estellencs y no es nuestro objetivo hoy. El camino que hemos tomado, llamado Camí des Coll des Carniceret, es un sendero que va bordeando la ladera de este lado de la montaña.

Al llegar a una curva pronunciada a la derecha abandonamos este sendero por la izquierda para seguir por otro menos evidente e invadido por la vegetación pero fácil de seguir. Así llegamos hasta una primera pared de piedra transversal que sobrepasamos y seguimos por el camino que continúa invadido por la vegetación y desde el que observamos el imponente puig de Galatzó.

Llegamos al Coll des Carniceret donde vemos una segunda pared transversal que tenemos que cruzar por un derrumbe y para ello tenemos que girar a la izquierda abandonando el camino que seguíamos. Al cruzar la pared enseguida vemos un sendero a nuestra izquierda. En principio discurre paralelo a la pared y que poco a poco se va ensanchando hasta convertirse en pista forestal.

Corral de ses Cabres

Coll de Estellencs-Cruilla de la Costitxa desde Puigpunyent
Corral de ses Cabres

Más adelante en una curva a la izquierda , abandonamos esta pista por la derecha para tomar otro camino poco evidente al principio y que va a desembocar en otro que le cruza perpendicularmente. Ahora tomamos este nuevo camino por la derecha. Más adelante llegamos hasta el corral de ses cabres, una curiosa construcción para el refugio de cabras, ovejas, etc.. Luego regresamos por el mismo camino, vemos a nuestra derecha un coche abandonado y enseguida topamos con un cruce de caminos.

A la izquierda lo tomaremos más tarde para regresar a Puigpunyent, ahora seguimos a la derecha y a los pocos metros lo abandonamos por el ramal de la izquierda, que al principio es plano y luego va ascendiendo hasta encontrarnos con una pared de piedra transversal que cruzamos por un derrumbe situado a la izquierda.

Cruilla de Na Costitxa

Una vez cruzada la pared seguimos recto, ahora sin camino, pero hay unos hitos que nos van a conducir hasta la Cruilla de Na Costitxa (Fesa de na Costitxa). Seguimos los hitos hasta dar con una especie de pequeño puentecito natural que atraviesa uno de los ramales de la gran grieta de la Mola de na Costitxa.Pasando el puentecito y yendo hacia la izquierda, los hitos nos conducen hasta un punto, marcado con una flecha roja, y que nos viene a indicar el lugar por el que descender cómodamente a la gran grieta que podemos recorrer en toda su extensión sin ninguna dificultad.

Coll de Estellencs-Cruilla de la Costitxa desde Puigpunyent
Cruilla de na Costitxa (Fesa de na Costitxa)

Regresamos por la misma ruta hasta llegar al cruce de caminos que he mencionado antes cuando veníamos de visitar el corral de ses cabres y ahora continuamos recto hasta encontrarnos con el cruce de caminos próximo a las Casas de Muntanya en que giramos a la derecha para regresar a Puigpunyent por la misma ruta que empleamos en la ida.

GALERIA FOTOS

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *