julio 25, 2024

PUIG DE MASSANELLA desde Cúber

INTRODUCCIÓN de la ruta “Puig de Massanella desde Cúber”

La ruta “Puig de Massanella desde Cúber”es una ruta circular que se inicia y finaliza en la Font de Noguer (Cúber). Existen otras alternativas para subir a esta cima de 1.364 m de altura, la segunda cumbre más elevada de la sierra de Tramontana. Se puede ir desde el Coll de sa Batalla por Comafreda (la normal) y también desde la urbanización de Son Macip o Lluc. Este itinerario recorre el camino del Canal dels Embassaments, pasa por la Font des Prat y sube por el Commellar de ese mismo nombre. Luego se desvía hacia el Coll de n’Argentó y sube hasta la cima del Puig de Massanella. El regreso se realiza por el mismo itinerario.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig de Massanella desde Cúber”

Fecha de Inicio: 11 Noviembre 2017    Hora de Inicio 09:05 Distancia: 16,61Km    Altitud min: 743 m    Altitud máx: 1.364 m  Desnivel Positivo: 775 m   Desnivel negativo: 775 m  Altitud inicial: 743 m  Tiempo Total: 07:11 Tiempo Caminando: 05:47 Velocidad media: 3,1 km/h Ida y Vuelta Moderada

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Puig de Massanella desde Cúber”

  1. kilómetro 34 de la carretera Ma-10 Sóller-Lluc
  2. Canal dels Embassaments
  3. Puente y Portillo
  4. Coll des Coloms
  5. Bifurcación Font des Prat-refugio de Tossals Verds
  6. Font des Prat
  7. Comellar des Prat
  8. Font de ses Tosses d’en Gallina
  9. Coll de n’Argentó
  10. Puig de Massanella
  11. Regreso

DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig de Massanella desde Cúber”

La ruta “Puig de Massanella desde Cúber”, tiene como objetivo coronar la cima de esta emblemática montaña de la Serra de Tramuntana, de 1.364 m de altitud, partiendo del aparcamiento de la Font des Noguer.

El punto de inicio de este itinerario lo he situado en el aparcamiento que hay en la Carretera Ma-10, que une Sóller con Lluc, a la altura del kilómetro 34, donde también se encuentra la Font des Noguer y un área recreativa con mesas, bancos y barbacoas. Dejamos aparcado nuestro coche en este lugar y comenzamos a caminar en dirección al camino que conduce al Refugio de Tossals Verds. Tomamos este camino, señalizado al inicio con un poste indicador que marca la dirección del refugio.

Canal dels Embassaments

GR 221 Camino del Canal dels Embassaments

Seguimos caminando paralelos al Canal dels Embassaments que trasvasa el agua del embalse Gorg Blau al de Cúber, una buena muestra de ingeniería hidráulica. Se trata de un camino llano y cómodo que forma parte del GR-221. Un poco más adelante podemos disfrutar de las impresionantes panorámicas del Puig Major, el Puig de ses Vinyes, el embalse de Gorg Blau y frente a nosotros la Serra des Teixos, también llamada Serra de sa Mola.

Cuando hemos recorrido unos 2,5 km llegamos a un pequeño puente de hormigón que cruza el canal. A mano izquierda arranca un sendero que discurre paralelo a ese canal hasta que desemboca en el embalse de Gorg Blau y que obviamos. Nuestro camino cruza el puente y a continuación traspasa un portillo con barrera que se abre y da acceso a una zona boscosa. El camino ahora aparece empedrado e inicia una ascensión un poco más fuerte, que continúa hasta que, al poco rato, alcanzamos el Coll des Coloms, situado a 808 m de altura. Aquí se encuentra, a mano derecha, la desviación señalizada para subir a la cima del Puig de Tossal Verds, que hoy ignoramos por no ser nuestro objetivo.

Árbol encima de una roca en el camino de la canaleta

Font des Prat

Seguimos avanzando por nuestro camino en dirección al Refugio de Tossals Verds. Unos minutos más abajo nos encontramos con una bifurcación. De frente continúa el camino hacia el refugio. Por la izquierda sale el camino, también GR 221, que conduce a la Font des Prat y a Lluc. Tomamos este camino y un poco más adelante vimos otra bifurcación señalizada. Por la derecha tenemos el camino del Comellar des Prat por el que luego seguimos. Ahora continuamos de frente para ir a visitar la Font des Prat que se encuentra a escasos metros, en una gran explanada
rodeada de encinas .

La Font des Prat también es conocida como “fuente de Massanella” por ser esta finca la destinataria de sus aguas. En la entrada hay una rejilla metálica que protege el acceso pero está sin cerradura. Detrás de la boca de entrada se ven dos escalones que dan acceso al agua muy limpia y cristalina. Bajo el segundo escalón está la salida del agua en una canaleta con una rejilla de hierro. Aquí comienza la muy conocida “Canaleta de Massanella», que a lo largo de un recorrido de 7 km lleva el agua hasta la posesión de Massanella, junto al pueblo de Mancor de la Vall. Es una fuente que brota todo el año.

Puig de Massanella desde Cúber
Font des Prat

Comellar des Prat

Desde la fuente regresamos a nuestro itinerario y comenzamos la larga y dura subida por el Comellar des Prat, situado entre el Puig de ses Bassetes y el Macizo de Massanella, a la derecha, y la Serra de Teixos a la izquierda. Aquí el bosque de encinas es más húmedo y sombrío y vamos observando los restos de varios ranxos de carboner. Más arriba atravesamos una pared de piedra divisoria de predios por un portillo.

Un poco después llegamos a la Font de ses Tosses d’en Gallina, conocida también simplemente como la “font d’en Gallina”, está en el mismo camino a mano derecha. Ha sido recientemente restaurada (2012) y se ha reconstruido el abrevadero y la capillita que hace de cubierta del brote. Se trata de un chorro que sale espontáneamente del suelo creando una pequeña balsa. Suele dar agua todo el año.

Puig de Massanella desde Cúber
Portillo en pared divisoria

Coll de n’Argentó

Proseguimos nuestra caminata y el bosque de encinas va dando paso a otro de pinos jóvenes y poco más arriba entramos ya en una zona completamente despejada. Ya podemos ver con claridad el Macizo de Massanella, el Puig de ses Bassetes y la Serra de Teixos. El camino, en continuo ascenso, ahora coincide en parte con una estrecha torrentera donde podemos apreciar los efectos de la erosión del agua, aunque se aprecian tramos que han sido limpiados y restaurados recientemente.

Más arriba, en una curva que el camino hace a la izquierda vemos una estaca GR. En este punto, a la derecha, sale un sendero que, por esta parte, conduce al Coll de n’Argentó y luego al Puig de Massanella, nuestro objetivo de hoy. Por la izquierda continúa el GR 221 hacia el Coll des Prat, situado a 1.205 m de altitud. Tomamos este sendero que discurre por la falda norte de la montaña y en breve alcanzamos un pequeño rellano rocoso. A la izquierda tenemos los hitos que en subida conducen a la cima del Puig de Massanella y a la derecha los que conducen en bajada hacia el Coll de n’Argentó, situado a 1.150 m de altitud y luego en subida hacia el Puig de ses Bassetes.

Puig de Massanella desde Cúber
Subiendo al Massanella

Puig de Massanella

Tomamos el camino de la izquierda y a medida que ascendemos se va desdibujando hasta desaparecer por completo, pero es fácil seguir por la gran cantidad de hitos que nos van indicando por dónde continuar. La subida es dura y un poco peligrosa, no apta para personas con vértigo. Una vez que hemos llegado a la cota 1.346 nos encontramos con una planicie. Avanzamos por ella en dirección a la cima del Puig de Massanella y vemos a nuestra derecha una cruz de hierro clavada en el suelo en memoria de un tal Christian Roland que amaba esta montaña. Seguimos hasta la siguiente cumbre (Espolón NE, 1347 m).

Puig de Massanella desde Cúber
Panorámica que se observa desde la cima del Puig de Massanella

Desde aquí, sin mucho esfuerzo, subimos a la cima, situada a 1.365 m de altura. Esta cima, coronada por un vértice geodésico al parecer derribado por un rayo, nos ofrece unas impresionantes vistas de casi toda la isla: de norte a sur, pasando por el este, divisamos: el puig d’en Galileu y la Mola; el Entreforc del torrent de Pareis; el Puig Roig, el Puig Caragoler de Femenia y el puig Gros de Ternelles; el puig Tomir; las bahías de Alcúdia y de Pollença; el Puig de n’Ali y el Puig de la Fita; así como Inca, Sa Pobla, Selva y Mancor. De sur a norte, pasando por el oeste, distinguimos: los Penyals d’Honor; la bahía de Palma; la antecumbre del Puig de Massanella; el morro d’Almallutx; el embalse de Cúber y el macizo del Puig Major; el Comellar del Prat, la Trona y la Serra del Teix.

Avenc del Puig de Massanella

Junto a la cima está la boca del Avenc del Puig de Massanella, una cavidad de unos 20 m de profundidad y unos 5 m de ancho. Una vez que hemos disfrutado de esta inmensa panorámica emprendemos el regreso por el mismo itinerario que hemos empleado en la ida pero en sentido inverso, hasta llegar al punto de partida, dando por finalizada esta extraordinaria excursión.

MIS FOTOS

Más fotos

 *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *