enero 27, 2023

SERRA DE NA BURGUESA desde la Vileta

INTRODUCCIÓN de la ruta “Serra de Na Burguesa desde la Vileta”

La ruta “Serra de Na Burguesa desde la Vileta”, es una ruta circular que recorre una buena parte de esta sierra, que a su vez es la parte más meridional de la Serra de Tramuntana. Es una zona que cuenta con una amplia red de caminos y numerosas cuevas. En esta ocasión la ruta se inicia y finaliza en el cementerio de la Vileta, sube al Puig des Revells, pasa por el Coll des Vent y el Coll dels Pastors y va dando la vuelta por el Mirador de Na Burguesa, Génova y Son Quint. Los caminos, sin señalizar, están bien definidos y el paisaje está dominado por pinares y garriga y unas vistas espectaculares.

DATOS TÉCNICOS  de la ruta “Serra de Na Burguesa desde la Vileta”

Fecha de Inicio: 27-12-2022    Hora de Inicio: 09:58  Distancia: 21,51 Km    Altitud min: 44 m    Altitud máx: 509 m Desnivel Positivo: 648 m   Desnivel negativo: 648 m  Altitud inicial: 125 m  Tiempo Total: 07:14  Tiempo Caminando: 05:57  Velocidad media: 3,6 km/h    Circular    Moderada

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Serra de Na Burguesa desde la Vileta”

  1. Cementerio de la Vileta
  2. Coll de Son Marill
  3. Puig des Revells
  4. Coll de Son Camps
  5. Puig de sa Coma Fosca
  6. Pujol des Gat
  7. Coll des Vent
  8. El Coll dels Pastors
  9. Mirador de Na Burguesa
  10. Camí dels Reis
  11. Pinar Parc
  12. Cementerio de la Vileta

DESCRIPCIÓN de la ruta “Serra de Na Burguesa desde la Vileta”

La ruta “Serra de Na Burguesa desde la Vileta”, tiene como objetivo recorrer una parte de esta sierra, partiendo del cementerio de la Vileta y pasando, entre otros lugares, por el Coll de Son Marill, el Puig des Revells, el Coll des Vent, por el Coll dels Pastors y Mirador de Na Burguesa.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el aparcamiento del cementerio de la Vileta, donde dejamos aparcado nuestro coche. Comenzamos a caminar en dirección a la entrada de la finca Son Quin, donde hay una cadena que cierra el paso a los vehículos y unos carteles con una serie de indicaciones. Aquí arranca el Camí de Palma a Puigpunyent, viejo camino que en algunos tramos aún conserva restos de su antiguo empedrado. Actualmente se encuentra muy deteriorado por la erosión del agua.

Puig des Revells

Tras un recorrido más o menos llano inicia una fuerte subida hasta alcanzar el Coll de Son Marill, situado a 278 m de altitud. En este lugar se encuentran las ruinas de unas casetas y un mojón de piedra, además es el cruce de varios caminos. El de la derecha lleva a la Serra de Son Marill; enfrente tenemos el Camí Vell a Palma, que más abajo enlaza con la carretera Ma-1016 que se dirige a Calviá. El de la izquierda es una pista forestal.

Serra de Na Burguesa desde la Vileta
Vértice Geodésico del Puig des Revells

Tomamos esta pista que continua ascendiendo, ofreciéndonos ya unas vistas más despejadas. Un poco más arriba llegamos a una bifurcación. Por la izquierda, que momentáneamente tomamos, lleva hasta el Puig des Revells, situado a 386 m de altitud y coronado por un enorme vértice geodésico. Desde este lugar se observan unas vistas extraordinarias de Palma y su Bahía y de buena parte de la Serra de Tramuntana. Regresamos hasta la bifurcación y continuamos por la pista forestal que ahora tomamos por nuestra izquierda.

Serra de Na Burguesa desde la Vileta
Panorámica que se observa desde el Puig des Revells

Pujol des Gat

La pista desciende hasta llegar al Coll de Son Camps y luego comienza a subir. Obviamos la bifurcación de la derecha que vemos un poco más arriba y continuamos hasta que al poco rato abandonamos la pista para tomar un sendero que nos lleva hasta una pared de piedra en seco con un derrumbe que es por donde pasamos. En la pared de piedra hay un vértice geodésico que indica que estamos en la cima del puig de sa Coma Fosca (417 m). Detrás de la pared sale un camino que discurre paralelo a la pista que hemos abandonado al otro lado de la pared.

Panorámica que ofrece el mirador del Pujol des Gat

Traspasamos una barrera cerrada por su lado izquierdo y seguimos por este camino, bastante cubierto de vegetación. Avanzamos en subida hasta alcanzar la Cota 472. Después descendemos y dejamos a mano derecha la barrera por la que pasa la pista forestal y continuamos hasta la siguiente bifurcación. Aquí seguimos por nuestra derecha para subir al Pujol des Gat, un altiplano que constituye un buen Mirador natural, situado a 511 m de elevación. Antes había instalada una torre de vigilancia contra incendios. Las vistas que nos ofrece este lugar son extraordinarias.

Coll des Vent

Después de disfrutar de ellas regresamos hasta la bifurcación y continuamos por la pista que poco a poco se va convirtiendo en camino de herradura. Este camino ahora desciende por un tramo muy rocoso y con mucha pendiente que va dibujando lazadas. Luego entra en un tramo más llano y finalmente alcanza la carretera del Coll de Sa Creu, la Ma-1043, que viene de Palma y enlaza con la Ma-1016 que se dirige a Calviá.

Serra de Na Burguesa desde la Vileta
Coll des Vent

En este punto se encuentra el Coll des Vent, situado a 384 m de altitud. Cruzamos la carretera y enfrente ligeramente a la izquierda vemos unos pivotes de cemento y detrás de ellos sale un sendero que tomamos. A los pocos metros enlazamos con otra pista forestal que seguimos por nuestra izquierda llaneando durante un rato. Obviamos la primera desviación que vemos a mano izquierda y luego llegamos a un cruce de caminos. El de enfrente, que ignoramos, conduce hasta el Mirador de Alzamora, así que seguimos por nuestra izquierda, ahora en fuerte subida. Pronto vemos a la izquierda el camino de la Coma del Mal Pas que lleva al Polvorí de na Beiana, situado más abajo y que también obviamos.

Coll dels Pastors

La pista va bordeando el Puig d’en Bou (503 m.) por su cara norte. Poco después de llegar a la parte más alta nos desviamos a la izquierda por un camino muy cubierto de vegetación, que a los pocos metros finaliza en un acantilado donde hay una torre de electricidad de alta tensión. Este lugar constituye un mirador natural que ofrece unas vistas fantásticas. Una vez que hemos disfrutado de esta panorámica regresamos de nuevo a la pista y descendemos hasta el Coll dels Pastors.

Serra de Na Burguesa desde la Vileta
Coll dels Pastors

El Coll dels Pastors, situado en un altiplano a 443 m de altitud, es llamado así porque antaño la Sierra de Na Burguesa era un conocido lugar de pastoreo de verano para los rebaños de la zona. En este lugar encontramos una encrucijada de caminos. El camino de la derecha conduce a la zona de Costa d’en Blanes y Calviá. El de la izquierda enlaza con el camino de la Coma del Mal Pas que se dirige al polvorín de Na Beiana y que tomamos para ir a visitar las cercanas Cova dels Pastors y el Avenc des Pi o Crui des Pinet, aunque realmente no ofrecen ningún interés.

Mirador de Na Burguesa

De frente, que es por donde continuamos, el camino se dirige hacia el Mirador de Na Burguesa. Avanzamos por la pista de tierra que ya no la abandonamos hasta llegar al Mirador. Iremos obviando las desviaciones que vemos tanto a la derecha como a la izquierda. El Mirador de Na Burguesa se encuentra sobre Génova en el Puig del Caragol, más conocido como Puig de Na Burguesa, a una altura de 276 m. Es un lugar idílico y encantador. Desde él se pueden apreciar unas magníficas vistas de Palma, su Bahía, su puerto y la localidad de Génova a los pies.

Serra de Na Burguesa desde la Vileta
Mirador de Na Burguesa

En la parte de arriba se encuentra el Monumento de Na Burguesa formado por una peana de 22 metros de altura y una escultura de Nuestra Señora de la Pau. Al lado hay un restaurante, con horarios de apertura esporádicos y cerca se encuentra el oratorio dedicado a esa Virgen que actualmente es un cobertizo abierto, con cubierta de cemento armado, con un ábside cerrado por paredes convergentes que acogen el altar y una imagen de la Inmaculada en el centro.

Pinar Parc

Desde este lugar iniciamos el descenso por la carretera, que va describiendo bastantes lazadas. Encontramos a nuestra izquierda un Mirador, que ofrece buenas vistas de Génova y continuamos hasta desembocar en el Camí dels Reis, que aquí coincide con la carretera Ma-1044, que une Génova con Palma. Tomamos esta carretera por nuestra izquierda y avanzamos por el paseo para viandantes que tiene a su izquierda. Después de unos cuantos minutos alcanzamos una rotonda, frente al Cuartel de Infantería Jaime II y continuamos de frente por un sendero que va bordeando el Puig de Son Muntaner hasta enlazar con el carrer Miquel Lladó.

Tomamos esta calle por la izquierda y unos metros más adelante vemos también a la izquierda el Campo de Golf de Son Muntaner. A continuación alcanzamos otra rotonda. Aquí tomamos el Camí de Son Rapinya, para abandonarlo rápidamente girando a nuestra derecha y tomar dirección Pinar Parc. Seguimos por un camino asfaltado, teniendo a derecha e izquierda el Campo de Golf de Son Quint.

Desvío hacia la urbanización Pinar Parc

Al llegar a las primeras casas de la urbanización torcemos por la calle Pinar Parc C, de la que arranca un sendero que enseguida enlaza con el Camí de Palma a Puigpunyent. Este camino nos lleva directamente al aparcamiento del cementerio de la Vileta, punto de partida de esta larga e interesante ruta.

MIS FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *