febrero 28, 2021

TORRE DE NA SECA, desde el Mirador de ses Barques

INTRODUCCIÓN

La Ruta Torre de Na Seca es una ruta de gran belleza. Al principio discurre por anchos caminos que atraviesan un valle con bancales de olivos y las tres posesiones de Balitx: la d’Amunt, la d’Enmig y la d’Avall. Destacamos también en esta parte la Font de Bàlitx, bonita fuente de mina. Al llegar al Coll de Biniamar abandonamos el camino de Sa Costera y nos dirigimos a la Torre de Na Seca para disfrutar de la espléndidas vistas que nos ofrece.

DATOS TÉCNICOS de La Ruta Torre de Na Seca

 

Fecha de Inicio: 29-diciembre-2015    Hora de Inicio: 09:10 Distancia: 11,86 Km   Altitud min: 148 m Altitud max: 490m Ascenso: 694 m Descenso:694 m Altitud inicial: 404 m Tiempo Total: 05:07 No Circular Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de La Ruta Torre de Na Seca

Mirador de ses Barques; Balitx d’Amunt; Font de Bàlitx; Bàlitx d’Enmig; Bàlitx d’Avall; Coll de Biniamar; Torre de Na Seca; Bàlitx d’Avall; Bàlitx d’Enmig; Balitx d’Amunt; Mirador de ses Barques.

DESCRIPCIÓN de La Ruta Torre de Na Seca

Nuestro objetivo con la excursión de hoy es llegar a la Torre de Na Seca, partiendo del Mirador de ses Barques.

MIRADOR DE SES BARQUES

Llegamos a este Mirador por la carretera Ma-10 que une Sóller con Pollença. El Mirador se encuentra a la izquierda de una curva en el kilómetro 44’8. Aquí hay una gran explanada, usada como aparcamiento por el restaurante.

Dejamos el coche en el aparcamiento y empezamos el camino subiendo por unas escaleras de piedra que hay frente al restaurante, donde hay un poste indicador de las direcciones de Balitx, Sa Costera y Tuent. El camino de herradura, que transcurre entre olivares, es fácil de seguir y no presenta mayor dificultad.

Al poco rato vemos a nuestra derecha la barrera que da acceso a Moncaire y también un poste indicador del camino que va al Puerto de Sóller. Un poco más adelante vemos a nuestra izquierda un gran estanque.

BÀLITX d’AMUNT

Continuamos caminando y a los pocos minutos vemos a nuestra izquierda la entrada a Bàlitx d’Amunt. En realidad hoy existen tres fincas homónimas de Bàlitx: la d’Amunt, la d’Enmig y la d’Avall. Antiguamente era una sola.

La Ruta Torre de Na Seca
Font de Bàlitx

Bàlitx d’Amunt, es una de las possessions más antiguas y con más historia del Valle de Sóller. De mediana extensión posee un gran valor agropecuario y forestal, la mayor parte está ocupada por matorral mediterráneo (garriga), pinar, olivar y algo de tierra de labor de secano. La possessió, incluye un molino de aceite y un oratorio privado.

Continuamos caminando, observando a la derecha el bosque de Bàlitx, en la ladera del Puig de sa Bassa. Hay que dejar a la izquierda la finca y continuar cruzando el portillo por la derecha, por donde continúa el camino de carro.

A poca distancia, se encuentra la font de Bàlitx , una preciosa fuente empedrada de gran interés arquitectónico.

BÀLITX D’ENMIG

A continuación alcanzamos las casas de Bàlitx d’Enmig. Esta possessió recientemente ha sido adquirida por la familia March y sometida a una profunda obra de reforma. Aprovechando esta circunstancia, la propiedad pretendía desviar el trazado original del camino.

BÀLITX D’AVALL

Curioso olivo en Bàlitx d’Enmig

Continuando en descenso, a unos 4 km del inicio, se encuentra la singular finca de Bàlitx d’Avall, en la que destaca su torre de defensa. Balitx d’Avall es una antigua possessió, paradigma de la finca rural mallorquina de montaña. Hoy en día, la finca ha sido reconvertida en agroturismo. Balitx D’Avall es el lugar idóneo tanto para el descanso y el relax, como para actividades al aire libre. Para los amantes del senderismo, la propiedad es paso obligado para la excursión de Sa Costera y el Torrent de Na Mora discurre en el llamado Valle de Balitx, a pocos metros de la antigua finca. En conjunto, ofrece un enclave inigualable en el corazón de la Serra de Tramuntana.

COLL DE BINIAMAR

La Ruta Torre de Na Seca
Balitx D’Avall

Desde la finca, giramos a la izquierda y cruzamos el torrente de na Mora por un pequeño puente. Seguimos en dirección norte hacia el coll de Biniamar por el camí de na Cavallera, un precioso camino empedrado y muy duro ya que la pendiente es importante. El camino desemboca en una pista ancha de tierra, que es el camino principal para acceder a la finca de Bàlitx d’Avall. En este punto, hay que seguir ascendiendo, la pendiente se endurece mucho, pero no demasiado tiempo hasta llegar al Coll de Biniamar.

Del coll parte, hacia la izquierda, el camino de la torre de na Seca. Cruzamos una barrera , que se abre y continuamos hasta el final del camino.

En este punto giramos a la derecha, para empezar a subir campo a través siguiendo los hitos, que aunque son suficientes para marcarnos el camino a seguir, hay que estar atentos para no despistarse.

La Ruta Torre de Na Seca
Costa norte vista desde la Torre de Na Seca

Así llegamos hasta la Torre de Na Seca, antigua atalaya de señales, construida entre los años 1584 y 1586, que se comunicaba con la torres vecinas, torre Picada, junto al Port de Sóller, y torre des Forat de Cala Tuent. Las vistas que nos ofrece son espectaculares.
La vuelta la realizamos por la misma ruta.

GALERIA FOTOS

Un pensamiento en “TORRE DE NA SECA, desde el Mirador de ses Barques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *