septiembre 17, 2021

RACÓ D’EN BARONA por el Túnel-Sóller

INTRODUCCIÓN de la ruta “Racó d’en Barona por el Túnel-Sóller»

La ruta “Racó d’en Barona por el Túnel-Sóller» es una ruta circular que realiza un recorrido por toda la montaña que hay a la izquierda según se sale del túnel de Sóller. Se acerca al comellar de la zona de Racó d’en Barona y la rodea por el Camí de Castelló. La ruta discurre por unos caminos anchos y atraviesa zonas de bosque de encinas. Presenta importantes desniveles con subidas y bajadas fuertes. Requiere experiencia en la montaña y sentido de la orientación.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Racó d’en Barona por el Túnel-Sóller»

Fecha de Inicio:  03-Junio-2021    Hora de Inicio: 09:11  Distancia: 15.01Km    Altitud min: 82 m    Altitud máx:  633 m  Ascenso: 756 m   Descenso: 756 m   Altitud inicial: 169 m  Tiempo Total: 05:14  Tiempo Caminando: 04:40      Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Racó d’en Barona por el Túnel-Sóller»

Carretera Ma-11 Palma con Sóller; Carretera Ma-11A; Barrera cerrada; Camí del Metre o de Sa Volada; Racó d’en Baron; Camí de Castelló; Camí Vell de Ciutat; Carretera Ma-11 Palma con Sóller.

DESCRIPCIÓN de la ruta “Racó d’en Barona por el Túnel-Sóller»

La ruta “Racó d’en Barona por el Túnel-Sóller», tiene como objetivo realizar un recorrido por los caminos que se encuentran en la montaña de esta parte de Sóller.

Tomamos la carretera Ma-11 que une Palma con Sóller y nada más cruzar el túnel dejamos aparcado nuestro vehículo frente a la casa que hay a mano derecha. Estamos a 174 m de altitud. Comenzamos a caminar en ascenso por la carretera Ma-11A que sube hacia el Coll de Sóller. Un poco antes del punto kilométrico 27, abandonamos la carretera y nos desviamos por nuestra derecha, donde hay una caseta y un corto camino que hace de puente sobre un torrente.

Racó d'en Barona por el túnel-Sóller

A los pocos metros nos encontramos con una barrera cerrada que sorteamos por nuestra derecha, con precaución ya que queda a cierta altura del torrente. Detrás de la barrera arranca un ancho camino de carro que comienza a subir describiendo lazadas para salvar la pendiente. Tiene pared de sostenimiento en algunos tramos y en su día tuvo que tener un gran valor constructivo. Hoy por la falta de uso el carrizo ha ido apoderándose poco a poco del camino.

Continuamos ganando altura y cuando llevamos caminados 1.27 km llegamos a un punto donde el camino se bifurca. Tenemos que seguir por el ramal de la derecha, aunque nosotros no vimos esta desviación y continuamos unos metros de frente. La desviación está marcada con un hito y una flecha roja pintada en la roca. De nuevo en el camino correcto continuamos ascendiendo y describiendo lazadas y las vistas van mejorando considerablemente. Vemos al fondo el Penyal de Migdia y el Puig Major y a la derecha la Sierra de Alfàbia.

Horno de Cal

Seguimos ascendiendo por este extraordinario camino que se va adentrando en un encinar más espeso y llegamos a un horno de cal. Hemos alcanzado ya los 512 m de altura y estamos a 3.49 km del punto de salida. Rodeamos el horno por la derecha y continuamos por el camino. A los pocos metros alcanzamos un cruce. Por la derecha se va al Pas des Pi (562 m) y desde ahí se desciende hasta el Camí de Castelló a la altura de Es Pujol d’en Banya, acortando considerablemente la excursión.

Racó d'en Barona por el túnel-Sóller
Horno de Cal

Nosotros decidimos alargarla y seguir por nuestra izquierda. Al cabo de un rato enlazamos con el Camí del Metre o de Sa Volada, que tomamos por nuestra derecha. Este camino primero llanea y luego va descendiendo suavemente. Al salir de una curva ya se ve Sóller al fondo y un poco más adelante tenemos una especie de mirador o balcón natural que nos ofrece unas vistas fantásticas del Puerto de Sóller y del Torrente Cinco Puentes.

Proseguimos con nuestra caminata y el camino ahora ya desciende más rápidamente describiendo lazadas. Un poco más abajo dejamos a nuestra izquierda el camino que sube al Puig de Sa Galera y que en esta ocasión obviamos. Seguimos descendiendo y al poco rato vemos otro camino, también a nuestra izquierda, por el que se puede ir hasta el Pas de Can Jeroni Gros y que también ignoramos.

Racó d'en Barona por el túnel-Sóller
Camí del Metre o de sa Volada

Racó d’en Barona

En la siguiente curva seguimos por la izquierda y enseguida abandonamos este camino para seguir por la derecha. Hay un hito y una flecha que indican esta desviación. Aquí iniciamos un descenso por un terreno rocoso que viene a ser un paso que nos acerca a la zona llamada Racó d’en Barona, donde hay varios caminos que enlazan unos con otros.

Racó d'en Barona por el túnel-Sóller
Acantilado en la zona de Racó d’en Barona

Nosotros no bajamos hasta el fondo del comellar sino que seguimos por un sendero pegado a unos acantilados que tenemos a nuestra derecha. Un poco más adelante enlazamos con un ancho camino de tierra que tomamos por nuestra derecha. Al poco tiempo llegamos a una barrera metálica cerrada que la traspasamos subiendo por unos peldaños de piedra colocados en la pared al lado derecho de la barrera.

Continuamos la marcha y enseguida nos encontramos con un tramo del camino que desciende muy inclinado, con una extraordinaria pared de sostenimiento. Aquí la pendiente es del 44%. Vemos, a la derecha del camino, un Mirador artificial en lo alto de una roca al que se accede por unas escaleras de obra con una barrera de protección. Todo el conjunto está rodeado por una rejilla que impide el paso. Nosotros lo hicimos por un estrecho hueco en la rejilla, pero una vez arriba las vistas que ofrece no merecen la pena ya que con más amplitud las hemos disfrutado desde otros puntos del recorrido.

Camí de Castelló

Volvemos al camino y un poco más abajo vemos a nuestra derecha unas viejas casas que nos llaman la atención, ya que están construidas aprovechando el hueco de una roca. Más adelante enlazamos con el Camí de Castelló que tomamos por nuestra derecha. Es un camino más llano. Luego vemos que el camino se bifurca. El de la izquierda es el Camí de Rocafort, que se dirige a Sóller a la altura de la Gasolinera. Por la derecha sigue siendo el Camí de Castelló y por él continuamos.

Al cabo de un rato pasamos por las Casas de Pujol d’en Banya, donde vemos a nuestra derecha el camino que viene del Pas des Pi, que he mencionado antes y por el que se acortaba esta ruta. Seguimos adelante y obviamos una desviación a nuestra derecha por donde continua el Camí de Castelló. Cruzamos las vías del tren y luego enlazamos con el Camí Vell de Ciutat, que por la izquierda se dirige a Sóller y por la derecha a Deià, según reza el poste indicador.

Racó d'en Barona por el túnel-Sóller
Cruce de caminos

Seguimos por la derecha, ya que según mis notas este camino lleva hasta la carretera cerca de donde dejamos aparcado el coche. Sin embargo, nos llevamos una gran sorpresa al comprobar que por esta parte se han cerrado los accesos. Regresamos pues hasta el cruce anterior y continuamos por el Camí Vell de Ciutat dirección Sóller hasta que bastante más abajo pudimos enlazar con la carretera. Desde aquí caminamos a lo largo de 1.7 km. por el asfalto y en constante subida hasta el punto de inicio, dando por finalizada esta excursión.

La ruta “Racó d’en Barona por el Túnel-Sóller», requiere experiencia en la montaña, sentido de la orientación y buena forma física.

-Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *