octubre 4, 2022

RUTA DE LA PEDRA EN SEC GR-221 ETAPA 7: Sóller-Cúber

INTRODUCCIÓN de la “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 7”

La “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 7”, es una ruta solo de ida que se inicia en Sóller y finaliza en el embalse de Cúber. En su recorrido cruza el pueblo de Sóller; sube por el camino del Barranc de Biniaraix, uno de los mejores ejemplos de ingeniería viaria tradicional; alcanza el Coll de l’Ofre, tras una ascensión imponente y majestuosa y luego desciende cómodamente hasta el embalse. La ruta presenta un desnivel importante, con una dura subida hasta el referido Coll. Los caminos son buenos y están perfectamente definidos y señalizados y las vistas que ofrece son fantásticas.

DATOS TÉCNICOS de la “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 7”

Fecha de Inicio:  18-Enero-2022    Hora de Inicio: 09:28  Distancia: 13.06 Km    Altitud min:  27 m    Altitud máx: 880 m  Desnivel positivo: 1.157 m   Desnivel negativo: 440 m   Altitud inicial: 27 m  Tiempo Total: 04:35  Tiempo Caminando: 03:50  Velocidad media: 2,8 km/h     Sólo Ida    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 7”

Sóller;Biniaraix;Camí del Barranc;Font de Cas Patró Lau;Ses Voltetes;S’Estret;casas de l’Ofre;Coll de l’Ofre;Casas de Binimorat;Refugio de Cúber; Embalse de Cúber;carretera Ma-10 Sóller-Lluc.

DESCRIPCIÓN de la “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 7”

La “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 7”, tiene como objetivo recorrer el tramo de este camino que enlaza Sóller con el embalse de Cúber. Cruza el pueblo de Sóller, sube por el Barranco de Biniaraix, alcanza el Coll de l’Ofre y desciende al embalse de Cúber. En total un recorrido de 12,6 km.

El Plan Especial de Ordenación y Protección de la Ruta de Pedra en Sec, aprobado por el Consell Insular de Mallorca, divide el GR-221 o Ruta de la Pedra en Sec, en 8 Etapas, con diversas variantes. La ruta principal tiene una longitud de 173 km, a los que hay que añadir otros 129 de las distintas variantes. Hay tramos que están señalizados y otros que aún no están finalizados. El recorrido se puede hacer a gusto de cada uno, según el tiempo de que se disponga y de la forma física que se tenga. Se trata de adaptar el camino a tus condiciones y a tu tiempo. La Etapa que aquí señalo como número 7 la he adaptado a esas circunstancias, no coincidiendo exactamente con la etapa oficial. Esta etapa está perfectamente señalizada con los típicos postes informativos del GR-221.

Al tratarse de un recorrido solo de ida dejamos un coche en el aparcamiento de Cúber y el otro en Sóller, en el lateral derecho de la Carretera de Desviament (Ma-11), justo donde finalizamos la Etapa 6 y empezamos la de hoy.

Sóller

Comenzamos a caminar por el Camí d’es Camp Llarg y callejeando atravesamos Sóller, todo lo recto que podemos, hasta llegar a la plazoleta donde están los lavaderos públicos de Biniaraix. En los rentadors observamos dos caminos; el de la izquierda, asfaltado y ascendente, es el camino viejo de Monnàber, también llamado Camí dels Marroigs, accesible solo para vehículos de los vecinos. El de la derecha es el conocido Camí del Barranc, señalizado como GR-221, por el que ahora seguimos. El camino brinda bellas panorámicas de Biniaraix y de la vall dels tarongers.

Plaza de la Constitución de Sóller

Avanzamos por este camino y enseguida cruzamos el torrente de Biniaraix por un pequeño puente. Después el camino se estrecha y aparece el famoso empedrado y comenzamos a ascender por este bonito camino escalonado. Es uno de los mejores ejemplos de la ingeniería viaria tradicional. Se puede llegar a contar 1.932 escalones. A los pocos metros vemos a nuestra derecha, en la pared, la Font de Cas Patró Lau, ubicada en un bonito nicho hecho de piedra en seco con un grifo y una pila de piedra picada. El entorno está dominado por olivos, algarrobos y algunos pinos.

Els Cornadors Gran y Petit vistos desde el Camí des Barranc

Un poco más adelante llegamos a un cruce. Por la derecha sale el Camí Vell des Barranc, que más arriba enlaza con nuestro camino y que obviamos. Nosotros seguimos de frente. Al poco rato volvemos a cruzar el torrente por otro puente con un bello paso de vado y una pasadera de piedra. El camino continúa ganando altura con sucesivas curvas serpenteantes, en un tramo conocido como Ses Voltetes.

S’Estret

Enseguida alcanzamos la zona denominada S’Estret. Es uno de los lugares más característicos del barranco de Biniaraix, hermoso, profundo y umbrío. En este punto se juntan el camino, el torrente y las altas peñas que casi se tocan. También vemos un pequeño canal de tejas por donde baja el agua de la fuente del Verger. Proseguimos la marcha y cruzamos por otro puente sobre el Torrente de Biniaraix. Y luego cruzamos otro, en este caso situado sobre el Torrente d’ Es Verger. Este torrente cuando confluye con el Torrent de l’Ofre da lugar al Torrent de Biniaraix.

Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 7
S’Estret

Aproximadamente al cabo de una hora de haber salido llegamos a una bifurcación. A la izquierda, tenemos el Camí d’Es Verger, también empedrado y escalonado que va ascendiendo suavemente y que conduce a Can Silles, a Can Sivella y a la Font d’Es Verger. Son las únicas construcciones que encontramos dentro del barranco, dejando aparte las numerosas barracas de recolectores de oliva. De frente continúa el Camí del Barranc, por el que seguimos.

Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 7
Camí des Barranc

Panorámica Valle de Sóller

Al poco rato vemos a nuestra derecha la desviación del Camí Vell de Biniaraix. Nosotros proseguimos la marcha ascendiendo por nuestro camino que continúa dibujando lazadas para suavizar la pendiente. Más arriba y a mano derecha vemos el Camí de s’Aladern, que lleva al Pas de ses Lloses y acaba enlazando con el Camí Vell de Biniaraix. Nuestro camino ya empieza a ofrecernos una buena perspectiva del valle de Sóller. A continuación cruzamos la línea divisoria que separa los términos municipales de Sóller y Escorça y entramos en este último término.

Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 7
Valle de Sóller visto desde el Camí des Barranc

Cerca del final del camino, franqueamos una barrera que se abre y llegamos a un lugar conocido como el salt dels Cans, desde donde, según la leyenda, arrojaban los perros viejos o enfermos. El camino va bordeando el precipicio, dejando el torrente a nuestra derecha. Un poco más arriba vemos una baliza GR que nos indica el camino que hacia la derecha sube a la cima de Els Cornador (1.009 m de altura).

Coll de l’Ofre

Concluido el Camí des Barranc giramos a la izquierda y se nos abre una nueva panorámica con las casas de l’Ofre, que dejamos a nuestra derecha y el puntiagudo puig homónimo (1.080 m de altura). Estas casas son el centro de una antigua posesión que tiene sus orígenes en una alquería musulmana. Subimos por unas rocas y enlazamos con la pista que desde el embalse de Cúber lleva a estas casas.

Caminamos unos minutos por la pista y luego giramos a nuestra derecha para tomar un camino de herradura, señalizado, que en su recorrido ascendente atraviesa la pista en línea recta hasta en tres ocasiones para finalmente terminar en el Coll de l’Ofre. Este Coll está situado a 878 m de altitud y está presidido por una cruz de hierro moderna que se levanta sobre un montón de piedras. Este punto es una encrucijada de caminos que salen en varias direcciones. Nosotros tomamos el GR-221 dirección Cúber. No seguimos la pista forestal de la derecha que conduce a las Casas de Binimorat.

Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 7
Coll de l’Ofre

Este camino va descendiendo suavemente, adentrándose en el bosque y más abajo frente a las Casas de Binimorat, conecta de nuevo con la pista forestal, al lado de un riachuelo que proviene de la Font de l’Aritja. Estas casas se dedican al ganado vacuno y ovino y por los alrededores vemos varias barracas de uso ganadero. Ahora tomamos la pista por nuestra
izquierda y tras caminar un rato llegamos a una barrera metálica cerrada. Aquí nos desviamos a la izquierda unos metros y pasamos por un portillo que se abre.

Pla de Cúber

Detrás sale un camino que se bifurca. Por la derecha enlaza de nuevo con la pista que bordea el embalse de Cúber pasando por encima de la presa, y de frente continua como camino GR-221 que bordea el embalse por el lado opuesto. A los pocos metros vemos el Refugio de Cúber. Este refugio, adscrito a la Red de Refugios del Consell de Mallorca, tiene capacidad para ocho personas y dispone de agua potable, leña, WC, chimenea, literas, mesas y sillas.

Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 7
Panorámica desde Cúber

Desde el pla de Cúber se puede contemplar el Puig Major (1.445 m), la serra de Son Torrella, el Puig de ses Vinyes (1.105 m), el Puig de sa Font (1.022 m), el Massanella (1.365 m), el Morro de Almallutx (965 m), Sa Rateta (1.084 m) na Franquesa (1.067 m), el Puig de l’Ofre (1.091 m), etc, es decir, las cimas más altas de la Serra de Tramuntana. Una auténtica maravilla. El embalse data de 1.971, tiene una profundidad media de 21,5 m y una capacidad de de 4,6 hm cúbicos.

Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 7
El Puig Major desde Cúber

Aparcamiento Cúber

Un poco más adelante nos desviamos a la derecha para ver la canaleta que transporta el agua del embalse de Gorg Blau al de Cúber a gran velocidad. Luego alcanzamos la barrera de la carretera Ma-10 Sóller-Lluc, a la altura del kilómetro 34 donde hay un pequeño aparcamiento para vehículos. Sin traspasar la barrera seguimos junto a la reja por la derecha. Enseguida vemos, también a nuestra derecha, el desvío que conduce al Refugio de Tossal Verds por el Pas Llis, otra variante del GR-221, que obviamos.

Después saltamos por un botador y accedemos al aparcamiento de la Font des Noguer y desde aquí a la carretera Ma-10, a la altura del kilómetro 33.8, donde dejamos aparcado el otro coche, dando por finalizada la etapa de hoy.

-Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERÍA FOTOS

Fotos Salvador

2 comentarios en «RUTA DE LA PEDRA EN SEC GR-221 ETAPA 7: Sóller-Cúber»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *