diciembre 10, 2022

PUIG DE L’ ÁGUILA desde Cala Sant Vicente

INTRODUCCIÓN

La ruta “Puig de l’Águila desde Cala Sant-Vicente”es una ruta circular que discurre por parte de la Serra de Cornavaques. Se inicia y finaliza en Cala de Sant Vicenç, pasa por el túnel del polvorín, corona la cima del Puig de l’Águila y se asoma al borde de los acantilados del Mirador d’en Pistatxo. Presenta un desnivel moderado. La bajada por la vaguada es un poco delicada. Donde no hay camino hay hitos que nos indican por dónde seguir. En la mayor parte del recorrido abunda la roca y las vistas que se observan son espectaculares.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig de l’Águila desde Cala Sant-Vicente”

Fecha de Inicio: 29-09-2022    Hora de Inicio: 09:30  Distancia: 06.15 Km    Altitud min: 26 m    Altitud máx: 252 m Desnivel positivo: 227 m   Desnivel negativo: 227 m   Altitud inicial: 25 m  Tiempo Total: 03:17 Tiempo Caminando: 02:59  Velocidad media: 2,3 km/h    Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Puig de l’Águila desde Cala Sant-Vicente”

  1. Cala Sant Vicente
  2. Camí de les Coves Blanques
  3. TúnelPolvorín
  4. Puig de l’ Águila
  5. Mirador d’en Pistatxo
  6. Cala Sant Vicente

DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig de l’Águila desde Cala Sant-Vicente”

La ruta “Puig de l’Águila desde Cala Sant-Vicente” tiene como objetivo coronar la cima de esta modesta montaña, de tan solo 208 m de altitud, situada en la Serra de Cornavaques y luego llegar hasta el Mirador d’en Pistatxo, para regresar descendiendo por una vaguada situada en su vertiente sur.

Desde la carretera Ma-2200 que une Pollença con el Puerto de Pollença, tomamos el desvío que hay a la izquierda en la carretera Ma-2203, para ir a Cala Sant Vicente. Dejamos aparcado nuestro vehículo en la entrada, en la Avenida del Cavall Bernat.

Puig de l’Águila desde Cala Sant-Vicente
Aquí dejamos aparcados nuestros coches

Camí de les Coves Blanques

Caminamos unos metros y nos desviamos por la izquierda donde se inicia el Camí de les Coves Blanques. Al principio tiene un tramo cementado y luego pasa a ser de tierra. El camino se adentra en el bosque de pinos y enseguida llegamos a un cruce donde hay una barrera metálica y una especie de monolito con una placa dedicada a la memoria de los presos republicanos que construyeron el camino que arranca detrás de la barrera.

Puig de l’Águila desde Cala Sant-Vicente
Barrera que da acceso al camino construido por los presos republicanos

Cruzamos la barrera por el paso peatonal. Seguimos de frente por el Camí de les Coves Blanques, construido por los presos republicanos. Primero llanea y luego en ligera subida nos acerca a la zona del Penyal Roig. Un poco más arriba llegamos a un pequeño puente que salva el Torrent de les Rotes Velles. Aquí podemos apreciar la magnífica construcción de este camino que conserva en muy buen estado grandes paredes de sostenimiento.

Puig de l’Águila desde Cala Sant-Vicente
Magnífica pared de sostenimiento del camino

Puig de l’Aguila

El camino sigue subiendo y describiendo algunas lazadas. Al cabo de un rato llegamos a la boca de un túnel excavado en la roca, que vemos a nuestra derecha. En su día sirvió de polvorín. Está situado a 131 m de altitud y a 2.9 km del punto de inicio de la excursión.

Dejamos el túnel y seguimos por el sendero que tenemos de frente. Este sendero comienza a ascender por una pendiente un poco pronunciada. Al cabo de unos minutos llegamos a una bifurcación. Por la derecha continuaremos luego. Ahora seguimos por la izquierda, que al cabo de unos pocos metros nos deja en la cima del Puig de l’ Águila. Esta cumbre está situada a 208 m de altitud y está coronada con hito y nos ofrece unas vistas fantásticas de Cala Sant Vicente, la Serra de Cavall Bernat y las bahías de Pollença y Alcudia.

Puig de l’Águila desde Cala Sant-Vicente
Panorámica que ofrece la cima del Puig de l’Águila

Mirador d’en Pistatxo

Desde este lugar retrocedemos hasta el sendero que abandonamos instantes antes. Avanzamos hasta acercarnos al borde de los acantilados donde se encuentra el Mirador d’en Pistatxo. Se trata de un mirador natural que nos ofrece una panorámica extraordinaria del lado opuesto a Cala Sant Vicente. Podemos ver Cala Estremer, Punta Galera, Cala Castell, Punta Topina, la zona del Castell del Rei, etc.

Mirador d’en Pistatxo

A continuación seguimos avanzando por el borde de los acantilados, disfrutando de las impresionantes vistas y un poco más adelante alcanzamos un collado. En este punto abandonamos el sendero que ahora inicia el ascenso por la ladera del Penyal Roig. Tomamos el sendero de nuestra izquierda, señalizado con hitos, y comenzamos a bajar por una vaguada. El descenso no ofrece demasiada dificultad pero resulta un poco penoso.

Al cabo de un rato alcanzamos el Camí de les Coves Blanques, en un punto que se encuentra un poco antes del pequeño puente que salva el Torrent de les Rotes Velles. Desde aquí seguimos el camino en sentido inverso al utilizado en la ida hasta llegar al punto de partida donde dejamos aparcados nuestros coches dando por finalizada esta corta pero bonita excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *