diciembre 7, 2022

CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 22: San Martín del Camino-Astorga

INTRODUCCIÓN de la ruta “Etapa 22:San Martín del Camino-Astorga”

La ruta “Etapa 22:San Martín del Camino-Astorga” del Camino de Santiago Francés, es una ruta sólo de ida, que se inicia en San Martín del Camino y finaliza en Astorga. Hasta Hospital de Órbigo, el trayecto es llano, con campos de cultivo y canales fluviales. A la salida de este pueblo hay una bifurcación. Nuestra ruta sigue la variante de Villares de Órbigo y Santibáñez de Valdeiglesias, por un paisaje ligeramente montañoso y más atractivo. Los dos trayectos se unen de nuevo en el crucero de Santo Toribio. En Astorga, sobresalen por su grandiosidad la Catedral de Santa María, el Palacio Episcopal y el edificio del Ayuntamiento.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Etapa 22:San Martín del Camino-Astorga”

Fecha de Inicio: 11-06-2022    Hora de Inicio: 06:06  Distancia: 25.08 Km    Altitud min: 818 m    Altitud máx: 930 m Desnivel positivo: 172 m   Desnivel negativo: 189 m   Altitud inicial: 884 m  Tiempo Total: 06:29 Tiempo Caminando: 05:42  Velocidad media: 4,4 km/h    Sólo Ida    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Etapa 22:San Martín del Camino-Astorga”

  1. San Martín del Camino
  2. Canal del Páramo
  3. Canal de la Presa Cerrajera
  4. Canal de Castañón
  5. Puente de Órbigo
  6. Puente del Paso Honroso
  7. Hospital de Órbigo
  8. Villares de Órbigo
  9. Santibáñez de Valdeiglesias
  10. Cruz labrada
  11. Casa de los Dioses
  12. Crucero de Santo Toribio
  13. San Justo de la Vega
  14. Puente sobre el Río Tuerto
  15. Puente de la Molinería
  16. Astorga
 

DESCRIPCIÓN de la ruta “Etapa 22:San Martín del Camino-Astorga”

La ruta “Etapa 22:San Martín del Camino-Astorga” del Camino de Santiago Francés, tiene como objetivo recorrer los 25,08 km que separan estas dos localidades.

Esta etapa se inicia en San Martín del Camino. Desde el albergue “Santa Ana”, lugar en el que pernoctamos la noche anterior, situado en la avenida El Peregrino, tomamos esta avenida para salir del pueblo. A la salida cruzamos el Canal del Páramo y giramos a la derecha, para inmediatamente hacer lo propio a la izquierda y tomar la pista de gravilla fina que avanza paralela a la carretera nacional N-120.

Etapa 22:San Martín del Camino-Astorga
Canal de Castañón

El camino sigue recto entre campos de cultivo, donde podemos observar una buena red de canales y acequias. Poco después cruzamos la carretera a Santa María del Rey (LE-6501) y un poco más adelante alcanzamos el Canal de la Presa Cerrajera. Se trata de un cauce de riego, cuyas aguas provienen del Río Órbigo. Luego el camino se separa de la carretera nacional y nos lleva a cruzar el Canal de Castañón, que también toma sus aguas de aquel rió.

Puente de Órbigo

A continuación llegamos a Puente de Órbigo; es una pequeña localidad perteneciente a Hospital de Órbigo.Tiene una población de 218 habitantes y está situada a 820 m de elevación y a 6.8 km de San Martín del Camino. Su iglesia parroquial (Siglo XVII) está dedicada a Nuestra Señora de la Purificación y su bonita espadaña suele tener más de un nido de cigüeñas.

Etapa 22:San Martín del Camino-Astorga
Cruzando por el Puente del Paso Honroso (Hospital de Órbigo)

Inmediatamente después tenemos el Río Órbigo, que atravesamos por el Puente del Paso Honroso. Este puente es uno de los más largos y más famosos del Camino de Santiago. Su actual estructura es medieval (Siglo XIII) y ha sido reconstruido en varias ocasiones.Tiene 310 m de largo y 20 ojos de diferentes tipologías. Es el del célebre Paso Honroso que en 1434 defendió el leonés Suero de Quiñones ante el desafío que este lanzó a todo aquel caballero que osara venir a luchar al Puente del Órbigo.

Hospital de Órbigo

Nada más cruzar el puente accedemos a Hospital de Órbigo, municipio que tiene una población de 987 habitantes (Censo de 2018). Está situado a 820 m de elevación y a 400 m de Puente de Órbigo . Dispone de todos los servicios. Destaca la iglesia parroquial (Siglo XVII) dedicada a San Juan Bautista.

Etapa 22:San Martín del Camino-Astorga
Iglesia de San Juan Bautista (Hospital de Órbigo)

Cruzamos el pueblo por la calle principal y a la salida encontramos una bifurcación. De frente continúa el camino histórico por un andadero paralelo a la nacional N-120 y que nosotros ignoramos. Por la derecha, opción por la que nos decantamos, el camino que es un poco más largo pasa por Villares de Órbigo, Santibáñez de Valdeiglesias y Crucero de Santo Toribio donde confluye con la otra variante. El camino avanza por una pista que se abre paso por un paisaje agrícola y de monte bajo, con infinidad de acequias para el riego de los cultivos de hortalizas.

Villares de Órbigo

Así llegamos hasta Villares de Órbigo, municipio que tiene una población de 323 habitantes (Censo de 2018). Está situado a 827 m de elevación y a 2.6 km de Hospital de Órbigo . Dispone de albergue, bar, tienda y farmacia. Destaca la iglesia parroquial dedicada a Santiago Apóstol. A la salida de este pueblo cruzamos una carretera local (Carretera del Canal) y tomamos un sendero que pasa junto a un merendero y asciende a una loma, desde la que tenemos una buena panorámica de la vega del Río Órbigo. Luego bajamos hasta una carretera local (LE-6451), por la que entramos en Santibáñez de Valdeiglesias.

Etapa 22:San Martín del Camino-Astorga
Llegando a Santibañez de Valdeiglesias

Santibáñez de Valdeiglesias, es un municipio que tiene una población de 615 habitantes (Censo de 2018). Está situado a 827 m de elevación y a 2.4 km de Villares de Órbigo. Dispone de albergue y bar. Destaca la iglesia parroquial dedicada a la Santísima Trinidad. Cruzamos el pueblo por la calle Camino de Villares, luego seguimos por la calle Real y después torcemos a la derecha por la calle Carromonte Alto, donde se encuentra una pista ancha, bastante pedregosa junto a unas naves ganaderas. Avanzamos ganando un poco de altura y luego vemos a nuestra derecha una cruz labrada y una serie de figuras, entre ellas un espantapájaros.

San Justo de la Vega

Proseguimos por esta pista, con desniveles modestos, cruzando bosques de robles, pinos, encinas y chopos. Llegamos así a un altiplano donde, a mano derecha, se encuentra la llamada Casa de los Dioses. Es una caseta situada en el lugar conocido como Majada de Ventura, donde el propietario vende comida, bebida y objetos jacobeos. Poco después cruzamos una carretera y tras una larga recta alcanzamos el Crucero de Santo Toribio (cruz de piedra). Este lugar situado a 905 m de elevación constituye un excelente mirador sobre la vega del Río Tuerto, la ciudad de Astorga, los Montes de León y San Justo de la Vega. En este punto confluyen nuestro camino y el camino histórico que no tomamos en Hospital de Órbigo.

Etapa 22:San Martín del Camino-Astorga
Casa de los Dioses

Desde aquí descendemos por una pista de tierra hasta San Justo de la Vega. Es un municipio que tiene una población de 1.875 habitantes (Censo de 2018). Está situado a 845 m de elevación y a 7.9 km de Santibañez de Valdeiglesias. Dispone de albergues, bares, tienda y farmacia. Su iglesia moderna, pegada a la torre antigua, está dedicada a los santos Justo y Pastor. Cruzamos el pueblo por la calle Real y muy pronto encontramos el Puente sobre el Río Tuerto. Cruzamos el río por una pasarela metálica paralela al puente de piedra que queda a nuestra izquierda.

Etapa 22:San Martín del Camino-Astorga
Iglesia Santos Justo y Pastor (San Justo de la Vega)

Astorga

A la salida del puente giramos a la derecha para tomar una pista de tierra que más adelante desemboca en el Puente de la Molinería, estrecho puente romano de tres arcos, que cruza el arroyo de la Moldera. Aquí giramos a la izquierda y nos acercamos a la pasarela metálica que salva las vías del tren de la línea Palencia-La Coruña. Luego pasamos la desmantelada vía Plasencia-Astorga y llegamos a una rotonda que tiene el nombre romano de Astorga: «Asturica Augusta«. Seguimos de frente y a los pocos metros llegamos a la Calle del Mesón, donde se encuentran los apartamentos “Domus Aurea”, lugar en el que nos alojamos, dando por finalizada la etapa de hoy.

Iglesia de San Bartolomé (Astorga)

Astorga constituye el final de esta 22ª etapa. Es una ciudad y un municipio, situado a 870 m de altitud. Tiene una población de 11.029 habitantes (censo 2018). Dispone de todos los servicios. Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1978, es además capital de la Comarca de la Maragatería. Llamada «Asturica Augusta« por los romanos, fue un importante enclave donde convergían dos de las calzadas romanas más estratégicas: la Vía Trajana y la Vía de la Plata. La ciudad conserva numerosos vestigios de su pasado romano. Posteriormente, en el siglo III, fue sede episcopal y un importante centro mercantil.

Patrimonio histórico y artístico de Astorga

De su patrimonio histórico y artístico destaca la Catedral de Santa María, cuyos orígenes se remontan al siglo III. El edificio actual fue construido en el siglo XV, sobre las ruinas de una construcción románica del siglo XI. Las obras se alargaron tres siglos, por lo que tiene varios estilos arquitectónicos, desde el gótico al barroco. El fastuoso y singular Palacio Episcopal, también conocido como Palacio de Gaudí, debido a que es una de las tres únicas obras que Antonio Gaudí hizo fuera de Cataluña. Fue construido a finales del siglo XIX siguiendo un estilo neogótico, desde 1969 es Bien de Interés Cultural. Es la actual sede del Museo de los Caminos.

Etapa 22:San Martín del Camino-Astorga
Catedral de Santa María (Astorga)

El Ayuntamiento de Astorga, de finales del siglo XVII, aunque con reformas posteriores, se considera uno de los mejores ejemplos del barroco civil en León. En su fachada de tres plantas destaca el escudo real, sobre él la espadaña que aloja un reloj y las campanas con las figuras de dos maragatos. El Santuario de la Virgen de Fátima, se conservan restos románicos del siglo XII, aunque con transformaciones del siglo XVIII al XX. La Iglesia de San Francisco (siglo XIII). La Capilla de la Vera Cruz y la Iglesia de San Bartolomé.

Etapa 22:San Martín del Camino-Astorga
Ayuntamiento de Astorga

Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Un comentario en «CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 22: San Martín del Camino-Astorga»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *