PUNTALS DE PLANICIA por los pasos de s’Encletxa y de sa Biga

INTRODUCCIÓN de la ruta “Puntals de Planicia por los pasos de s’Encletxa y de sa Biga ”

La ruta “Puntals de Planicia por los pasos de s’Encletxa y de sa Biga ” es otra variante más para subir a la sierra dePuntals de Planicia. En esta ocasión subimos a la sierra por el Pas de s’Encletxa, una brecha en las rocas, muy inclinada y resbaladiza, que entraña cierta dificultad. El descenso lo hacemos por el Pas de sa Biga, otra brecha en la roca, larga y resbaladiza que desciende rápidamente hacia la zona de Planicia. En ambos pasosdebemos extremar la precaución para evitar incidentes imprevistos. La ruta recorre caminos que se encuentran en un entorno natural incomparable donde observamos por todas partes las huellas de los antiguos carboneros. El desnivel es bastante considerable y las vistas son fantásticas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puntals de Planicia por los pasos de s’Encletxa y de sa Biga ”

Fecha de Inicio: 21 Noviembre 2023    Hora de Inicio 09:03 Distancia: 15,00Km    Altitud min: 230 m    Altitud máx: 896 m  Desnivel Positivo: 807 m   Desnivel negativo: 807 m  Altitud inicial: 251 m  Tiempo Total: 07:48 Tiempo Caminando: 05:02 Velocidad media: 3,0 km/h Circular Difícil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Puntals de Planicia por los pasos de s’Encletxa y de sa Biga ”

1. Camino de la Vela (Puigpunyent)
  2. Camí Vell de Estellencs
  10. Camí de na Jovera
  11. Camí Vell de Estellencs
  12. Coll de Estellencs
  13. Camino de la Vela (Puigpunyent)

DESCRIPCIÓN de la ruta “Puntals de Planicia por los pasos de s’Encletxa y de sa Biga ”

La ruta “Puntals de Planicia por los pasos de s’Encletxa y de sa Biga ” tiene como objetivo coronar las principales cimas de la Serra de Puntals de Planicia, partiendo de Puigpunyent, subiendo por el Pas de s’Encletxa y bajando por el Pas de sa Biga.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el Camino de la Vela, frente al Polideportivo. Allí dejamos aparcado nuestro coche y comenzamos a caminar en dirección a la salida del pueblo hacia Esporles y Banyalbufar por el Coll des Grau. Tomamos la carretera Ma-1101 que une Puigpunyent con la Granja de Esporles. Enseguida la abandonamos para dirigirnos a las casas de la posesión de Son Fortesa por el Camí Vell de Estellencs, siguiendo los indicadores del GR-221.

Camino de la Vela (Puigpunyent)

Son Fortesa

Llegamos a la barrera metálica de entrada a la finca y avanzamos por el camino asfaltado. Pronto dejamos a la derecha el puente sobre el Torrent de Sa Riera y el camino que conduce a Sa Casa Nova. Poco después el camino hace un giro a la izquierda y comienza a ascender, aquí a la derecha vemos el Camí del Salt de Son Forteza, cerrado por una barrera. Un poco más arriba abandonamos el camino asfaltado que llega a las casas de Son Fortesa, y giramos a la derecha por un camino de tierra allí donde los indicadores GR nos señalan la ruta a seguir.

A partir de ahora ya estamos en el Camí Vell d’Estellencs. Se trata de un antiguo camino de herradura que unía los pueblos de Puigpunyent y Estellencs. Pasamos una pequeña barrera de madera que se abre y subimos unas primeras curvas bien empinadas. Al acabar las curvas, a la izquierda y abajo podemos ver un pozo tapado con unas ramas y un gran aljibe en desuso, que recogía el agua de tres fuentes muy cercanas: la de Aritja, la de s’Albelló y la de la Replegada.

Casas de Muntanya

Unos minutos más arriba, también a nuestra izquierda, divisamos sobre una roca lo que queda de la pequeña Cruz de s’Ermitá, puesta en este lugar en memoria del ermitaño José de San Antonio, quien murió despeñado aquí mismo en 1740. Un poco más adelante y a la izquierda del camino nos encontramos con la Font de s’Abello, cubierta totalmente por juncales. Subiendo a la parte de arriba podemos apreciar que se trata de una mineta que vierte el agua sobre una pila rectangular picada en la misma roca que servía para abrevar el ganado que pacía por aquellos lugares. El agua sobrante cae al camino y forma un cárcavo al otro lado.

Seguimos en suave subida hasta un cruce de caminos señalizado con indicadores GR. A la izquierda tenemos una carbonera en ruinas. En la misma dirección un poco más adelante las Casas de Muntanya, en claro estado de abandono. Nosotros tomamos el camino de la derecha. Enseguida este camino comienza a ascender atravesando el encinar. Pasamos por un portillo y giramos a la derecha tomando un atajo indicado por una estaca GR. La pista de la izquierda realiza un rodeo y la tomamos más adelante al final del atajo.

Casas de Muntanya

Cruce de Caminos

Proseguimos la marcha y más arriba llegamos a una bifurcación importante, señalizada, donde hay unas rocas que constituyen un mirador natural que ofrece buenas vistas. El camino de la derecha conduce a Es Grau. El de la izquierda continúa siendo nuestro camino que ahora inicia una subida más acusada, para acabar desembocando en una zona más plana. Avanzamos por este llano y unos cien metros antes de llegar al Coll de Estellencs vemos a nuestra derecha que sale un camino, no muy evidente, señalizado con un hito y unas marcas de pintura roja, que tomamos para dirigirnos al Pas de s’Encletxa.

El camino sube entre las encinas y pronto nos encontramos con una pared de piedra y un portillo, donde se encuentra la línea divisoria que separa los términos municipales de Puigpunyent y Estellencs y entramos en este último término. Poco a poco el camino se ha ido convirtiendo en bonito sendero que discurre por la falda de la Serra des Puntals. Avanzamos durante un largo trecho con abundante carrizo, teniendo el mar a la izquierda y la Serra a la derecha.

Cruce de caminos

Era de carbonero

Luego dejamos este sendero y tomamos otro a nuestra derecha, señalizado con un hito. Ya en fuerte subida y en poco tiempo llegamos a un pequeño llano donde hay una era de carbonero. De frente el camino continúa para dirigirse al Pas de sa Rata, que obviamos por no ser nuestro objetivo. Nosotros giramos a nuestra derecha tomando un sendero poco claro. Luego torcemos a la izquierda y enseguida tenemos que superar un corto tramo rocoso muy inclinado, realizando una pequeña trepada. A continuación entramos en un terreno con menos pendiente y con la ayuda de hitos y marcas de pintura roja llegamos a los pies de la montaña, donde se encuentra el paso. Aquí entramos en la Finca Pública de Planícia y en el término de Banyalbufar.

“Puntals de Planicia por los pasos de s’Encletxa y de sa Biga
«Sitja» o era de carbonero

Pas de s’Encletxa

El Pas de s’Encletxa es una canal muy inclinada y un poco complicada, por la que se accede directamente a la cima de los Puntals de Planicia y que podemos calificar su dificultad de moderada o incluso difícil. Localizado el paso iniciamos el ascenso por una grieta al principio un poco resbaladiza. Luego las marcas de pintura nos desvían a la izquierda donde superamos un tramo rocoso un poco aéreo que nos deja frente a dos grietas paralelas.

Se puede subir por cualquiera de las dos, pero es más fácil por la que está más a la izquierda, que además está equipada con una cinta que nos ayuda a superar el tramo más complicado. Luego la grieta se estrecha y se divide en dos. No tenemos que tomar ninguna de ellas, sino girar a la derecha y trepar por la roca hacia un pino que se ve un poco más arriba que marca la salida del paso, dejándonos en el primer Puntal de Planicia, situado a 882 m de altura. Desde este lugar se observa una amplia panorámica que permite ver el Puig de Galatzó, Calvia, Puigpunyent, Puig de na Bauçana, Fita del Ram, la Bahía de Palma, etc.

Pas de s’Encletxa

Puntals de Planicia

Desde aquí nos dirigimos por nuestra izquierda hacia el segundo Puntals, situado a 878 m de altura. Desde este lugar observamos unas magníficas vistas de la zona de Estellenç, la Mola de S’esclop y el Puig de Galatzó. Luego nos encaminamos hacia el tercer Puntals, situado a 896 m de altura y punto más elevado de la Serra dels Puntals, donde hay un hito grande con un pequeño belén en su interior y donde se observan unas extraordinarias vistas panorámicas, destacando la Mola de Plania y gran parte de la Serra de Tramuntana que compensan sobradamente el esfuerzo que hemos realizado hasta ahora.

Después vamos en busca del Pas de sa Biga. Para ello cruzamos el encinar en dirección al extremo opuesto, donde está el Pas de sa Rata, y tomamos un camino de carro llamado Camí de s’ Arboçar y también Camí de Carro o de Sa Mola, que atraviesa toda la sierra y continúa hasta la Mola de Planicia. En la primera curva que este camino hace a la derecha, lo abandonamos para seguir de frente hacia la cresta. Caminamos paralelos a ella siguiendo unos hitos que nos van a llevar hasta el espectacular paso, que identificamos por ver entre las paredes rocosas y al fondo el Puig de Galatzó.

Mola de Planìcia y Serra de Tramuntana

Pas de sa Biga

El Pas de sa Biga es una brecha en la roca que forma una canal estrecha y muy inclinada que desciende rápidamente hacia la zona de Planicia. La leyenda atribuye el nombre de este paso al hecho de haber sido utilizado para conducir por aquí una viga para la almazara de Planicia. Sin embargo, hay quien dice que lo que da nombre al paso es un peñón erecto separado de la pared, que se encuentra más abajo. Comenzamos el descenso por un tramo rocoso, escalonado, aunque muy inclinado. Luego llegamos a un pequeño rellano, donde seguimos por la izquierda pegados a la pared rocosa, ya que de frente continua el descenso hacia el acantilado.

Subimos por una corta pendiente y luego pasamos por un estrecho pasillo que hay entre la pared rocosa y una enorme roca que se ha desprendido. Avanzamos siempre pegados a la pared y llegamos a un punto un poco delicado que nos obliga a emplear las posaderas. Podemos decir que aquí finaliza el Pas de sa Biga. A partir de aquí seguimos faldeando y perdiendo altura, por un terreno muy resbaladizo por la inclinación y por la cantidad de hojarasca. Al cabo de un rato, ya alejados de los acantilados, pasamos al lado de una era de carbonero.

Pas de sa Biga

Camí de na Jovera

Continuamos descendiendo y un poco más abajo desembocamos en el Camí de na Jovera, que tomamos por nuestra izquierda. Avanzamos por este bonito camino y un poco más adelante nos encontramos con una pared de piedra transversal que limita los términos municipales de Banyalbufar y Estellencs y al mismo tiempo indica el final de la Finca Pública de Planícia. Cruzamos la pared seca por un “botador” y entramos en el término municipal de Estellencs y en la finca de Son Fortuny. Detrás continua el camino por el que seguimos avanzando. Pasamos por una especie de mirador natural, que vemos a nuestra derecha y que nos ofrece una bonita estampa del Puig de Galatzó y la Mola de s’Esclop.

Mirador natural

Coll de Estellencs

Caminamos durante un rato más y enganchamos de nuevo el Camí Vell de Estellencs que ahora cogemos por la izquierda en subida hasta llegar al Coll de Estellencs. Aquí vemos otra pared de piedra divisoria de los términos municipales de Estellencs y Puigpunyent donde observamos un portillo y una escalera de madera a ambos lados de la pared que se encuentra en malas condiciones y que en su día debió servir para saltar el muro de piedra cuando el portillo se cerraba con una puerta.

Cruzamos por el portillo y entramos en el término de Puigpunyent y en el llano donde unos cien metros más adelante, ahora a mano izquierda, está el camino que por la mañana cogimos para dirigirnos al Pas de s’Encletxa. Aquí cerramos el círculo y ya solo nos queda regresar al punto de inicio en Puigpunyent, donde dejamos aparcado nuestro coche dando por finalizada esta fantástica excursión.

Coll de Estellencs

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea, Javier Saiz y yo Juan González Blázquez como guía.