enero 27, 2023

EL CAMÍ ROMÁ desde Consell

INTRODUCCIÓN

La ruta “El Camí Romá desde Consell” recorre viejos caminos, hoy la mayoría asfaltados, de la zona mallorquina del Raiguer que se extiende justo en las faldas de la Serra de Tramuntana y abarca municipios como Consell, Alaró y Binisalem. El protagonista indiscutible es el viejo Camí Romá, procedente de la época romana y que aún conserva su empedrado en buen estado. El paisaje aparece dominado por campos de cereales y olivos combinados con pequeños bosques.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “El Camí Romá desde Consell”

Fecha de Inicio: 29-12-2022    Hora de Inicio: 08:51  Distancia: 13,47 Km    Altitud min: 135 m    Altitud máx: 231 m Desnivel Positivo: 135 m   Desnivel negativo: 135 m  Altitud inicial: 135 m  Tiempo Total: 03:50  Tiempo Caminando: 03:28  Velocidad media: 3,9 km/h    Circular    Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “El Camí Romá desde Consell”

  1. Consell
  2. Son Corcó
  3. Camí des Raiguer
  4. Carretera Ma-2021,Santa MaríaAlaró
  5. Camí de Son Penyaflor
  6. Camíno de Banyols
  7. Camí Romá
  8. Camí des Raiguer
  9. Consell

DESCRIPCIÓN de la ruta “El Camí Romá desde Consell”

La ruta “El Camí Romá desde Consell”, tiene como objetivo realizar un recorrido por caminos que discurren por los términos municipales de Consell, Alaró y Binissalem, destacando el Camí Roma y el Camí des Raiguer.

El inicio de este itinerario lo he situado en Consell, concretamente en su Polígono industrial, donde se encuentra el restaurante “Cas Torrer”, lugar en el que comimos una vez finalizada la excursión. Comenzamos a caminar por la carretera vieja de Inca, la Ma-13A, en dirección al centro del pueblo. Enseguida torcemos a la izquierda por el carrer del Masnou y luego continuamos por la Avinguda Francesca Homar i Pascual que en pocos minutos sale del núcleo urbano, desembocando en el Camí dels Sollerics.

Son Corcó

Tomamos este camino por nuestra derecha y al poco cogemos el camino que sale a mano izquierda, llamado de Son Corcó. Superamos las vías del tren y enseguida pasamos por delante de las casas de esta vieja posesión, hoy aparentemente abandonadas. Avanzamos y pronto alcanzamos el Camí des Raiguer, que nos cruza perpendicularmente. Este es un antiquísimo camino, hoy asfaltado, que conectaba los municipios del Raiguer: Lloseta, Binissalem, Consell y Santa María del Camino.

El Camí Romá desde Consell
Son Corcó

Tomamos este camino por la izquierda, por la derecha es por donde regresamos al final. Ahora avanzamos hasta llegar a la carretera Ma-2021, que une Santa María con Alaró, que tomamos por nuestra derecha en dirección a este último pueblo. En este punto dejamos el término municipal de Consell y entramos en el de Alaró. Más adelante la abandonamos para continuar por el Camí de Son Penyaflor que sale por nuestra derecha, con pendiente hacia abajo. Descendemos hasta dar con la carretera Ma-2022, que une Consell y Alaró.

El Camí Romá desde Consell
Girando hacia el Camí de Son Penyaflor

Bànyols

Cruzamos la carretera con la debida precaución y avanzamos por el arcén dirección Consell. Enseguida la abandonamos para seguir por el Camí de Banyols que sale por la izquierda. Cruzamos el Torrent de Solleric y después pasamos al lado de las casas de Bànyols, situadas en un lugar privilegiado. Bànyols era una antigua alquería musulmana. De su fachada destacan el portal, la galería y el escudo de piedra. Actualmente se encuentra en obras de reforma.

El Camí Romá desde Consell
Bànyols

Camí Romá

Desde las casas continuamos por un bonito camino de tierra, llamado Camí vell de Binissalem, que avanza suave entre campos de secano, bajo la sierra de Bellveure y las casas de Can Moranta. Poco después llegamos a un collado donde se encuentra uno de los tramos empedrados más espectaculares del Raiguer, conocido popularmente como el Camí Romá, pues al parecer en su origen fue una calzada romana. Aquí dejamos el término de Alaró y entramos en el de Binissalem. Descendemos por el empedrado, con las casas de Can Moranta a nuestra izquierda.

El Camí Romá desde Consell
El Camí Romá con su magnífico empedrado

Llegamos a un primer cruce, ignoramos el desvío de la izquierda que conduce a las casas de Can Moranta y al camí vell de Alaró y seguimos recto. A continuación enlazamos con el Camí des Raiguer, que tomamos por la derecha. El camino avanza suave entre paredes y al poco rato dejamos el término de Binissalem para entrar de nuevo en el de Consell. Más adelante conectamos con la carretera Ma-2022, que cruzamos. En el otro lado hay un Área recreativa, donde se encuentra el viejo Pont Trencat sobre el Torrent de Solleric.

Continuamos por el Camí des Raiguer que ya no dejamos hasta llegar al cruce con el Camí de Son Corcó, por el que pasamos al principio. Desde aquí ya solo nos queda regresar por nuestros pasos, pero en sentido inverso, hasta llegar al punto de inicio dando por finalizada esta excursión matinal.

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *