octubre 24, 2021

ERMITA DEL PARE CATANY-LA MULETA

INTRODUCCIÓN

La ruta Ermita del Pare Catany-La Muleta que aquí propongo realiza un recorrido por el Puig de Muleta y discurre por caminos y lugares que tienen un encanto especial. Pasa por la que fuera la ermita del Pare Catany, hoy totalmente en ruinas y por el refugio de la Muleta. Es una ruta muy variada, no demasiado exigente, con desniveles y que ofrece bonitas vistas. El tramo para acceder a la ermita pasa por propiedad privada por lo que hay que obtener permiso de los propietarios con carácter previo o en el lugar si allí se encontrara alguno.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Ermita del Pare Catany-La Muleta

Fecha de Inicio:  29-Diciembre-2019    Hora de Inicio: 10:05  Distancia: 13,64 Km    Altitud min: 03,3 m    Altitud máx: 307 m Ascenso: 446 m   Descenso: 446 m   Altitud inicial: 29,6 m  Tiempo Total: 06:05         Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Ermita del Pare Catany-La Muleta

Sóller; Torrent Major; Camí de Benidorm; Camino de Son Sales; Ermita del Pare Catany; carretera de Béns d’ Avall; Urbanización de Béns d’ Avall; Refugio de Muleta; Puerto de Sóller; Sóller.

DESCRIPCIÓN de la ruta Ermita del Pare Catany-La Muleta

La ruta Ermita del Pare Catany-La Muleta tiene como objetivo visitar las ruinas de la Ermita del Pare Catany y luego regresar dando una vuelta por el camino que lleva hasta el Refugio de Muleta.

Sóller

Aparcamos nuestro vehículo en Sóller, en las inmediaciones del Monument, en un lateral de la carretera Ma-11 que une Sóller con el Puerto de Sóller y empezamos a caminar en dirección al puerto.

Ermita del Pare Catany-La Muleta
Camino empedrado

Un poco antes de llegar al túnel, tomamos un desvío a la izquierda, cruzando por los raíles del tren. Vemos un cartel indicador de la dirección al Port de Sóller/Refugi de Muleta y cruzamos el Torrent Major pasando por un puente y siguiendo por el camino que discurre paralelo al torrente, hasta conectar con el GR-221.

En este cruce vamos a tomar el camino de la izquierda, dirección Sóller según indica el cartel GR-221. De frente está el camino por el que luego regresaremos. Se trata de un bonito camino a veces empedrado y con pared de sostenimiento en algún tramo. En poco tiempo nos cruzamos con el Camí de Benidorm y lo seguimos por nuestra derecha haciendo caso al cartel GR que indica “Sóller/40 min”

Camino de Son Sales

A los pocos metros este camino desemboca en el Camino de Son Sales que lo cruza perpendicularmente y que lo tomamos por nuestra derecha, ahora ya dirección Deiá: por la izquierda iríamos a Sóller. Se trata de un camino cementado que comienza a ascender ligeramente.

Pasamos por una barrera abierta y seguimos hasta las proximidades de Son Sales. Nada más sobrepasar esta casa el camino continúa, ahora ya sin cementar. Obviamos una desviación que encontramos a nuestra izquierda y continuamos hasta que un poco más adelante giramos a nuestra derecha, siguiendo la indicación de la estaca GR. El camino ahora se estrecha y es más empinado.

Pasamos por una pequeña barrera que se abre permitiendo el paso y un poco más arriba encontramos otra barrera y una casa a nuestra izquierda. Nada más cruzar esta barrera abandonamos el camino por nuestra derecha para ir a la Ermita del Pare Catany. Si siguiéramos recto alcanzaríamos en poco tiempo las casas de Can Bleda y conectaríamos con el Camí de Castelló (GR-221) a la altura de las Casas de Can Carabasseta .

No hay camino definido ni hitos que nos guien . Cruzamos por una alambrada y continuamos adelante, damos enseguida a un collado donde encontramos unas tuberías metálicas semi-enterradas.
Giramos a la derecha, pasando entre los carrizos, para después seguir el hilo de las tuberías, ahora bien visibles, hasta llegar a una pared seca transversal.

Ermita del Pare Catany

Pasamos la pared por un portillo sin barrera y seguimos sin camino ni referencia clara, dirección Norte, hasta que vemos una casa en construcción, y detrás de ésta, una amplia pista que a la derecha y en subida, nos conducirá hasta la ermita del Pare Catany. Pero lo primero que vemos, no es la ermita, sino otra casa de nueva construcción, todavía en obras, que nos tapa la ermita, que está justo detrás.

De la ermita queda poca cosa; algunos bancales, unas pocas paredes de piedra en seco y poco más. Eso sí, las vistas son extraordinarias.

Ermita del Pare Catany-La Muleta
Puerto de Sóller visto desde la Ermita

Una vez visto el entorno desandamos el camino hasta el collado donde estaban los tubos semi-enterrados en el suelo y ahora giramos a la derecha por un sendero cubierto por la vegetación que va descendiendo hasta dejarnos en la carretera de Béns d’ Avall.

Tomamos esta carretera por nuestra derecha. A la izquierda conecta con la carretera Ma-10, Sóller-Deiá, en una curva cerrada próxima al punto kilométrico 57. Llegamos hasta una bifurcación y seguimos por la derecha, dirección “Refugio de Muleta/ Port de Sóller” según la indicación del poste GR-221. Enseguida termina la carretera y comienza una pista de tierra.

Pronto el camino se bifurca. A la derecha, continua el GR-221; es el camino más corto para ir al Refugio de Muleta y también para ir al Puerto de Sóller. Nosotros optamos por alargar un poco la excursión y cogimos la desviación de la izquierda.

Llegamos a la urbanización de Béns d’ Avall y al final de las últimas casas sale un sendero que tomamos. A partir de aquí debemos seguir los hitos, pues el sendero desaparece en varias ocasiones entre las rocas; no obstante la ruta está marcada con suficientes hitos que impiden que nos perdamos.

Refugio de Meleta

Ermita del Pare Catany-La Muleta
Refugio La Muleta

Después de un buen rato alcanzamos el Refugio de Muleta y el Faro y comenzamos a descender por la carretera que lleva al Puerto. Al llegar al passeig de la Platja, giramos a la derecha por el Camí des Camp de sa Mar y luego otra vez a la derecha por un tramo empedrado en el que hay un pozo y seguimos por el camino de la izquierda.

Este camino se va a encontrar enseguida con el GR-221 que viene de Muleta/Deiá y que continúa en dirección a Sóller. Un poco más adelante nos encontramos con el cruce que mencioné al principio que a la derecha se dirige a Sóller. Nosotros ahora seguimos recto paralelos al torrent Major, cruzamos el puente y nos dirigimos por la carretera hasta el lugar donde hemos aparcado el coche.

GALERIA FOTOS

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *