octubre 24, 2021

ESPORLES – PORT DEL CANONGE – BANYALBUFAR

INTRODUCCIÓN de la ruta “Esporles – Port del Canonge – Banyalbufar”

La ruta “Esporles – Port del Canonge – Banyalbufar”, es una ruta circular que discurre por caminos emblemáticos, bien definidos y sin problemas de paso como el Camí des Pescadors, que desciende al Port des Canonge; o el Camí de Sa Volta des General, muy transitado; o el Camí des Correu, antigua vía de comunicación que une los pueblos de Esporles y Banyalbufar y que constituye uno de los tramos de la Ruta de Piedra en Seco. La ruta tiene una longitud y un desnivel considerables, con subidas y bajadas de cierta importancia. El paisaje es fundamentalmente boscoso, alternándose con zonas despejadas. Las vistas sobre esta parte de la costa mallorquina son de una gran belleza.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Esporles – Port del Canonge – Banyalbufar”

Fecha de Inicio:  15-Junio-2021    Hora de Inicio: 09:37  Distancia: 22.02Km    Altitud min: 0 m    Altitud máx:  462 m  Ascenso: 875 m   Descenso: 875 m   Altitud inicial: 197 m  Tiempo Total: 07:42  Tiempo Caminando: 06:18      Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Esporles – Port del Canonge – Banyalbufar”

Esporles; Aparcamiento público “sa Carbonera”; Barranc de Son Dameto; Mirador Natural de Mirant de Mar; Camí des Pescadors; Port des Canonge; Torrente de Son Coll; Playa de Son Bunyola; Camí de Baix; Corral Fals; Camí Sa Volta des General; Banyalbufar; Font de la Vila; Camí des Correu; S’Era des Moro; Sa Potada des Cavall; Puente de la Turbina; Esporles.

DESCRIPCIÓN de la ruta “Esporles – Port del Canonge – Banyalbufar”

La ruta “Esporles – Port del Canonge – Banyalbufar”, tiene como objetivo realizar un recorrido por caminos de estas poblaciones, algunos muy conocidos como el Camí des Pescadors, Sa Volta des General o el Camí des Correu (GR-221).

Esporles

Llegamos a Esporles y dejamos aparcado nuestro vehículo en las inmediaciones de la iglesia de Sant Pere. Desde este punto nos dirigimos hacia la iglesia y tomamos la calle Carrer Nou de Sant Pere, que está frente a la entrada principal de la iglesia. Continuamos por esta calle hasta llegar a la Placeta des Pla donde giramos a la izquierda por el Carrer des Pont y luego a la derecha por el Carrer de sa Costera y nuevamente a la izquierda por es Carrer de Darrera sa Paret. Así llegamos a es Carrer de Son Dameto por donde seguimos hasta el aparcamiento público “sa Carbonera” que hay en este lado del pueblo.

Esporles visto desde el camino

Detrás del aparcamiento, al final de la calle y a la izquierda, arranca un ancho camino de tierra que comienza a ascender suavemente. Unos metros más arriba pasamos por encima del Barranc de Son Dameto, donde vemos a nuestra derecha un botador de madera. Seguimos subiendo por este camino, obviando las desviaciones que vemos a nuestra izquierda, hasta que a los 1.9 km del punto de salida llegamos a una bifurcación.

Vemos pintada en una roca la indicación “es Noguera” y una flecha que señala la dirección de nuestra izquierda, que es por donde continuamos. Más adelante alcanzamos un cruce de caminos. Aquí ignoramos el ramal de la izquierda y el de la derecha y proseguimos por el de enfrente. A escasos metros llegamos a la carretera Ma-10 que une Valldemossa con Banyalbufar, que tomamos brevemente por nuestra izquierda, para enseguida abandonarla por nuestra derecha y tomar un ancho camino de tierra.

Mirador Mirant de Mar

Mirador de Mirant de Mar

Este camino nos va a llevar hasta el Mirador Natural de Mirant de Mar, desde donde tenemos una buena panorámica del Port des Canonge y alrededores. Ya llevamos recorridos 5 km desde la salida. Una vez que hemos disfrutado de estas vistas retrocedemos unos metros y tomamos una senda que está a nuestra derecha, un poco antes de una pared seca. Esta senda se adentra en una zona boscosa y desciende por una pendiente bastante pronunciada y en poco tiempo alcanza la carretera que se dirige al Port des Canonge.

Cruzamos esta carretera y seguimos de frente unos pocos metros para dirigirnos a otro mirador natural. Este mirador nos ofrece unas vistas más despejadas de toda la zona del Port des Canonge. Después de disfrutar de esta panorámica regresamos de nuevo a la carretera que tomamos en descenso por nuestra izquierda.

Esporles - Port del Canonge - Banyalbufar
Port des Canonge visto desde el Mirador Natural

Unos 380 m más abajo y a mano izquierda se inicia el Camí des Pescadors, por donde continuamos. Desde este camino podemos apreciar los efectos devastadores que sobre los árboles produjo un Cap de Fibló en el año 2020. El camino estuvo intransitable durante un tiempo. Actualmente ha sido limpiado de árboles caídos.

Esporles - Port del Canonge - Banyalbufar
Camí des Pescadors

Después de un considerable descenso llegamos a un cruce donde debemos prestar atención. No debemos seguir de frente, sino que tenemos que continuar por la desviación de nuestra izquierda, pero solo unos pocos metros, porque enseguida tenemos que tomar una senda poco visible que sale a nuestra derecha y que sigue siendo el Camí des Pecadores. Esta senda pronto se va ensanchando y más abajo enlaza con la carretera del Puerto. Esta carretera desemboca en la calle des Port des Canonge y esta en la Avinguda del Mar.

Port des Canonge

Desde esta avenida nos dirigimos al mirador donde podemos ver la playa del Puerto del Canonge y los antiguos varaderos de pescadores. Es un lugar ideal para darse un baño y tomarse un descanso. Desde aquí nos dirigimos a nuestro siguiente objetivo que es Banyalbufar y que está 1h 25 mn, según reza el poste indicador. Atravesamos una gran explanada y luego nos encontramos con la desembocadura del torrente de Son Coll, cuyo lecho franqueamos fácilmente.

Esporles - Port del Canonge - Banyalbufar
Port des Canonge

Seguidamente llegamos a la playa de Son Bunyola, de piedras bastante grandes y aguas cristalinas. Un poco más adelante podemos ver una pequeña construcción semiderruida que al parecer fue utilizada como vestuario de los señores de Son Bunyola. Más arriba, levantándose sobre el mar, tenemos la Punta de l’Aguila. Proseguimos nuestra caminata, en continua ascensión y a nuestra izquierda vemos a lo lejos, las casas de Son Bunyola, conjunto arquitectónico de cierto interés.

Camí de Baix o Camí Sa Volta des General

Un poco más arriba, a mano derecha, tenemos la desviación del Camí de Baix, más conocido como Camí Sa Volta des General. Hay un poste indicador que señala la dirección a Banyalbufar. Enseguida este camino nos ofrece unas buenas vistas de la Punta de l’Aguila y de la costa. Luego llegamos al Corral Fals, lugar que se reconoce por los impresionantes acantilados que se levantan a nuestra derecha. Es normal encontrar en la via restos de desprendimientos. El camino ahora avanza llano, siempre con el mar a nuestra derecha, y discurre por unos parajes idílicos.

Esporles - Port del Canonge - Banyalbufar
Corral Fals

Un poco más adelante vemos a nuestra derecha el sendero que conduce hasta la Cova de Na Bernarda, pero hoy no es nuestro objetivo. Seguimos caminando y después de un rato vemos a nuestra derecha el Camí des Pla des Cavall que viene desde la cueva. Luego observamos los restos de un horno de cal y algunos rotlles de sitja y a los pocos minutos nos encontramos a mano derecha con un chalet denominado “La Cabarola”, y a continuación llegamos a una explanada con aparcamiento para varios vehículos y es ahí donde comienza el Camí Sa Volta des General que debe su nombre al primer marqués de la Sènia y señor de la baronía de Banyalbufar. Hasta aquí llevamos andados 12.4 km.

Banyalbufar

Detrás de esta explanada está la carretera Ma-10 que va de Valldemossa a Banyalbufar. Tomamos esta carretera dirección a esta última localidad y al llegar a la altura de la parada del autobús subimos por unas escaleras, que están a nuestra izquierda y que nos dejan el la Plaza de la Vila junto a la iglesia, donde se inicia el GR-221. Aquí tomamos por la calle Jeroni Albertí y al terminar esta continuamos por el Camí de la Font de la Vila (GR-221). El camino comienza a ascender considerablemente a la vez que nos ofrece unas magníficas vistas de los bancales, de la Cala de Banyalbufar y de toda la zona. Vemos grandes estanques en los bancales donde se almacena el agua.

Esporles - Port del Canonge - Banyalbufar
Banyalbufar

Continuamos ascendiendo y al poco rato vemos a nuestra derecha un desvío que conduce a la Font de la Vila. Fuente ésta que proporciona agua al municipio de Banyalbufar y a varias acequias a través de un complejo sistema hidráulico que proviene de la dominación musulmana y se conserva en la actualidad.

Camí des Correu

Regresamos al camino que ahora pasa a denominarse Camí des Correu. Seguimos adelante y vemos que el ascenso ahora es más pronunciado aún. Llegamos a un cruce de caminos. A mano derecha tenemos el camino que lleva a la cementera de Son Sanutges y a mano izquierda el camì de sa Font des Garbell.

Ahora ascendemos en línea recta. El camino está empedrado y llegamos a otro cruce de caminos, donde a mano derecha conduce a Planicia, nosotros seguimos recto. Más adelante tenemos ya unas vistas sobre la costa de Valldemossa y Sòller.

Sa Potada des Cavall

Continuamos por nuestro camino y lo siguiente que vemos es un enorme horno de cal, que queda a nuestra izquierda. Más adelante, vemos también a nuestra izquierda la explanada de S’Era des Moro que nos ofrece unas buenas vistas. En este punto nuestro camino se bifurca, obviamos el que está más a la izquierda y seguimos por el de la derecha. Un poco más adelante podemos ver Sa Potada des Cavall, es una cavidad en una roca que se asemeja a la pisada de un caballo y que la leyenda atribuye al caballo del rey Jaime I.

El camino ahora comienza a descender zigzagueando. Vemos a nuestra izquierda la desviación que lleva a la casa de ses Mosqueres. Un poco más adelante nos encontramos con una barrera cerrada que la traspasamos abriéndola y unos minutos más tarde hacemos lo propio con otra barrera.

Descendemos por unos escalones y al poco rato vemos a nuestra derecha una baliza GR que indica la dirección de Esporles. En breve alcanzaremos la carretera Ma-1100, que une Esporles con la carretera Ma-10. La cruzamos y seguimos por nuestro camino que continúa al otro lado y que durante un buen tramo va a discurrir paralelo a la carretera. Vemos a nuestra derecha el camino de La Granja, antiguo monasterio convertido hoy en museo etnológico y restaurante.

Puente de la Turbina

En poco tiempo llegamos al Puente de la Turbina que cruza el torrente de Sant Pere, volvemos a cruzar la carretera y a tomar el camino que continúa al otro lado y seguimos avanzando, ahora en ligera subida. Superamos otra barrera cerrada que se abre y a continuación vemos a nuestra derecha el Camí d’Es Castellet que conduce hasta el monumento al Sagrado Corazón de Jesús y a la Ermita de Maristella.

Esporles - Port del Canonge - Banyalbufar
Puente de las Turbinas sobre el Torrent de Sant Pere

Enseguida descendemos por unos grandes escalones entre paredes secas. Enlazamos con la calle Costa de Sant Pere, pasamos por delante de la iglesia parroquial y por la plaza de España y ya nos dirigimos hasta el lugar donde hemos dejado aparcado nuestro vehículo, dando por finalizada esta larga e interesante excursión.

-Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *