julio 23, 2021
Ses figueroles, antigua posesión de montaña

SES FIGUEROLES Y EL VALLE DE ALCANELLA

INTRODUCCIÓN

La Ruta de Ses Figueroles y El Valle de Alcanella transcurre por los caminos de Ses Figueroles, Alcanella y el GR-221 tramo de Lluc-Pollença. A lo largo del recorrido destacamos como puntos de interés el Pas d’en Bartomeu, portillo abierto en una pared seca; las fuentes de la Rota y de la Mata, evidencias de antiguas actividades agricolas-ganaderas; las Casas de Ses Figueroles, actualmente en ruinas; también las Casas de Alcanella, hoy restauradas; la Ermita de Son Amer; igualmente restaurada; El Santuario de Lluc y el Refugio de Son Amer. El silencio y la vegetación son los protagonistas de esta larga pero entretenida excursión.

DATOS TÉCNICOS  de la ruta Ses Figueroles y el Valle de Alcanella

Fecha de Inicio:  02-marzo-2019    Hora de Inicio: 09:00  Distancia: 14,37Km    Altitud min: 335 m    Altitud max: 709 m Ascenso: 620 m   Descenso: 620 m   Altitud inicial: 589 m  Tiempo Total: 06:22 Circular Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO  de la ruta Ses Figueroles y el Valle de Alcanella

Urbanización Es Guix; Coll de Sa Batalla; Pas d’en Bartomeu; Casas de ses Figueroles; Casas de Alcanella; Ermita de Son Amer; Refugio de Son Amer; Santuario de Lluc; Refugio de Son Amer; Coll de Sa Batalla; Urbanización Es Guix.

DESCRIPCIÓN  de la ruta Ses Figueroles y el Valle de Alcanella

DE COLL DE SA BATALLA A LAS CASAS DE SES FIGUEROLES

La Ruta de Ses Figueroles y El Valle de Alcanella se inicia en el Coll de Sa Batalla, cerca de Lluc. Dejamos aparcado nuestro vehículo en la urbanización Es Guix. Comenzamos a caminar en dirección al Coll de Sa Batalla y tomamos el camino que se encuentra a la derecha del restaurante, situándonos de cara a la gasolinera. Se trata de un camino de tierra, ancho, a modo de pista forestal, que asciende ligeramente. A los diez minutos vemos una bifurcación. Debemos seguir por la izquierda, hay un hito que así nos lo indica. El ancho camino acaba pronto y se convierte en un sendero de gran belleza que transcurre entre rocas y carrizo.

Pas d’en Bartomeu

Pas d’en Bartomeu

Avanzamos hacia un portillo abierto en una pared seca, conocido como pas d’en Bartomeu. Desde este punto ya se puede disfrutar de una vista panorámica del Puig de Massanella.

Seguimos avanzando y después de unos minutos de planeo, se inicia un ligero descenso que finaliza en la pared seca del Coll de Sa Rota muy derruida. Este Coll separa el puig del Castellot, que nos queda a la derecha, del puig de ses Covasses, a la izquierda.

En breve veremos a nuestra izquierda, un hito encima de una roca, que nos indica que por ahí se va a la cima del puig de ses Covasses, cosa que no haremos hoy, ya que no es nuestro objetivo.

Ahora continuamos descendiendo por el camino y no muy lejos vemos a nuestra derecha un par de hitos que señalan la desviación para ir al puig des Castellot, pero tampoco es nuestro objetivo hoy.

Nosotros seguimos caminando, en bajada, hacia las casas de ses Figueroles. En algunos tramos el camino presenta restos de empedrado y aunque a veces le invade la vegetación, no resulta difícil seguirlo.

Fuente de la Rota

Pasamos por un portillo en una pared de piedra y continuamos descendiendo y más adelante vemos en una pequeña explanada, a nuestra derecha, la fuente de la Rota con una balsa llena de agua, lo que indica que antiguamente este terreno se dedicó al cultivo.

Un poco después el camino zigzaguea y vemos que está protegido por un marge de sostenimiento. Entramos en la parte más sombría y húmeda del recorrido. Unas curvas más abajo, a la derecha, se encuentra la font de sa Mata, con su pozo y a los pocos metros después accedemos a las casas de ses Figueroles.

Las casas presentan un aspecto rústico y están muy deterioradas. En la explanada empedrada hay un pozo, muy profundo.

Casas de ses Figueroles

DE LAS CASAS DE SES FIGUROLES A LAS CASAS DE ALCANELLA

Desde casas de ses Figueroles nos dirigimos a las tierras de Alcanella. Para ello nos dirigimos hacia el encinar, atravesamos el lecho del torrente de Alcanella, llamado también dels Picarols, franqueamos un portillo y a los pocos metros enlazamos con el camino, que a la derecha va a Binibona y a la izquierda a Alcanella.

El camino convertido en sendero va ascendiendo por el encinar y casi en su totalidad está invadido por la vegetación, pero se sigue fácilmente. Más adelante llegamos a un portillo que da acceso al Valle de Alcanella y sus campos de cultivo. El camino discurre paralelo al torrente y unos minutos más tarde gira a la izquierda para acercarse a las casas de Alcanella.

Un poco antes de llegar a un cerramiento con alambrada que circunda la posesión de Alcanella, giramos a la izquierda, vemos unos hitos que nos indican por dónde seguir.

DE LAS CASAS DE ALCANELLA AL REFUGIO DE SON AMER

Botador en la ruta Ses Figueroles y el Valle de Alcanella
Botador

 

Divisamos un botador, recientemente instalado. Superamos el botador y unos hitos nos dirigen a través de las rocas hasta un camino de carro, que nos cruza perpendicularmente y que tomamos por la izquierda y que sin interrupción me llevará hasta el coll Pelat.

El camino va ascendiendo por en medio del encinar hasta llegar bastante después a enlazar con el GR-221, tramo Lluc-Pollena.

Por la derecha se va a Menut, así que lo tomamos por la izquierda dirección al Refugio de Son Amer y Lluc. A los pocos metros encontramos un botador, que saltamos y continuamos recto.

Al poco rato vemos una desviación a nuestra derecha para ir a un Mirador. Este Mirador nos ofrece unas estupendas vistas del Valle de Lluc y se estableció por el Consell de Mallorca al fomento del turismo.

Volvemos al camino y continuamos por la derecha en ligero descenso. Enseguida vemos otra desviación a la izquierda, que tomamos para ir hasta el portillo llamado la barrera de s’Ermita (705 m. de altitud). Al principio el camino llanea y luego se convierte en sendero que atraviesa el bosque de encinas y que finaliza haciendo curvas bien marcadas por una cuesta muy inclinada.

Puig de ses Covasses

Alcanzado el portillo, vemos a la derecha unos hitos que nos dirigen hacia el Puig de ses Covasses. A la izquierda iríamos al Puig Ferrer, en este caso no hay hitos que nos guien. Este camino comunicaba los ranchos de los antiguos carboneros del puig de ses covasses con los caminos del bosque de s’Ermita.

Ermita de Son Amer

Regresamos por el mismo camino hasta alcanzar de nuevo el GR. A los pocos metros vemos a nuestra derecha la Font de s’Ermita y a continuación retrocedemos unos metros para girar a la izquierda para ir a la Ermita de Son Amer, restaurada por el Consell de Mallorca en el año 2006.

Desde la Ermita seguimos por el camino señalizado con las estacas del GR. Al poco alcanzamos el camino que viene de la Font de s’Ermita y lo tomamos dirección Refugio de Son Amer. Un poco más adelante nos encontramos con una barrera que se abre, detrás de la cual continúa el camino hacia Son Amer.

REFUGIO DE SON AMER A SANTUARIO DE LLUC

Fuente

Siguiendo las indicaciones de los postes GR, llegamos hasta el Refugio de Son Amer. Este refugio pertenece a la red de refugios de la Ruta de la Piedra en Seco y es uno de los mayores por el número de plazas que ofrece (52), y puede ser el inicio o el final de muchas de las excursiones que tienen como epicentro el Monasterio de Lluc.

Desde este refugio tomamos el camino en dirección al Santuario de Lluc, al principio con un fuerte descenso. En diez minutos llegamos a la carretera, saltando un botador y por ella llegamos al Santuario en cinco minutos. Visitamos este Santuario y una fuente con la imagen de la Virgen , que hay detrás de los aparcamientos.

Regresamos por el mismo camino hasta el Refugio de Son Amer y desde aquí tomamos una desviación que con la indicación de Caimari nos lleva hasta la urbanización de Es Guix, donde hemos dejado aparcado el coche.

La ruta de Ses Figueroles y el Valle de Alcanella es en definitiva una interesante excursión que nos permite observar la Mallorca rural.

GALERIA FOTOS

Un pensamiento en “SES FIGUEROLES Y EL VALLE DE ALCANELLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *