diciembre 5, 2024

RUTA HIDRÁULICA 1 de Porreres

INTRODUCCIÓN

La “Ruta Hidráulica 1 de Porreres” es la primera de las cuatro rutas señalizadas por el Ayuntamiento de Porreres para visitar los pozos públicos que se encuentran en el termino municipal. En esta ruta se encuentran el Pou de Son Pau, un pozo de estructura rectangular con dos pilares de una sola pieza de piedra arenisca y dos pilas viejas de piedra de forma irregular. El Pou de Son Mora, adosado a una caseta derruida, sin picas. El Pou de Son Orell, con sus bancos laterales y sus «pilas alargadas». Y el Pou Celat, del que ya se tienen noticias en 1576; la parte superior del brocal tiene un cierre en forma de celda y dos abrevaderos adosados. Los caminos, asfaltados, transitan por un entorno eminentemente agrario.

DATOS TÉCNICOS de la “Ruta Hidráulica 1 de Porreres”

Fecha de Inicio: 07 Noviembre 2024    Hora de Inicio 09:10 Distancia: 14,82 km  Altitud min: 91 m  Altitud máx: 125 m  Desnivel Positivo: 36 m  Desnivel negativo: 36 m  Altitud inicial: 91 m Tiempo Total: 04:07 Tiempo Caminando: 03:47 Velocidad media: 3.9 km/h Circular Fácil

Powered by Wikiloc

https://www.relive.cc/view/vQvxQekz9BO

ITINERARIO de la “Ruta Hidráulica 1 de Porreres”

  1. Porreres
  2. Carretera Ma-5040 PorreresCampos
  3. Camí de Son Pau
  4. Camí de Sa Pedrera
  5. Camino de Son Orell
  6. Camí de Son Morlà
  7. Camí de Son Servera
  8. Camino d’Establits de Son Servera
  9. Camí de Son Mesquida
  10. Pou Celat
  11. Carretera Ma-5100 Porreres-Felanitx
  12. Porreres

DESCRIPCIÓN de la “Ruta Hidráulica 1 de Porreres”

La “Ruta Hidráulica 1 de Porreres” tiene por objetivo visitar los pozos de Son Pau, de Son Mora, de Son Orell y el Pou Celat, ubicados en el término municipal de Porreres y además disfrutar de unos caminos que transitan por un entorno eminentemente agrario.

Las Rutas Hidráulicas de Porreres consisten en cuatro rutas circulares que se recorren por caminos públicos del municipio y cuyo objetivo es visitar diferentes bienes de naturaleza hidráulica como son los pozos públicos y además disfrutar del recorrido en un entorno preferentemente agrario, Estos pozos, forman una red pública estratégicamente repartida por todo el término municipal. Fueron elementos imprescindibles para la vida diaria de la agricultura y la ganadería de ​​siglos pasados, Desde hace un tiempo, su utilidad como puntos de recogida de agua es prácticamente nula. Muchos de ellos han sido restaurados.

Ruta Hidráulica 1 de Porreres
Molí de n’Amengual

Camí de Son Pau

El punto de partida de este itinerario lo he situado allí donde se encuentra el Molí de n’Amengual junto a una noria, entre Carrer d’en Dusai y el Carrer del Pare Francesc Molina de Porreres. Comenzamos a caminar en dirección a la Carretera Ma-5040 que une Porreres con Campos. Llegamos a una rotonda y continuamos por el arcén de la referida carretera. Caminamos durante unos dos kilómetros y luego tomamos el Camí de Son Pau, que arranca por nuestra izquierda. Se trata de un camino asfaltado que avanza entre campos de cultivo.

Ruta Hidráulica 1 de Porreres
Camí de Son Pau

Caminamos durante un poco más de un kilómetro y giramos a nuestra derecha para visitar el primer pozo de esta ruta, el Pou de Son Pau, que se halla a unos cien metros del camino. Objetivo que no conseguimos pues nos encontramos con una barrera candada que nos impidió el paso al lugar donde al parecer se encuentra. Regresamos de nuevo al camino y andamos durante 1,3 kilómetros y giramos a nuestra izquierda y luego tras 400 m más torcemos otra vez a mano izquierda por el Camí de Sa Pedrera. Estos cambios de dirección están perfectamente señalizados.

Ruta Hidráulica 1 de Porreres
Pou de Son Pau (Imagen de archivo)

Pou de Son Mora

Unos 800 m más adelante nos encontramos con una desviación a nuestra izquierda, donde hay una charca. Un poco más adelante se encuentra el Pou de Son Mora, adosado a una caseta derruida, con muros de pared seca, tiene forma cilíndrica y no tiene picas. De nuevo en el camino dejamos a nuestra derecha la desviación que conduce al restaurant Sa Bassa Rotja. Más adelante abandonamos este camino y continuamos por el Camí de Son Orell, que sale por nuestra derecha. Este camino también lleva al restaurant Sa Bassa Rotja y antes al Pou de Son Orell, que con sus bancos laterales y sus «pilas alargadas» pasa por delante de las casas y llega a Son Barbut.

Ruta Hidráulica 1 de Porreres
Pou de Son Mora (Imagen de archivo)

Pou Celat

Proseguimos por unos caminos estrechos que surcan terrenos de cultivo, como el Camí de Son Morlà, el Camí de Son Servera y el Camí d’Establits de Son Servera que conecta con el Camí de Son Mesquida. Nos separamos unos centenares de metros de la ruta para contemplar un elemento muy singular: el Pou Celat, situado unos metros antes de llegar a unos restos arqueológicos de una «muralla talayótica». Visitado este pozo regresamos por el Camí de Son Mesquida hasta conectar con la Carretera Ma-5100, que une Porreres y Felanitx y que tomamos por nuestra izquierda

Ruta Hidráulica 1 de Porreres
Camí de Son Mesquida

Entramos en el núcleo urbano de Porreres por el Carrer d’en Sala. Luego giramos por el Carrer de la Donzella y pasamos por delante del Molí d’en Donzell, un molino de viento harinero recientemente restaurado. Presenta la línea arquitectónica típica de los molinos tradicionales. De torre cilíndrica y base cuadrada, destaca la escalera adosada a la pared exterior y el arco de medio punto del portal. Luego pasamos por delante del Molí de En Tòfol, de similares características.

Pou Celat

Finalmente llegamos a la plazoleta donde se encuentra el Molí de n’Amengual, donde dejamos aparcados nuestros coches, dando por finalizada esta curiosa excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *