diciembre 5, 2024

RUTA HIDRÁULICA 2 de Porreres

INTRODUCCIÓN de la “Ruta Hidráulica 2 de Porreres”

La “Ruta Hidráulica 2 de Porreres” es la segunda de las cuatro rutas señalizadas por el Ayuntamiento de Porreres para visitar los pozos públicos que se encuentran en el termino municipal. En esta ruta se encuentran el Pou de Betlem, un pozo cubierto con capilla cilíndrica. El Pou des Pagos que presenta un cuello rectangular ligeramente ovalado, adosado a una pared de piedra. El Pou Bó o de Son Jordi, que integrado en Ruta Hidráulica 3 decidimos visitar y la Sínia de S’hort de Son Jordi. Los caminos, mayoritariamente asfaltados, transitan por un entorno eminentemente agrario. Hay tramos que son carretera, un poco más de siete kilómetros en total.

DATOS TÉCNICOS de la “Ruta Hidráulica 2 de Porreres”

Fecha de Inicio: 17 Noviembre 2024    Hora de Inicio 09:33 Distancia: 20,63 km Altitud min: 95 m  Altitud máx: 151 m  Desnivel Positivo: 101 m  Desnivel negativo: 101 m  Altitud inicial: 95 m Tiempo Total: 05:22 Tiempo Caminando: 04:35 Velocidad media: 4.5 km/h Circular Fácil

Powered by Wikiloc

https://www.relive.cc/view/vr63grpMMd6

ITINERARIO de la “Ruta Hidráulica 2 de Porreres”

  1. Porreres
  2. Carretera Ma-5100 Porreres-Felanitx
  3. Camí de s’Estepa
  4. Camí de Betlem
  5. Pou de Betlem
  6. Camí de s’Estepa
  7. Camí de Son Obra
  8. Camino de Sa Torre
  9. Camino de Ses Talaies
  10. Pou des Pagos
  11. Carretera Ma-5101
  12. Molí des Pagos
  13. Camí de Son Gall
  14. Camí de Son Buscal
  15. Pou Bó o de Son Jordi
  16. Camí de Son Jordi
  17. Sínia de S’hort de Son Jordi
  18. Carretera Ma-5101
  19. Porreres

DESCRIPCIÓN de la “Ruta Hidráulica 2 de Porreres”

La “Ruta Hidráulica 2 de Porreres” tiene por objetivo visitar los pozos de Betlem, des Pagos, el Pou Bó y la Sínia de S’hort de Son Jordi, ubicados en el término municipal de Porreres y además disfrutar de unos caminos que transitan por un entorno eminentemente agrario.

Las Rutas Hidráulicas de Porreres consisten en cuatro rutas circulares que se recorren por caminos públicos del municipio y cuyo objetivo es visitar diferentes bienes de naturaleza hidráulica como son los pozos públicos y además disfrutar del recorrido en un entorno preferentemente agrario, Estos pozos, forman una red pública estratégicamente repartida por todo el término municipal. Fueron elementos imprescindibles para la vida diaria de la agricultura y la ganadería de ​​siglos pasados. Desde hace un tiempo, su utilidad como punto de recogida de agua es prácticamente nula. Muchos de ellos ya están restaurados.

Ruta Hidráulica 2 de Porreres
Noria junto al Molí de n’Amengual

Molinos

El punto de partida de este itinerario lo he situado en Porreres, allí donde se encuentra el Molí de n’Amengual junto a una noria, entre el Carrer d’en Dusai y el Carrer del Pare Francesc Molina. Comenzamos a caminar por el Carrer de la Donzella donde se encuentran el Molí de En Tòfol y el Molí d’en Donzell, recientemente restaurados. Estos molinos presentan la línea arquitectónica típica de los molinos tradicionales: torre cilíndrica y base cuadrada. En el último destaca la escalera adosada a la pared exterior y el arco de medio punto del portal.

Ruta Hidráulica 2 de Porreres
Molí d’en Donzell

Continuamos por el Carrer d’en Sala y por la Ronda de Porreres y desembocamos en la Carretera Ma-5100 que une Porreres con Felanitx. Aquí está indicado el punto cero de la Ruta. Avanzamos por esta carretera, prestando mucha atención al tráfico rodado ya que no hay arcén. Unos tres kilómetros después dejamos a mano derecha el Camí de Son Mesquida. Este camino es un ramal de la Ruta Hidráulica 1, donde se encuentra Es Pou Celat. A la izquierda tenemos el frondoso Pinar de s’Alqueria. Luego llegamos a la zona de Son Gornals. Pasado el punto kilométrico 4 abandonamos la carretera para seguir por nuestra izquierda por el Camí de s’Estepa.

Ruta Hidráulica 2 de Porreres
Punto cero de la Ruta Hidráulica 2

Pou de Betlem

Tras caminar unos 700 m nos cruzamos con el Camí de Betlem, que tomamos por la derecha para ir al primer pozo de esta ruta: el Pou de Betlem, situado unos 500 m más allá. Se trata de un pozo cubierto con capilla cilíndrica de mampostería en verde, de abertura arquitrabada. Es, seguramente, el pozo más hermoso del pueblo, aunque esté muy escondido. Muchos payeses venían a este pozo con un cubo y una cuerda para dar de beber a los animales. Visitado este pozo volvemos al Camí de s’Estepa. Continuamos por el Camí de Son Obra bordeando el puig de Son Nebot a través de bellos paisajes naturales.

Ruta Hidráulica 2 de Porreres
Pou de Betlem

Más adelante dejamos este camino que continúa hasta enlazar con la carretera Ma-5101 de Porreres a Villafranca. Iniciamos el Camí de Sa Torre y pasamos por diversas posesiones antiguas como la finca de Son Obra Vell, la de Son Roig Bonico y la de Sa Torre, convertidas estas dos últimas en fincas de agroturismo. Más adelante encontramos una bifurcación. Por la derecha el camino sigue hasta Ses Talaies. Nuestra ruta gira a la izquierda por el Camí de Ses Talaies. Se trata de un ancho camino de tierra, que va bordeando el Puig Rodó des Pagos hasta llegar a la zona de Es Pagos.

Ruta Hidráulica 2 de Porreres
Campos de cultivo en el Camí de Sa Torre

Pou des Pagos

En la confluencia de este camino con la carretera Ma-5101 y al otro lado de la calzada, se ubica el Pou des Pagos. Este pozo restaurado en 1994, se encontraba muy dañado quedando poco del original. Está situado frente a la posesión de Es Pagos y presenta un cuello rectangular ligeramente ovalado, adosado a la pared de piedra, cubierto con una rejilla metálica. Tiene una pica redonda y otra cuadrada. Volvemos a la carretera y seguimos dirección a Porreres. Dejamos a nuestra izquierda el Molí des Pagos. Luego en la confluencia de la carretera con el Camí de Son Gall, podemos observar un pequeño canal de agua que conecta el pozo de extracción con un aljibe de recogida.

Ruta Hidráulica 2 de Porreres
Pou des Pagos

Pou Bó o de Son Jordi

Tomamos este último camino rural que pasa al lado de las Casas de Son Gall y luego nos conduce hasta un cruce. Por la derecha tenemos el Camí de Son Buscal, un ramal de la Ruta Hidráulica 3, donde a poca distancia se encuentra el Pou Bó o de Son Jordi, que decidimos visitar. Se trata de un pozo de piedra con planta circular, dos pilares, travesera con polea de madera. Acompañado de una pica de piedra de una sola pieza. Posiblemente de la Época Islámica. En 1993, se restauran varias piezas. Visitado este pozo regresamos hasta el cruce anterior y continuamos ahora por nuestra derecha, donde el camino pasa a denominarse Camí de Son Jordi.

Pou Bó o de Son Jordi

Sinia de S’Hort de Son Jordi

Unos metros más allá vemos a nuestra derecha, un poco alejada del camino, la Sínia de S’hort de Son Jordi, una noria restaurada en el año 2005 por el Consell de Mallorca, con la colaboración del propietario. Avanzamos por este camino hasta conectar de nuevo con la carretera Ma-5101, que tomamos por nuestra derecha. Nos quedan tres kilómetros más de asfalto para llegar a Porreres. Cerca del pueblo vemos a nuestra derecha el emblemático Molí des Pont, otro molino de agua harinero restaurado recientemente.

Sínia de S’hort de Son Jordi

Entramos en el núcleo urbano por la Ronda de Porreres para continuar por el Carrer d’en Sala y luego por el Carrer de la Donzella. Finalmente llegamos a la plazoleta donde se encuentra el Molí de n’Amengual, donde dejamos aparcado nuestro coche, dando por finalizada esta curiosa excursión.

MIS FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *