abril 19, 2024

PUIG DE SES MOLES Y EL OJO DE DIOS

INTRODUCCIÓN

La ruta Puig de ses Moles y el Ojo de Dios que aquí proponemos se inicia y finaliza en la posesión de Femenias y en su mayor parte discurre por un amplio camino de carro fácil de caminar. La Serrelada del Puig de Ses Moles es una pequeña cadena montañosa, de cimas moderadas, situada a la derecha del Coll de Ciuró. La ruta . Desde el Coll subimos a las cimas de la Serrelada por terreno más abrupto y sin camino definido. Destaca como punto de interés el llamado «Ull de Deu», un enorme agujero en la roca que atraviesa de parte a parte la montaña.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Puig de ses Moles y el Ojo de Dios

Fecha de Inicio:  10-enero-2016    Hora de Inicio: 09:45   Distancia: 07,55 Km    Altitud min: 538  m    Altitud max: 717 m Ascenso: 330 m   Descenso: 330 m   Altitud inicial: 538 m  Tiempo Total: 05:04   Circular Moderado

 

Powered by Wikiloc

ITINERARIO

Carretera Lluc – Pollença, kilómetro 14’2; Femenía Nou; Femenía Vell; Font d’en quelota; Coll Ciuró; Puig de ses Moles; Coll Ciuró; Font d’en quelota; Femenía Vell; Femenía Nou; Carretera Lluc – Pollença, kilómetro 14’2.

DESCRIPCIÓN de la ruta Puig de ses Moles y el Ojo de Dios

La ruta Puig de ses Moles y el Ojo de Dios tiene como objetivo llegar al enorme agujero que hay en el Puig de ses Moles y después alcanzar la cima de este macizo montañoso de 731 m. de altitud.

DEL APARCAMIENTO AL PUIG DE SES MOLES

Tomamos la carretera Ma-10, que une Lluc con Pollença, y en el kilómetro 14’200 se encuentra la entrada a la finca de Femenía. Aparcamos nuestro vehículo en un espacio del arcén de pequeñas dimensiones. Iniciamos la excursión saltando por un botador situado al lado izquierdo de la barrera de entrada a la finca. Este botador, de madera, está en bastante mal estado, ya que le faltan algunos peldaños en la parte de bajada.

Una vez que hemos superado la entrada en la finca, tomamos una pista de tierra que seguimos de frente. Al poco rato encontramos un portillo sin barrera. Sobrepasado este portillo, a la izquierda está el camino, poco evidente, que nos lleva por esta parte hasta la cima del Puig Caragoler de Femenía, pero hoy no es nuestro objetivo, así que seguimos adelante por la pista.

Vemos a nuestra izquierda una especie de poza, con agua estancada, llena de algas y con algunas ranas que nos llaman la atención. Al poco, de la pista principal sale una ramal por la derecha que conduce hasta las casas de Femenía Nou, que quedan un poco más adelante.

Font d’en quelota

Puig de ses Moles y el Ojo de Dios

Continuamos por la pista y en breve vemos otro ramal, también a la derecha, por el que se accede a las casas de Femenía Vell. Seguimos avanzando por la pista y obviamos un nuevo ramal, que sale por nuestra derecha.

Al cabo de unos minutos nos encontramos con una barrera metálica, candada, con un botador metálico a la derecha, por el que saltamos sin dificultad. Más adelante llegamos a la Font d’en quelota, cerrada con una puerta metálica con barrotes y cerrojo. Hay un grifo en el lateral izquierdo.

Pronto divisamos a lo lejos la serralada del Puig de ses Moles, con sus tres cimas.El camino sigue ascendiendo aunque con suavidad y a medida que avanzamos las vistas son más fantásticas.

Coll Ciuró

No tardando mucho alcanzamos el Coll Ciuró que está entre el Puig Caragoler de Femenias, que queda a nuestra izquierda, y el Puig de ses Moles, que queda a nuestra derecha. Desde este lugar, descendemos unos metros y abandonamos la pista por la que veníamos, para desviarnos por nuestra derecha y tomar un sendero marcado con hitos.

Ojo de Dios «Ull de Deu»

El camino se vuelve abrupto y va ascendiendo de una manera más pronunciada. En lo alto de unas rocas que tenemos de frente, vemos un hito con un palo que nos sirve de orientación.

Al cabo de un rato de caminar por terreno pedregoso vemos el espectacular agujero que atraviesa la roca de un extremo al otro y que recibe el nombre de Ojo de Dios. Después de disfrutar de este recóndito lugar, regresamos por nuestros pasos y enseguida nos desviamos a la izquierda, según el sentido de nuestra marcha, para ascender las cimas de la serralada.

Puig de ses Moles y el Ojo de Dios

DEL PUIG DE SES MOLES AL APARCAMIENTO

Primero alcanzamos la cima más cercana, desviándonos ligeramente a nuestra izquierda. Prácticamente esta cima de 732 m. de altitud queda por encima del agujero. Después regresamos por nuestros pasos unos cuantos metros y continuamos rectos, cresteando no sin mucha dificultad, hasta alcanzar la segunda cima que está a 731 m. de altitud.

Vista desde la cima del Puig de Ses Moles

Finalmente nos dirigimos a la cima del Puig de ses Moles, también a 731 m. de altitud. Desde todas ellas podemos disfrutar de unas estupendas panorámicas. Después de esta última cima iniciamos el descenso, desviandonos ligeramente a la derecha y caminando ahora entre carrizos, hasta alcanzar de nuevo el Coll de Ciuró y desde aquí regresamos por la misma ruta hasta el lugar del punto de partida.

-Los componentes del grupo hemos sido: Juanse y yo (Juan González Blázquez) como guía

GALERIA FOTOS

Un comentario en «PUIG DE SES MOLES Y EL OJO DE DIOS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *