diciembre 5, 2024

COR DE JESÚS-ERMITA DE MARISTELLA desde Esporles

INTRODUCCIÓN de la ruta “Cor de Jesús-Ermita de Maristella desde Esporles”

La ruta “Cor de Jesús-Ermita de Maristella desde Esporles” es una ruta circular que discurre por una montaña atravesada por una red laberíntica de caminos que ponen de manifiesto la frenética actividad carbonera y calera que se llevó a cabo hasta hace poco más de medio siglo. Permite conocer lugares, como el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, la Ermita de Maristel-la y el Penyal des Castellet. Es otra de las múltiples variantes que existen para acceder a estos lugares. Este itinerario, que atraviesa una extensa zona boscosa, es corto pero exigente, con subidas y bajadas de cierta consideración.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Cor de Jesús-Ermita de Maristella desde Esporles”

Fecha de Inicio: 12 Septiembre 2024    Hora de Inicio 08:55 Distancia: 9,1 km Altitud min: 169 m   Altitud máx: 590 m  Desnivel Positivo: 454 m  Desnivel negativo: 454 m  Altitud inicial: 169 m  Tiempo Total: 04:29 Tiempo Caminando: 03:23 Velocidad media: 3,1 km/h Circular Moderada

Powered by Wikiloc

https://www.relive.cc/view/vKv2gV3ZeoO

ITINERARIO de la ruta “Cor de Jesús-Ermita de Maristella desde Esporles”

  1. Esporles
  2. Camí des Correu
  3. Pla de Ca’n Dardal
  4. Font de Son Tries de Dalt
  5. Área recreativa de Son Tries
  6. Carretera de Sobremunt
  7. Coll de s’Heura
  8. Casas de Son Ferrá
  9. Cor de Jesús
  10. Ermita de Maristel-la
  11. Es Castellet
  12. Camí des Correu
  13. Esporles

DESCRIPCIÓN de la ruta “Cor de Jesús-Ermita de Maristella desde Esporles”

La ruta “Cor de Jesús-Ermita de Maristella desde Esporles” tiene como objetivo visitar estos emblemáticos monumentos situados en la montaña de la Fita del Ram, en el término municipal de Esporles.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en la iglesia parroquial de Esporles. Dejamos aparcado nuestro coche en los alrededores, concretamente en el carrer de les Filadores. Comenzamos a caminar por esta calle en dirección a la iglesia, tomando la calle de Costa y Llobera y luego Costa de Sant Pere. Al final de esta calle arranca el Camí des Correu, una antiquísima vía de comunicación entre Esporles y Banyalbufar. Es un camino real de origen medieval, por el que los antiguos oficiales reales llevaban el correo entre estos dos pueblos. Ha sido recientemente restaurado y hoy constituye una de las rutas clásicas del senderismo por la Sierra de la Tramontana.

Camí des Correu

Font de Son Tries de Dalt

Este camino empieza subiendo una empinada cuesta por un tramo empedrado y escalonado. Luego llegamos a una zona más llana conocida como el Pla de Ca’n Dardal. Aquí debemos estar atentos a un pequeño derrumbe que hay en el muro de nuestra izquierda, ya que detrás arranca un sendero que tenemos que coger. Saltamos el muro con una pequeña trepada y avanzamos por ese sendero que se adentra en un bosque sombrío. Más adelante nos encontramos con otro sendero que viene del Camí d’Es Castellet, otra vía para acceder a este lugar.

Proseguimos la marcha ya por un único camino y en poco tiempo alcanzamos la Font de Son Tries de Dalt. El interior de la fuente se encuentra cerrado con una puerta metálica y en el exterior hay un bonito merendero, con una mesa y asientos de piedra. Llama la atención la curiosa cara esculpida en el borde de la mesa. La fuente conecta con la de Son Tries de Baix y su agua se utilizaba antiguamente para regar los jardines de Bellavista y los huertos de su Rectoría.

Font de Son Tries de Dalt

Área recreativa de Son Tries

Avanzamos por el camino principal, llamado ahora Camí de la Font de Dalt de Son Tries, hasta llegar al área recreativa de Son Tries. Este área está muy bien equipada; cuenta con 10 mesas, 10 fogones, baño, contenedores de basura y una zona de juegos infantiles. Proseguimos por el camino principal hasta desembocar en la carretera de Sobremunt, que se dirige a Es Verger. Tomamos esta carretera por nuestra derecha, en suave subida, y más arriba llegamos al Coll de s’Heura, también llamado Coll de Son Ferrà, situado a 322 m de altitud.

En este collado, a la derecha, vemos un portillo con una pequeña barrera de metal y una portezuela extremadamente estrecha, por la que cruzamos. Tomamos el camino que hay a continuación y en pocos minutos alcanzamos las Casas de Son Ferrá, que quedan a la izquierda del camino. Tras las casas cruzamos una barrera metálica que se abre y después de una curva en ascenso, pasamos por un portillo, con una barrera de madera ya en desuso. A partir de aquí el camino se empina y traza varias curvas para salvar un importante desnivel.

Cor de Jesús-Ermita de Maristella desde Esporles
Coll de s’Heura

Mirador

Hay un tramo de cemento conocido con el nombre del Grauet, quizás el más duro de la excursión. Transcurridos unos minutos, encontramos a la derecha un mirador, un balcón natural que ofrece unas magníficas vistas de Esporles y su entorno. Dispone de unas cuerdas atadas entre dos árboles que actúan de protección ante eventuales caídas por el precipicio. Tras disfrutar de esta panorámica retomamos el camino. Ahora la pendiente se suaviza y vamos despreciando las desviaciones secundarias que salen tanto a la derecha como a la izquierda.

Poco después encontramos a la derecha y en una curva del camino, el desvío que lleva al Cor de Jesús. El sendero atraviesa una zona con rotlles de sitja y un pequeño safareig de agua. Cuando vemos una era de carbonero giramos a la derecha en busca del monumento. El camino que hemos dejado continua entre peñas hasta enlazar más abajo con el Camí d’Es Castellet. Dejamos una barraca a la izquierda y muy pronto subimos las escaleras que nos conducen al Cor de Jesús.

Cor de Jesús-Ermita de Maristella desde Esporles
Mirador panorámico

Cor de Jesús

El monumento es obra del escultor Batomeu Amorós y la realizó en 1941 por encargo del rector, monseñor Mateu Tugores. Representa a Cristo con los brazos abiertos, en actitud de protección hacia el pueblo. En la base hay una placa con la inscripción “Sagrado Corazón de Jesús el pueblo de Esporlas confía en Vos”. Constituye también un mirador panorámico, con espléndidas vistas. Regresamos al camino principal que habíamos dejado antes y continuamos en ligera subida hasta llegar en breve a la Ermita de Maristel-la.

Cor de Jesús-Ermita de Maristella desde Esporles
Cor de Jesús

Ermita de Maristel-la

Esta Ermita se encuentra a 580 m. sobre el nivel del mar y se halla en el Bosque de Son Ferrá. Fue construida en 1890 y su ocupación por los frailes sólo duró hasta 1926. Desde su explanada se puede disfrutar de amplias vistas de Esporles y alrededores. Actualmente la ermita se encuentra cerrada. En el exterior se puede ver un aljibe con un brocal del que tampoco se puede extraer el agua por estar sellado. Continuamos por la parte derecha de la Ermita y al lado de una porxada moderna arranca un camino que nos va a conducir hasta nuestro próximo objetivo: el penyal des Castellet.

El camino comienza a descender y pasamos junto de dos rotlles de sitja que vemos a nuestra derecha. Un poco más abajo llegamos a una bifurcación poco definida. El camino ancho de la izquierda lleva hasta la carretera Ma-1101 de Esporles a Puigpunyent. Tomamos el sendero de la derecha que desciende por el encinar. Posteriormente el camino tuerce a la derecha y acaba en un camino de carro junto a un rotlle de sitja. Se trata del Camí d’Es Castellet. Poco después pasamos junto a los restos de unas barracas y carboneras.

Cor de Jesús-Ermita de Maristella desde Esporles
Ermita de Maristel-la

Es Castellet

A continuación tenemos a nuestra izquierda, el desvío poco visible, para ir a Es Castellet, que se encuentra a pocos metros. Se trata de un peñasco aislado que sobresale entre el encinar. Es una auténtica fortaleza natural. Está situado a 433 m de altitud y a su cumbre accedemos por unos escalones construidos en un lateral de la roca y luego superando el último tramo trepando por las rocas. La cima es plana y constituye un buen mirador natural que ofrece unas vistas extraordinarias del pueblo de Esporles, Son Cabaspre, la Mola de Planicia y la Serra dels Puntals de Planicia, etc.

Cor de Jesús-Ermita de Maristella desde Esporles
Subiendo a Es Castellet

Regresamos de nuevo a nuestro camino y continuamos descendiendo. Atravesamos un viejo portillo y después llegamos a una zona de “marges” con abundante carrizo. Bajamos por un sendero, muy deteriorado, que va paralelo a una pared seca. Aunque vemos varias sendas todas ellas conducen al Camí des Correu. Tomamos este camino por nuestra derecha, cruzamos una barrera de madera que se abre y llegamos al punto donde nos desviamos al principio, cerrando aquí el círculo de esta ruta.

Cor de Jesús-Ermita de Maristella desde Esporles
En la cima de Es Castellet

Ya solo nos queda seguir el mismo camino que hemos empleado en la ida, pero en sentido inverso, hasta llegar al punto de partida donde dejamos estacionados nuestros coches, dando por finalizada esta bonita excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *