diciembre 5, 2024

ANTENAS DE ANDRATX Y CAMP DE MAR

INTRODUCCIÓN de la ruta “Antenas de Andratx y Camp de Mar”

La ruta “Antenas de Andratx y Camp de Mar” es una ruta circular que discurre por un territorio de gran valor paisajístico, aunque actualmente la voracidad urbanística se ha apoderado de estos parajes. Este itinerario recorre caminos que aún se mantienen a salvo de esa masificación. Este itinerario sube a las antenas de Andratx, recorre la Serra Biniorella , se acerca al Port d’Andratx y a Camp de Mar. Presenta varios desniveles y ofrece bellas vistas panorámicas. El único inconveniente son un par de barreras cerradas que hay que sortear.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Antenas de Andratx y Camp de Mar”

Fecha de Inicio: 10 Septiembre 2024    Hora de Inicio 09:43 Distancia:  15,7 km   Altitud min: 20 m   Altitud máx: 243 m  Desnivel Positivo: 655 m  Desnivel negativo: 655 m  Altitud inicial: 129 m  Tiempo Total: 06:49 Tiempo Caminando: 04:57 Velocidad media: 3,3 km/h    Circular Moderada

Powered by Wikiloc

https://www.relive.cc/view/v4OGezokA5q

ITINERARIO de la ruta “Antenas de Andratx y Camp de Mar”

  1. Coll Andritxol
  2. Camí del Repetidor
  3. Centro de Extracción de Agua
  4. Antenas de Telecomunicaciones
  5. Coll Baix
  6. Puig d’en Ventura
  7. Camí d’Es Girgolar
  8. Camí de Sa Vinya
  9. carretera de Camp de Mar
  10. Puig Muntanya
  11. Collado que separa el Puig Muntanya de Sa Talaia
  12. Costa de Camp de Mar
  13. Camí de Cala Blanca
  14. Coll Baix
  15. Coll Andritxol

DESCRIPCIÓN de la ruta “Antenas de Andratx y Camp de Mar”

La ruta “Antenas de Andratx y Camp de Mar” tiene como objetivo visitar estas Antenas de Telecomunicaciones, así como recorrer una vasta red de caminos, que atraviesan la Serra Biniorella y rodean el Puig d’en Ventura y el Puig Muntanya, pasando por el Port de Andratx y Camp de Mar.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el Coll Andritxol. Llegamos a este lugar por la carretera Ma-1, que une la Autopista de Poniente con Andratx. Un poco antes de llegar a esta población, me desvío por mi derecha para tomar la carretera del Coll Andrixol y dejo aparcado mi vehículo junto al depósito de agua, justo donde comienza el Camino de la Coma de sa Tella, por la que se sube al Puig de Garrafa. Comienzo a caminar en dirección a la Ma-1, que tomo por mi izquierda. Unos metros más adelante, a mano derecha, al otro lado de la carretera, arranca el camino que sube a las Antenas, llamado Camí del Repetidor.

Antenas de Andratx y Camp de Mar
Carretera del Coll Andrixol

Antenas de Telecomunicaciones de Andratx

Se trata de una pista de tierra, bastante pedregosa, que comienza subiendo. Enseguida me encuentro con una barrera metálica cerrada, que impide el paso de vehículos. Los peatones podemos pasar por un espacio que hay a la derecha. Un poco más arriba llego a una zona, vallada, donde se encuentra el Centro de Extracción de Agua. Aquí, entre otras construcciones, puedo ver una torre de molino. Continuo subiendo y en poco tiempo llego a las Antenas, uno de los 15 repetidores de comunicaciones instalados en Mallorca, desde donde se puede ver magníficas vistas.

Antenas de Andratx y Camp de Mar
Antenas de Telecomunicaciones

Visitado este lugar continuo por un sendero que sale de la pista a mano izquierda un poco antes de llegar a las antenas. Este bonito sendero se adentra en zona de bosque y en descenso va atravesando la Serra Biniorella. Luego el sendero poco a poco se va transformando en camino de carro que desciende por una pendiente más acusada hasta alcanzar el Coll Baix, situado a 134 m de altitud. Aquí obvio el camino de mi izquierda, que se dirige al Campo de Golf de Andratx y sigo por el de mi derecha, ahora en subida. Desde este camino puedo ver la Penya des Corb que ya fue objeto de otra excursión.

Antenas de Andratx y Camp de Mar
Penya des Corb

Port d’Andratx

Pronto llego a una bifurcación. El camino de la izquierda es por donde regreso al final de la excursión. Continuo pues por la derecha y voy bordeando el Puig d’en Ventura de 216 m de altitud. Paso al lado de una barraca en ruinas y a continuación inicio un suave descenso por un camino bastante deteriorado, con muchos surcos originados por la lluvia. Más abajo llego a un collado donde hay un cruce de caminos y una barraca frente a mi. El camino de la izquierda conduce hasta la carretera de Camp de Mar. Tomo el de la derecha que va descendiendo por una considerable pendiente hasta desembocar en el Camí d’Es Girgolar.

Tomo este camino por mi izquierda, que llaneando avanza en dirección al Port d’Andratx. Enseguida alcanzo un cruce de caminos. Sigo de frente por el Camí de Sa Vinya, asfaltado. Más adelante hace un giro a la derecha. En este punto hay una pequeña explanada y a mano izquierda arranca un camino señalizado con un cartel que reza “Camp de Mar». ¡Ojo! hay que tomar este camino. Para acortar la ruta yo continué por el Camí de Sa Vinya y luego tomé un desvío a mano izquierda para llegar a la carretera de Camp de Mar pero me encontré con un cercado de rejilla que me impidió continuar por este sitio.

Antenas de Andratx y Camp de Mar
Puerto de Andratx

Mirador Natural

Regreso de nuevo a la explanada y cojo el camino hacia Camp de Mar. Se trata de un sendero, al principio un poco maltrecho, que comienza subiendo. Un poco más adelante lo abandono, para seguir por otro sendero que sale a mi derecha y que me deja en la carretera de Camp de Mar aunque un poco más lejos. Tomo esta carretera por mi derecha y avanzo unos quinientos metros. Después la dejo para seguir por un camino que sale por mi izquierda en subida. Enseguida me encuentro con una bifurcación y una barraca abandonada. Los dos caminos se encuentran más arriba.

Me decanto por el de mi derecha que poco a poco se va estropeando convirtiéndose en una especie de torrentera. Más arriba se une al anterior y continua, ya en mejor estado, ascendiendo bordeando el Puig Muntanya de 249 m de altitud. Poco después dejo el camino momentáneamente para dirigirme a un cercano resalte rocoso que ofrece unas magnificas vistas del Puerto de Andratx, destacando las llamativas urbanizaciones que se han ido apoderando de las montañas que le rodean. Regreso de nuevo al camino y continuo avanzando ahora llaneando. Este camino presenta pared de sostenimiento en varios tramos.

Antenas de Andratx y Camp de Mar
Puerto de Andratx visto desde el Mirador natural
Antenas de Andratx y Camp de Mar
Sa Mola

Camp de Mar

Aparece ante mí la enorme silueta de Sa Talaia del Port d’Andratx de 280 m de altitud y enseguida llego a un portillo con barrotes metálicos verticales, con separación suficiente entre ellos como para permitir el paso de peatones. El portillo da acceso al collado que separa el Puig Muntanya de Sa Talaia. A la izquierda se ve un aljibe y a la derecha hay un cruce de caminos. El de enfrente conduce a la Talaia tras superar una barrera que impide el paso de vehículos. Tomo el de la izquierda que inicia un descenso por una considerable y resbaladiza pendiente. Más abajo veo un horno de cal a mi derecha y a continuación desemboco en una pista de tierra.

Camp de Mar

Pronto esta pista inicia una subida aproximándose a la costa de Camp de Mar. Al final de la subida veo un chalet a mano derecha y luego la pista, ahora asfaltada, comienza a descender. Desde este lugar se observan unas vistas impresionantes de Camp de Mar. Continuo descendiendo, disfrutando de esta hermosa panorámica y de repente me encuentro con una alta barrera metálica que me impide el paso. En la parte de arriba han puesto alambre de espino enrollado y tanto a la izquierda como a la derecha de la barrera han colocado unos barrotes verticales, de modo que nadie pueda pasar entre ellos.

Barrera en el camino

Caminos de regreso

Es incomprensible que hayan instalado esta barrera en ese lugar, sobre todo teniendo en cuenta que a lo largo del recorrido realizado hasta ahora, no hay ningún cartel ni similar que anuncie “prohibición de paso” o que estemos en “propiedad privada”. Supero este obstáculo pasando por un hueco que hay en la rejilla de la derecha a ras del suelo, seguramente hecho por algún otro senderista. Sigo descendiendo por la pista que ahora recibe el nombre de Carrer Hortènsia y más abajo enlazo con el Camí de Cala Blanca, que tomo en subida en dirección contraria al mar. Un poco antes de que este camino desemboque en la carretera d’es Camp de Mar tomo un sendero, que en suave subida discurre paralelo a esa carretera.

Más arriba el sendero atraviesa dicha carretera y sube por una pendiente más acusada, para luego descender y empezar a llanear. Un poco antes de alcanzar otra barrera cerrada, giro a la derecha y tomo un sendero en suave descenso. Otra vez me encuentro con un cercado de rejilla que me impide seguir. Opto por regresar hasta la barrera anterior que salvo por el punto que me resultó más fácil. Continuo por un ancho camino hasta desembocar en una pista de tierra. Antes he tenido que salvar fácilmente una rejilla por su parte inferior. Avanzo por esta pista hasta que al cabo de un rato alcanzo la bifurcación que mencioné al principio, cerca del Coll Baix, cerrando aquí el círculo de este itinerario.

Desde aquí ya solo me queda seguir el mismo camino que he empleado en la ida, solo que en sentido opuesto, hasta llegar al punto de partida donde dejé estacionado mi coche dando por finalizada esta ruta.

MIS FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *