INTRODUCCIÓN de la ruta “Penya Rocafort-Pas del Pi desde Sóller”
La ruta “Penya Rocafort-Pas del Pi desde Sóller” es una ruta circular que realiza un recorrido por la cara sureste del Macizo del Teix. Sube al Penyal de Rocafort, que ofrece unas vistas fantásticas del Valle de Sóller y desciende por el Pas des Pi, un inclinado y resbaladizo camino de herradura que salva un espectacular risco. La ruta discurre por viejos caminos abandonados, invadidos por la vegetación y árboles caídos. Atraviesa zonas de bosque de encinas. Presenta importantes desniveles con subidas y bajadas fuertes. Requiere experiencia en la montaña y sentido de la orientación.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Penya Rocafort-Pas del Pi desde Sóller”
Fecha de Inicio: 25 Julio 2024 Hora de Inicio 08:50 Distancia: 10,32 Km Altitud min: 169 m Altitud máx: 632 m Desnivel Positivo: 551 m Desnivel negativo: 551 m Altitud inicial: 169 m Tiempo Total: 05:43 Tiempo Caminando: 04:06 Velocidad media:2,7 km/h Circular Moderada
https://www.relive.cc/view/vNOPEPA8y26
ITINERARIO de la ruta “Penya Rocafort-Pas del Pi desde Sóller”
- Carretera Ma-11 Palma-Sóller ( túnel ) Monumento conmemorativo del 75 aniversario
- Camino de Carro
- Torrente de ses Llemes
- Camí del Metro o de Sa Volada
- Penyal de Rocafort
- Pas des Pi
- Sa Sunyera
- Camí de Castelló
- Camí Vell de Ciutat
- Carretera Ma-11 Palma-Sóller ( túnel ) Monumento conmemorativo del 75 aniversario
DESCRIPCIÓN de la ruta “Penya Rocafort-Pas del Pi desde Sóller”
La ruta “Penya Rocafort-Pas del Pi desde Sóller” tiene como objetivo subir a la cima de esta modesta montaña de tan solo 586 m de altitud, situada en la cara sureste del Macizo del Teix y descender por el Pas des Pi.
El punto de partida de este itinerario lo he situado en la caseta que hay a la salida norte del túnel de Sóller. Esta caseta era un antiguo “fielato”, nombre popular que recibían en España las casetas de cobro de los arbitrios y tasas municipales sobre el tráfico de mercancías. Llegamos a este lugar por la carretera Ma-11 Palma-Sóller y dejamos aparcado nuestro coche frente a la referida caseta. Comenzamos a caminar cruzando la carretera, poniendo mucha atención al tráfico. Ya en el otro lado avanzamos unos metros por el arcén en dirección al túnel.
Monumento conmemorativo 75 aniversario inauguración tren de Sóller
Un poco antes de llegar a la entrada del túnel, abandonamos la carretera por nuestra derecha, justo donde el Torrent Major aparece enterrado. Subimos por la ladera y enseguida vemos un sendero, bien definido, con traviesas de las vías del tren clavadas en la tierra a modo de estacas. En poco tiempo el sendero nos deja en las vías del tren de Sóller. Caminamos unos metros por nuestra izquierda y llegamos al lugar donde se levanta el monumento conmemorativo del 75 aniversario de la inauguración del tren. Se trata de seis paneles de 2×1’60 m en forma de libro, cada uno de ellos con una alegoría de la historia de Sóller. Estos paneles están en el interior de un pequeño estanque, soportados por unos pilares que sobresalen del agua.
El conjunto lo preside el busto del político D. Jeroni Estades Llabrés, artífice de ésta línea de tren, cuya inauguración oficial tuvo lugar el 16 de abril de 1912. Un poco más adelante abandonamos éste lugar subiendo por la ladera cerca de la boca del túnel Mayor, de 2857 m, que atraviesa la Sierra de Alfabia y sale a la vertiente de Palma por los Jardines de Alfabia. Enseguida identificamos un camino que sube serpenteando hasta enlazar al poco rato con un ancho camino de carro, que tomamos por nuestra derecha. Por la izquierda este camino continúa hasta desembocar en la carretera del Coll de Sóller, a la altura de Son Vega. Nosotros continuamos por la derecha. Tiene pared de sostenimiento en algunos tramos y en su día tuvo que tener un gran valor constructivo. Hoy por la falta de uso el carrizo se ha ido apoderando de él.
Torrent de ses Llemes
Avanzamos en subida dibujando lazadas para suavizar la pendiente. Un poco más arriba llegamos a una bifurcación, marcada con un hito y una flecha roja pintada en la roca. Seguimos por el ramal de la derecha donde las vistas van mejorando considerablemente. Vemos al fondo el Penyal de Migdia y el Puig Major y a la derecha los vertiginosos acantilados de la Sierra de Alfàbia, en cuya cima se instalaron las antenas de telecomunicaciones. Un poco más arriba el camino atraviesa el cauce del torrente de ses Llemes o de sa Llema, que baja del comellar de Sa Figuerota. La gran cantidad de árboles caídos en medio del camino ralentizan mucho el avance, ya que tenemos que sortearlos saltando entre los troncos.
El camino sigue describiendo largas lazadas y el desnivel se ha suavizado. Las panorámicas se abren y aparece el Valle de Sóller a los pies del Puig Major. Después pasamos un collado y el camino se aleja del risco y discurre más por el interior por un encinar más espeso. Llegamos a una era de carbonero y su barraca y luego a un horno de cal. Hemos alcanzado ya una altura considerable, estamos a 512 m de altura. Rodeamos el horno por la derecha y continuamos por el camino que sube dibujando unas cuantas lazadas. A los pocos metros alcanzamos otra bifurcación. Por la derecha se va al Pas des Pi y la tomaremos luego. Ahora continuamos de frente hasta que el camino se acaba.
Penyal de Rocafort
En este punto giramos por nuestra derecha siguiendo, en subida, unos hitos y algunas flechas rojas, hasta cruzarnos un poco más arriba con el Camí del Metro o de Sa Volada. Proseguimos por este camino y al poco nos desviamos a la derecha para tomar un camino, con poquísimo desnivel y pequeños muros de sostenimiento, que nos llevará al Penyal de Rocafort. A medio camino del Penyal hay otra carbonera con su barraca. Enseguida alcanzamos la cima, situada a 586 m de altitud, que sin duda alguna nos ofrece una de las mejores panorámicas del Valle de Sóller, su puerto, Binibassi, Fornalutx y Biniaraix, todo ello en un mismo plano sin obstáculos.
Pas des Pi
Después de haber disfrutado de la hermosa panorámica que nos ofrece este lugar, regresamos hasta la desviación que conduce al Pas des Pi, señalada con un hito y que ya mencioné antes. Subimos unos metros y nos acercamos al acantilado donde se inicia este paso, situado a 562 m de altura. En realidad se trata de un antiguo y estrecho camino de herradura que va perdiendo altura rápidamente, descendiendo por una cornisa bastante aérea. Hay que poner sumo cuidado pues el suelo está lleno de hojarasca que lo hacen muy resbaladizo. Más abajo el camino atraviesa una impresionante“rosseguera”, desde donde tenemos buenas vistas de Sóller.
Un poco más abajo llegamos a una pared medianera de piedra en seco, con un derrumbe por donde se puede pasar, luego se atraviesa una pequeña zona de grandes bloques de roca, desprendidos de la parte alta de la montaña y se llega a otra pared medianera con un portillo sin barrera. Detrás arranca un bonito camino de carro que desciende trazando varias lazadas hasta llegar a una casa (porche) llamada “Sa Sunyera”. Pasada la casa encontramos una barrera metálica, inexplicablemente cerrada, que nos obligó a franquearla por el punto que nos resultó más fácil.
Camí de Castelló
El camino sigue descendiendo, atravesando ahora una zona de olivares, hasta que llegamos a otra pared de piedra con un portillo con barrera de madera, en esta caso abierta. El camino continúa descendiendo, dibujando más lazadas, hasta desembocar en el Camí de Castelló, a la altura de Es Pujol d’en Banya. Este camino era uno de los más importantes del Valle de Sóller, ya que comunicaba entre sí varias de las posesiones más emblemáticas de la zona. Tomamos este camino por nuestra derecha. Unos metros más abajo, aparece asfaltado y pasa a denominarse Camí des Pujol d’en Banya.
Poco después lo abandonamos y cogemos una desviación, a mano derecha, señalizada con el nombre de Camí de Castelló. Este camino desemboca poco después en el Camí Vell de Ciutat. antigua carretera empedrada de Sóller. Tomamos este nuevo camino por nuestra derecha, que conduce a varios porches. Cuando finaliza continúa un poco más como sendero. Enseguida el sendero se bifurca. El ramal de enfrente sigue un poco más y muere al llegar a una barrera rudimentaria cerrada. El ramal de la izquierda llega hasta las vías del tren.
Vías del tren de Sóller
Caminamos unos metros por las vías y luego las dejamos para seguir por nuestra izquierda, por donde continua el Camí Vell de Ciutat. que fue interrumpido por la construcción de las vías. Poco después este camino desemboca en la carretera de Sóller a la altura del Pont d’en Valls. Cruzamos la carretera, prestando atención al tráfico, y caminamos un centenar de metros por el asfalto, hasta que llegamos al punto de partida donde dejamos aparcado nuestro coche, dando por finalizada esta fantástica ruta.
Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea. Javier Saiz y yo (Juan González Blázquez) como guía.