diciembre 5, 2024

SA TALAIA FREDA

INTRODUCCIÓN de la Ruta “Sa Talaia Freda”

La Ruta “Sa Talaia Freda” es una ruta circular que discurre por el Parque Natural de la Península de Llevant, situado en el término municipal de Artà. Esta ruta es una combinación de los itinerarios 3 ( Camí dels Pressos ) y 13 (Subida a Sa Talaia Freda) propuestos por el parque. La subida a esta montaña se hace por la ladera sur, ya que la norte es muy abrupta y con acantilados que casi llegan al mar. Presenta un desnivel considerable de unos 330m en una subida de 3.300 m, que es la distancia que hay entre el Campamento de los Soldados de la cima de Sa Talaia Freda. Los caminos están definidos y bien señalizados y las vistas son impresionantes.

DATOS TÉCNICOS de la Ruta “Sa Talaia Freda”

Fecha de Inicio: 24 Octubre 2024    Hora de Inicio 09:47 Distancia: 8,56 km Altitud min: 220 m  Altitud máx: 568 m  Desnivel Positivo: 361 m Desnivel negativo: 361 m  Altitud inicial: 220 m  Tiempo Total: 03:55 Tiempo Caminando: 03:06 Velocidad media: 2.8 km/h Circular Moderada

Powered by Wikiloc

https://www.relive.cc/view/vAOZ2EG4yoO

ITINERARIO de la Ruta “Sa Talaia Freda”

  1. Aparcamiento de s’Alqueria Vella de Baix
  2. Camí dels Pressos
  3. Can Paies
  4. Cercado ganadero
  5. Sa Talaia Freda
  6. Cercado ganadero
  7. Camí dels Pressos
  8. Campament des Soldats
  9. Camí Vell
  10. Camí dels Pressos
  11. Torrent des Cocons
  12. Sa Tafona y Ses Cotxeres
  13. Aparcamiento de s’Alqueria Vella de Baix

DESCRIPCIÓN de la Ruta “Sa Talaia Freda”

La Ruta “Sa Talaia Freda” tiene por objetivo coronar la cima de esta montaña de 564 m de altitud, la más alta de la Sierra de Levante, situada en la Sierra Artana, entre el Puig de sa Tudosa y el Puig de sa Creu.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el aparcamiento de s’Alqueria Vella de Baix, donde se ubica el Centro de interpretación del Parque Natural de la Península de Llevant. Este Parque Natural tiene una extensión aproximada de 1.600 ha, está situado en el término municipal de Artà, y comprende el territorio de las fincas públicas de Aubarca, es Verger y s’Alquería Vella. Llegamos a este lugar por la carretera de la Ermita de Betlem, la Ma-3333, que une Artá con esta ermita.

Sa Talaia Freda
Aparcamiento de s’Alqueria Vella de Baix

Itinerario 3: Camí dels Pressos

Dejamos estacionados nuestros coches en la explanada que sirve de aparcamiento, con capacidad para gran número de vehículos. Comenzamos a caminar por el Camí dels Pressos, camino integrado en la Ruta Artá-Lluc como GR 222. Este camino es una carretera construida con la intención de instalar una batería de defensa antiaérea en el Puig de Sa Tudossa, proyecto inacabado en el que trabajaron cientos de presos republicanos entre 1941 y 1943. Avanzamos en suave subida y un poco más arriba dejamos a la izquierda la desviación que conduce a s’Alquería Vella de Dalt.

Sa Talaia Freda
Camí dels Pressos

Proseguimos la marcha y al poco vemos, también a nuestra izquierda, otra desviación que conduce al mismo lugar y que tomamos de regreso. Poco después vemos a nuestra derecha el Camí Vell, sendero señalizado con una estaca GR 222, que por la ladera norte del Puig des Corb, lleva hasta el Campament des Soldats y por el regresamos también al final. Continuamos y al cabo de 1,3 km desde el aparcamiento, en una curva muy cerrada hacia la derecha, arranca el sendero que por la izquierda nos lleva a Sa Talaia Freda.

Itinerario 13: Subida a Sa Talaia Freda

Es un caminito de montaña, sólo apto para hacer a pie, que transcurre inicialmente por la antigua zona agrícola de Can Paies. Pasamos por delante de esta caseta que junto a multitud de paredes de piedra seca, márgenes y corrales denotan el pasado agrícola de este paraje. A medida que ganamos altura las vistas se hacen más amplias, sobre todo hacia el valle de s’Alqueria Vella. Las casas que se divisan en primer término son las de s’Alqueria Vella de Dalt.

Sa Talaia Freda
Subiendo a Sa Talaia Freda

Un poco más arriba alcanzamos una pared de piedra seca que salvamos por un portillo que impide el paso del ganado. Seguimos ganando altura y disfrutamos de una impresionante vista del Puig des Porrassar que vemos a nuestra espalda. Luego llegamos a lo alto del cercado ganadero que atravesamos por un paso. Mirando de izquierda a derecha disfrutamos de unas preciosas vistas sobre el mar, e incluso en días claros se puede divisar la isla de Menorca.

Camino de subida

Seguimos subiendo y traspasamos otro portillo que hay en una rejilla. Detrás continua nuestro camino que ahora cambia de sentido girando a la derecha. Seguimos los hitos de madera y subimos por un sendero que a menudo nos hace superar rocas y tramos con muchas piedras. Pronto alcanzamos un nuevo punto alto, que nos permitirá cambiar de vertiente y disfrutar de una nueva perspectiva, donde ya divisamos, frente a nosotros Sa Talaia Freda y a nuestra derecha el Puig de sa Tudosa, con sus antenas de telecomunicaciones; y al fondo está la Talaia Moreia, una torre de vigilancia construida en 1580.

Sa Talaia Freda
Panorámica que ofrece este camino

Sa Talaia Freda

De nuevo cruzamos otra pared de piedra seca por un derrumbe y emprendemos el último tramo de subida a la cima de Sa talaia Freda, también conocida como Puig Morei. Está situado a 564 m de altura y es la cima más alta de la Sierra de Levante, es decir, la montaña más alta que podemos encontrar en Mallorca, fuera de la Sierra de Tramuntana. Las vistas que podemos observar desde este lugar son magníficas, especialmente las de la ladera norte que abarca toda la bahía de Alcudia, desde Es Caló hasta el cabo de Formentor, destacando la urbanización de Betlem, la Colonia de Sant Pere, Son Serra de Marina, Can Picafort, Alcudia, etc.

Sa Talaia Freda
Cima de Sa talaia Freda

Al sur divisamos en la costa mallorquina la torre de Es Matzoc, o d’Albarca, Cala Matzoc, Cala Mitjana, el Puig des Porrassar, el Campamento de los Soldados y el Puig de Es Corb; más lejos se divisa el pueblo de Artà, y más allá el collado de Artà y la sierra de Calicant; al fondo predominan los perfiles de la Sierra de Tramuntana. Más cerca divisamos las principales altitudes de la Sierra Artana; al fondo, el valle de s’Alqueria Vella, con las casas de s’Alqueria Vella de Baix y las de Dalt. En el mar sobresale el farallón de Albarca.

Sa Talaia Freda
Hermosa panorámica que ofrece la Cima de Sa Talaia Freda

Campament dels Soldats

Una vez que hemos disfrutado de esta bella panorámica regresamos hasta el cercado ganadero y desde aquí al Camí dels Pressos que tomamos por nuestra izquierda. Avanzamos por este camino-carretera y un poco más adelante nos desviamos por nuestra derecha para tomar un antiguo camino de herradura, que discurre paralelo al Camí dels Presos y que conduce al Campament dels Soldats. Un poco antes de llegar alcanzamos un cruce de caminos, donde por la izquierda se va a la cima del Puig de Porrassar (492 m) y por la derecha, tras cruzar un portillo, llegamos al antiguo campamento.

Sa Talaia Freda
Ruinas del Campament dels Soldats

En este campamento se concentraban los republicanos represaliados tras la Guerra Civil, que trabajaban en la construcción del Camí des Presos. Estaba formado por un patio de armas rodeado de cuatro edificios destinados a la tropa y a los oficiales, un almacén y un establo. Los confinados se alojaban en barracones de obra con cubierta de càrritx. Desde este lugar tomamos el Camí Vell, señalizado con una estaca GR 222, que marca el inicio del descenso a s’Alquería Vella de Baix.

Sa Tafona y Ses Cotxeres

Tras un breve descenso enlazamos con el Camí des Presos, desde donde observamos las casas de s’Alqueria Vella de Dalt al fondo del valle. Enseguida abandonamos este camino para seguir por otro que sale a nuestra derecha tras cruzar un portillo con barrera que se abre. Cruzamos el Torrent des Cocons y pasamos al lado de una noria (Sinia) que data del siglo XIX y que servía para regar uno de los huertos de la propiedad. Aquí continuamos por nuestra izquierda y al poco tiempo llegamos a dos edificios, el primero de los cuales “Sa Tafona” alberga una almazara.

Sinia de s’Alquería Vella de Dalt

En el interior de esta pequeña construcción, que podemos visitar previa petición en el centro de información, encontramos todos los elementos necesarios para elaborar aceite. El trull o trujal, molino formado por unas enormes piedras que, movidas con la fuerza de un animal molían la aceituna; una gran caldera donde se calentaba el agua que se usaría para el prensado; y una prensa mecánica, donde se prensaba hasta obtener el aceite, que luego se decantaba en unas grandes picas. El otro edificio es Ses Cotxeres.

Pocos metros después nos situamos en un cruce. Por la derecha, el camino se dirige hacia la Ermita de Betlem. Continuamos por la izquierda que en breve nos acerca al aparcamiento de s’Alqueria Vella de Baix, donde dejamos estacionados nuestros coches y donde damos por finalizada esta bonita excursión matinal.

Ses Cotxeres

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *