diciembre 4, 2024

ES CASTELLET Y LA MOLETA DE GALATZÓ desde Es Capdella

INTRODUCCIÓN de la ruta “Es Castellet y la Moleta de Galatzó”

La ruta “Es Castellet y la Moleta de Galatzó” es una ruta circular que parte de Es Capdella y corona una de las cimas más bellas e interesantes de la finca pública de Galatzó: Es Castellet, con forma de plaza fuerte, rocosa y con timbas escalofriantes por la cara de poniente. Ofrece unas vistas extraordinarias sobre el Galatzó, la Moleta del Galatzó, el Puig Batiat, las Cases de Galatzó, etc. También corona la cima de la Moleta de Galatzó que ofrece un paisaje de altísima calidad. Durante su recorrido se puede observar la acequia del Ratxo, el conjunto de las casas de Galatzó, el magnífico conjunto hidráulico del huerto de Galatzó y los restos prehistóricos de una muralla ciclópea.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Es Castellet y la Moleta de Galatzó”

Fecha de Inicio: 05 Noviembre 2024    Hora de Inicio 08:57 Distancia: 12,99 km Altitud min: 117 m  Altitud máx: 515 m  Desnivel Positivo: 537 m Desnivel negativo: 537 m  Altitud inicial: 117 m Tiempo Total: 07:41 Tiempo Caminando: 04:37 Velocidad media: 2.8 km/h Circular Moderada

Powered by Wikiloc

https://www.relive.cc/view/vNOPE9mJK26

ITINERARIO de la ruta “Es Castellet y la Moleta de Galatzó”

  1. Es Capdella
  2. Camí de Galatzó
  3. Coll Goma
  4. Camino de Ses Planes
  5. Síquia de la Font des Ratxo
  6. Mirador de Ses Cases
  7. Es Castellet
  8. Puig des Caragol
  9. Moleta de Galatzó
  10. Ses Planes
  11. Mirador de Ses Cases
  12. Casas de Galatzó
  13. Granero del Diezmo
  14. Camí de Galatzó
  15. Es Capdella

DESCRIPCIÓN de la ruta “Es Castellet y la Moleta de Galatzó”

La ruta “Es Castellet y la Moleta de Galatzó” tiene como objetivo coronar la cima de estas modestas montañas de, respectivamente, una altitud de 475 m (Es Caragol) y 515 m (la Moleta de Galatzó), ubicadas en la finca pública de Galatzó.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el aparcamiento público y gratuito que hay en Es Capdella, en el Carrer de les Platges, cerca de la Delegación del Ayuntamiento de Calviá. Llegamos a este lugar por la carretera Ma-1015, que une Palma Nova con Es Capdella y dejamos aparcado nuestro vehículo en el referido aparcamiento. Comenzamos a caminar por esta calle en dirección a la calle Camí de Galatzó, que arranca frente a la Delegación del Ayuntamiento. Esta calle, al principio asfaltada, avanza en línea recta. Pronto vemos a nuestra izquierda un poste GR que indica la dirección de “Cases de Galatzó/Refugi coma d’en Vidal/Estellencs”.

Es Castellet y la Moleta de Galatzó
Camí de Galatzó y al fondo Es Castellet y el Puig de Galatzó

Camí de Ses Planes

Seguimos avanzando y ya divisamos a lo lejos nuestros objetivos la Moleta de Galatzó y Es Castellet. Detrás de ellos vemos el imponente Puig de Galatzó. Un poco más adelante, llegamos al Coll Goma, situado a 184 m de altitud, a los pies del Puig Matós. Aquí se encuentra una barrera que por esta parte da entrada a la finca pública de Galatzó. Franqueamos la barrera por nuestra derecha y seguimos por el camino. Un poco más allá ignoramos el desvío a la izquierda que conduce a la Caseta des Tramuntana y poco después desembocamos en la pista que por la izquierda lleva a las casas de Galatzó.

Tomamos esta pista por nuestra derecha y en pocos minutos la abandonamos por nuestra izquierda para tomar el Camí de Ses Planes, señalizado con un poste indicador. El primer tramo de este camino atraviesa el torrente de Galatzó y justo después avanza hasta toparse con la pared que limita con un campo de cítricos. Una vez aquí, el camino dibuja una serie de zigzags para remontar una empinada cuesta hasta encontrar la acequia que lleva agua a los dos molinos de Galatzó. Se trata de una acequia de origen islámico construida con piedra y mortero que canaliza y conduce por gravedad el agua de la fuente del Ratxo, situada a dos kilómetros de las casas, hasta el aljibe de la finca y desde aquí a los dos molinos de agua.

Es Castellet y la Moleta de Galatzó
Camí de Ses Planes

Mirador de Ses Cases

Continuamos subiendo por el Camino de Ses Planes. Un poco después alcanzamos el Mirador de Ses Cases, donde hay un cartel informativo sobre este predio mallorquín y su sistema hidráulico compuesto de acequia, aljibe y molinos de agua y que vemos desde el camino. Desde este punto observamos además una magnífica vista de las Casas de Galatzó y al fondo el Puig Batiat, la Cadira del Bisbe, Es Moletó y la Mola de s’Esclop. Sin abandonar esta amplia pista que discurre ascendente dirección Norte, al poco rato hemos de dejar el camino y tomar un desdibujado senderillo, que se inicia en su ladera derecha.

Iniciamos una ascensión por la falda de la montaña, por un terreno muy sucio de vegetación, sobre todo carrizos y palmitos. No hay camino definido pero si hitos que nos marcan por donde ir. Enseguida alcanzamos una pared rocosa que superamos sin dificultad y luego logramos un amplio lomo con pinos. Aquí, giramos a la izquierda siguiendo el lomo de la montaña que sube al Castellet. Una vez en lo alto del lugar, prácticamente bajo las peñas de la cima, giramos a la derecha siguiendo un senderillo semioculto entre la vegetación.

Es Castellet y la Moleta de Galatzó
Casas de Galatzó vistas desde el Mirador de Ses Cases

Es Castellet

Avanzamos paralelos a la cresta manteniendo la altura, teniendo a nuestros pies una amplia vaguada , bajo la cual pasa la acequia des Ratxo que antes hemos atravesado. Llegamos a una arista que baja de la cima y la superamos sin dificultad por una escotadura en la misma. Una vez en el otro lado seguimos subiendo en dirección norte, por un arisco roquedal lleno de carrizos y palmitos. No hay camino pero si abundantes hitos. Más arriba pasamos al lado de los restos de una muralla ciclópea de la época talayótica que sólo mantiene una parte del cuerpo central.

Es Castellet y la Moleta de Galatzó
Muralla ciclópea de la época talayótica

Dejamos atrás la muralla y, siguiendo los hitos, continuamos ascendiendo, por un terreno salvaje e incómodo. Así llegamos hasta la cima de Es Castellet, situada a 475 m de altitud y coronada por un pequeño hito. Desde este lugar se observa unas magníficas vistas, sobresaliendo el Puig de Galatzó, la Mola de s’Esclop, Es Moletó, la Cadira del Bisbe, el Puig Batiat, el Puig de Garrafa, la Mola de Sobremunt, el Puig de Nas Bauçana, etc. Una vez que hemos disfrutado de esta hermosa panorámica nos dirigimos a nuestro siguiente objetivo: la Moleta de Galatzó.

Es Castellet y la Moleta de Galatzó
En la cima de Es Castellet

Moleta de Galatzó

El camino más corto es seguir la cresta en la misma dirección de la subida, teniendo de frente el Puig de Galatzó. Hay una rápida pero complicada bajada. Nosotros optamos por desandar exactamente el mismo itinerario hasta llegar al lomo que nos situó, cuando subíamos, a los pies de la cresta en lo alto de la vaguada. Desde aquí fuimos rodeando todo Es Castellet, por la ladera de la montaña, caminando entre carrizos y palmitos, siguiendo veredas hechas por las cabras. Después de un buen rato llegamos al collado donde aparece el sendero que viene de Es Castellet.

Es Castellet y la Moleta de Galatzó
Es Castellet y el Puig des Caragol vistos desde la Moleta de Galatzó

Tomamos este sendero por la izquierda y emprendemos la subida hacia la segunda cima de hoy: el Puig des Caragol, situado a 487 m de altitud y desde donde también observamos magníficas vistas. Continuamos hacia el norte y salvamos un pequeño escalón rocoso sin dificultad. Luego avanzamos por el lomo sin complicaciones, dirección a la tercera cima de hoy: la Moleta de Galatzó, situada a 515 m de altitud. Esta cumbre, bastante plana, también nos ofrece unas vistas espectaculares, destacando el Puig de Galatzó, Es Caragol, Es Castellet, la costa de Calviá, la isla del Toro, las islas Malgrats, etc.

Es Castellet y la Moleta de Galatzó
Moleta de Galatzó

Ses Planes

Desde la Moleta, seguimos un sendero acotado que desciende suave entre carrizos dirección noroeste, hasta llegar al Camino de ses Planes, donde hay un pinar. La zona de Ses Planes es una antigua zona de explotación agraria y presenta un paisaje típico de montaña. Abajo a nuestra derecha podemos ver los restos de un aljibe y la caseta de Ses Planes (caseta de roter). Tomamos este ancho camino de carro por nuestra izquierda e iniciamos el descenso en dirección a las Casas de Galatzó.

Más abajo vemos un Mirador que nos ofrece excelentes vistas del Valle de Galatzó, por el que discurre el torrente de ese mismo nombre. También se pueden observar Es Capdella, Calvia, Santa Ponça, la costa de Calviá, la Península de Terranova, las islas Malgrats, etc. Continuamos descendiendo y al cabo de un rato dejamos a nuestra izquierda la desviación que tomamos para subir a Es Castellet. Luego pasamos por el Mirador de Ses Cases y poco después abandonamos este camino para tomar otro por nuestra derecha.

Es Castellet y la Moleta de Galatzó
Ses Planes

Casas de Galatzó

Este camino nos acerca al conjunto hidráulico de la finca pública de Galatzò, cómo la Síquia de la Font des Ratxo, la Bassa, los molinos etc. y también al l’Hort dels Tarongers. Luego llegamos a las Casas de Galatzó. Estas casas forman el núcleo neurálgico de la possessió de Galatzó. A nivel arquitectónico podemos observar un primer núcleo en donde se localizan las viviendas, la capilla, la almazara, los establos y una serie de dependencias de almacenaje agrícola.

El segundo núcleo, separado de las casas principales, está formado por unas vaquerías y demás dependencias agrícola ganaderas, hoy transformadas en alojamientos de una explotación de agroturismo. El primer conjunto de las casas se organiza alrededor de un patio central. Desde el mes de mayo de 2006, la Finca Galatzó es de titularidad municipal, fue adquirida por el Ayuntamiento de Calviá.

Casas de Galatzó

Granero del Diezmo

Continuamos ahora por el camino principal y pronto nos encontramos con una caseta a nuestra izquierda. Esta caseta es conocida como el Granero del Diezmo. El diezmo era un impuesto de origen medieval, que como se puede deducir de su nombre, suponía el 10% de la producción agrícola o ganadera que, normalmente, se pagaba como contribución a la Iglesia o al gobierno. Justo a la izquierda de la caseta se encuentra el torrente de la Coma d’Almangre.

Poco después dejamos a mano derecha el Camí de Sa Vinya y a continuación llegamos al Camí de Galatzó, por el que pasamos de buena mañana y donde cerramos el círculo de esta ruta. Desde aquí ya solo nos queda regresar hasta el punto de partida, donde dejamos aparcado nuestro coche, dando por finalizada esta interesante excursión.

Granero del Diezmo

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *