diciembre 5, 2024

SERRA DE SON MARRIL Y PUIG DES REVELLS desde la Vileta

INTRODUCCIÓN de la ruta “Serra de Son Marrill desde la Vileta”

La ruta “Serra de Son Marrill desde la Vileta” es una ruta circular que discurre por caminos y senderos de la Serra de Son Marill y la Serra de Son Camps, dónde se pueden hacer infinidad de rutas. Esta ruta parte del cementerio de la Vileta y pasa por la Cova des Cavall y el Clot de Ses Felgueres, cavidades en parte naturales y en parte artificiales de las que se extraía yeso. Pasa por encima de las Canteras de Establiments, hoy sin explotación; por el Coll des Vent, el de Son Marill y el Coll de Son Camps y corona las cimas de los Puig de Ses Gatoves, de sa Coma Fosca y des Revells. Presenta desniveles moderados con subidas y bajadas notables. El paisaje está dominado por el bosque y las vistas son agradables.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Serra de Son Marrill desde la Vileta”

Fecha de Inicio: 14 Noviembre 2024    Hora de Inicio 08:30 Distancia: 12,03 km  Altitud min: 126 m  Altitud máx: 412 m  Desnivel Positivo: 462 m  Desnivel negativo: 462 m  Altitud inicial: 126 m Tiempo Total: 05:40 Tiempo Caminando: 04:32 Velocidad media: 2.7 km/h Circular Moderada

Powered by Wikiloc

https://www.relive.cc/view/vJOK5PdJZ5q

ITINERARIO de la ruta “Serra de Son Marrill desde la Vileta”

  1. Cementerio de la Vileta
  2. Camí de Palma a Puigpunyent
  3. Cova des Cavall
  4. Coll des Vent
  5. Puig de Ses Gatoves
  6. Pedreres d’ Establiments
  7. Clot de Ses Felgueres
  8. Coll de son Marill
  9. Coll de Son Camps
  10. Avenc des Cèrvol
  11. Avenc des Coll de Son Camps
  12. Puig de sa Coma Fosca
  13. Puig des Revells
  14. Cementerio de la Vileta

DESCRIPCIÓN de la ruta “Serra de Son Marrill desde la Vileta”

La ruta “Serra de Son Marrill desde la Vileta” tiene como objetivo coronar las cimas del Puig de Ses Gatoves de 277 m de altitud y del Puig des Revells de 386 m y recorrer viejos caminos que discurren por esta sierra y por la Serra de Son Camps.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el aparcamiento del cementerio de la Vileta, donde hay espacio para varios vehículos. Llegamos a este lugar por el Camí de la Vileta que se encuentra en el oeste de este barrio palmesano. Comenzamos a caminar en dirección a la entrada de la finca Son Quin, donde hay una cadena que cierra el paso a los vehículos y unos carteles con una serie de indicaciones sobre la flora, la fauna, el medio humano y lo accidentado del terreno. Aquí arranca el Camí de Palma a Puigpunyent, viejo y ancho camino de tierra.

Serra de Son Marrill desde la Vileta
Entrada de la finca Son Quin

Cova des Cavall

Avanzamos por este camino obviando los ramales que salen tanto a la derecha como a la izquierda. Tras una suave subida dejamos a la derecha la Pedrera Grossa y llegamos a un collado donde hay un banco de piedra y un triple cruce de caminos. Aquí abandonamos el Camí de Palma a Puigpunyent que continua por la izquierda y seguimos por el que está más a nuestra derecha. Descendemos unos metros y alcanzamos otro cruce, justo donde se encuentran las ruinas de una barraca. Aquí tomamos el camino de nuestra izquierda y obviamos el de la derecha.

Este camino, bastante pedregoso, comienza a ascender por el bosque. Al cabo de unos metros subimos por un terraplén que vemos a nuestra derecha y que nos deja en la entrada de la Cova des Cavall. Esta entrada da acceso a la sala superior de la cavidad y es una trinchera que se hizo para poder quitar fácilmente el yeso de la cavidad. En el techo tiene una entrada de luz. Regresamos al camino y enseguida llegamos a una bifurcación. Ignoramos el ramal de la derecha y continuamos por el de la izquierda que sube hasta llegar al Coll des Vent, situado a 231 m de altitud, donde hay un múltiple cruce de caminos y un pilón de piedra en el centro.

Serra de Son Marrill desde la Vileta
Cova des Cavall

Pedreres d’Establiments

Continuamos por el camino que tenemos enfrente. El que está más a la izquierda lo tomamos de regreso. Avanzamos unos metros y pasamos al lado de un horno de cal. Luego llegamos a una bifurcación donde seguimos por la derecha en subida, hasta alcanzar un nuevo cruce de caminos. Aquí cogemos el de nuestra izquierda que nos acerca hasta la cima del Puig de Ses Gatoves de 277 m de altitud. Esta modesta cumbre nos ofrece bonitas vistas del entorno.

Desde aquí descendemos unos cuantos metros hasta llegar a la cima de un pequeño montículo situado en lo alto de les Pedreres d’ Establiments. Hay que tener cuidado pues el montículo termina en un enorme acantilado de la cantera. Esta especie de mirador nos ofrece unas vistas fantásticas, no solo de las canteras sino de una buena parte de la isla. Estas canteras llamadas de Sa Garrigueta y Can Rosselló, tienen un tamaño de 708.125 metros cuadrados y estuvieron en funcionamiento entre 1954 y 2004.

Serra de Son Marrill desde la Vileta
Pedreres d’ Establiments

Coll de Son Marrill

Una vez que hemos visitado este lugar regresamos por el mismo itinerario hasta el Coll des Vent, donde como dije antes hay un cruce múltiple. Aquí tomamos el tercer camino de la derecha e iniciamos una fuerte subida hasta llegar al Clot de Ses Felgueres, que queda a la derecha pocos metros fuera del camino. Es el típico ejemplo de cavidad con labores mineras asociadas. El Clot está formado por un hundimiento natural de un sistema kárstico desaparecido casi del todo, con restos de cavidades naturales. En esta cavidad se pueden diferenciar tres zonas: la galería de una mina inferior, el Clot (hoyo) y la cueva natural.

Serra de Son Marrill desde la Vileta
Clot de Ses Felgueres

Seguimos avanzando por este camino, ignorando los diversos ramales que nos encontramos a ambos lados. Al cabo de un rato llegamos al Penyal de sa Mel, también llamado Coll de son Marill, situado a 278 m de altitud. Es una pequeña zona situada en el camino Real que desde la Vileta llegaba a Puigpunyent, dentro de la finca de Son Marill. Aquí se encuentran las ruinas del antiguo Hostal homónimo que servía como parada y descanso de los viajeros de antaño. También es el cruce de varios caminos. Tomamos el de enfrente que es una pista forestal, que asciende por una buena pendiente ofreciéndonos unas vistas más despejadas.

Serra de Son Marrill desde la Vileta
Coll de son Marill

Avenc des Cèrvol

Un poco más arriba llegamos a una bifurcación. Por la izquierda, lleva hasta el Puig des Revells, que tomamos luego, ahora continuamos por la pista forestal que desciende hasta llegar al Coll de Son Camps. Aquí vemos, un poco separado del camino a nuestra derecha, el Avenc des Cèrvol o Sima del Ciervo. La entrada está un poco taponada por una gran roca y es una de las simas de mayor profundidad y desarrollo que podemos ver en esta zona.

Muy próximo, a escasos diez metros, se encuentra el Avenc des Coll de Son Camps, cuya entrada se halla a ras del suelo. Hay quien afirma que se trata de la misma cavidad. Continuamos por la pista, ahora en subida, y alcanzamos una bifurcación. Por la derecha regresamos luego. Continuamos por la izquierda hasta que al poco rato abandonamos momentáneamente la pista para tomar un sendero que nos lleva hasta un depósito de agua para incendios y luego a una pared de piedra en seco con un derrumbe donde hay un vértice geodésico que indica que estamos en la cima del Puig de sa Coma Fosca (417 m).

Avenc des Cèrvol

Puig des Revells

Regresamos de nuevo a la pista y continuamos hasta la siguiente bifurcación. Ahora cogemos el ramal de la derecha en descenso. Al llegar a la altura de un horno de cal giramos otra vez a la derecha y seguimos hasta enlazar nuevamente con la pista que antes habíamos abandonado. Hemos descrito un círculo. Por esta pista regresamos hasta la bifurcación que he mencionado antes y que ahora por la derecha nos conduce hasta el Puig des Revells, fácilmente reconocible por el alto Vértice Geodésico y la Torre del tendido eléctrico que le hace compañía.

Este puig está situado a 386 m de altitud y ofrece unas vistas extraordinarias de Palma y su Bahía y de buena parte de la Serra de Tramuntana. Después de disfrutar de esta panorámica continuamos de frente en la misma dirección por un estrecho sendero. Este sendero hace un giro a la derecha y comienza un vertiginoso descenso por un terreno muy pedregoso e inclinado. Al final del descenso desemboca en otro sendero transversal que tomamos por la izquierda. Al principio, este sendero va llaneando y tiene menos piedras. Luego inicia otro descenso más acusado.

Puig des Revells

Más abajo cruzamos un camino ancho y seguimos descendiendo hasta desembocar en la pista que viene de la urbanización Pinar Parc. Tomamos este camino por nuestra izquierda y vamos bordeando el campo de Golf de Son Quint hasta alcanzar el aparcamiento del cementerio de la Vileta, donde dejamos aparcados nuestros coches, dando por finalizada esta interesante ruta.

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *