INTRODUCCIÓN de la ruta “Etapa 3:Santa Mariña-Cruceiro Marco do Couto”
La ruta “Etapa 3:Santa Mariña-Cruceiro Marco do Couto” es una ruta solo de ida. Se inicia en Santa Mariña y finaliza en el Cruceiro Marco do Couto. Discurre por un maravilloso entorno rural con paisajes sublimes, solitarios y con desniveles frecuentes pero suaves, salvo la subida al Monte Aro desde donde podemos disfrutar de buenas vistas sobre el valle del Río Xallas y el gran embalse de Fervenza. El Camino está bien señalizado y alterna tramos de pistas de asfalto con caminos de tierra.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Etapa 3:Santa Mariña-Cruceiro Marco do Couto”
Fecha de Inicio: 08 Octubre 2024 Hora de Inicio 09:40 Distancia: 21,48 km Altitud min: 256 m Altitud máx: 476 m Desnivel Positivo: 346 m Desnivel negativo: 382 m Altitud inicial: 335 m Tiempo Total: 06:50 Tiempo Caminando: 05:00 Velocidad media: 3,7 km/h Sólo Ida Moderada
ITINERARIO de la ruta “Etapa 3:Santa Mariña-Cruceiro Marco do Couto”
- Santa Mariña
- Bon Xesús
- Gueima
- Vilar do Castro
- Mirador Monte Aro
- Lago
- Abeleiroas
- Igrexa de San Cristovo de Corzón
- Ponte Olveira sobre el río Xallas
- Olveiroa
- O Logoso
- Hospital
- Cruceiro Marco do Couto
DESCRIPCIÓN de la ruta “Etapa 3:Santa Mariña-Cruceiro Marco do Couto”
La ruta “Etapa 3:Santa Mariña-Cruceiro Marco do Couto” del Camino de Fisterra-Muxía tiene como objetivo recorrer el camino que va desde Santa Mariña hasta el lugar donde se encontra el Cruceiro Marco do Couto, un total de 21,48 km.
El punto de partida de este itinerario lo he situado en Santa Mariña, concretamente en la pequeña plaza donde se encuentra un crucero. Comenzamos a caminar por la carreterita de acceso a esta aldea hasta desembocar en la carretera provincial AC-400. La cruzamos y continuamos por la izquierda por su arcén. Al pie de la misma hay un par de bares, un albergue privado y una panadería. Avanzamos unos 400 metros y la abandonamos por la derecha tomando una pista vecinal asfaltada que, en subida, nos lleva a los pequeños núcleos ganaderos de Bon Xesús y Gueima.
Mirador Monte de Aro
Desde esta última aldea superamos un buen repecho hasta Vilar do Castro. Al llegar a las primeras casas giramos 180 grados hacia la derecha para coger una pista asfaltada que asciende suavemente por la vertiente noreste del Monte Aro. Al cabo de unos 800 m nos unimos a otra pista de tierra que sube desde Gueima. En poco más de 300 metros los indicadores nos hacen girar a la izquierda para enfilar una cuesta con mucha pendiente, que nos lleva a un mirador con bancos de madera, desde donde podemos disfrutar de una bella panorámica.
Desde el mirador continuamos subiendo, sin embargo, no alcanzamos la cima del Monte Aro, situada a 556 m de altitud, porque nuestro camino, unos 500 m antes, se desvía a la derecha. En la cumbre del monte se hallan los restos de un castro celta. Descendemos por una pista de tierra que nos ofrece excelentes vistas del Embalse da Fervenza. Es un pantano artificial creado en 1966 en el río Xallas, situado entre los municipios de Dumbría, Mazaricos, Vimianzo y Zas. Su capacidad es de 103 hm³ y ocupa una superficie de 1.250 hectáreas.
Olveiroa
Tras una curva cerrada, la bajada finaliza en el pueblo de Lago, que dispone de dos bares-restaurante y un albergue privado. Continuamos hacia el barrio de As Porteliñas y seguimos por una carretera local, en suave ascenso, hasta llegar a un desvío a mano derecha que nos deja en el lugar de Abeleiroas. Continuamos por una agradable pista de asfalto que avanza entre campos, prados y algún tramo de bosque. Nos aproximamos a la Igrexa de San Cristovo de Corzón, sobria construcción rural con elementos que van desde el románico hasta el neoclásico, con un cruceiro y el cementerio alrededor.
Al cabo de 1 km nos incorporamos a la carretera DP-3404, que tomamos por nuestra derecha. Enseguida alcanzamos el Ponte Olveira que salva el río Xallas. Este río divide los Concellos de Mazaricos y Dumbría y entramos en este último. Seguimos durante 1,5 km por el arcén de la misma carretera, hasta desviarnos a la izquierda para entrar en el pueblo de Olveiroa. Este pueblo conserva el aspecto tradicional de las aldeas rurales gallegas, con edificios de piedra y un buen número de hórreos. Destaca la iglesia dedicada al apóstol Santiago.
Hospital
Salimos de Olveiroa siguiendo la misma pista asfaltada por donde llegamos y 50 metros antes de la carretera, giramos a la izquierda y cruzamos un arroyo por una plataforma. Luego el camino se incorpora a una pista que, en subida, se dirige hacia el Monte do Sino, situado a 415 m de altitud. Más adelante el camino se bifurca. El ramal de la derecha, que obviamos, continúa hasta el Monte y un parque eólico. Seguimos por el ramal de la izquierda, por la Costa de Olveiroa, un sendero ancho que avanza por la ladera de la montaña ofreciéndonos unas vistas increíbles del río Xallas, que fluye encajonado por una tupida vegetación, y del embalse de Castrelo.
En el descenso cruzamos el Rego do Hospital por el puente de Vao de Ripas, un puente de piedra rehabilitado en el año 2005 por la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago. Salvamos una cuesta y entramos en la aldea de O Logoso, situada en las laderas del Monte Castelo, que cuenta con albergue privado, bar y pensión-restaurante. Atravesamos este pequeño lugar y abordamos una llevadera subida hasta la aldea de Hospital, donde ya a principios del siglo XIII había un hospital de peregrinos, probablemente el más antiguo del camino de Fisterra, sustituido hoy por un moderno centro de información.
Cruceiro Marco do Couto
Tomamos la carretera CP-3404 y a los pocos metros pasamos por un bar con albergue a mano izquierda. Pronto llegamos a una gran rotonda donde se encuentra el mojón que bifurca los caminos a Fisterra y Muxía. Continuamos por nuestra izquierda por la carretera DP-2302 en dirección hacia Cee y Finisterre. Avanzamos por el arcén durante unos metros y pasada la fábrica (Xallas Electricidad y Aleaciones S.A.U.) dejamos la carretera por la derecha para tomar una buena pista de tierra que avanza primero entre prados y después se interna en el bosque, atravesando paisajes muy bellos y solitarios.
Dejamos a mano derecha un Petroglifo de Pedra Ancha y más adelante llegamos a la intersección con una carretera local donde se halla el Cruceiro Marco do Couto, situado en un antiquísimo cruce de caminos. Junto a éste, se instaló en 2022 una escultura del monstruo Vákner, un mito de la Edad Media. En este punto damos por finalizada la etapa 3.
Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.