INTRODUCCIÓN de la ruta “Puig del Tossals Verd desde Cúber”
La ruta “Puig del Tossals Verd desde Cúber” es una ruta circular que parte de la Font de Noguer, sube por el GR 221 al Coll de Sa Coma des Ases y desde aquí afronta la dura subida al espolón rocoso conocido como Puig de Sa Font W. Tras superar el Pas des Cingle Verd, corona la cima del Puig de Sa Font Principal y luego desciende hasta el Pla des Clot de sa Neu. Sube nuevamente hasta la cima del Puig dels Tossals Verds, la tercera montaña más alta de la Sierra de Tramuntana y una atalaya privilegiada desde donde se observan unas de las mejores vistas panorámicas de gran parte de la Sierra y el Pla de Mallorca. Tras descender por el Comellar de l’Avenc dels Benavenguts regresa por el GR 221 hasta el punto de partida.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig del Tossals Verd desde Cúber”
Fecha de Inicio: 19 Noviembre 2024 Hora de Inicio 09:24 Distancia: 10,98 km Altitud min: 698 m Altitud máx: 1.119 m Desnivel Positivo: 642 m Desnivel negativo: 642 m Altitud inicial: 698 m Tiempo Total: 08:13 Tiempo Caminando: 04:50 Velocidad media: 2.3 km/h Circular Difícil
https://www.relive.cc/view/vWqBZB89wQq
ITINERARIO de la ruta “Puig del Tossals Verd desde Cúber”
- Carretera Ma-10 Sóller-Lluc
- Coll de Sa Coma des Ases
- Puig de Sa Font W
- Coll de Sa Font
- Pas des Cingle Verd
- Puig de Sa Font principal
- Pla des Clot de sa Neu
- Casa dels Nevaters
- Puig dels Tossals Verd
- Puig dels Tossals Verd S
- Comellar de l’Avenc dels Benavenguts
- GR 221
- Coll des Colom
- Font de ses Mosques
- Carretera Ma-10 Sóller-Lluc
DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig del Tossals Verd desde Cúber”
La ruta “Puig del Tossals Verd desde Cúber” tiene como objetivo coronar las dos cimas del Puig de Sa Font de 1.028 y 1.072 m de altitud y las dos del Puig des Tossals Verd de 1.118 y 1099 m. de altitud, subiendo por el Coll de la Coma dels Ases y descendiendo por el Comellar de l’Avenc dels Benavenguts.
El punto de inicio de este itinerario lo he situado en el aparcamiento que hay en la carretera Ma-10, que une Sóller con Lluc, a la altura del kilómetro 34, donde también se encuentra la Font des Noguer y un área recreativa con mesas, bancos y barbacoas. Dejamos aparcado nuestro coche en este lugar y comenzamos a caminar en dirección al embalse de Cúber. Enseguida vemos un botador por el que saltamos. Detrás arranca un sendero que discurre paralelo a la carretera y que forma parte de la Ruta de Piedra en Seco como una variante del GR 221.
Coll de la Coma dels Ases
A los pocos metros vemos, a nuestra izquierda, el desvío señalizado que conduce al Refugio de Tossal Verds por el Pas Llis, otra variante del GR-221. Tomamos este desvío que enseguida inicia una fuerte subida, dibujando numerosas lazadas para suavizar la pendiente. A medida que ascendemos se abren ante nosotros hermosas vistas del Puig Mayor, Penyal del Migdia, Puig de ses Vinyes, Embalse del Gorg Blau, etc. Tras superar todas estas curvas alcanzamos el Coll de Sa Coma des Ases, situado a 903 m de altitud.
En este collado vemos una pared de piedra seca en la que hay un portell, conocido como el Portellet del Coll de la Coma dels Ases. Este portell da paso al GR 221. Lo cruzamos y desde el otro lado observamos unas magníficas vistas del Puig de Alcadena, el Puig de Alaró, el Puig de Sant Miquel, etc. Iniciamos un descenso y enseguida abandonamos el GR 221 que se enfila hacia la Coma des Ases. Tomamos un sendero, bien señalizado, que sale por nuestra izquierda.
Puig de Sa Font W
Avanzamos en subida por un terreno rocoso con abundante carrizo. Más arriba alcanzamos una pared medianera transversal, construida al borde de los acantilados. Seguimos paralelos a esta pared que finaliza en una arista del Puig de Sa Font W. Superamos esta arista por un pequeño paso bien señalizado con hitos y hacemos un giro a la izquierda. Iniciamos ahora una ascensión más acusada por un terreno muy rocoso e inclinado, donde en algunos tramos tenemos que hacer uso de las manos.
Tras un buen rato alcanzamos la cima del Puig de Sa Font W, situada a 1.028 m de altitud y coronada con un gran hito. La cumbre de este espolón rocoso nos ofrece unas fantásticas vistas. Después de disfrutar de esta hermosa panorámica iniciamos el descenso dirigiéndonos al Coll de Sa Font (1.003 m), un collado que se abre entre los dos puig homónimos. Luego comenzamos a subir por la ladera norte del Puig de Sa Font principal, por una pendiente tapizada de carriceras.
Puig de Sa Font Principal
Siguiendo un sendero semioculto entre la vegetación llegamos al Pas des Cingle Verd, situado a 1.000 m de altitud. Se trata de una cómoda rampa por la que pasa el camino que bordea el Puig de Sa Font por su cara norte. Su nombre se debe a las abundantes carriceras que cubren el cingle. Superado el paso seguimos por el sendero que ahora va llaneando. Después nos desviamos por la derecha para subir la cima de este puig.
La cima del Puig de Sa Font principal, está situada a 1.072 m de altitud y coronada con otro gran hito. Desde ella disfrutamos de una panorámica alpina del corazón de la Serra. Destaca el Puig Major, el Puig de ses Vinyes y los embalses de Cúber y del Gorg Blau, entre otros. Regresamos de nuevo al camino y empezamos a descender por la ladera de la montaña que se extiende entre el Puig de Sa Font y el Morro d’Almallutx. Tras una larga bajada por un terreno rocoso donde el camino lo dibujan numerosos hitos llegamos al Pla des Clot de sa Neu.
Casa de Nieve dels Tossals
Este llano, también conocido como Collado des Colomer o Collado des Tossal, se encuentra entre el Morro de Almallutx y el Puig dels Tossals Verd. El camino se adentra ahora en un bosque de pinos jóvenes donde abunda el carrizo y otras plantas. Avanzamos con dificultad debido a la abundante vegetación y al cabo de un buen rato llegamos a las ruinas de la Casa dels Nevaters y del pozo de nieve, uno de los más grandes de toda la Serra. Presenta un lado derrumbado, precisamente el que aprovecha la roca natural. La otra cara se encuentra en mejores condiciones.
Puig dels Tossals Verd
Desde aquí nos dirigimos hacia el camino que viene del Coll des Colom y se dirige a la cima del Puig de Tossals Verds. Tomamos este sendero por nuestra derecha y empezamos a subir sin grandes complicaciones ya que está bien definido. Llegamos a un gran peñasco que pasamos por su lado derecho. Luego vemos una especie de canal que atravesamos siempre ascendiendo hasta llegar a un collado donde nos desviamos a la izquierda. Tras una subida donde el sendero está balizado con algunos hitos alcanzamos la cima, situada a 1.118 m de altitud y coronada con un vértice geodésico.
Desde este lugar las vistas que se pueden contemplar son fantásticas. Podemos identificar por el norte el Puig Major, el Penyal de Migdia, el Puig de Ses Vinyes y más próximo a nosotros en esa dirección el Puig de Sa Font; por el este el Puig de Massanella, la Serra de Sa Mola (Teixos), el Comellar des Prat, el Puig de n’Alí, el Puig des Castellet des Rafal, el Puig Roig, etc. y por el oeste el Puig de Sa Rateta, Na Franquesa y el Puig de l’Ofre, la Serra d’Alfàbia, el Penyal d’Honor, etc. Si miramos al Este vemos una segunda cima, de 1099 m de altitud.
Comellar de l’Avenc dels Benavenguts
Una vez que hemos disfrutado de esta maravillosa panorámica, descendemos a un altiplano en dirección al Comellar de l’Avenc dels Benavenguts. Antes decidimos subir a la segunda cima del Puig de Tossals Verds. No hay camino, ni hitos aunque realmente no son necesarios. El terreno es bastante incómodo de andar. En breve alcanzaremos esta cumbre de 1.099 m de altitud, coronada con un hito. Las vistas que se observan son igualmente espectaculares.
Desde aquí regresamos de nuevo al camino e iniciamos la larga y penosa bajada por el Comellar de l’Avenc dels Benavenguts. Tampoco hay camino y el terreno que pisamos es bastante inhóspito. Transcurridos unos minutos, vemos un pino solitario e iniciamos un destrepe por una arista rocosa, donde en algún tramo hacemos uso de las manos. Salimos a un llano de carrizos, que atravesamos y luego realizamos otro destrepe por otra arista de rocas peladas y agrietadas, más larga que la anterior, donde también nos ayudamos con las manos.
Camino GR 221
Continuamos nuestro recorrido que baja duro por dentro de la vaguada. Seguimos los hitos y a veces un antiguo camino de herradura. Poco después dejamos a la derecha las ruinas de una caseta y un poco más abajo pasamos por una era de carbonero. Continuamos descendiendo por este viejo camino a tramos desaparecido, aunque bien señalizado con abundantes hitos. Finalmente desembocamos en el GR 221, que tomamos por nuestra derecha, por la izquierda se dirige al Refugio de Tossals Verd. Se trata de seguir este camino muy transitado que asciende suavemente.
En unos minutos, mirando a nuestra derecha vemos en la ladera de la montaña Els Arcs d’en Fontanet, por donde pasa la Canaleta de Massanella. Un poco más arriba cruzamos un portillo con barrera rudimentaria que se abre y poco después atravesamos el Torrent des Prat por encima de unas piedras. Luego volvemos a cruzar ese torrente, en sentido contrario, por una pasarela de madera. Proseguimos por nuestro camino y llegamos a una bifurcación señalizada. El ramal de la derecha conduce a la Font des Prat y a Lluc.
Font de Ses Mosques
Continuamos por nuestra izquierda donde el camino dibuja unas lanzadas y después alcanzamos el Coll des Colom, situado a 808 m de altura. Aquí se encuentra, a mano izquierda, la desviación señalizada para subir a la cima del Puig des Tossals Verd. El camino ahora empieza a descender y aparece empedrado. Un poco más abajo dejamos nuestro camino y nos desviamos por otro, poco claro, que lleva en pocos metros hasta la Font de ses Mosques. una pequeña y desconocida fuente que nace en el interior de unas rocas. Un poco más abajo hay una pica de forma rectangular que recogía el agua.
Regresamos de nuevo al camino y un poco más abajo traspasamos un portillo con barrera que se abre y a continuación cruzamos un pequeño puente sobre el Canal dels Embassaments que trasvasa el agua del embalse Gorg Blau al de Cúber, una buena muestra de ingeniería hidráulica. Ahora se trata de seguir por nuestro camino que durante 2,5 km discurre paralelo al canal, hasta llegar al punto de partida donde dejamos aparcado nuestro coche, dando por finalizada esta fantástica ruta.
Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.