INTRODUCCIÓN de la ruta “Platja de s’Hort de Sa Cova”
La ruta “Platja de s’Hort de Sa Cova” que aquí propongo es una variante más de las varias que existen para ir a esta playa poco o nada frecuentada. En esta ocasión la ruta parte de la urbanización George Sand. pasa por la urbanización Nova Valldemossa, recorre parte del Camí dels Pescadors y todo el Camí de Son Bujosa y el Camí de s’Hort de Sa Cova, hasta alcanzar la Cala de sa Font de s’Hort de sa Cova. Regresa por un camino que se abre paso por los acantilados entre bosques de encinas, conduciendo hasta la urbanización George Sand. Destacan una serie de miradores que ofrecen buenas vistas sobre la costa norte de Mallorca. Presenta un desnivel de cierta consideración y los caminos están bien definidos.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Platja de s’Hort de Sa Cova”
Fecha de Inicio: 08 Agosto 2024 Hora de Inicio 09:40 Distancia: 12,54 km Altitud min: 6 m Altitud máx: 524 m Desnivel Positivo: 605 m Desnivel negativo: 605 m Altitud inicial: 524 m Tiempo Total: 06:27 Tiempo Caminando: 04:25 Velocidad media: 2,9 km/h Circular Moderada
https://www.relive.cc/view/vWqBZgXLyQq
ITINERARIO de la ruta “Platja de s’Hort de Sa Cova”
- Urbanización George Sand
- Miradores de Son Ferrandell y des Coloms
- Urbanización Nova Valldemossa
- Mirador Natural de Mirant de Mar
- Camí dels Pescadors
- Carretera de Es Port des Canonge
- Camí de Son Bujosa
- Camí de s’Hort de Sa Cova
- Sa Font de s’Hort de sa Cova
- Cala de sa Font de s’Hort de sa Cova
- Mirador de Sa Cova
- Urbanización George Sand
DESCRIPCIÓN de la ruta “Platja de s’Hort de Sa Cova”
La ruta “Platja de s’Hort de Sa Cova” tiene como objetivo descender a esta recóndita playa, situada en el municipio de Valldemossa muy cerca de Es Port des Canonge, entre la Platja d’en Sales y Sa Cadireta.
El punto de partida de este itinerario lo he situado en la urbanización George Sand. Llegamos a este lugar desde Valldemossa tomando la carretera Ma-10, dirección Banyalbufar y al llegar a la altura del kilómetro 75, nos desviamos a la derecha. Dejamos aparcado nuestro coche en el vial de la izquierda donde se encuentran las últimas casas. Comenzamos a caminar en dirección a una rotonda de forma alargada y giramos a la derecha para dirigirnos a los miradores de Son Ferrandell y des Coloms.
Miradores de Son Ferrandell y des Coloms
Cruzamos una pared de piedra de reciente construcción, por un portillo con barrera abierta. Las obras que se ven más adelante nos hacen pensar que más pronto que tarde este sitio será de acceso privado. Detrás del portillo sale un camino que en pocos metros lleva hasta el primer mirador, que ofrece unas magníficas vistas de la costa, destacando Es Port des Canonge y el enorme desnivel que nos separa de nuestro objetivo. Unos metros más adelante se encuentra el segundo mirador que igualmente ofrece fantásticas vistas.
Una vez que hemos disfrutado de esta hermosa panorámica regresamos hasta la citada pared de piedra y continuamos en dirección a la carretera, que tomamos por nuestra derecha. Un poco más adelante, al llegar a la altura de unos salvarailes, la abandonamos para seguir por el camino que sale a mano derecha. Al principio es una ancha pista de tierra que poco a poco se va convirtiendo en un bonito sendero. Este camino inicia una suave ascensión por un bosque de pinos, donde destaca la vegetación típica del mediterraneo (el lentisco, la estepa, el madroño, el brezo. el carrizo, etc.).
Mirador Natural de Mirant de Mar
Cruzamos el Torrent des Cable, cuya desembocadura veremos al llegar a la costa y más tarde alcanzamos el vial, más externo y cercano al bosque, de la urbanización Nova Valldemossa. Tomamos esta calle por nuestra derecha y la seguimos hasta donde finaliza en una pequeña explanada. Aquí se encuentra el límite del término municipal de Valldemossa y comienza el de Esporles. Continuamos por el camino de nuestra derecha, ya en este último término, que inicia una importante bajada por el bosque dibujando lazadas. Al cabo de un rato encontramos una bifurcación. Por la izquierda el camino continúa hasta enlazar con la carretera Ma-10.
Tomamos el camino de la derecha que continúa descendiendo, ahora por una pendiente más acusada. Más abajo el camino atraviesa una pared de piedra, divisoria de los términos municipales de Esporles y Banyalbufar. Cruzamos esta pared por un derrumbe y entramos en el término de Banyalbufar. El camino, ahora convertido en bonita senda, desciende con más suavidad hasta llegar en breve al Mirador Natural de Mirant de Mar, desde donde tenemos una panorámica de Es Port des Canonge y alrededores muy limitada por el crecimiento de los pinos.
Camí de Son Bujosa
Desde el mirador retrocedemos unos metros y tomamos una senda que está a nuestra derecha, un poco antes de una pared seca. Esta senda que forma parte del Camí dels Pescadors, se adentra en una zona boscosa y desciende por una pendiente bastante pronunciada. Dejamos a nuestra izquierda un camino que más arriba conecta con la carretera de Es Port des Canonge. Seguimos descendiendo y en poco tiempo alcanzamos un collado por donde pasa esa carretera, que tomamos por nuestra derecha.
Unos metros más abajo cogemos un atajo que baja por una vaguada y nos deja de nuevo en la carretera, ahorrándonos una buena curva. Unos cien metros más allá vemos a mano izquierda la continuación del Camí dels Pescadors, que obviamos, ya que fue objeto de otra ruta. Continuamos por la carretera, prestando atención al tráfico y la abandonamos poco después para seguir por nuestra derecha. Se trata del Camí de Son Bujosa, una pista de tierra muy polvorienta, sin duda causada por la circulación de camiones procedentes de una cercana cantera.
Camí de S’Horts de Sa Cova
Avanzamos por esta pista, con escaso desnivel, y en una doble curva vemos a la izquierda la verja que da acceso a Son Bujosa. Inmediatamente después, a la altura de Can Senen, dejamos el término municipal de Banyalbufar y entramos nuevamente en el de Valldemossa. Nuestro camino pasa ahora a denominarse Camí de s’Hort de Sa Cova. Proseguimos en suave descenso y vemos a la izquierda una nueva pista que proviene de Es Port des Canonge, que ignoramos.
Poco después alcanzamos un triple cruce. El camino de la derecha, cerrado con una cadena, conduce a la Pedrera de Sa Cova. El de la izquierda es el Camí de Can Sales, que tras pasar por esta posesión continúa hasta Es Port des Canonge. Seguimos por el camino del centro y enseguida nos encontramos con una barrera metálica cerrada, con un portillo lateral habilitado para el paso de peatones. Dejamos a la izquierda la casa del predio denominado Es Comellar de Sa Cova y luego alcanzamos una bifurcación. El Camino de la derecha lo tomamos de regreso, ahora seguimos por el de la izquierda.
Sa Font de S’Horts de Sa Cova
Poco después llegamos a un pequeño puente, de un solo ojo, situado sobre el Torrente del Cable. A la derecha, junto al puente vemos el pozo de Sa Font de S’Hort de sa Cova, una fuente tipo “qanat”. Un «qanat» es una infraestructura de ingeniería hidráulica para la captación de una capa de agua subterránea. Dentro del torrente vemos dos bocas, una a cada lado, por donde pasan unas tuberías de plástico que conducen el agua del pozo hasta la casa de S’Hort de sa Cova. Esta fuente está relacionada con otra existente en la misma desembocadura del torrente, situada a 4 metros de altura sobre el nivel del mar y a no más de un metro de distancia del mismo.
Pasado el puente nos encontramos con una bifurcación. El camino de la izquierda, cerrado con una barrera metálica, lleva a la finca Hort de sa Cova y a la Cala de sa Font de s’Hort de sa Cova. Hace algún tiempo no existía esta barrera y se podía pasar junto a las casas para ir a la playa. Actualmente para ir al mismo sitio cogemos el ramal de la derecha que da un pequeño rodeo. En breve alcanzamos una explanada, situada a unos seis metros sobre el nivel del mar. A la derecha hay un sendero que en bajada conduce a la Platja de S’Hort de Sa Cova , una playa de guijarros completamente cubierta por las hojas de posidonia.
Torrent de S’Hort de Sa Cova
A la izquierda vemos la desembocadura del Torrent des Cable, a unos dos metros sobre el nivel del mar. Este torrente antes se llamaba Torrente de s’Hort de sa Cova. Su actual nombre se debe al cable que se instaló en 1915 en las cercanías del torrente para subir la madera que se extraía de la zona de Sa Cova hacia el Pla de Son Ferrandell. Hoy está completamente seco debido a la prolongada sequía. Desde este lugar se observan unas bonitas vistas de la costa, destacando Sa Foradada, al fondo.
Desde la explanada regresamos por el mismo camino hasta la bifurcación que mencioné antes, nada más pasar el predio Es Comellar de Sa Cova. Ahora cogemos el ramal de nuestra izquierda que por aquí nos va a llevar hacia la urbanización George Sand. Se trata de una ancho camino de carro que sube por el bosque dibujando largas lazadas. Tras un rato de subida llegamos a una especie de mirador natural con vistas a la costa. Luego el camino dibuja una curva cerrada y forma una pequeña explanada, donde a mano derecha sale un sendero señalizado con dos hitos, uno frente al otro.
Mirador de Sa Cova
Abandonamos el camino de carro que continúa hasta el extremo norte de la urbanización George Sand y tomamos ese sendero. Aquí estamos a una altura de 200 metros sobre el nivel del mar, así que nos quedan por subir otros 250 m en poco más de 1,5 km. Al principio el sendero aparece bien definido y avanza por la pendiente de la montaña, entre encinas, matas y pinos, pero poco a poco se va diluyendo. Hay algunos hitos que nos guían en la dirección correcta. Más arriba, entre el acantilado y un peñasco que sobresale divisamos un sendero que sube trazando lazadas dejando a un lado la pared del acantilado y al otro el vacío.
Más arriba alcanzamos un collado desde donde se observa una buena panorámica. El camino gira bruscamente a la izquierda y nos encontramos con un antiguo y bonito camino de herradura, sostenido en muchos de sus tramos por pared de piedra. Este camino sube trazando lazadas. Así llegamos hasta una grieta en la roca con una escalera picada en la misma, donde hay una pequeña barrera metálica que se abre. Sobrepasada la barrera alcanzamos el camino cementado que conduce, por la derecha, al Mirador de Sa Cova.
Desde este mirador podemos observar gran parte del camino que hemos recorrido así como el Valle de S’Hort de sa Cova al fondo. Tomamos de nuevo el camino y desembocamos en la calle de la urbanización George Sand donde dejamos aparcado nuestro coche. Llegamos al punto de partida y damos por finalizada esta interesante ruta.
Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo (Juan González Blázquez) como guía.