INTRODUCCIÓN de la ruta “Mola de s’Esclop desde Estellencs”
La ruta “Mola de s’Esclop desde Estellencs” es una ruta circular y una variante más para subir a la cima de esta emblemática Montaña. Nuestro itinerario asciende por el Camí de la Coma d’en Vidal hasta el Coll de la Serra dels Pinotells. Sube a la Planícia de s’Esclop y corona la cima de la Mola. Desciende por el lado opuesto, pasa por el Coll des Quer, atraviesa de nuevo la Planícia de s’Esclop y continúa hasta el cruce con el Comellar de ses Sínies. Luego va bordeando la Serra des Pinotells y desciende por el Pas des Cossis hasta el área recreativa del Boal de Ses Serveres. El paisaje eminentemente montañoso presenta alguna zona boscosa que se alterna con matorral bajo, carrizo y roca desnuda. Las vistas que nos ofrece todo el recorrido son realmente fantásticas.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Mola de s’Esclop desde Estellencs”
Fecha de Inicio: 14 Enero 2025 Hora de Inicio 09:38 Distancia: 10,62 km Altitud min: 294 m Altitud máx: 928 m Desnivel Positivo: 697 m Desnivel negativo: 697 m Altitud inicial: 294 m Tiempo Total: 05:50 Tiempo Caminando: 04:16 Velocidad media: 2,5 km/h Circular Moderada
https://www.relive.cc/view/vKv2gL8xdoO
ITINERARIO de la ruta “Mola de s’Esclop desde Estellencs”
- kilómetro, carretera Ma-10 Estellencs-Andratx
- Camino de la Coma d’en Vidal
- Refugio de la Coma d’en Vidal
- Coll de la Serra dels Pinotells
- Era de Sa Caseta de S’Esclop Sa Balau
- Planícia de s’Esclop
- Caseta de s’Esclop
- Mola de s’Esclop
- Caseta de n’Aragó
- Coll des Quer
- Planícia de s’Esclop
- Coll de la Serra dels Pinotells
- Pas des Cossis
- Área recreativa del Boal de Ses Serveres
- kilómetro, carretera Ma-10 Estellencs-Andratx


DESCRIPCIÓN de la ruta “Mola de s’Esclop desde Estellencs”
La ruta “Mola de s’Esclop desde Estellencs”, tiene como objetivo coronar la cima de esta emblemática montaña de 928 m s.n.m. de altitud, situada en la zona sudoccidental de la Sierra de Tramuntana, entre los municipios de Estellencs, Calviá y Andratx y próxima al Puig de Galatzó.
El punto de partida de este itinerario lo he situado en el kilómetro 97 de la carretera Ma-10, tramo Estellencs-Andratx. Dejamos aparcado nuestro vehículo, nada más sobrepasar este kilómetro, en un pequeño espacio que hay al lado derecho de la carretera, viniendo de Estellencs, con capacidad para 4 ó 5 coches. Comenzamos a caminar por la carretera en dirección a Estellencs y enseguida tomamos la pista que vemos a nuestra derecha. Esta pista, que forma parte del GR-221 o Ruta de la Pedra en Sec, va remontando una cuesta describiendo una serie de curvas hasta alcanzar una bifurcación.

Refugio de la Coma d’en Vidal
Por la izquierda se va al Boal de Ses Serveres y al Puig de Galatzó. Por la derecha al Refugio Coma d’en Vidal y a Es Capdella. La pista de la derecha es el Camino de la Coma d’en Vidal que va ascendiendo por la Coma entre la Serra des Pinotells, a nuestra izquierda, y la carena del Puig des Castellet, a nuestra derecha. Tomamos este camino, desde el que ya vemos enfrente, el majestuoso Es Morralás con sus acantilados. Tras un corto tramo llano la pista comienza a subir describiendo varias curvas para facilitar la ascensión.

Atravesamos una zona de bosque y más arriba se despeja ofreciéndonos una buena panorámica retrospectiva del Collado de Es Pi. Poco después pasamos entre dos hileras de cipreses y a continuación llegamos al Refugio de la Coma d’en Vidal (2,2 Km). Es el último que se ha incorporado a la Ruta de la Pedra en Sec. Ocupa un lugar privilegiado para acceder a un amplio espacio público conformado por las fincas de Son Fortuny, Galatzó y la Coma d’en Vidal. Tiene 3 habitaciones y una capacidad para 22 personas.

Coll de la Serra dels Pinotells
Proseguimos la marcha y al poco rato vimos la Font des Moro (2.5 km). Es una fuente de mina en estado ruinoso y abandonada que tiene una galería hecha de piedra en seco y el suelo liso. A la izquierda de la boca de la mina hay un abrevadero. Poco después alcanzamos el Coll de la Serra dels Pinotells, donde hay una pared seca que separa los términos municipales de Estellencs y Calviá y también señala los límites de la finca pública de Galatzó. Cruzamos la pared por un portell y nos encontramos con un cruce de caminos señalizado con un indicador GR 221 que conduce, por la izquierda, a las Casas de Galatzó y por el lado contrario a la Mola de s’Esclop.

Caseta de s’Esclop
Tomamos este último camino que ahora aparece marcado por hitos y que se va adentrando en un bosque de pinos. A unos escasos 350 metros nos encontramos con la llamada Era de Sa Caseta de S’Esclop Sa Balau que es atravesada por el sendero. Accedemos a la Planícia de s’Esclop, antigua zona de explotación agrícola de la finca Galatzó. Aún podemos encontrar vestigios de su importancia agrícola al observar a la izquierda, un poco separada del camino las ruinas de la Caseta de s’Esclop. Se trata de una caseta de roter de grandes dimensiones que evidencia que muchas personas trabajaban diariamente en esta zona.
Una vez visitadas estas ruinas retomamos de nuevo el camino que nos llevará hacia la cima de la Mola de s’Esclop. La ruta es muy fácil de seguir ya que en ningún momento perdemos de vista la cima des s’Esclop y el itinerario está marcado por innumerables hitos. A nuestra derecha dejamos Es Castellet, un peñasco de 778 m de altitud con una cima redondeada. Llegamos a una bifurcación, un hito de piedras nos indica que la ruta hacia s’Esclop es hacia la izquierda, si optamos por seguir a la derecha el sendero se adentra en el acantilado y nos lleva a la Font des Quer y posteriormente a conectar con el GR 221.

Mola de s’Esclop
Poco después nos encontramos con otra bifurcación. Por la derecha es por donde venimos de regreso. Ahora tomamos la desviación de nuestra izquierda, donde el camino se hace mucho más abrupto y empieza a serpentear. Cuando nos acercamos a la pared de la Mola de s’Esclop iniciamos la ascensión final. Son unos 20 minutos de máxima dificultad, en que en muchas ocasiones tenemos que valernos de las manos, para superar los obstáculos. Una vez arriba, nos encontramos con un terreno llano donde vemos el vértice geodésico que marca el punto más alto de la Mola de s’Esclop. Escasos metros más allá está el mojón que indicaba el antiguo vértice geodésico.
La cima se halla a 928 m de altitud y desde ella podemos observar una de la mejores vistas de montaña de Mallorca. Al este toda la sierra de Tramuntana, al sur las bahías de Calvià y Palma, al oeste la costa de Andratx con el perfil inconfundible de la Dragonera, y al norte la abrupta costa de Estellencs. A unos cien metros del vértice geodésico, dirección sur, tenemos la caseta de n’Aragó. Esta caseta fue construida en el año 1808 por el astrónomo, político, físico y matemático francés Dominique François Aragó, quien permaneció en ella durante el mes de mayo de ese mismo año, con motivo de los trabajos de mediciones geodésicas del meridiano de París.

Coll des Quer
Después de disfrutar de este extraordinario lugar iniciamos el descenso por una chimenea situada en el lado opuesto al que subimos, entre el vértice geodésico y la caseta de n’Aragó. El descenso por esta chimenea no es difícil pero hay que poner cuidado pues hay muchas pequeñas piedras sueltas que nos pueden hacer resbalar. Al final de la bajada seguimos por nuestra derecha por un sendero más llano y cómodo. Enseguida llegamos a las ruinas de la Caseta de la Mola y a una era de trillar donde hay un cruce de caminos. Continuamos por el de la derecha, un sendero bien definido, que va descendiendo hasta el Coll des Quer.
Desde aquí tenemos una bonita vista de Es Castellet. Un poco más adelante llegamos a la bifurcación que mencioné antes y accedemos de nuevo a la Planícia de s’Esclop. Pasamos por la Era de Sa Caseta de S’Esclop Sa Balau. A continuación alcanzamos el cruce de caminos del Coll de la Serra dels Pinotells. Ahora continuamos de frente por un singular e interesante tramo de camino de piedra en seco que empieza a descender. Unos 700 m más abajo alcanzamos otra bifurcación señalizada. Por la derecha el camino conduce a las Casas de Galatzó por el Comellar de ses Sínies, que obviamos.

Pas des Cossis
Seguimos por el camino de enfrente en suave subida. El carrizo se ha ido apoderando de la senda. Atravesamos una pequeña zona boscosa y a continuación llegamos a un tramo rocoso donde la senda desaparece; sin embargo, una hilera de hitos nos guían en la dirección correcta. Un poco más arriba dejamos a mano izquierda otra hilera de hiatos que llevan hasta la cresta de la Serra des Pinotells. Más adelante vemos la desviación que, por la derecha lleva hasta la cima de Sa Moleta Rasa, situada a 684 m de altitud y que obviamos, ya que fue objeto de otra ruta.
Luego cruzamos el límite de la Finca de Galatzó dejando esta finca y también el término municipal de Calviá para pasar de nuevo al de Estellencs. Poco después enlazamos con el GR 222 que por la derecha sube al Puig de Galatzó. Tomamos este camino por nuestra izquierda e iniciamos el descenso por el Pas des Cossis. Se trata de un antiguo camino de herradura que mediante una serie de vueltas salva un importante desnivel. No ofrece ninguna dificultad. En el descenso vemos las peñas rojizas de Es Morro.

Área recreativa del Boal de Ses Serveres
Al final del paso continúa un corto tramo del camino que enseguida nos deja en el área recreativa del Boal de Ses Serveres. Allí vemos unos bancos, mesas, una choza de carbonero y un poco más alejado un viejo porche derrumbado. Desde aquí continuamos por nuestra izquierda, en descenso por el GR 221. En pocos minutos llegamos a la bifurcación por la que hemos pasado al principio de buena mañana, cerrando así el círculo de esta ruta.

Ya solo nos queda regresar al punto de partida por los mismos pasos que dimos al inicio pero en sentido inverso, dando por finalizada esta magnífica excursión.
Los componentes del grupo hemos sido: Pepe Sanchez, Jaime Palmer y yo Juan González Blázquez como guía.