diciembre 5, 2024

FESA DE NA COSTITXA y FONT DE SA COMA desde Puigpunyent

INTRODUCCIÓN de la ruta “Fesa Costitxa-Font de la Coma desde Puigpunyent”

La ruta “Fesa Costitxa-Font de la Coma desde Puigpunyent” es una ruta circular que discurre por antiguos terrenos de Son Net rodeando la Mola de na Costitxa. En su recorrido destacamos como puntos de interés Sa Teulera Vella, antiguo tejar hoy en ruinas; el Hort y la Font de sa Coma, a la que nos acercamos por Coll des Senyors; la Gran Fesa de Na Costitxa, una enorme grieta abierta en el suelo a la que llegamos por la Coma de ses Someres; y las Casas de Muntanya, hoy también en ruinas. La ruta no presenta desniveles de importancia y los caminos, en su mayoría están bien definidos.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Fesa Costitxa-Font de la Coma desde Puigpunyent”

Fecha de Inicio: 17 Octubre 2024    Hora de Inicio 08:54 Distancia: 11,96 km Altitud min: 246 m  Altitud máx: 507 m  Desnivel Positivo: 489 m Desnivel negativo: 489 m  Altitud inicial: 246 m  Tiempo Total: 05:01 Tiempo Caminando: 03:56 Velocidad media: 3.0 km/h Circular Moderada

Powered by Wikiloc

https://www.relive.cc/view/vQvxQdXLK9O

ITINERARIO de la ruta “Fesa Costitxa-Font de la Coma desde Puigpunyent”

  1. Puigpunyent
  2. Camí Vell de Estellencs
  3. Cruz de s’Ermitá
  4. Sa Teulera Vella
  5. Font de s’Aritja
  6. Coll des Senyors
  7. Coma de ses Someres
  8. Hort de sa Coma
  9. Font de Sa Coma
  10. Fesa de na Costitxa
  11. Camí Vell de Estellencs
  12. Casas de Muntanya
  13. Font de s’Abello
  14. Sa Teulera Vella
  15. Puigpunyent

DESCRIPCIÓN de la ruta “Fesa Costitxa-Font de la Coma desde Puigpunyent”

La ruta “Fesa Costitxa-Font de la Coma desde Puigpunyent” tiene como objetivo visitar la Gran grieta de la Mola de Na Costitxa y la Font de Sa Coma, que se encuentra en la finca de ese mismo nombre.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el camino de la Vela, frente al Polideportivo de de la ruta “Fesa Costitxa-Font de la Coma desde Puigpunyent” . Allí dejamos aparcado nuestro coche y comenzamos a caminar en dirección a la salida del pueblo hacia Esporles y Banyalbufar por el Coll des Grau. Tomamos la carretera Ma-1101 que une Puigpunyent con la Granja de Esporles. Enseguida la abandonamos para dirigirnos a las casas de la posesión de Son Fortesa por el Camí Vell de Estellencs, siguiendo los indicadores del GR-221.

Fesa Costitxa-Font de la Coma desde Puigpunyent
Barrera metálica de entrada a la finca de Son Fortesa

Son Forteza

Llegamos a la barrera metálica de entrada a la finca y enseguida vemos, a mano izquierda, la casita del Granero del Diezmo. Aquí se depositaba el diezmo, impuesto que los productores del campo debían entregar al señor, al rey o a la Iglesia y que consistía en una décima parte de la cosecha. Avanzamos por el camino asfaltado y dejamos a la derecha el puente sobre el Torrent de Sa Riera y el camino que conduce a Sa Casa Nova. Poco después el camino hace un giro a la izquierda y comienza a ascender. Aquí a la derecha vemos el Camí del Salt de Son Forteza, cerrado por una barrera. Un poco más arriba abandonamos el camino asfaltado que llega a las casas de Son Fortesa, y giramos a la derecha por un camino de tierra allí donde los indicadores GR nos señalan la ruta a seguir.

A partir de ahora ya estamos en el Camí Vell d’Estellencs propiamente dicho. Se trata de un antiguo camino de herradura que unía los pueblos de Puigpunyent y Estellencs. Pasamos una pequeña barrera de madera que se abre y subimos unas primeras curvas bien empinadas. Al acabar las curvas, a la izquierda y abajo podemos ver un pozo tapado con unas ramas y un gran aljibe en desuso, que recogía el agua de tres fuentes muy cercanas: la de Aritja, la de s’Albelló y la de la Replegada.

Fesa Costitxa-Font de la Coma desde Puigpunyent
Camí Vell d’Estellencs

Sa Teulera Vella

Unos minutos más arriba, también a nuestra izquierda, divisamos sobre una roca lo que queda de la pequeña Cruz de s’Ermitá. Fue puesta en este lugar en memoria del ermitaño José de San Antonio, quien murió despeñado aquí mismo en 1740. Continuamos por la pista y a los pocos minutos tomamos un camino a la izquierda, marcado por otra estaca GR, que sirve de atajo ya que se encuentra de nuevo con la pista a la altura de Sa Teulera Vella. Se trata de las ruinas de una antigua fábrica de tejas, donde sobresalen la puerta en forma de arco que forma el horno dónde se cocían las tejas y la canaleta que viene de la Font de s’Albelló o Font de sa Muntanya.

Fesa Costitxa-Font de la Coma desde Puigpunyent
Sa Teulera Vella

Frente a estas ruinas, al lado izquierdo del camino, arranca un sendero que tomamos. Este sendero que nace estrecho poco a poco se va ensanchando hasta convertirse en un bonito camino. Un poco más adelante, al lado derecho del camino se encuentra la Font de s’Aritja, una fuente tipo mineta que se encuentra completamente oculta entre un mar de zarzas y juncos. El camino ahora se adentra en una zona boscosa y avanza hasta llegar a una pared seca divisoria de predios. Encima de la pared hay una rejilla y una puerta metálica que se abre. Salvamos la pared por esa puerta y al otro lado continúa el camino.

Fesa Costitxa-Font de la Coma desde Puigpunyent
Pared seca divisoria de predios

Coll des Senyors

A los pocos metros acaba en una pista asfaltada. Se trata del Camí de na Costitxa, que desciende dibujando alguna que otra lazada. Más abajo despreciamos un ramal que sale a nuestra izquierda y luego abandonamos este camino para seguir por otro a nuestra derecha. Este nuevo camino, de tierra, nos lleva en suave subida hasta el Coll des Senyors, situado a 363 m de altitud, donde se encuentra una caseta de cazadores. Detrás sale un sendero por donde continuamos y que muy pronto atraviesa un portell. Avanzamos por este sendero y pasamos al lado de un rotlle de sitja. Luego el sendero se ensancha dando lugar al magnífico camino de carro de la Coma de ses Someres.

Fesa Costitxa-Font de la Coma desde Puigpunyent
Caseta de Cazadores en el Coll des Senyors

Poco después nos desviamos por nuestra izquierda, para tomar un estrecho sendero que en fuerte pendiente desciende hasta un rotlle de sitja y luego al lecho de un torrente. Por el mismo lecho del torrente, por un salto y una cornisa bastante aérea se baja al Hort de sa Coma, donde se encuentra la fuente homónima. Como algunos miembros del grupo no lo vieron muy factible opté por no descender por aquí y seguir por el sendero que se ve al otro lado del torrente. Este sendero, ahora en subida, cruza un portell, luego gira a la izquierda y sigue por arriba paralelo al torrente. Después desciende rápidamente y desemboca en las casas de Sa Coma.

Hort de Sa Coma

No hay ninguna puerta, ni barrera, ni cartel alguno que anuncie la prohibición de paso a este lugar. No obstante traté de hallar algún representante de la propiedad que nos diera permiso, pero no encontré a nadie. Así pues accedemos al Hort de Sa Coma, uno de los rincones más bellos de la Serra, que encontramos muy bien cuidado. Nos dirigimos hacia el lugar donde se halla la Font de Sa Coma, cerca del torrente por donde antes decidimos no bajar. Mientras el torrente pasa por el huerto se ve que está canalizado. A ambos lados hay bancales sostenidos por muros con escaleras laterales. También vemos un estanque y unos bancos de madera.

Fesa Costitxa-Font de la Coma desde Puigpunyent
Puente de madera en el Hort de sa Coma

Cruzamos un bonito puente de madera, bajamos unas escaleras de piedra y llegamos a la cueva donde se encuentra la fuente. Esta cueva tiene dos entradas, ambas cerradas con sendas verjas. En una de ellas hay varios carteles que anuncian “Privado” “Agua para consumo humano” “Prohibida la entrada”. Salimos del Hort de sa Coma haciendo una pequeña trepada por el salto y la cornisa, que antes he mencionado, y que se supera más fácilmente de subida. En la parte de arriba conectamos de nuevo con el sendero que nos trajo hasta aquí y luego subimos hasta el camino de carro de la Coma de ses Someres.

Fesa Costitxa-Font de la Coma desde Puigpunyent
Font de Sa Coma

Fesa de na Costitxa

Tomamos este camino por nuestra izquierda, avanzamos unos metros y nuevamente lo abandonamos por nuestra derecha, para emprender una fuerte subida por una vaguada, muy inclinada y pedregosa, señalizada con hitos. Esta es una de las varias vías que hay para ir a la Fesa de na Costitxa. Después de un rato de subida los hitos nos hacen girar a la izquierda por donde seguimos subiendo por un terreno, más despejado, sin camino. Luego pasamos a otro más llano y los hitos nos conducen hasta la Gran Fesa de na Costitxa, no siempre fácil de localizar.

Se trata de una gran brecha natural abierta en la roca, realmente espectacular. Llegamos al punto donde resulta más fácil bajar y la recorremos en toda su longitud sin ninguna dificultad. A medida que avanzamos las paredes son más altas y parece que se van a juntar. Al final se abre la boca de una profunda sima. Salimos de la Fesa por el mismo sitio por el que entramos, aunque también se puede salir por la parte final realizando una trepada un poco expuesta. Una vez arriba seguimos los hitos, caminando paralelos a la Gran grieta hasta dar con una especie de pequeño puentecito natural que atraviesa uno de sus ramales.

Fesa Costitxa-Font de la Coma desde Puigpunyent
Gran Fesa de na Costitxa

Casas de Muntanya

Lo cruzamos y seguimos los hitos que se van desviando hacia nuestra derecha para conducirnos a un tenue sendero que finaliza un poco más allá en una pared de piedra seca que saltamos. Al otro lado, encontramos a nuestra izquierda un ancho camino por el que seguimos en bajada. Al poco obviamos una desviación a la izquierda que lleva al Corral de ses Cabres. Luego pasamos por un horno de cal y llegamos a una bifurcación que tomamos por la derecha.

Poco después desembocamos en el Camí Vell de Estellencs, a la altura de un cruce de caminos señalizado con indicadores GR. A la derecha tenemos una carbonera en ruinas. En la misma dirección un poco más adelante las Casas de Muntanya, en claro estado de abandono. Tras visitar estas casas regresamos al Camí Vell de Estellencs y seguimos, ahora en suave bajada.

Casas de Muntanya

Font de s’Abello

Un poco más abajo y a la izquierda del camino nos encontramos con la Font de s’Abello, cubierta totalmente por juncales. Subiendo a la parte de arriba podemos apreciar que se trata de una mineta que vierte el agua sobre una pila rectangular picada en la misma roca que servía para abrevar el ganado que pacía por estos lugares. El agua sobrante cae al camino y forma un cárcavo al otro lado.Seguimos descendiendo hasta alcanzar Sa Teulera Vella, donde cerramos el circulo de esta ruta. Desde aquí ya solo nos queda regresar al punto de partida, siguiendo el mismo itinerario pero en sentido inverso, donde damos por finalizada esta interesante excursión.

Font de s’Abello

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *