INTRODUCCIÓN de la ruta “Etapa 6:Buxán-Muxía”
La ruta “Etapa 6:Buxán-Muxía” del Camino de Fisterra-Muxía es una ruta solo de ida. Se inicia en la aldea de Buxán y finaliza en el Concello de Muxía. Desde Finisterre esta etapa está señalizada en ambos sentidos ya que también se puede hacer en sentido contrario, es decir, de Muxía a Finisterre. Discurre por un territorio rural y solitario, alternando caminos de tierra con algún tramo de asfalto. Atraviesa preciosos bosques y algún río y pasa por pequeñas aldeas con sus hórreos y casas rurales. Presenta algunos desniveles moderados.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Etapa 6:Buxán-Muxía”
Fecha de Inicio: 11 Octubre 2024 Hora de Inicio 10:50 Distancia: 22,48 km Altitud min: 0 m Altitud máx: 266 m Desnivel Positivo: 414 m Desnivel negativo: 483 m Altitud inicial: 84 m Tiempo Total: 06:20 Tiempo Caminando: 05:19 Velocidad media: 4.2 km/h Sólo Ida Moderada
https://www.relive.cc/view/vNOPEekrg26
ITINERARIO de la ruta “Etapa 6:Buxán-Muxía”
- Buxán
- Suarriba
- Castrexe
- Padrís
- Monte do Couto
- A Canosa
- Lires
- Ponte de Vaosilveiro sobre Río Castro
- Frixe
- Guisamonde
- Morquintián
- Xurarantes
- Fonte do Bico
- Praia de Lourido
- Muxía
- Santuario de la Virgen de la Barca
DESCRIPCIÓN de la ruta “Etapa 6:Buxán-Muxía”
La ruta “Etapa 6:Buxán-Muxía” del Camino de Fisterra-Muxía tiene como objetivo recorrer el camino que va desde la aldea de Buxán, de la parroquia de Sardiñeiro , en el Concello de Fisterra, hasta el Concello de Muxía realizando un total de 22,48 km.
El punto de partida de este itinerario lo he situado en la aldea de Buxán, lugar al que llegamos al finalizar la Etapa 5. Comenzamos a caminar en el punto donde lo dejamos en la etapa anterior y siguiendo las indicaciones del mojón, torcemos a la derecha subiendo por una calle asfaltada. Pronto pasamos al lado de un gran aserradero y luego nos adentramos en un espeso bosque. Más adelante, un claro, nos deja ver a lo lejos parte de la Praia de Rostro. Después llegamos a Suarriba, donde antes de entrar en la aldea giramos a la izquierda y avanzamos hasta Castrexe, otra aldea situada a menos de un kilómetro.
Lires
Luego por una pista de concentración nos acercamos hasta Padrís, última de la serie de aldeas pertenecientes a la parroquia fisterrana de Sardiñeiro. A la salida tomamos un camino de tierra y nos internamos en un bosque de pinos, con un precioso manto de helechos, que sube por el Monte do Couto. Se trata de uno de los tramos más hermosos del camino. Después iniciamos un descenso hasta A Canosa, aldea de la parroquia de Lires, donde a la salida hay una fuente con un merendero, que aprovechamos para tomar un tentempié.
Seguimos en bajada por buenos tramos sombríos, casi pegados al Río Lires, y por una preciosa vega entre prados entramos en Lires, parroquia con mucho encanto, con sus hórreos y casas rurales restauradas con mucho gusto. A la entrada de esta población, llamada oficialmente Santo Estevo de Lires perteneciente al Concello de Cee, vemos La Igrexa de San Estevo que fue construida en el siglo XVII sobre los restos de una anterior. En esta localidad hay más de un alojamiento y también bares. Recorremos en subida la población y a la salida podemos observar la ría de Lires, verdadero paraíso ornitológico.
Río Castro
Continuamos la caminata, ahora en descenso, y unos metros después alcanzamos el Ponte de Vaosilveiro, puente de piedra que salva el Río Castro, construido en 2010. Hasta entonces se tenía que cruzar el río por un vado muy resbaladizo, donde el agua llegaba a nivel de la entrepierna. Al otro lado del cauce el Camino se desvía a la izquierda y pasa por el caserío de Vaosilveiro que ya pertenece al Concello de Muxía. Tras un breve tramo por el bosque enlazamos con una pista asfaltada que nos conduce hasta Frixe, donde se ha habilitado un local cubierto con máquinas expendedoras, con mesas y baño, aunque realmente la población queda a mano derecha.
Continuamos por la izquierda y tomamos una pista que se adentra en un pinar. Más adelante cruzamos una carretera y retomamos la pista hasta Guisamonde, minúscula aldea de tan solo 13 habitantes. Aquí vuelve el asfalto y continúa, en subida durante poco menos de dos kilómetros, hasta Morquintián. A la entrada hay un Cruceiro y la fuente conocida como Fonte do Cruceiro. Destaca la iglesia románica de Santa María y dispone de bar.
Fonte do Bico
Proseguimos por la carretera vecinal y algo más de un kilómetro después de Morquintián viene un punto con doble señalización. Continuamos hacia la derecha siguiendo las flechas amarillas pintadas sobre el asfalto. Poco después torcemos por la izquierda y tomamos un camino despejado que sube hasta las inmediaciones del Facho de Lourido, la cota más alta de la etapa a 269 metros. Luego continuamos por un ancho camino que desciende hasta Xurarantes, sin servicios. Aquí tomamos la calle principal que por la izquierda y en bajada nos saca de la aldea. En el descenso dejamos a mano izquierda la Fonte do Bico.
A continuación llegamos a la carretera DP-5201 que tomamos por la derecha y que va bordeando por encima la Praia de Lourido. Esta playa tiene forma de concha, es de arena muy fina y tiene las aguas de color turquesa. De todas formas es una playa peligrosa para el baño. Avanzamos por la acera de la carretera, siempre en paralelo a la costa. Pasamos por encima de la Cala de Arliña y luego por el campo de fútbol para finalmente entrar en Muxía. Nuestra intención, como marca la tradición, es visitar el Santuario de la Virgen de la Barca.
Muxá
Para ello avanzamos por la Avenida Doutor Toba, que comparte trazado con la carretera DP-5201, luego salimos del casco urbano por la Rúa da Atalaia y en poco más de un kilómetro llegamos al Santuario. Lo primero que vemos, en el premonitorio de As Cruces, es una escultura llamada A Ferida como recuerdo del desastre del Prestige que tiñó la Costa da Morte de negro. Un poco más abajo se encuentra el Santuario de Nosa Señora de Barca, fundado en la Edad Media. Este santuario fue una pequeña ermita en el siglo XII, que con los años ganó importancia para los peregrinos. El edificio actual es de estilo barroco y data de 1719. La imagen de la Virgen es una talla gótica del siglo XIV. Sufrió un incendio en diciembre de 2013 que destruyó el retablo mayor.
En sus cercanías se encuentran las famosas piedras de Abalar y de Os Cadrís, formaciones rocosas a las que popularmente se atribuyen propiedades mágicas y curativas, y que fueron incorporadas a la leyenda jacobea.También se halla en este lugar el Faro da Barca y el mojón que señala el kilómetro cero. En este punto damos por finalizada la etapa 6 y la ruta Camino de Fisterra-Muxía.
Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.