diciembre 5, 2024

CAMINO DE FISTERRA-MUXÍA.-ETAPA 4: Cruceiro Marco do Couto-San Roque (Finisterre)

INTRODUCCIÓN de la ruta “Cruceiro Marco de Couto-San Roque”

La ruta “Cruceiro Marco de Couto-San Roque” del Camino de Fisterra-Muxía es una ruta solo de ida. Se inicia en en el Cruceiro Marco do Couto y finaliza en el barrio marinero de San Roque en Finisterre.  Hasta el Cruceiro da Armada el entorno es eminentemente rural, con bonitos y solitarios paisajes y frecuentes y suaves desniveles,  salvo la abrupta bajada a Cee. Aquí nos encontramos con el Océano Atlántico, que ya no perdemos de vista hasta el final de esta etapa, excepto el tramo que va de Corcubión a Estorde. El Camino está bien señalizado y alterna tramos de pistas de asfalto con caminos de tierra y paseos junto al mar.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Cruceiro Marco de Couto-San Roque”

Fecha de Inicio: 09 Octubre 2024    Hora de Inicio 10:24 Distancia:  22,74 km Altitud min: 0 m  Altitud máx: 314 m Desnivel Positivo: 296 m Desnivel negativo: 584 m  Altitud inicial: 298 m  Tiempo Total: 07:10 Tiempo Caminando: 05:41 Velocidad media: 4,0 km/h Sólo Ida Moderada

Powered by Wikiloc

https://www.relive.cc/view/v8qk4EL7y3v

ITINERARIO de la ruta “Cruceiro Marco de Couto-San Roque”

  1. Cruceiro Marco do Couto
  2. Ermita de Nosa Señora das Neves de Buxantes
  3. Capilla de San Pedro Mártir
  4. Alto Outeiro
  5. Cruceiro da Armada
  6. Os Camiños Chans
  7. Praia da Concha de Cee
  8. Corcubión
  9. O Vilar
  10. Alto de San Roque
  11. Fuente de San Roque
  12. A Amarela
  13. Estorde
  14. Sardiñeiro
  15. Camiño da Praia de Talón
  16. Praia de Langosteira
  17. San Roque

DESCRIPCIÓN de la ruta “Cruceiro Marco de Couto-San Roque”

La ruta “Cruceiro Marco de Couto-San Roque” del Camino de Fisterra-Muxía tiene como objetivo recorrer el camino que va desde el Cruceiro Marco do Couto hasta el barrio marinero de San Roque en Finisterre, realizando un total de 22,74 km.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en la intersección del Camino de Fisterra con la carretera local que viene de Figueiroa, donde se halla el Cruceiro Marco do Couto. Comenzamos a caminar por el camino de tierra, señalizado con una flecha amarilla, que se encuentra frente al camino por el que llegamos a este sitio en la etapa anterior.

Cruceiro Marco de Couto-San Roque
Cruceiro Marco do Couto

Ermita de Nosa Señora das Neves de Buxantes

Avanzamos a través de los ondulados montes de Buxantes y al cabo de un rato llegamos a la Ermita de Nosa Señora das Neves de Buxantes, construida a finales del siglo XV, y reconstruida a finales del XVIII.Este Santuario de estilo románico-neoclásico consta de una sola nave con presbiterio de planta rectangular. Cuenta con un pequeño rosetón ubicado sobre la puerta principal de entrada. En el muro norte exterior se observa una puerta y un altar que hacía de capilla al aire libre para las grandes concentraciones religiosas y las romerías. Junto a la iglesia hay un prado con mesas y bancos de piedra y una fuente.

Cruceiro Marco de Couto-San Roque
Ermita de Nosa Señora das Neves de Buxantes

Una vez visitado este lugar seguimos, ahora en ascenso, por agradables pistas forestales. El día es lluvioso y no nos permite ver el océano atlántico, que en días claros se divisa a nuestra izquierda en el lejano horizonte.Al cabo de poco menos de cuatro kilómetros llegamos a la Capilla de San Pedro Mártir, que se encuentra a nuestra derecha, unos metros fuera del camino. Esta Capilla es del siglo XVI y cuenta con una fuente, prados donde descansar y cobertizo donde guarecerse.

Cruceiro Marco de Couto-San Roque
Capilla de San Pedro Mártir

Cruceiro da Armada

Regresamos de nuevo al camino y continuamos en la misma dirección, subiendo hasta alcanzar el Alto Outeiro, situado a 292 m de altitud. Unos dos kilómetros después, dejamos momentáneamente el camino y tomamos un desvío, por nuestra derecha, que nos conduce en pocos metros hasta el Cruceiro da Armada. Es uno de los cruceros más famosos del Ayuntamiento de Cee, situado muy cerca del núcleo urbano, en la parroquia de Santa María de la Xunqueira. Es el primer punto desde donde los peregrinos pueden ver claramente el mar, con el Monte Pindo a un lado y al otro la Ría de Corcubión y el Cabo Fisterra, en el límite sur de la Costa da Morte.

El viejo crucero se rompió por el fuste y fue reparado a finales del siglo XX. La parte superior es totalmente nueva y cuenta con un Cristo en la parte frontal y una Virgen en el reverso. En la parte media presenta una figura muy erosionada, mientras que en la parte inferior parece que se utilizó un altar romano con una inscripción. Desde este lugar regresamos de nuevo al camino e iniciamos una bajada por una pendiente vertiginosa, que se prolonga a lo largo de dos kilómetros. En la bajada, llegando a las casas del barrio de Cee Os Camiños Chans, vemos a nuestra derecha, en la orilla del camino, una minúscula capilla con la imagen de la Inmaculada.

Cruceiro Marco de Couto-San Roque
Cruceiro da Armada

Cee y Corcubión

Un poco más abajo giramos a mano derecha, tomando una calle que desemboca en carretera AC-550, que aquí pasa a denominarse Avenida Fernando Blanco, por la que se accede a la localidad de Cee. Pronto dejamos esta avenida para dirigirnos al fantástico Paseo Marítimo que va bordeando la Praia da Concha. El nombre de esta playa proviene de su forma. Es una playa urbana de unos 185 metros de longitud y una anchura de 35 metros y está rodeada de zonas ajardinadas. A un paso de esta playa se encuentran los numerosos servicios que la Villa de Cee ofrece.

Cruceiro Marco de Couto-San Roque
Praia da Concha

Al final del Paseo Marítimo se encuentra el Mirador de La Concha de Cee, que ofrece magníficas vistas de este lugar. Después accedemos al paseo peatonal de la carretera AC-445, llamada aquí Rúa Santa Isabel y luego Avenida de la Constitución, que comunica el municipio de Cee y el de Corcubión, si bien ambos forman un continuo urbano. Otro mirador llamado Mirador Ramón Pais Romero nos ofrece buenas vistas de la ría. Enseguida accedemos al casco histórico de Corcubión, con bonitas casas de piedra y galerías vidriadas. Destaca la iglesia de San Marcos del siglo XIV, con fachada y torre reconstruidas en el siglo XIX. El núcleo antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985.

Cruceiro Marco de Couto-San Roque
Corcubión

Alto de San Roque

Salimos del pueblo al llegar a la Plaza del Campo do Rollo, donde hay un parque infantil; cruzamos la plaza por el carril empedrado, en dirección hacia el monte, y entramos en una bocacalle adoquinada que enseguida gira a la izquierda. Un indicador nos anuncia que la senda de la izquierda es para ir a pie y la de la derecha para las bicicletas. Tomamos un sendero muy estrecho encajonado entre muros de piedra, que en fuerte subida nos deja en el pequeño núcleo de O Vilar. Aquí giramos a la derecha, ascendiendo por una pista de asfalto hasta el cruce con la carretera provincial AC-445.

Cruzamos la carretera y al otro lado tenemos el Albergue municipal de peregrinos del Alto de San Roque. Frente al albergue, tomamos una pista de tierra que baja por el bosque. En la bajada vemos a nuestra izquierda la Fuente de San Roque y más abajo enlazamos de nuevo con la carretera a la altura de A Amarela. Continuamos por el arcén; en algún tramo las flechas nos llevan por un andadero o por atajos por caminos de tierra.

Cruceiro Marco de Couto-San Roque
Alto de San Roque

Estorde

Llegamos a la altura de Estorde, aldea perteneciente a la parroquia de Toba y al municipio de Cee. Su playa es de arena fina y blanca y tiene una longitud aproximada de 350 m y una anchura de 30 m. Su contorno es semiurbano y sus aguas se consideran tranquilas. Seguimos por el arcén de la carretera. Después las flechas nos indican cruzarla y tomar una calle interior por detrás de las casas hasta Sardiñeiro, parroquia que ya pertenece al Concello de Finisterre, llamada oficialmente San Xoán de Sardiñeiro. Su playa tiene forma de concha y su arena es de color blanco, con un paseo marítimo reciente, construido en madera, y con un pequeño y cuidado parque.

Cruceiro Marco de Couto-San Roque
Estorde

San Roque (Finisterre)

Continuamos por la acera de la carretera y enseguida nos desviamos a mano derecha para tomar en subida, sucesivamente, las Rúas de San Xoán, Nova y Fisterra. Esta última finaliza en una pista de tierra por la que continuamos durante poco más de un kilómetro. Este precioso tramo discurre entre pinos y eucaliptos. Llegando al final de la pista nos encontramos con el Mirador natural de Finisterre que nos ofrece una magnífica vista de Fisterra y el Cabo Finisterre. Descendemos a la carretera Ac-445, la cruzamos y seguimos por el Camiño da Praia de Talón, un atajo que evita un tramo de carretera, a la que volvemos a salir en breve.

Tupido bosque de eucaliptos

Seguimos por su arcén durante unos metros, hasta que una bajada de asfalto a la izquierda nos deja en el inicio de la Praia de Langosteira, un largo arenal de poco menos de 2 kilómetros de largo. La playa se caracteriza por su arena blanca y muy fina, además de por sus aguas de color turquesa y casi transparente. La seguimos en toda su longitud, hasta el barrio marinero de San Roque, puerta de entrada a Fisterra, donde damos por finalizada la etapa 4.

Barrio marinero de San Roque

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *