INTRODUCCIÓN de la ruta “Penya de Migdia-Puig de Romaní-Sa Falguera”
La ruta “Penya de Migdia-Puig de Romaní-Sa Falguera” es una ruta circular, exigente y muy bella, que recorre estas tres cimas de la península de Alcudia. En la ascensión a la Penya de Migdía tenemos que cruzar un paso construido artificialmente sobre la roca natural en forma de pequeño túnel que a la salida se asoma al abismo por lo que no es recomendable para personas con vértigo. En la cima hay una pequeña explanada en la que se encuentra un cañón que data de 1630, llamado popularmente el Canó des Moro. La subida al Puig de Romaní la realizamos por el Coll de la Solana y la subida a Sa Falguera por el Coll dels Jueus . Ambas cimas ofrecen unas vistas espectaculares.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Penya de Migdia-Puig de Romaní-Sa Falguera”
Fecha de Inicio: 23 Julio 2024 Hora de Inicio 09:29 Distancia: 9,43 Km Altitud min: 12 m Altitud máx: 387 m Desnivel Positivo: 718 m Desnivel negativo: 718 m Altitud inicial: 13 m Tiempo Total: 07:12 Tiempo Caminando: 04:21 Velocidad media: 2,2 km/h Circular Difícil
https://www.relive.cc/view/vMv8p5EooNv
ITINERARIO de la ruta “Penya de Migdia-Puig de Romaní-Sa Falguera”
- Carretera Base Militar de Cap Pinar
- Torrente de s’Aladernar
- Ermita de la Victoria
- Mirador de la Victoria
- Ses Tres Creus
- Camino de “sa Penya Roja”
- Pas de la Penya Roja
- Penya del Migdia o Peña Roja
- Pas de la Penya Roja
- Camino de “sa Penya Roja”
- Coll de la Solana
- Puig des Romaní
- Camino de “sa Penya Roja”
- Coll dels Jueus
- Puig de sa Falguera
- Camino de “sa Penya Roja”
- Ermita de la Victoria
- Carretera Base Militar de Cap Pinar
DESCRIPCIÓN de la ruta “Penya de Migdia-Puig de Romaní-Sa Falguera”
La ruta “Penya de Migdia-Puig de Romaní-Sa Falguera” tiene como objetivo coronar las cimas de estas tres montañas de respectivamente 354, 387 y 384 m de altitud, situadas en la pequeña sierra de la península de Alcudia que separa la Bahía de Alcudia de la de Pollença.
El punto de partida de este itinerario lo he situado en el pequeño aparcamiento que hay frente al Bar- restaurante s’Illot, cerca del albergue de La Victoria. Llegamos a este lugar desde Alcudia por la carretera que va a la Base Militar de Cap Pinar, de acceso vedado, a través de Mal Pas y el Puerto del Cocodrilo. Dejamos aparcado nuestro coche en ese sitio y comenzamos a caminar por la carretera en dirección a la Base Militar. A los pocos metros vemos a la derecha unas escaleras y un camino asfaltado que conducen al albergue de la Victória.
Ermita de la Victoria
Caminamos un poco por ese camino asfaltado y giramos enseguida a nuestra izquierda para tomar un camino de tierra. Realmente este recorrido transcurre por la finca pública de la Victoria, antiguamente utilizada por los vecinos de Alcúdia para la obtención de leña y palmito, así como para la siembra y la caza, contribuyendo de esta manera a mantener su precaria economía de subsistencia. Rápidamente alcanzamos el cauce del torrente de s’Aladernar, por cuyo lecho caminamos, saliendo de vez en cuando tanto por la derecha como por la izquierda, para salvar las partes más complicadas. Avanzamos por el bosque siempre en subida.
Un poco más arriba el camino se bifurca. El ramal de la derecha conduce al Campamento de la Victoria, que obviamos. El de la izquierda lleva a la Ermita de la Victoria y a la Talaia d’Alcúdia, que es por el que seguimos. Poco después, tras superar una pendiente más acusada, llegamos a una explanada donde se encuentra la ermita. Este oratorio es del siglo XIII. En su interior se puede ver una estatua de madera del siglo XV con honra a Victoria, la patrona de Alcudia. Las plantas superiores de la ermita han sido adaptadas para un hotel, el Petit Hotel Hostatgeria La Victoria. A pocos metros de la ermita se encuentra el restaurante “El Mirador de la Victoria».
Ses Tres Creus
Desde la explanada, llamada Plaza de la Victoria, nos dirigimos a un mirador, situado a nuestra izquierda mirando al mar, que nos ofrece unas magníficas vistas de la bahía de Pollença y de la península de Formentor. Después de disfrutar de esta panorámica regresamos de nuevo a la explanada y continuamos por la derecha por un sendero que en pocos metros conduce hasta el Mirador de la Victoria, que igualmente ofrece unas buenas vistas. Luego regresamos hasta la ermita y tomamos unas escaleras que suben por detrás y pasan por el restaurante y a continuación enlazamos con el Camí de la Talaia.
Se trata de una pista forestal que se dirige tanto a la Talaia de la Victoria como a la Penya de Migdia. A los pocos minutos de tomar la pista forestal, superamos una barrera que limita el paso a los vehículos. A partir de aquí la pendiente se acentúa notablemente. Después, en una curva que la pista realiza a la derecha, la dejamos momentáneamente para desviarnos por la izquierda para ir al Mirador de Ses Tres Creus, también conocido como Es Calvari. Se trata de tres cruces -dos de madera y una de piedra- que recuerdan el lugar dónde al parecer fue hallada la Virgen del Santuario.
Pas de la Penya Roja
Regresamos de nuevo a la pista y continuamos ascendiendo y después de una curva cerrada nos encontramos a nuestra izquierda unos escalones cortados sobre la roca, con un pasamanos de madera a modo de protección. Es el camino de “sa Penya Roja”, que tomamos. El sendero avanza, al principio, con una suave subida y luego con muy poco desnivel y con un trazado muy bien definido. Los primeros metros atraviesan un espeso pinar. Un poco más adelante, la vegetación disminuye y el paisaje se abre, con bellas vistas de la península de Formentor. Continuamos avanzando y las imágenes panorámicas sobre la bahía de Pollença y Formentor se van sucediendo.
Dejamos a mano derecha un sendero, muy difuso, por el que se sube al Coll dels Jueus que tomaremos más tarde. Todo el tiempo el camino discurre por la ladera de la montaña pegado a los acantilados. Más adelante, también a nuestra derecha, vemos el sendero que sube al Coll de la Solana y que también tomaremos después. Al cabo de un rato alcanzamos el punto más espectacular: El Pas de la Penya Roja. Este paso está situado a 273 m de altitud. Es un paso artificial, estrecho y aéreo, construido sobre la roca lisa y casi vertical, en forma de pequeño túnel. Unos peldaños expuestos dan acceso al estrecho túnel.
Penya des Migdia
Al otro lado nos encontramos con una estrecha cornisa, asomada al abismo, equipada con una gruesa cadena sujetada en la roca, que nos da más seguridad. Superado este tramo llegamos a una zona donde se encuentran los restos de unas construcciones militares. Vemos un aljibe para recoger agua de lluvia, un horno para calentar al rojo vivo las balas y una barraca empleada como habitáculo por los artilleros allí destacados.También este lugar es un magnífico mirador sobre el Cap Pinar y la península de Formentor. Detrás del aljibe tenemos el camino de subida para llegar a la cima de la Penya del Migdia, también llamada Peña Roja. Se trata de un camino muy rocoso y con mucha pendiente que en algunos puntos nos obliga a emplear las manos.
En el collado que precede a la cima hay otro horno de bala roja, y ofrece unas vistas espectaculares de las montañas de Artà, Formentor y de la bahía de Alcúdia. Desde aquí afrontamos el último tramo para alcanzar la cima de la Penya des Migdia y que alcanzamos en escasos minutos. Esta cima está situada a 354 m de altitud. En ella hay una pequeña explanada en la que se encuentra un cañón que data de 1630, llamado popularmente el Canó des Moro. Los primeros datos que se conocen del lugar se remontan a 1521, cuando se habla de la presencia de un vigilante en esta atalaya natural. En 1604 se decidió armar la atalaya, pero por diversos motivos económicos y prácticos el cañón no se subió allí hasta el año 1630.
Puig des Romaní
Después de haber disfrutado de las espectaculares vistas del entorno, descendimos siguiendo el mismo itinerario hasta llegar a la desviación por la que se sube al Coll de la Solana. Se trata de un sendero bien definido que en poco tiempo, sube hasta ese collado, situado a 316 m de altitud. Este collado separa la Penya de Migdia, que se halla a la izquierda, del Puig des Romaní, que se encuentra a la derecha. Es un lugar privilegiado para observar, desde esta parte, los inaccesibles acantilados de la Penya Roja y la zona del Cap des Pinar.
Desde aquí emprendemos la ascensión a la cima, siguiendo un tenue sendero de cabras, que pronto desaparec,e. Luego seguimos por la cresta hasta alcanzar la cima, situada a 387 m de altitud y coronada con un hito. Las vistas que se observan desde esta cumbre, sin ningún obstáculo, son realmente espectaculares, una verdadera maravilla. Una vez que hemos disfrutado de esta bella panorámica, iniciamos el regreso hacia el Coll de la Solana, esta vez siguiendo todo el rato la cresta. Desde el collado descendemos hasta el camino de “sa Penya Roja”, que ahora tomamos por nuestra izquierda.
Sa Falguera
Avanzamos hasta llegar a la desviación que lleva al Coll dels Jueus. Se trata de los restos de un sendero, muy difuso, medio oculto entre matas y carrizo, que discurre por un denso bosque de pinos. El sendero nos acerca a las paredes rocosas de Sa Falguera, donde torcemos a la izquierda y caminamos pegados a la pared, única zona que permite avanzar de un modo cómodo, sin las molestias de la abundante vegetación. Sin mucho desnivel, llegamos al Coll dels Jueus, situado a 299 m de altitud. Este collado separa el Puig de Romaní, que lo tenemos a nuestra izquierda, del Puig de sa Falguera, que queda a la derecha.
Retrocedemos unos metros e iniciamos la subida a este último puig. El camino aparece muy confuso, difícil de seguir, que asciende por una considerable pendiente, por un terreno resbaladizo muy poblado de árboles. Tras un rato de subida alcanzamos la cima, situada a 384 m de altitud, coronada por un pequeño hito y despejada de árboles. Las vistas que se observan desde esta cumbre son igualmente espectaculares.
Una vez que hemos disfrutado de esta panorámica regresamos al camino principal y desde aquí ya solo nos queda ir hasta el punto de partida, siguiendo el mismo itinerario pero en sentido inverso, donde damos por finalizada esta fantástica ruta.
Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea. Javier Saiz y yo (Juan González Blázquez) como guía.