septiembre 13, 2024

PUNTALS Y MOLA DE PLANICIA desde Banyalbufar

INTRODUCCIÓN de la ruta “Puntals y Mola de Planicia desde Banyalbufar”

La ruta “Puntals y Mola de Planicia desde Banyalbufar” es una larga ruta circular que discurre por tres municipios de la Serra de Tramuntana: Esporles, Banyalbufar y Puigpunyent. Recorre una buena parte del extenso bosque de la Mola de Planicia, adentrándose en encinares llenos de vestigios de su aprovechamiento carbonífero de antaño. La ruta que aquí propongo es una variante más de las varias que existen para coronar la cima del Puig de la Mola y los Puntals de Planicia . En esta ocasión recorre el Camí Nou de Planicie, el Camí de S’Arboçar y desciende por el moderado Paso de Son Sanutges. Presenta desniveles considerables y unas vistas preciosas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puntals y Mola de Planicia desde Banyalbufar”

Fecha de Inicio: 01 Agosto 2024    Hora de Inicio 09:40 Distancia: 20,78 km Altitud min: 316 m   Altitud máx: 937 m Desnivel Positivo: 947 m  Desnivel negativo: 947 m  Altitud inicial: 316 m Tiempo Total: 10:33 Tiempo Caminando: 07:12 Velocidad media: 2,9 km/h Circular Difícil

Powered by Wikiloc

https://www.relive.cc/view/vevWm2y5YG6

ITINERARIO de la ruta “Puntals y Mola de Planicia desde Banyalbufar”

  1. Coll des Vent ( carretera Banyalbufar )
  2. Camí Nou de Planicie
  3. Font de Son Creus
  4. Son Sanutges
  5. Casas de S’Arboçar
  6. Camí de S’Arboçar o Camí de Sa Mola
  7. Penyal Des Boixar
  8. Forn de Busqueros
  9. Els Aljubets
  10. Serra de Puntals de Planicia
  11. Puig de Sa Mola de Planicia
  12. Pas de Son Sanutges
  13. Camí des Correu
  14. S’ Era del Moro
  15. Camí Nou de Planicie
  16. Coll des Vent ( carretera Banyalbufar )

DESCRIPCIÓN de la ruta “Puntals y Mola de Planicia desde Banyalbufar”

La ruta “Puntals y Mola de Planicia desde Banyalbufar” tiene como objetivo realizar un recorrido por el entorno de la Mola de Planicia, los Puntals de Planicia y los Cingles de Son Sanutges, coronando sus cimas y descendiendo por el Pas de Son Sanutges o Mal Pas.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el Coll des Vent, que se encuentra a la altura del kilómetro 80 de la carretera Ma-10 que une Esporles y Banyalbufar. Allí hay una explanada donde se pueden aparcar varios coches. Dejamos aparcado el nuestro en ese lugar y comenzamos a caminar por la carretera dirección Banyalbufar. A los pocos metros la abandonamos para seguir por nuestra izquierda tomando el Camí Nou de Planicie, una pista de tierra señalizada con restricciones para algunos vehículos.

Coll des Vent

Font de Son Creus

Con escaso desnivel la pista avanza por zona boscosa donde predominan los pinos, los madroños y las encinas. Enseguida vemos a nuestra izquierda una senda que desciende desde el Camí des Correu y por ella vendremos al final de la excursión. Ahora proseguimos la marcha y más adelante vemos también a nuestra izquierda la Font de Son Creus. Se trata de una fuente de mina, cuya boca de entrada tiene forma de arco de medio punto y está hecha de piedra en seco. Tiene una longitud de más de 15 m. El agua va a parar al estanque que se encuentra al otro lado del camino. Actualmente se encuentra cerrada con una verja que impide el paso hacia su interior.

Avanzamos un poco más y dejamos a mano derecha la desviación que conduce a la posesión de Son Creus. Poco después alcanzamos el Camí des Correu en un cruce señalizado. Nuestro camino continúa de frente. Vemos a nuestra derecha las ruinas de la antigua yesería de Son Sanutges, donde se fabricaba el yeso. Un poco más allá, a mano izquierda se encuentran las viejas casas de Son Sanutges en aparente estado de abandono. Proseguimos, ahora en suave descenso. Luego el camino traza una curva cerrada a la izquierda y después otra más abierta a la derecha.

Font de Son Creus

Casas de s’Arboçar

Poco después vemos a la izquierda el Camí Antic de Planicia, perfectamente señalizado. Este camino, que obviamos, está integrado en la Ruta de la Piedra en Seco como GR 221 3 y más arriba conecta con el Camí des Correu (GR 221). Continuamos la marcha con escaso desnivel y enseguida pasamos por las Casas de S’Arboçar. Esta posesión situada a los pies del Puig de Sa Mola de Planicia mantiene la forma de la vieja finca de montaña. Económicamente destacaba por el aceite y el carbón y cuentan con una almazara. Pasadas las casas el camino se bifurca. Por la derecha sigue como GR 221 3. Nosotros continuamos por el ramal de la izquierda.

Un poco más adelante dejamos nuestro camino para continuar por otro que sale a nuestra izquierda. Se trata del Camí de Sa Mola, también llamado Camí de S’Arboçar. Actualmente han colocado una barrera metálica cerrada con un candado y un cartel que anuncia “Coto privado, no salir del Camino”. Se accede a este camino por un hueco que hay en la rejilla de la parte izquierda de la barrera. Tomamos este camino en subida y enseguida alcanzamos una bifurcación, donde seguimos por nuestra derecha. Avanzamos unos metros y llegamos a otra bifurcación, tomando en este caso el ramal de la izquierda. La pendiente se va acentuando.

Puntals y Mola de Planicia desde Banyalbufar
Casas de S’Arboçar

Penyal des Boixar

En la subida dejamos a mano izquierda la senda que conduce al Pas dels Cinc Ulls o d’en Sito. Es un paso fácil que atraviesa un agujero en la roca permitiendo acceder por aquí al Puig de Sa Mola de Planicia. Continuamos subiendo, pasamos al lado de un horno de cal y más arriba nos desviamos provisionalmente del camino para acercarnos al mirador natural del Penyal Des Boixar. Este peñasco, situado a 630 m de altitud ofrece ya unas magníficas vistas de la costa, destacando a lo lejos Sa Foradada. Regresamos de nuevo al camino, pasamos por otro horno de cal y entramos en la Finca Pública de Planícia. La pendiente ahora se ha suavizado.

Continuamos nuestra marcha y un poco más adelante nos encontramos con un conjunto de restos de las actividades que se realizaban antaño en la montaña, como hornos de cal, viejas barracas, sitges, hornos de pan, aljibes, etc. Nos llama la atención el llamado Forn de Busqueros, un precioso horno de cal pegado al camino y que aún conserva el arco de la puerta de entrada, tapiada parcialmente con piedras como se hacía antes. Después el camino dibuja un par de curvas, donde la pendiente se vuelve a acentuar.

Puntals y Mola de Planicia desde Banyalbufar
Panorámica que ofrece el mirador natural del Penyal Des Boixar

Els Aljubets

Más arriba dejamos a mano izquierda un camino, poco definido, que sube por una vaguada muy inclinada hasta llegar al Puig de sa Mola de Planicia. Poco después también dejamos a mano derecha el Camí de Xaragalls de Planicia (Pas des Xaragalls). Se trata de una monumental vaguada, con más de doscientos metros de desnivel, que desciende por un terreno lleno de piedras y bastante inestable, hasta enlazar más abajo con el Camí de l’Aljub des Cristians.

A continuación vemos un enorme aljibe, conocido como “Els Aljubets”. Está situado a ras del camino. Es uno de los depósitos de agua más importantes de la Serra de la Tramuntana debido a sus dimensiones. Consta de dos cuerpos: uno destinado al consumo humano y el otro al consumo animal. Pasamos este depósito de agua y enseguida alcanzamos una encrucijada de caminos señalizada con hitos. El de la izquierda lleva hasta la cima del Puig de Sa Mola de Planicia, que tomaremos luego. De este camino sale otro a su derecha que conduce al Coll dels Senyors, que obviamos, y el de nuestra derecha, que tomamos nos lleva a la Serra de Puntals de Planicia.

Puntals y Mola de Planicia desde Banyalbufar
“Els Aljubets”

Serra de Puntals de Planicia

Sigue siendo el Camí de S’Arboçar, también llamado aquì Camí des Carro y atraviesa toda la sierra. Al principio aparece un poco difuminado pero pronto se convierte en un bonito camino de carro. Comienza con suave subida y más adelante dibuja una serie de lazadas para bajar a una vaguada, que por la derecha desciende hacia el Pas des Cotxo. En realidad este paso no es un punto concreto sino que es toda la bajada por el estrecho comellar. Es un antiguo atajo poco conocido y sin acotar, que salva un gran desnivel, empleado por los antiguos carboneros para bajar el carbón desde los puntales al camino de la Coma Gran de Planicia.

Nosotros continuamos subiendo por la vaguada donde vemos numerosos vestigios de la actividad carbonera de otra época. En la primera curva que este camino hace a la izquierda, subiendo a la cresta, unos hitos conducen al espectacular Pas de sa Biga de Planicia, una brecha en la roca que forma una canal estrecha y muy inclinada que desciende rápidamente hacia la zona de Planicia. La leyenda atribuye el nombre de este paso al hecho de haber sido utilizado para conducir por aquí una viga para la almazara de Planicia. Sin embargo, hay quien dice que lo que da nombre al paso es un peñón erecto separado de la pared, que se encuentra más abajo.

Puntals y Mola de Planicia desde Banyalbufar
Cresta de la Serra de Puntals de Planicia

Puntals de Planicia ( 1, 2 y 3)

Frente a este paso, en el acantilado del otro extremo se encuentra el Pas de sa Biga de Son Balaguer. Proseguimos nuestra caminata por la vaguada y poco después dejamos a la derecha el Pas de sa Rata. Se trata de una cornisa aérea, bastante expuesta, que baja en diagonal haciendo dos lazadas. Desciende entre las grietas de las rocas y alguna que otra pequeña zona plana con una caída, casi vertical, de más de veinte metros. No es apto para personas con vértigo. Superado el inicio de la vaguada continuamos en subida por el monte.

Dejamos provisionalmente el camino para dirigirnos al Primer Puntal, situado a 882 m de altitud. Desde aquí observamos unas magníficas vistas de la zona de Estellenç, la Mola de S’esclop y el Puig de Galatzó. Después continuamos subiendo, sin camino pero por un terreno fácil de andar. Llegamos al Segundo Puntal, situado a 885 m de altura, que ofrece unas vistas similares al anterior. A continuación nos dirigimos al Tercer Puntal, situado a 887 m de altitud, coronado con un hito grande y que alcanzamos en poco tiempo. Desde este lugar la panorámica es más amplia permitiendo ver el Puig de Galatzó, Calvia, Puigpunyent, Puig de na Bauçana, Fita del Ram, la Bahía de Palma, etc.

Puntals y Mola de Planicia desde Banyalbufar
Puig de Galatzo y Mola de s’Esclop vistos desde el Segundo Puntal de Planicia

Puntals de Planicia (4)

En este puntal se encuentra el Pas de s’Encletxa, una canal bastante aérea, muy inclinada, aunque está equipada con una cinta que ayuda a superar el tramo más complicado. Desde aquí nos dirigimos hacia el extremo más occidental, donde se halla el Cuarto Puntal, situado a 896 m de altura. Es el punto más alto de la Serra dels Puntals, donde hay un hito grande con un pequeño belén en su interior. Desde allí se observan unas extraordinarias vistas panorámicas, destacando la Mola de Planicia y gran parte de la Serra de Tramuntana.

Seguidamente cruzamos el encinar en dirección al extremo opuesto, donde está el Pas de sa Rata. Tomamos el camino de carro por el que hemos venido antes cuando subiamos por la vaguada. Atravesamos toda la sierra hasta llegar a la encrucijada de caminos que mencioné anteriormente y aquí continuamos por el que conduce al Puig de Sa Mola de Planicia, llamado ahora Camí des Carro y también Camí de Sa Mola. Un poco más adelante cruzamos la línea divisoria que separa el término municipal de Banyalbufar del de Puigpunyent y entramos en este último término, al mismo tiempo que salimos de la Finca Pública de Planícia.

Puntals y Mola de Planicia desde Banyalbufar
Panorámica que se observa desde el Cuarto Puntal

Puig de Sa Mola de Planicia

La pendiente se va acentuando y seguimos viendo numerosos vestigios de la intensa actividad carbonera que se llevó a cabo en estas latitudes. Más arriba dejamos a nuestra derecha el camino que conduce al Coll dels Bous y a los pocos minutos entramos en el término de Esporles y luego el camino hace un giro cerrado a la izquierda. En esta curva a mano derecha sale el camino que conduce al Pas de Son Sanutges o Mal Pas, que tomaremos luego. Continuamos por la izquierda ascendiendo ligeramente, pasamos nuevamente al término de Puigpunyent y de este al de Banyalbufar y llegamos a un collado en medio de las dos cimas que conforman el Puig de Sa Mola de Planicia.

Puntals y Mola de Planicia desde Banyalbufar
Panorámica que se ve desde la cima del Puig de Sa Mola de Planicia

Giramos a la izquierda y comenzamos a subir en dirección al vértice geodésico, situado a 941 m de altitud. Desde aquí se observa una buena panorámica del entorno. En realidad la Mola de Planicia está formada por tres cimas: el Puig de Sa Mola (941 m), los Puntals de Planicia (896 m) y el Moletó de sa Granja (676 m) y su cresta sirve de frontera entre los municipios de Esporles, Puigpunyent y Banyalbufar. Después de disfrutar de las vistas descendemos al collado y subimos a la otra cima, situada en los Cingles de s’Arboçar a 931 m de altitud.

Puntals y Mola de Planicia desde Banyalbufar
La otra cima de la Mola de Planicia situada en los Cingles de s’Arboçar

Pas de Son Sanutges o Mal Pas

Recorremos la cresta de estos riscos disfrutando de la panorámica que nos presentan y descendemos de nuevo al Camí des Carro, por el que seguimos hasta el cruce con el camino que conduce al Pas de Son Sanutges o Mal Pas. En su día aquí había un camino que hoy apenas se intuye. Se trata de ir paralelos a la pared de piedra seca que tenemos a nuestra izquierda. Continuamos avanzando en descenso y poco a poco va apareciendo un sendero donde no hay hitos ni marca alguna. Luego llegamos a una especie de mirador natural que ofrece una buena panorámica de la costa y de Esporles. A los pocos metros aparece un avenc y un poco más abajo vemos otro.

El camino desemboca en una pared de piedra, situada a 710 m de altitud, que separa los términos municipales de Esporles y Banyalbufar. Saltamos la pared por un derrumbe y entramos de nuevo en el término de Banyalbufar y en la zona donde se encuentra el Pas de Son Sanutges. Este paso, antes llamado Mal Pas, se encuentra en la vertiente norte de la Mola de Planicia, en los riscos de Son Sanutges, entre el Puig de Sa Barca y el Puig de Sa Mola de Planicia. Está dividido en dos partes bien diferenciadas.

Puntals y Mola de Planicia desde Banyalbufar
Pas de Son Sanutges

Rosseguera de la ruta “Puntals y Mola de Planicia desde Banyalbufar”

La primera, es una estrecha cornisa bastante aérea por la que pasa el camino. Este tiene una impresionante pared de sostenimiento construida en el lateral de una pared rocosa, dejando el abismo a la izquierda. No presenta ningún peligro si se tiene cuidado. Luego el camino alcanza un rellano que nos ofrece una buena panorámica del bosque, Banyalbufar y el mar al fondo. La segunda parte del paso es un estrecho entre peñascos por donde pasa el camino muy desecho. El muro de sostenimiento está medio derrumbado. En algún punto tenemos que hacer uso de las manos para facilitar el descenso.

Puntals y Mola de Planicia desde Banyalbufar
Rosseguera del Pas de Son Sanutges

Más abajo alcanzamos una larga “Rosseguera”, muy inclinada, que la afrontamos por el lado derecho, donde vemos restos de un viejo camino, hitos y marcas de pintura azul. Es muy importante no perderlos de vista ya que nos van a conducir en la dirección correcta. El camino ahora desciende rápidamente, dibujando curvas. Poco después desembocamos en el Camí des Correu, a la altura de uno de los tramos empedrados más espectaculares y bonitos de este camino. Lo tomamos por nuestra derecha en subida hasta llegar al Coll des Pi, situado a 454 m de altitud, entre el Puig de s’Argenter y el Puig de sa Barca.

S’Era des Moro

Luego el camino llanea un poco. Más adelante pasamos por la vieja olla de un horno de cal y poco después, a mano izquierda, en un claro del bosque y al borde de un acantilado, vemos una explanada conocida como la Era del Moro. Desde aquí se ven las casas de Son Bunyola, la costa del Port de Es Canonge y hacia el norte Sa Foradada. Esta era se utilizaba para secar la corteza de las encinas destinadas a la industria textil. En este punto abandonamos el Camí des Correu y tomamos la senda de la izquierda, que desciende hasta enlazar más abajo con el Camí Nou de Planicie, en el cruce que mencioné al principio.

Puntals y Mola de Planicia desde Banyalbufar
S’Era des Moro

Tomamos este camino por nuestra derecha y ya solo nos queda regresar al punto de partida , siguiendo el mismo itinerario empleado en la ida, pero en sentido inverso, dando por finalizada esta larga y espectacular ruta.

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea. Javier Saiz y yo (Juan González Blázquez) como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *