diciembre 5, 2024

CAMINO DE FISTERRA-MUXÍA.-ETAPA 1: Santiago-Negreira

INTRODUCCIÓN de la ruta “Etapa 1: Santiago-Negreira”

La ruta “Etapa 1: Santiago-Negreira” es una ruta solo de ida. Constituye la primera etapa del Camino de Fisterra-Muxía. Se inicia en Santiago de Compostela y finaliza en Negreira.  Etapa agradable, relativamente rápida y cómoda y sin apenas dificultades. Prácticamente discurre por paisajes rurales, con frondosos bosques de carballos, pinos, eucaliptos y numerosos regatos. Presenta algunos desniveles, uno es considerable como la subida al Alto do Mar de Ovellas, donde deberemos ascender 210 metros en apenas 2 km y el resto son numerosos repechos moderados. El Camino está bien señalizado y alterna tramos de pistas de asfalto con caminos de tierra.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Etapa 1: Santiago-Negreira”

Fecha de Inicio: 06- Octubre 2024    Hora de Inicio 09:17 Distancia:  22,23 km  Altitud min: 49 m   Altitud máx: 281 m  Desnivel Positivo: 467 m Desnivel negativo: 561 m  Altitud inicial: 264 m   Tiempo Total: 07:07 Tiempo Caminando: 05:49 Velocidad media: 3,8 km/h Sólo Ida Moderada

Powered by Wikiloc

https://www.relive.cc/view/vJOK5e5oD5q

ITINERARIO de la ruta “Etapa 1: Santiago-Negreira”

  1. Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela
  2. Fuente de la Carballeira de San Lourenzo
  3. Ponte Sarela
  4. As Moas de Abaixo
  5. Carballal
  6. Pedrido
  7. Quintáns
  8. O Campo
  9. Ventosa
  10. Lombao
  11. Augapesada
  12. Fuente do Breixo
  13. Trasmonte
  14. Negreira

DESCRIPCIÓN de la ruta “Etapa 1: Santiago-Negreira”

La ruta “Etapa 1: Santiago-Negreira” del Camino de Fisterra-Muxía tiene como objetivo recorrer el camino que va desde la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela hasta la localidad de Negreira, un total de 22,23 km.

El Camino de Fisterra-Muxía, a diferencia de los otros caminos, tiene a Santiago de Compostela no como destino, sino como punto de partida hacia el cabo Finisterre y Muxía, situados ambos en la legendaria Costa da Morte. Es una especie de epílogo o continuación que lleva a los peregrinos a prolongar su recorrido hasta lo que se creía la parte más occidental de Europa, lo que los antiguos consideraban el Fin del Mundo o el Finis Terrae. Muxía es la otra meta de este Camino, concretamente el Santuario de A Virxe da Barca.

Etapa 1: Santiago-Negreira
Plaza del Obradoiro, ante la Catedral de Santiago de Compostela

Plaza del Obradoiro

El punto de partida de este itinerario lo he situado en la Plaza del Obradoiro, ante la Catedral. Pasamos frente a la fachada del Parador-Hostal de los Reyes Católicos, edificio del siglo XVI que en su día fue Hospital Real de peregrinos. Bajamos por la Costa do Cristo dejando a nuestra izquierda la iglesia barroca de San Fructuoso, caracterizada por cuatro esculturas que representan las virtudes cardinales. Avanzamos por la Rua das Hortas y luego por la Rua do Cruceiro do Galo, que pasa a denominarse Poza de Bar y más adelante San Lourenzo.

Pronto abandonamos esta vía para seguir por una pista de tierra que atraviesa un robledal y donde vemos, a nuestra izquierda, la Fuente de la Carballeira de San Lourenzo. Este paseo del robledal desemboca en la calle Costa do Cano, que desciende hasta el Ponte Sarela, un puente de piedra que cruza el río del mismo nombre. Tras cruzar el puente tomamos el Camiño de Regueiro, una senda de tierra , estrecha y en subida, que conduce al Monte Vidán y a Sarela da Baixo, desde donde podemos disfrutar de una extraordinaria vista de las torres de la Catedral.

Etapa 1: Santiago-Negreira
Paseo del robledal de la Carballeira de San Lourenzo

Carballal

Poco después, a la altura del mojón 86,722 giramos a la derecha y continuamos por un camino de tierra que se adentra en un bosque de eucaliptos, pinos y carballos. El bosque finaliza a la altura de As Moas de Abaixo, que dejamos a mano izquierda. Luego avanzamos por asfalto hasta el núcleo de Carballal, donde vemos la Fuente de ese mismo nombre. Continuamos por el asfalto y después por un tramo de tierra y luego más asfalto hasta llegar al lugar de Pedrido. A la salida de esta población tomamos un camino de tierra, rodeado de eucaliptos, que en bajada y por pista asfaltada nos deja en el núcleo de Quintáns.

Etapa 1: Santiago-Negreira
Camino de tierra rodeado de eucaliptos cerca de Quintáns.

Poco después alcanzamos el puente medieval sobre el río Roxos, y enseguida vemos a nuestra derecha el Petroglifo do Rexío. Se trata de unos grabados en roca de granito de grano fino, fruto de antiguos trabajos rupestres de cantería. Avanzamos por la pista, pasamos por O Campo y sin mucho esfuerzo ascendemos al Alto do Vento de 173 m de altitud, donde hay un bar-restaurante. En este punto abandonamos el concello de Santiago para entrar en el de Ames. Iniciamos el descenso por la acera de la carretera AC-453 y al cabo de unos metros, entramos en el núcleo de Ventosa.

Fuente do Breixo

Pasamos por el lugar de Lombao y continuamos por la Ac-453, con casas y chalés a ambos lados, y al final de un largo tramo recto llegamos a Augapesada. Dejamos la carretera para pasar junto al Puente sobre el Rego dos Pasos, un vado medieval rehabilitado de un solo ojo. Salimos del pueblo e iniciamos un duro ascenso, de 215 metros de desnivel durante 2 km, hasta llegar al Alto do Mar de Ovellas. Subimos por el Camiño Real, al principio por pista de tierra y después por una carretera local.

Etapa 1: Santiago-Negreira
Puente sobre el Rego dos Pasos

En la subida vemos a mano izquierda la Fuente do Breixo, también llamada Fuente del Mar De Ovellas, cuya agua es considerada como no controlada. Seguimos por la misma carretera hasta alcanzar el Alto do Mar de Ovellas, a 270 metros de altitud. Luego descendemos por la misma carretera, ahora en suave bajada, y pasamos por el núcleo de Carballo, donde vemos el Cruceiro de Agro da Cruz. Poco después llegamos a Trasmonte, donde podemos ver un cruceiro con la imagen de Santiago y la iglesia barroca de Santa María (siglo XVII). Dispone de Bar.

Etapa 1: Santiago-Negreira
Fuente do Breixo, también llamada Fuente del Mar De Ovellas

Ponte Maceira

Seguimos en la misma dirección y tras superar los lugares de Reino y Burgueiros llegamos a la localidad de Ponte Maceira. Precioso pueblo medieval en el que destaca el magnífico puente de cinco arcos que salva el río Tambre, conocido localmente por el nombre de Ponte Vella. Es de finales del siglo XIV y se vino abajo en varias ocasiones por las embestidas del Tambre. Este puente fue construido sobre los cimientos de un antiguo puente romano. Una pequeña cascada embellece aún más el entorno. Sirve de división entre los Concellos de Ames y Negreira. Al otro lado del puente se encuentra la capilla del Carmen o de San Blas. Es del siglo XVIII y a mediados del siglo XX se le adosó el ábside semicircular.

Etapa 1: Santiago-Negreira
Ponte Maceira

Atravesamos el puente medieval y seguimos por la izquierda, ascendiendo por una calle empedrada, por la que dejamos el pueblo. Más adelante giraremos de nuevo a mano izquierda, y avanzamos por una pista asfaltada. Al cabo de unos metros tomamos a la izquierda un sendero boscoso junto a la ribera del río, que pasa por debajo de uno de los arcos del Puente Nuevo. Poco después pasamos por debajo del viaducto de la carretera AC-544. Seguimos de frente y al cabo de 500 metros salimos a la carretera AC-447, que tomamos a la izquierda.

Río Tambre

Negreira

Entramos en Barca y pasamos junto al lugar de Barquiña. Dejamos la carretera por la izquierda para afrontar una subida por pista hasta A Chancela, A mano izquierda se encuentra el desvío a Logrosa, donde hay un albergue privado y el pazo conocido como Casa do Capitán. Seguimos de frente, ahora en suave bajada, y enseguida entramos a Negreira, villa que cuenta con todo tipo de servicios. Cruzamos la Avenida de Santiago y en ese punto damos por finalizada la etapa 1.

Negreira

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *