INTRODUCCIÓN de la ruta «Bec de Ferrutx desde la urbanización de Betlem»

DATOS TÉCNICOS de la ruta «Bec de Ferrutx desde la urbanización de Betlem»

  • Fecha de Inicio: 02 Diciembre 2025
  • Hora de Inicio 09:40 
  • Distancia: 16,77 km km
  • Altitud min: 35 m
  • Altitud máx: 523 m
  • Desnivel Positivo: 721 m
  • Desnivel negativo: 721 m
  • Altitud inicial 35 m
  • Tiempo Total: 06:01
  • Tiempo Caminando: 05:08
  • Velocidad media: 3,1 km/h 
Wikiloc

https://www.relive.com/view/vrqoz53w2K6

ITINERARIO de la ruta «Bec de Ferrutx desde la urbanización de Betlem»

DESCRIPCIÓN de la ruta «Bec de Ferrutx desde la urbanización de Betlem»

La ruta “Bec de Ferrutx desde la urbanización de Betlem” tiene como objetivo coronar las dos cimas del Puig de Ferrutx: Es Ferruxet (517 m) y el Bec de Ferrutx (523 m), situadas en la Sierra de Levante, en el término municipal de Artá.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en una explanada que hay un poco antes de llegar a la primera rotonda de la urbanización de Betlem, a la altura del punto kilométrico 7,5 de la carretera Ma-3331 que une la Colònia de Sant Pere con dicha urbanización. Aquí dejamos aparcado nuestro coche y comenzamos a caminar cruzando la carretera y tomando el camino de carro que vemos enfrente. Este camino, integrado en la Ruta de la Piedra en Seco como GR 222, se dirige hacia las Casas de la posesión de Betlem. Estamos en la emblemática finca de Es Canons de 1,8 millones de metros cuadrados, que fue comprada por el Govern Balear con fondos del impuesto turístico para integrarse en el Parc de Llevant.

Entrada al camino de la ruta Bec de Ferrutx, con señalización en el inicio y vistas de la sierra al fondo.
Inicio de la ruta en la urbanización de Betlem

Casas de Betlem

A escasos metros del inicio del camino encontramos una barrera de madera, que salvamos por un portillo lateral habilitado para el paso de peatones. Luego vemos a nuestra izquierda el llamado Pou de Betlem. Está tapado y tiene una profundidad de unos 23 metros. Antes de llegar a las Casas de Betlem, que están muy cerca de la carretera, observamos a la izquierda del camino un conjunto de edificaciones que, en su día, albergaron un destacamento militar y que hoy constituyen la base de medios aéreos de Betlem, destinada a la vigilancia y extinción de incendios forestales. A la derecha de estas construcciones hay otras que funcionaron como establos para el ganado.

A continuación se encuentran las Casas de Betlem (Can Viçent), de la posesión homónima, actualmente deshabitadas, que amenazan ruina desde hace décadas. Los edificios principales conforman dos bloques paralelos, con una clastra empedrada y un porxo que acoge los lavaderos. En época musulmana, los terrenos de la possessió de Betlem pertenecían a la alquería de Binialgorfa, que luego se integró en la Devesa de Ferrutx. Esta finca, que también abarcaba la alquería de Ferrutx, fue comprada en 1302 por Jaime II, quien dedicó sus terrenos a la caza, poblándose de jabalíes, ciervos y faisanes.

Ruinas de las Casas de Betlem (Can Viçent), con paredes de piedra y vegetación circundante.
Casas de Betlem (Can Viçent)

Pas des Grau

Proseguimos por el camino de carro, que enseguida hace un giro hacia la derecha. Luego se bifurca y seguimos por el vial de la izquierda, que sigue siendo GR 222, por la derecha regresamos al final de la excursión. Avanzamos ahora por un camino de herradura, con piso de piedra arenisca, que pronto va ganando altura y nos abre vistas sobre el Torrent de s’Aigua Dolça, a nuestra derecha. Más arriba dejamos al lado derecho la desviación que conduce a una presa destinada a prevenir las crecidas del torrente y que tomaremos de regreso.

Continuamos subiendo por el camino que ahora presenta restos de su antiguo empedrado y en algunos tramos aparece sostenido por pared seca. Poco después alcanzamos el Pas des Grau, situado a 195 m de altitud. Este paso es un pequeño escalón a la altura de un portillo en una pared seca y marca el límite de la finca de Es Canons. Detrás del portillo el camino gira a la izquierda y traza varias curvas. Un poco después encontramos a la derecha un horno de cal. El camino sigue serpenteando, con el Puig d’en Renegat (282 m.) a la izquierda y con la Talaia Freda de Son Morei detrás, y nos deja en el Coll de la Ermita

Persona caminando por un sendero montañoso rodeado de vegetación, con un perro negro junto a ella, mientras se aprecian roca y árboles en el fondo.
Pas des Grau

Font de l’Ermita

Desde aquí ya divisamos la Ermita de Betlem, detrás de los campos de cultivo, con escalonadas marjades enmarcadas por altas paredes. A la derecha tenemos eltorrent del comellar del Cocons. Poco después dejamos a la izquierda un camino señalizado, por donde continúa el GR 222 que lleva a S’Alqueria Vella en 50 minutos, otra vía para llegar a la ermita desde ese lugar. A continuación llegamos a una explanada donde se encuentran la Font de l’Ermita y una capilla dedicada a la Virgen de Lourdes, con una imagen de la Virgen y otra de Santa Bernadeta Soubirous.

La Font de l’Ermita también es conocida como Font de na Bernadeta. El agua de esta fuente queda recogida en un fregadero dentro de una capilla. De la fuente a la ermita solo nos separan unos minutos. Los campos de cultivo quedan ahora a nuestra derecha, al igual que el safareig que los riega. El camino desemboca frente a la barrera del recinto de la Ermita de Betlem. A la izquierda tenemos la carretera que conduce a Artà y de frente el  Camino del Puig de Ferrutx que tomamos luego. La ermita se levanta sobre las ruinas de la antigua alquería musulmana de Binialgorfa. En el siglo XIV esta finca dependía de la Devesa de Ferrutx, zona de caza de los reyes de Mallorca.

Una persona de espaldas observa la Capilla dedicada a la Virgen de Lourdes, rodeada de vegetación.
Capilla dedicada a la Virgen de Lourdes

Ermita de Betlem

Entramos en el recinto por un amplio sendero cementado enmarcado por cipreses. Se trata de una construcción sencilla, donde en la fachada principal vemos un reloj de sol, una pequeña ventana y un rosetón. Alrededor encontramos los restos de los antiguos huertos, una era y construcciones destinadas a almacenes o instalaciones ganaderas que permitían una vida autosuficiente en la comunidad religiosa. También observamos un monolito que recuerda la fundación de la ermita, en 1805. A la izquierda del monolito, a lo lejos, a la sombra de unos cipreses, está el cementerio, con un pequeño oratorio.

Visitado este lugar regresamos a la entrada y tomamos por nuestra derecha un sendero que da inicio al llamado Camino del Puig de Ferrutx. Este sendero forma parte del GR-222 y enseguida se adentra en un bosque de pinos, garriga, mata y carrizo. A los pocos metros vemos a nuestra derecha el cementerio donde sobresale la capilla. Un poco más adelante vemos también a nuestra derecha los restos de las Casas de Can Virell, donde podemos apreciar los bancales construidos en la ladera de la montaña que denotan la existencia en esta zona de cierta actividad agrícola llevada a cabo tiempo atrás. 

Ermita de Betlem, una construcción sencilla con arcos en la entrada, rodeada de cipreses y un paisaje montañoso.
Ermita de Betlem

Coll d’en Pelat

El sendero continua y luego inicia un descenso hasta cruzar el torrente Jonquera donde comienza a ascender hasta alcanzar un collado donde el camino se ensancha. Dejamos a nuestra izquierda La Talaieta, un peñasco situado a 412 m de altitud. Un poco más adelante vemos a nuestra izquierda una desviación que conduce hasta Artá . Nosotros seguimos por nuestro camino que ahora inicia un largo ascenso y donde el bosque ya ha desaparecido. Pasamos al lado del Puig d’en Pelat (485 m) y vemos por primera vez nuestro objetivo, el Bec de Ferrutx, que se alza majestuoso sobre el llano que tiene a sus pies.

Ahora iniciamos un descenso con fuerte pendiente hasta el Coll d’en Pelat y a continuación comenzamos la subida hacia la cima del Bec de Ferrutx. El camino de subida es rocoso aunque señalizado con hitos y va bordeando la ladera de esta parte de la montaña. Primero nos dirigimos a Es Ferruxet, otra cima del Puig de Ferrutx de 517 m de altitud, coronada por un vértice geodésico y que se halla a unos metros del Bec de Ferrutx. Las vistas que ofrece son fantásticas. Destaca la visión de los acantilados del Bec de Ferrutx.

Persona de pie junto a un vértice geodésico en la cima de Es Ferruxet, con un paisaje montañoso y una vista panorámica del valle y el mar al fondo.
Es Ferruxet

Bec de Ferrutx

Después nos dirigimos cresteando a la cima principal de este puig, que alcanzamos en poco tiempo. Esta cima, situada a 523 m de altitud está coronada por un par de hitos. Las vistas panorámicas que ofrece son realmente espectaculares. Se ve toda la Bahía de Alcudia, la urbanización de Betlem, la Colonia de San Pedro. S’ Estañol, Son Serra de Marina, Can Picafort. Al fondo se distingue el Puerto de Alcudia, Aucanada, Cabo Pinar, Cabo de Formentor, etc. y también observamos una buena parte del interior de la isla.

Panorámica desde el Bec de Ferrutx, mostrando la Bahía de Alcudia y la urbanización de Betlem en Mallorca, con campos y montañas en el fondo.
Panorámica desde el Bec de Ferrutx

Presa del torrente de s’Aigua Dolça

Una vez que hemos disfrutado con estas vistas iniciamos el regreso, siguiendo el mismo itinerario pero en sentido inverso, hasta llegar a la desviación por la que se desciende a la presa del Torrent de s’Aigua Dolça que mencioné al principio. Bajamos por un sendero hasta situarnos en la parte superior de la presa. La cruzamos sin ninguna dificultad, aunque no es apta para personas con vértigo. En el otro extremo arranca un ancho camino que va descendiendo suavemente y que desemboca en la bifurcación cerca de las Casas de Betlem.

Una persona de pie sobre un puente de piedra con un perro negro a su lado, rodeado de vegetación en un entorno natural.
Presa del Torrent de s’Aigua Dolça

Desde aquí ya solo nos queda llegar al punto de partida siguiendo el mismo itinerario, donde damos por finalizada esta fantástica  ruta.

Los componentes del grupo hemos sido: María Flexas y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Deja un comentario

Tendencias