INTRODUCCIÓN

La Ruta “Puig de So Na Vidala desde Andratx”, es una ruta circular que partiendo de Andratx va rodeando la Serra del mismo nombre, por unos caminos asfaltados en la mayor parte del itinerario. El Puig de Son Na Vidala es una montaña de una altura moderada de 425 metros situada cerca de Andratx. El recorrido es sencillo si exceptuamos la subida a la cima al Puig y al Coll de So Na Vidala donde los caminos prácticamente han desaparecido entre la abundante vegetación. Desde la cima se observan amplias vistas de todo el entorno.

DATOS TÉCNICOS de la Ruta “Puig de So Na Vidala desde Andratx”

Fecha de Inicio: 13-02-2023    Hora de Inicio: 09:15  Distancia: 10,37 Km    Altitud min: 60 m    Altitud máx: 425 m  Desnivel Positivo: 424 m   Desnivel negativo: 424 m  Altitud inicial: 66 m  Tiempo Total: 04:37  Tiempo Caminando: 04:15  Velocidad media: 3,3 km/h Circular Moderado

Wikiloc

https://www.relive.cc/view/vKv2QEQWooq

ITINERARIO de la Ruta “Puig de So Na Vidala desde Andratx”

  1. Andratx
  2. Camí de sa Coma Freda
  3. Camí de Son Avidala
  4. Puig de Son Na Vidala
  5. Coll de So Na Vidala
  6. Camí des Torrent des Pont
  7. Camí de Sa Coma Freda
  8. Andratx

DESCRIPCIÓN de la Ruta “Puig de So Na Vidala desde Andratx”

La Ruta “Puig de So Na Vidala desde Andratx” tiene como objetivo circunvalar y coronar la cima de esta modesta montaña, de tan solo 425 m de altitud. Se inicia y finaliza en Andratx.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el aparcamiento público y gratuito que hay en la calle Cataluña. Aquí dejamos aparcados nuestros coches y comenzamos a caminar por la referida calle en dirección a la calle Pere Antoni Pujol. Tomamos esta calle por la izquierda y enseguida enlazamos con la calle Libertad que coincide con la carretera Ma-1030 que une Andratx con s’Arracó. Un poco antes de llegar a la Font de la Vila giramos a la derecha por la calle Barcelona, inicio del Camí de sa Coma Freda y salimos del núcleo urbano.

Camí de Son Avidala

El camino asfaltado asciende suavemente entre propiedades. Un poco más arriba se bifurca. Por la derecha continúa el Camí de sa Coma Freda y es por donde regresamos al final de la excursión. Ahora continuamos por la izquierda, por el Camí de Son Avidala, en suave descenso hasta llegar al Torrente de sa Coma Freda, que cruzamos por un puente. A la derecha se encuentra el molino de agua de Can Toni Paz.

Grupo de senderistas caminando por un camino asfaltado en la ruta hacia el Puig de So Na Vidala, rodeados de vegetación en un entorno montañoso.
En este bifurcación seguimos por la izquierda por el Camí de Son Avidala

Desde aquí iniciamos una subida un poco más fuerte. Pronto el camino se vuelve a bifurcar. Ignoramos el ramal de la izquierda llamado Camí ses Badaluc, y continuamos de frente en ascenso, describiendo alguna que otra curva. En la subida obviamos los caminos que salen a mano derecha y a mano izquierda. Este último conduce al Barri Sa Clota de S’Arracó y ya sido objeto de otra ruta.

Puig de So Na Vidala

Seguimos caminando hasta el final del asfalto. El camino ahora asciende y un poco antes de llegar a una curva en la que comienza a descender, tenemos que abandonarlo por nuestra derecha para dirigirnos a la cima del Puig de Son Na Vidala. Al principio el camino está completamente cubierto de vegetación y de árboles caídos, por lo que no es fácil dar con él. Después se hace un poco más evidente para luego volver a desaparecer. No hay ningún hito que nos pueda orientar; no obstante, a medida que avanzamos ya no hay problemas de orientación, pues desde lejos se ve una caseta en lo alto de la cima y podemos llegar hasta ella sin ninguna dificultad. La subida a este Puig solo la recomiendo a los más aventureros, pues aunque es corta el avance es lento y penoso.

Dos hombres en la cima del Puig de Son Na Vidala, uno de pie junto a un hito de piedras y otro sentado mirando su teléfono, con vistas a las montañas y el mar de fondo.
Cima del Puig de Son Na Vidala

En la cima, situada a 425 m de altitud, hay un hito grande y una caseta en ruinas de vigilancia forestal. La panorámica que nos ofrece este lugar es magnífica. Se puede contemplar: la punta del Toro, las Islas Malgrats, Andratx y su puerto, el Puig d’en Farineta, Puig de ses Basses, Puig Campàs, la Mola de s’Esclop, Puig de Garrafa, Puig des Avencs, etc. Después de recrearnos con estas vistas iniciamos el descenso por la misma ruta hasta llegar de nuevo al camino por el que nos desviamos.

Coll de So Na Vidala

Alcanzado el camino, continuamos por nuestra derecha, en ligero descenso. Pasamos las casas de Can Cabrit, que quedan a nuestra izquierda, y luego encontramos una casa con una barrera cerrada con cadena y candado que nos impide seguir por este camino. Un poco antes nos desviamos por la derecha y tomamos un sendero poco claro, que sube entre bancales, llenos de vegetación de todo tipo: carrizos, aliagas, jaras, Pinotells, etc., que han alcanzado un considerable tamaño, ocultando el camino y haciendo muy penosa la corta pero dura subida.

Grupo de senderistas en un sendero de montaña rodeado de vegetación, con vistas a montañas y cielo azul.
Coll de So Na Vidala

La subida finaliza en el Coll de So Na Vidala, situado a 328 m de elevación, donde enlazamos de nuevo con el camino de antes. Continuamos andando, ahora en bajada, y llegamos a un cruce de caminos. Obviamos el de la derecha y avanzamos por el de la izquierda. Poco después hacemos lo propio en el siguiente cruce, solo que aquí seguimos por el de la derecha. Un poco más abajo alcanzamos una pequeña explanada, donde se encuentra la Font de sa Murtera y donde comienza el Camí des Torrent des Pont.

Camí des Torrent des Pont

Este camino, asfaltado, va bordeando la Serra de Son Na Vidala. En la bajada dejamos a la derecha el Camí de sa Font d’en Xina y otra vez volvemos a cruzar por un puente el Torrent de sa Coma Freda. Poco después, al llegar a la altura de Can Pereta nos encontramos con el Camí de Sa Coma Freda, que tomamos por nuestra derecha. En este punto estamos a 2 kilómetros de Andratx. Seguimos avanzando por este camino, vemos a la derecha Can Joan Pau y al poco rato alcanzamos la intersección con el Camí de Son Avidala por el que fuimos al principio de la mañana.

Dos senderistas caminan por un camino de tierra rodeado de vegetación y paredes de piedra en la Ruta 'Puig de So Na Vidala' cerca de Andratx.
Camí des Torrent des Pont

Desde aquí ya solo nos queda recorrer la misma ruta, pero en sentido inverso, hasta el punto de inicio donde dejamos aparcados nuestros coches, dando por finalizada esta interesante excursión matinal.

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Una respuesta a “PUIG DE SO NA VIDALA desde Andratx”

Deja un comentario

Tendencias