INTRODUCCIÓN de la ruta “Puig de Corso-Puig de Guida desde s’Arracó”

La ruta “Puig de Corso-Puig de Guida desde s’Arracó” es una ruta circular que comienza y termina en el Cementerio de s’Arracó. Este itinerario recorre caminos y senderos  y parte de una de las variantes del GR 221, que va de s’Arracó a Sa Trapa. Sube a tres pequeñas montañas: Puig d’en Corso (237 m), Puig d’en Guida (337 m) y Putxet Can Morell (309 m), por un terreno algo complicado donde no hay camino ni señal alguna. Las  vistas panorámicas que se observan desde estas cimas son fantásticas. Se requiere sentido de orientación montañera.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig de Corso-Puig de Guida desde s’Arracó”

Fecha de Inicio: 01 Mayo 2025    Hora de Inicio 09:15 Distancia: 7,23 km Altitud min: 113 m  Altitud máx: 337 m Desnivel Positivo: 248 m Desnivel negativo: 248 m  Altitud inicial: 121 m Tiempo Total: 04:19 Tiempo Caminando: 02:51 Velocidad media: 2.4 km/h Circular Moderada

Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Puig de Corso-Puig de Guida desde s’Arracó”

  1. Cementerio de s’Arracó
  2. Torrente de Ca na Rosa
  3. Can Farineta
  4. Can Corso
  5. Camino de Ses Rotes de s’Hereu
  6. Coll d’en Guida
  7. Puig d’en Corso
  8. Pas d’en Guida
  9. Puig d’en Guida
  10. Coll dels Bolcadors
  11. Putxet de Can Morell
  12. Camino de Ses Rotes de s’Hereu
  13. Cementerio de s’Arracó

DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig de Corso-Puig de Guida desde s’Arracó”

La ruta “Puig de Corso-Puig de Guida desde s’Arracó” tiene como objetivo coronar las cimas de tres pequeñas colinas: Puig d’en Corso (237 m), Puig d’en Guida (337 m) y Putxet Can Morell (309 m), situadas en el término municipal de Andratx, en el Camino de Ses Rotes de s’Hereu.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el cementerio de s’Arracó, situado a las afueras del pueblo, a la altura del kilómetro 5 de la carretera Ma-1030 que une esa localidad con Sant Elm. Dejamos aparcados nuestros coches en el parking de ese lugar y comenzamos a caminar por el Camí de Son Verí que arranca en el lateral izquierdo, mirando de frente a la entrada del cementerio.

Cementerio de s’Arracó

Can Farineta

Enseguida este camino hace un giro a la izquierda para dirigirse a la posesión de este mismo nombre. Aquí lo abandonamos y seguimos de frente por un sendero que se adentra en una zona boscosa. Ignoramos el sendero que vemos a nuestra derecha y luego pasamos al lado de una casa. A continuación cruzamos un torrente y obviamos otro sendero que vemos igualmente a nuestra derecha.

Seguimos avanzando y más adelante cruzamos el torrente de Ca na Rosa. Después el camino se bifurca. Por el ramal de la izquierda regresamos al final de la ruta. Ahora continuamos por el de la derecha. Pronto salimos del bosque y vamos ignorando los ramales que vemos por nuestra derecha. Así llegamos a Can Farineta, una construcción datada en 1912, que vemos a nuestra izquierda un poco separada del camino. En la fachada tiene un reloj de sol y en general se encuentra en buen estado de conservación.

Can Farineta

Coll d’en Guida

Nada más sobrepasar Can Farineta dejamos el camino y tomamos una senda que sale por nuestra izquierda y que discurre paralela al cercado de la casa. Proseguimos la caminata y más adelante llegamos frente a las casas de Can Corso. Aquí el camino se bifurca. El de la derecha es el Camino de Ses Rotes que se dirige hacia el Collet de Dalt, actualmente cerrado con una rudimentaria barrera y una cadena. Continuamos la ascensión siguiendo la pista de la izquierda que pasa detrás de las casas, formadas por una parte arreglada y otra prácticamente derrumbada.

Después de una corta subida, la pista gira a la izquierda y continua como Camino de Ses Rotes de s’Hereu, integrado en la Ruta de Piedra en Seco como una variante del GR 221. Avanzamos por este camino que se adentra en el bosque y dibuja algunas lazadas. En breve alcanzamos el Coll d’en Guida, casi imperceptible. Este collado separa el Puig d’en Corso, a la izquierda, del Puig d’en Guida, a la derecha. Tomamos la senda que lleva al primero de los dos picos en una ascensión de sólo unos 30 m.

Coll d’en Guida

Puig d’en Corso

Esta senda, aunque se interna entre bancales cubiertos de carrizo, aparece bien definida. Alcanzamos un punto donde giramos a la derecha y subimos, por un pequeño canal escalonado, hasta la cima situada a 237 msnm. Desde lo alto obtenemos una buena vista del entorno. Al sur divisamos s’Arracó; al suroeste la Sierra de Son Nadal y el Pas Vermell; a poniente el camino y senda que lleva al Puig d’en Farineta y detrás el Puig d’en Guida. Una vez que hemos disfrutado de estas vistas regresamos al Coll d’en Guida y continuamos por el Camino de Ses Rotes de s’Hereu.

Tomamos este camino por nuestra izquierda, en dirección hacia poniente. El camino va en constante subida y luego gira a la derecha bordeando el Puig d’en Guida. Llegamos a la entrada al Comellar dels Sabaters y salimos fuera del camino por la derecha para dirigirnos hacia la cima del Puig d’en Guida. Subimos por una fuerte pendiente, al principio por unos bancales derrumbados con bastante vegetación. No hay camino, ni hitos que nos indiquen por dónde seguir, aunque realmente no son necesarios.

Puig d’en Corso

Puig d’en Guida

Un poco antes de la cima se encuentra el Pas d’en Guida que tenemos que superar. Se trata de una grieta por la que tenemos que trepar. Es el paso habitual para subir a esta cumbre, situada a 337 msnm. Desde ella se divisa todo el Sur, incluyendo una vista poco habitual de la isla Dragonera, entre el Puig de Ses Fel-les y el Puig d’en Farineta. También distinguimos Sa Paret des Moro, la Mola de s’Esclop, el Moletó, Sa Cadira del Bisbe, etc. Una vez que hemos disfrutado de esta panorámica continuamos en la misma dirección que llevábamos en la subida.

Vamos descendiendo por la cresta sin demasiada pendiente. Se intuye una senda que a tramos se pierde entre las rocas. Al cabo de un rato alcanzamos el Coll dels Bolcadors, apenas perceptible, situado a 276 msnm. Allí vemos un montón de piedras, posiblemente una construcción derrumbada. Avanzamos en la misma dirección para dirigirnos hacia el Putxet de Can Morell. Cruzamos una pared de piedra seca por un pequeño derrumbe y poco después alcanzamos la cima de esta pequeña colina de tan solo 309 m de altitud. Desde ella se pueden observar unas vistas similares a las anteriormente mencionadas.

Puig d’en Guida

Camino de Ses Rotes de s’Hereu

Descendemos de esta cumbre y nos dirigimos al Camino de Ses Rotes de s’Hereu, que tenemos a la vista en todo momento. En breve alcanzamos este camino, parte del GR 221, que tomamos por nuestra izquierda en suave descenso. Observamos a nuestra derecha un conjunto de bancales y varias casitas de rotero. Poco después llegamos al punto donde antes iniciamos la subida al Puig d’en Guida. Seguimos descendiendo en dirección al Coll d’en Guida y un poco antes de llegar a este collado, abandonamos el GR 221 para tomar un sendero que sale por nuestra derecha.

Este sendero, muy deteriorado por culpa de las motos deportivas que practican en este lugar, va descendiendo por un comellar formado por un conjunto de bancales. Más abajo vemos a mano izquierda los restos de una vieja casa de rotero y después desemboca en una ancha curva de un camino carretero. Tomamos este camino por la derecha y avanzamos rectos. Obviamos un primer camino que sale por nuestra derecha y que se dirige al Coll des Coloms y luego otro por el que se sube al Puig d’en Farineta.

Camino de Ses Rotes de s’Hereu

Poco después llegamos a la bifurcación por la que pasamos al principio, cerrando aquí el círculo de esta ruta. Desde aquí ya solo nos queda regresar al punto de partida en el cementerio de s’Arracó, siguiendo el mismo itinerario pero en sentido inverso, dando por finalizada esta interesante excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja un comentario

Tendencias