INTRODUCCIÓN de la ruta “Puig de sa Bassa por la Barrera de Moncaire”
La ruta “Puig de sa Bassa por la Barrera de Moncaire” es una variante poco conocida de la ruta clásica para subir a esta montaña, ubicada en la Comuna de sa Bassa o de Fornalutx, uno de los pocos montes vecinales que se conservan en Mallorca. Este itinerario parte y finaliza en el emblemático Mirador de ses Barques, pasa por la Barrera de Moncaire que marca el inicio de un tramo especialmente evocador, ligado al uso tradicional del territorio y a la gestión histórica de las fincas de montaña. Sube por la vertiente noreste del Puig de sa Bassa, tramo complicado solo apto para personas con experiencia montañera y desciende por caminos de la ruta clásica. La cima nos recompensa con una fantástica panorámica abierta sobre la Tramuntana y los valles cercanos.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig de sa Bassa por la Barrera de Moncaire”
- Fecha de Inicio: 03 Enero 2026
- Hora de Inicio: 11:40
- Distancia: 8,58 km
- Altitud min: 405 m
- Altitud máx: 819 m
- Desnivel Positivo: 438 m
- Desnivel negativo: 438 m
- Altitud inicial 405 m
- Tiempo Total: 04:16
- Tiempo Caminando: 02:52
- Velocidad media: 3,0 km/h
- Circular
- Moderada


https://www.relive.com/view/vNOPzzxpz2q
ITINERARIO de la ruta “Puig de sa Bassa por la Barrera de Moncaire”
- Mirador de ses Barques
- Barrera de Moncaire
- Bosc de Bàlitx
- Puig de sa Bassa
- Mirador natural
- Caseta del Garriguer
- Collado artificial
- Carretera Ma-10
- Mirador de ses Barques
DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig de sa Bassa por la Barrera de Moncaire”
La ruta “Puig de sa Bassa por la Barrera de Moncaire”, tiene como objetivo coronar la cima de esta modesta montaña, situada en la Comuna de Fornalutx a 819 m de altitud.
Mirador de ses Barques
El punto de partida de este itinerario lo he situado en el Mirador de ses Barques, cerca del kilómetro 45, de la carretera Ma-10 que une Pollença con Andratx. Este mirador ofrece unas vistas preciosas sobre el Puerto de Sóller, la costa y la Serra de Tramuntana. Permite apreciar el Puerto de Sóller en todo su esplendor. Su nombre proviene del hecho de que desde este mirador se pueden observar las barcas del Puerto. Desde hace muchos años hay un restaurante y también es el punto de partida de excursiones como la ruta de Sa Costera.
Dejamos aparcados nuestros coches en la explanada, usada como aparcamiento por el restaurante y por los que visitan el Mirador. Comenzamos a caminar subiendo por unas escaleras de piedra que hay frente al restaurante, donde hay un indicador GR 221 que señala las direcciones Coll de Biniamar y CalaTuent. Se trata de un camino de herradura, escalonado y empedrado en su primera parte, que discurre entre olivares y representa el límite entre los términos municipales de Sóller y Fornalutx.

Barrera de Moncaire
Un poco más adelante cruzamos un portillo con barrera que se abre y luego entramos en el término municipal de Sóller. Más abajo desembocamos en la pista que une el Mirador de ses Barques con las posesiones de Bàlitx. Aquí, a mano derecha, se encuentra la Barrera de Moncaire y frente a ella el Camí Vell de Bàlitx, que se dirige a Sóller y al Puerto de Sóller. señalizado con un indicador GR 221. Franqueamos la barrera que se encuentra abierta y caminamos, en suave subida, por un ancho camino de carro que en algunos tramos presenta pared de sostenimiento y “escupidores”.
Avanzamos por un bello campo de olivar muy bien cuidado y tenemos a nuestra espalda una bonita vista del Puig de Bàlitx y de las casas de Bàlitx d’Amunt, una de las possessions más antiguas y con más historia del Valle de Sóller. De mediana extensión posee un gran valor agropecuario y forestal, la mayor parte está ocupada por matorral mediterráneo (garriga), pinar, olivar y algo de tierra de labor de secano. La possessió, incluye un molino de aceite y un oratorio privado. Continuamos un poco más y alcanzamos otro portillo con barrera abierta que da acceso al Bosc de Bàlitx, un frondoso bosque de encinas.

Subida a la cima del Puig de sa Bassa
Nuestro hermoso camino de carro avanza por este bosque trazando numerosas lazadas. Vemos una cabaña usada por los cazadores, varios “coll de tordos” y vestigios de la actividad carbonera de nuestros antepasados. Cuando aproximadamente hemos recorrido 1,8 km abandonamos el camino de carro, que por el Coll d’es Trenc continúa hasta la Finca de Moncaire . Nos desviamos por nuestra derecha, para ir en busca de la cima del Puig de sa Bassa. No hay camino ni señal alguna que nos indique la dirección a seguir, por ello se hace imprescindible el uso del GPS.
Es el tramo más complicado de la ruta que requiere tener experiencia montañera y buena capacidad para orientarse, pues estamos en un bosque y además contar con una buena preparación física pues tenemos que subir unos 800 m por un terreno muy inclinado y bastante resbaladizo. Comenzamos subiendo buscando el mejor terreno, lo que nos obliga a zigzaguear. Unos 200 m más arriba la situación se nos complica aún más pues nos encontramos con una rejilla, que unos años atrás no estaba. Seguramente separa propiedades y también términos municipales.

Puig de sa Bassa
Superamos este obstáculo por donde nos resultó más factible y unos cien metros más arriba alcanzamos una alta pared seca que marca por esta parte el límite de la Comuna de Fornalutx. Avanzamos unos metros paralelos a ella teniéndola a nuestra derecha y luego la cruzamos por un derrumbe y entramos en la Comuna. Aquí abandonamos el bosque de encinas y la pendiente se va suavizando. Unos quinientos metros después alcanzamos la cima del Puig de sa Bassa, situada a 819 m de altitud y coronada por un gran hito. Aquí también se halla una torre de vigilancia contra incendios.
La panorámica que se observa desde este lugar es de una belleza incomparable: De izquierda a derecha vemos la Torre de Na Seca, el Coll de Biniamar, la Montaña de Moncaire, el Puig de s’Alzinar, el Puig Major, Penyal de Migdia, Serra de Son Torrella, Serra de Alfàbia, Fornalutx, Sóller, el Puig des Teix y la grandiosidad del mar, en fin una auténtica maravilla. Una vez que hemos disfrutado de estas vistas iniciamos el regreso tomando el sendero que sale por detrás de la torre de vigilancia. Este sendero es un camino de herradura y la ruta normal para subir a esta cima cuando el recorrido es de ida y vuelta. Es más cómodo y menos salvaje, pero nuestro objetivo era subir a esta cumbre por una variante poco o nada conocida.

Mirador natural
Vamos descendiendo siguiendo los hitos. Un poco más abajo salimos del sendero para acercarnos a unos acantilados que constituyen un verdadero mirador natural que nos ofrece una bonita estampa del Puerto de Sóller. Regresamos de nuevo al camino y continuamos descendiendo por el bosque hacia el sur, paralelos a una arista rocosa que tenemos a nuestra derecha, hasta desembocar en una ancha pista de tierra que tomamos por nuestra derecha. Enseguida se bifurca y continuamos por el ramal de la izquierda, que va descendiendo con suavidad. Más abajo gira a la izquierda y enfila una larga recta.
Cerca del final vemos a mano derecha el desvío, señalizado con un hito, por el que también se sube a la cima del Puig de sa Bassa y que ya fue objeto de otra ruta. Seguimos bajando, ahora por una pendiente más acusada, trazando grandes lazadas, donde el camino presenta algunos tramos cementados. Poco después alcanzamos la Caseta del Garriguer y a continuación una nueva bifurcación. El camino de la izquierda lleva hasta el Área Recreativa Sa Bassa de Fornalutx y también a la Caseta de Sa Comuna. Nuestro itinerario prosigue por el camino de la derecha.

Collado artificial
Un poco más adelante vemos otra bifurcación, donde el camino de la izquierda, señalizado con una estaca GR 221, desemboca en la carretera Ma-10 y luego enlaza con el Camí de s’Alzina Fumadora y Fornalutx. Continuamos por la derecha subiendo ligeramente hasta llegar a un collado artificial, abierto con barrenos, que nos ofrece unas magníficas vistas del Valle de Sóller, la Serra d’Alfàbia, los Cornadors y el Puig des Teix. Luego iniciamos un descenso por un bonito camino de carro, recientemente limpiado de árboles caídos, consecuencia de las últimas borrascas.
El camino se adentra en un denso encinar y va perdiendo altura con rapidez. Más abajo alcanzamos la barrera metálica por la que se accede a la Comuna de Fornalutx. Franqueamos la barrera, saliendo de la Comuna y a continuación desembocamos en la carretera Ma-10 a la altura del kilómetro 43.8 que tomamos por nuestra derecha. Avanzamos 1.2 km y llegamos al punto de partida en el Mirador de ses Barques, donde damos por finalizada esta interesante ruta.

Los componentes del grupo hemos sido: David González y yo Juan González Blázquez como guía.





Deja un comentario