INTRODUCCIÓN
La ruta “Antenas de Calviá desde el Mirador de Na Burguesa” es una ruta de ida y vuelta que desde el Mirador de Na Burguesa se acerca a «Es Mirador», donde se encuentran las Antenas de telecomunicaciones de Calviá así como al Pic de Ses Creus, donde se halla instalada la torre de vigilancia contra incendios s’Hostalet. El itinerario transita por anchas pistas forestales como el Camí de la Serra de ses Pasteretes o el el Camí de la Carena de Na Burguesa que atraviesan bosques de pinos y matorral bajo. Las vistas que podemos observar son fantásticas.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Antenas de Calviá desde el Mirador de Na Burguesa”
- Fecha de Inicio: 03 Octubre 2016
- Hora de Inicio 08:45
- Distancia: 16,33 km
- Altitud min: 269 m
- Altitud máx: 434 m
- Desnivel Positivo: 368 m
- Desnivel negativo: 368 m
- Altitud inicial 269 m
- Tiempo Total: 04:56
- Tiempo Caminando: 04:10
- Velocidad media: 3,8 km/h
- Circular
- Moderada


ITINERARIO de la ruta “Antenas de Calviá desde el Mirador de Na Burguesa”
- Mirador de Na Burguesa
- Coll dels Pastors
- Camí de la Serra de ses Pasteretes
- Camí de la Carena de Na Burguesa
- Antenas repetidores de Calviá
- Puig de ses Creus
- Mirador de Na Burguesa
DESCRIPCIÓN de la ruta “Antenas de Calviá desde el Mirador de Na Burguesa”
La ruta “Antenas de Calviá desde el Mirador de Na Burguesa” tiene como objetivo las Antenas repetidores de Calviá, situadas en un monte de la Serra de Na Burguesa a 416 msnm, y el Puig de ses Creus, situado a 434 msnm, partiendo desde el Mirador de Na Burguesa.
El punto de inicio de esta ruta lo situamos en el Mirador de Na Burguesa. Este mirador se encuentra sobre Génova en el Puig del Caragol, más conocido como Puig de Na Burguesa, a una altura de 276 m. Es un lugar idílico y encantador. Desde él se pueden apreciar unas magníficas vistas de Palma, su bahía, su puerto y la localidad de Génova a los pies.

Monumento de Na Burguesa
En la parte de arriba se encuentra el Monumento de Na Burguesa formado por una peana de 22 metros de altura y una escultura de Nuestra Señora de la Pau. Al lado hay un restaurante, con horarios de apertura esporádicos y cerca se encuentra el oratorio dedicado a esa Virgen que actualmente es un cobertizo abierto, con cubierta de cemento armado, con un ábside cerrado por paredes convergentes que acogen el altar y una imagen de la Inmaculada en el centro.
Llegamos al punto de inicio de esta ruta por la carretera-camino asfaltado que sale de Génova hacia el mirador. Es un camino muy empinado que describe varias curvas cerradas. Dejamos aparcados nuestros coches en el estacionamiento del lugar y comenzamos a caminar por el camino asfaltado que en subida conduce hasta un chalet. Antes de llegar a este chalet tomamos la pista con suelo de tierra que sale a nuestra derecha. Enseguida llegamos a las antenas y poco después saltamos un cable que atraviesa el camino y que ha sido puesto para impedir el paso de vehículos.

Coll dels Pastors
Avanzamos por la pista de tierra que unas veces llanea y otras asciende en suave subida. Esta pista ya no la abandonaremos hasta llegar al Coll dels Pastors. Iremos obviando las desviaciones que vemos tanto a la derecha como a la izquierda, tales como el camino llamado Caragol de na Beiana que, por la derecha, conduce a un polvorín, o el camino que un poco más adelante sale a mano izquierda y que nos lleva a un grupo de pequeñas cuevas.
Al cabo de un rato llegamos al Coll dels Pastors, situado en un altiplano a 443 m de altitud, llamado así porque antaño la Sierra de Na Burguesa era un conocido lugar de pastoreo de verano para los rebaños de la zona. En este lugar encontramos una encrucijada de caminos. El camino de la derecha desciende por una vaguada y enlaza con el camino de la Coma del Mal Pas que se dirige al polvorín de na Beiana. De frente, se dirige hacia el Coll de sa Creu, en la carretera Ma-1043 que viene del Cuartel de Infantería Jaime II. El de la izquierda es el Camí de la Serra de ses Pasteretes que tomamos para dirigirnos a las antenas de calviá.

Cova dets Albons
Inmediatamente después dejamos a mano derecha un sendero que conduce al Mirador de Alzamora y también a las Cuevas de Mármol. Un poco más adelante tenemos una bifurcación, por la izquierda continúa el Camí de la Serra de ses Pasteretes que lleva al Puig Gros de Bendinat y de frente se inicia el Camí de la Carena de Na Burguesa por el que seguimos. Al cabo de un rato de suave y cómodo descenso alcanzamos el Camí de la Serra de s’Hostalet que sale por nuestra izquierda y desciende hasta la urbanización Costa d’en Blanes.
A escasos metros, también a nuestra izquierda, se encuentra un sendero que discurre por la Coma des Clot des Cero, por la que igualmente se desciende a aquella urbanización. Algo más allá tenemos otro sendero, a mano izquierda, que en este caso discurre por la Coma de s’Esquerda. Ambos senderos confluyen más abajo en la Coma de s’Hostalet. A continuación nos topamos con la pista forestal Camí des Pi des Creus que también viene de la urbanización Costa d’en Blanes. En este punto, fuera del camino se encuentra la Cova dets Albons o dets Tuputup. Se trata de una cueva cuya boca de 3×1 m se halla a ras del suelo tapada con algunos troncos. Esta boca de apariencia insignificante da acceso a varias salas con estalactitas.

Antenas de telecomunicaciones
Proseguimos por nuestro camino que hace un giro a la derecha y tras superar una pendiente pronunciada llegamos a una nueva bifurcación. Desde este lugar tenemos una buena panorámica del pueblo de Calviá, la Mola de s’Esclop, Na Bauçana, el Puig de Galatzó, etc. El ramal de la izquierda conduce a lo alto del Puig de ses Creus donde se encuentra instalada una torre de vigilancia contra incendios y que tomamos luego. Ahora seguimos por el ramal de la derecha que lleva directamente a la explanada de Es Mirador, a una altura de 416 msnm, donde se hallan instaladas las antenas de telecomunicaciones.
Debido a la altura de la copa de los árboles las vistas están muy limitadas. Desde aquí retrocedemos unos metros hasta la bifurcación. Ahora continuamos de frente y en pocos minutos alcanzamos la cima del Puig de ses Creus, situado a 434 msnm. En la cima hay una pequeña explanada y allí se levanta la torre de vigilancia contra incendios s’Hostalet. Esta torre ofrece unas vistas extraordinarias de todo el entorno. Desde aquí iniciamos el regreso al punto de partida siguiendo el mismo itinerario, en sentido inverso, donde damos por finalizada esta bonita ruta.







Deja un comentario