INTRODUCCIÓN de la ruta “Penyal d’Honor y Puig de na Marit por el Comellar de sa Cuina”

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Penyal d’Honor y Puig de na Marit por el Comellar de sa Cuina”

  • Fecha de Inicio: 28 Octubre 2025
  • Hora de Inicio 09:06
  • Distancia: 18,46 km
  • Altitud min: 173 m
  • Altitud máx: 808 m
  • Desnivel Positivo: 769 m
  • Desnivel negativo: 769 m
  • Altitud inicial 203 m
  • Tiempo Total: 07:08
  • Tiempo Caminando: 05:37
  • Velocidad media: 3,3 km/h 
Wikiloc

https://www.relive.com/view/vrqoz81kjy6

ITINERARIO de la ruta “Penyal d’Honor y Puig de na Marit por el Comellar de sa Cuina”

DESCRIPCIÓN de la ruta “Penyal d’Honor y Puig de na Marit por el Comellar de sa Cuina”

La ruta “Penyal d’Honor y Puig de na Marit por el Comellar de sa Cuina” tiene como objetivo, por una parte, visitar la Cueva de sa Cuina y, por otra, coronar las cimas del Penyal d’Honor de 808 m de altitud y del Puig de na Marit de 606 m de altitud, subiendo por el Comellar de sa Cuina y regresando por la Coma d’en Buscante.

El punto de inicio de este itinerario lo he situado en el aparcamiento público y gratuito que hay en la entrada del pueblo, en la carretera Ma-2020 (carretera vieja de Bunyola) a la altura del kilómetro 8,5, justo en la intersección de las calles d’Es Garrigó, Santa Catalina Thomás y Passeig d’Antoni Estarellas. Allí dejamos aparcado nuestro coche y comenzamos a caminar por la referida carretera en dirección Palma. Unos setecientos metros más adelante torcemos a mano izquierda por el Camí d’ Es Cocons, donde vemos un indicador de este sitio.

Aparcamiento público con varios coches estacionados en un terreno de tierra, con una casa de fondo y vegetación circundante.
Aparcamiento de Bunyola

Comellar de sa Cuina

Pasamos la Subestación eléctrica de Bunyola y avanzamos por este camino asfaltado hasta alcanzar un cruce. De frente tenemos el Camino de Ca na Moragues que llega hasta la casa de este mismo nombre y por él regresamos al final de la excursión.  Por la izquierda tenemos el Camí des Comellar de sa Cuina y por él continuamos. Se trata de un vial asfaltado que da acceso a la urbanización de Es Cocons. Enseguida termina el asfalto y conectamos con un camino de carro en buen estado, luego el ancho camino da paso a un sendero bastante cubierto de carriceras pero fácil de seguir.

Avanzamos en subida dejando el Comellar de sa Cuina a nuestra izquierda. Este comellar es una vaguada o barranco formada por una torrentera que da nombre a toda esta zona donde abundan las encinas y otra vegetación típica de la Serra. Es un lugar con un alto valor etnológico, ya que se pueden encontrar restos de la actividad tradicional que antiguamente se desarrollaban en la zona como los hornos de cal o barracas de carbonero. Pasamos al lado de un horno de cal y a partir de aquí el sendero se convierte en camino de carro, recientemente limpiado. La pendiente se ha acentuado y más adelante desembocamos en una pequeña explanada donde hay un cruce de caminos

Vista del interior de la Cueva de sa Cuina, mostrando grandes rocas y vegetación densa en un entorno natural.
Cueva o «balma» de sa Cuina

Mirador de sa Cuina

A nuestra izquierda tenemos el Camí dels Forners que tomamos luego y de frente un sendero poco visible que ahora cogemos para ir a la Cueva de sa Cuina. Este sendero está invadido por la vegetación, lo que dificulta la localización de la entrada de la cueva. Esta cueva, que a menudo se la menciona como una «balma»,  es una cavidad natural de dimensiones considerables que históricamente sirvió como refugio para los carboneros que trabajaban en la zona. Una vez que hemos visitado este sitio regresamos hasta el Camí dels Forners que tomamos. Es una pista de tierra que lleva hasta el Camí-carretera de sa Comuna. 

Comienza con una suave subida  dejando el Comellar de sa Cuina a la izquierda. A mitad de camino se encuentra el Mirador de sa Cuina que ofrece unas magníficas vistas de la Bahía de Palma y parte de la Serra de Tramuntana. En breve alcanzamos el Camí de sa Comuna que une Bunyola con Cas Garriguer trazando un sinfín de curvas. Esta vía  fue construida para facilitar el transporte de la leña y la madera del bosque comunal. Tomamos este camino por nuestra derecha y luego en lugar de seguir su trazado, con algunos tramos asfaltados, optamos por el antiguo camino de herradura que a modo de atajo nos libera de algunas curvas. 

Mirador con una plataforma de madera en la cima de una montaña, con vistas panorámicas de valles y montañas al fondo, bajo un cielo azul con algunas nubes.
Mirador de sa Cuina

Hornos de Cal

En una de ellas muy marcada vemos una barrera de madera, abierta. Detrás arranca el Camí del Comellar d’en Cupí por el que seguimos. Se trata de un precioso camino carretero que discurre paralelo al profundo Comellar y en algunos tramos presenta pared de sostenimiento y escupidores bien colocados.  A medio camino vemos a nuestra izquierda un hito que marca el descenso a la torrentera y luego continúa hasta al Pas de Ca’n Fil, paso que ya fue objeto de otra excursión. Proseguimos la caminata y poco después desembocamos en el Camí des Grau que viene de Bunyola. En la intersección de ambos caminos se encuentra el Forn d’Es Comellá d’En Cupí, en proceso de restauración, y un indicador GR 221. 

Tomamos este camino por nuestra derecha y unos metros más arriba vemos otro horno de Cal y luego el Horno des Penyal,  también en proceso de restauración. Después alcanzamos otro cruce de caminos señalizado. El de la derecha lleva a Es Través, una explanada en la que confluyen varios caminos. Continuamos de frente y pasamos por el Forn de s’Avenc, y a continuación desembocamos en el Camí dels Penyal d’Honor, que tomamos por nuestra izquierda. Se trata de una ancha pista de tierra, que sigue ascendiendo suavemente. Un poco más adelante esta pista hace un giro a la derecha. 

Estructura de piedra con forma circular en un sendero forestal, rodeada de vegetación arbórea en la Serra de Tramuntana.
Forn d’Es Comellá d’En Cupí

Penyal d’Honor

Aquí continuamos de frente para seguir por un atajo que al cabo de unos minutos nos incorpora de nuevo a la pista. En este punto, a mano izquierda, se encuentra el desvío que conduce al Pas de Son Creus, que ya fue objeto de otra excursión. Seguimos nuestra marcha hasta que más adelante nos encontramos con otro cruce de caminos señalizado. A la derecha tenemos el camino que lleva a Cas Garriguer; de frente, continúa la pista y a la izquierda tenemos la desviación que lleva a la cima del Penyal d’ Honor y que tomamos. Es un sendero poco definido que entre pinos, carrizo, romero, madroños y matas se abre paso en ascenso hacia la cumbre. Esta cima situada a 808 m de altitud, se halla entre el collado de Es Picó, el comellar des Cocó y el comellar de Cupí y marca el límite, por esta parte, de la Comuna de Bunyola. 

Allí vemos la base de lo que fue una caseta de vigilancia contra incendios que ahora nos brinda una fantástica panorámica sobre la Serra d’Alfàbia, con sus antenas de telecomunicaciones y los valles de Honor y de Orient. Después de disfrutar de estas vistas descendemos por el mismo sendero hasta llegar de nuevo al Camí dels Penyal d’Honor. Aquí dejamos este camino a nuestra derecha y seguimos de frente por el que se dirige a Cas Garriguer. Al principio es un sendero que desciende por una estrecha vaguada y por un terreno pedregoso y algo resbaladizo ofreciéndonos imágenes recónditas. Luego poco a poco se va ensanchando convirtiéndose en bonito camino de carro que llega hasta un ranxo de carbonero

Panorama de montañas y vegetación en la ruta 'Penyal d’Honor y Puig de na Marit', mostrando un paisaje rocoso con árboles y nubes en el cielo.
Penyal d’Honor

Cas Garriguer

Más abajo el camino ya es una pista de tierra muy cubierta de hojarasca, no en balde estamos en un bosque de encinas. Finalmente desembocamos en una encrucijada de caminos donde hay un indicador de las distintas direcciones. Seguimos por el que está más a la izquierda que lleva a la zona recreativa de Cas Garriguer. En esta zona se encuentra un aljibe con un brocal de cisterna, un pozo con una puerta metálica que lo cierra, unas mesas con sus bancos de madera y la caseta del garriguer. De frente tenemos el Camí de Sa Coma Gran, que en esta ocasión obviamos.

Nuestro itinerario sigue por la pista de la izquierda en dirección  a És Planetjar entre el Camí de Sa Coma Gran y el Camí de sa Llebrenissa. Avanzamos por este camino y pronto vemos una bifurcación señalizada con un indicador GR 221, que señala la dirección Coll d’Honor por el vial de la izquierda. Nosotros seguimos por la derecha dejando a la izquierda un desvanecido sendero y a continuación llegamos a Es Planetjar, uno de los puntos claves de la Comuna y la zona más llana donde antiguamente se llevaba a cabo el cultivo de cereales. Aquí vemos un ranxo de carbonero y una cisterna. Es además un lugar en el que confluyen varios caminos. 

Estructura de piedras y ramas en un entorno forestal, posiblemente una Barraca de carbonero, rodeada de vegetación y rocas.
Barraca de carbonero

És Planetjar

El de la derecha es una vereda poco clara, por la que se va al Pas de s’Arboç. El de enfrente es el Camí del Puig Gros, que por esta parte también conduce a Bunyola y el de la izquierda es el camino por el que seguimos. Poco después llegamos a un indicador que señala la dirección al Puig de na Marit. Este punto es importante, pues a mano derecha sale un sendero poco visible que es el inicio del Camí de la Coma d’en Buscante, que tomamos luego. Ahora continuamos por nuestro camino y en breve alcanzamos una nueva bifurcación. Obviamos el ramal de la izquierda y seguimos por el de la derecha hacia nuestro siguiente objetivo: el Puig de na Marit.

Pasamos al lado de un depósito de agua para la extinción de incendios y luego el camino comienza a ascender suavemente dejando a la derecha los acantilados de la Coma d’en Buscante. Más adelante sube por una pendiente más acusada y luego gira a la izquierda para finalizar en una explanada. Aquí frente a nosotros arranca un sendero oculto entre la espesa vegetación que nos va a llevar a la cima. Hay una flecha grande hecha con pequeñas piedras que marca esa dirección. Comenzamos el ascenso a la cima prestando atención a los escasos hitos que nos guían y tras una lucha continua con la abundante vegetación alcanzamos la cumbre. 

Cruce de caminos en un sendero forestal con vegetación densa, señalización hacia Puig de na Marit y un pozo de piedra visible a la izquierda.
Es Planetjar

Puig de na Marit

El Puig de na Marit, también llamado Puig d’Aimeric, tiene una altura de 667 msnm, una de las elevaciones más importantes en la Comuna. Está coronada por el típico vértice geodésico y allí se encuentra un belén dentro de una vasija de barro. Marca la línea de división entre el término municipal de Santa Maria del Camí y el de Bunyola y también la línea que separa la comarca del Raiguer de la comarca de la Serra de Tramuntana, y el límite por esta parte de la Comuna de Bunyola . Desde su cima y sus laderas se pueden obtener buenas vistas panorámicas del entorno de la Comuna, incluyendo valles, otros picos cercanos como el Puig Gros y las formaciones rocosas de la sierra.

Una vez que hemos disfrutado de esta panorámica regresamos por el mismo camino hasta el punto donde se inicia el Camí de la Coma d’en Buscante. Tomamos este camino y entramos en un bosque de encinas. El camino es un bonito sendero, bien definido, que desciende por dentro de la sombría Coma, entre las estribaciones del Puig Gros, a la derecha, y el Puig de na Marit, a la izquierda. Después de una bajada de más de 500 m alcanzamos un portillo en forma de arco de medio punto con reja, que marca los límites de la Comuna por esta parte. Detrás sigue nuestro camino en descenso por la Coma y por el bosque. 

Vista del vértice geodésico en la cima del Puig de na Marit rodeado de vegetación de la Serra de Tramuntana.
Puig de na Marit

Can Buscante 

Poco después descendemos por unos peldaños y vemos a mano derecha Can Buscante, una casa en aparente estado ruinoso, que debió tener importancia en su día. Aún podemos observar la piedra de un molino para prensar las aceitunas, las columnas de un porche, una cabeza de cabrit en una esquina de la fachada a la altura del tejado y gran cantidad de bancales ya abandonados. En la entrada hay una roca con la inscripción “Se Come des Berquen tet”. Seguimos avanzando, ahora ya por un bonito camino de carro y enseguida alcanzamos una barrera metálica, protegida con un tejadillo. Tiene tres cuerpos y el del centro es una puerta que se abre. Dispone de un curioso sistema de cierre formado por una cuerda y una piedra que actúa de contrapeso.

Detrás de la barrera continua nuestro camino, convertido ahora en ancha pista, que comienza un descenso por una pendiente muy acusada dibujando una serie de lazadas. En una curva cerrada vemos una balma, donde aprovechando su hueco se construyó en su día una casa rústica. Hoy se encuentra prácticamente en ruinas. Más abajo topamos con el Camí de Cas Bergantet, una pista cementada que nos cruza perpendicularmente. Por la derecha se dirige a Cas Bergantet y por la izquierda, pasa más abajo por Can Morro y Can Picarola y mucho más abajo desemboca en la carretera vieja de Bunyola a la altura del km 3.

Fachada de una casa en ruinas, construida con piedra, rodeada de vegetación y un terreno rocoso.
Can Buscante

Ca Na Moragues

Cruzamos ese camino y seguimos de frente. Ahora la pista ha dado paso a una senda y pronto encontramos un portillo con barrera abierta que franqueamos. Vemos unos bancales a nuestra derecha y desembocamos en el Camí de Cas Bergantet, asfaltado, que por la derecha se dirige a las casas homónimas a las que se accede por una barrera cerrada. Continuamos por nuestra izquierda y pasamos al lado de una especie de pozo del que salen unas tuberías y que vemos a nuestra derecha. Dejamos a nuestra izquierda un camino de carro y a partir de aquí el camino inicia una rápida bajada dibujando una serie de lazadas, hasta alcanzar una barrera cerrada con candado y con un paso lateral para peatones. 

Franqueamos la barrera por el paso habilitado y continuamos de frente ahora por el Camí del Puig Gros que por la derecha  sube hasta És Plantejar. El descenso se ha suavizado y en breve desembocamos en el Camí de Ca na Moragues en cuya intersección se encuentra la casa de ese mismo nombre. Tomamos este camino por nuestra izquierda y poco después dejamos a mano derecha el Camí des Comellar de sa Cuina, por el que hemos pasado de buena mañana y donde se cierra el círculo de esta ruta. Desde aquí ya solo nos queda regresar al punto de partida siguiendo el mismo recorrido que en la ida, pero en sentido inverso, donde damos por finalizada esta fantástica ruta.

MIS FOTOS

Deja un comentario

Tendencias