INTRODUCCIÓN
La ruta “Puig del Coll del Jou desde Cuber”es otra variante más de las varias que hay para coronar esta cumbre. El itinerario que aquí propongo parte del embalse de Cúber; sube al Puig de l’Ofre por el Coll des Cards; desciende al Coll d’en Poma y desde aquí asciende hasta la cima del Puig del Coll del Jou. El regreso lo hace por el Coll de l’Ofre. La ruta presenta desniveles de cierta importancia. El paisaje es fundamentalmente rocoso con unas vistas fabulosas. Desde el Coll d’en Poma no hay camino definido, aunque sí algunos hitos. Esta ruta solo es apta para personas experimentadas.
DATOS TÉCNICOS
Fecha de Inicio: 02 Junio 2025 Hora de Inicio 09:05 Distancia: 17,82 km Altitud min: 741 m Altitud máx: 1.091 m Desnivel Positivo: 604 m Desnivel negativo: 604 m Altitud inicial: 741 m Tiempo Total: 08:37 Tiempo Caminando: 06:05 Velocidad media: 2.9 km/h Circular Difícil


ITINERARIO
- Embalse de Cúber
- Refugio de Cúber
- Casas de Binimorat
- Camí Nou de l’Ofre
- Font de s’Aritja
- Coll des Cards
- Puig de l’Ofre
- Coll d’en Poma
- Puig des Coll des Jou
- Coll d’en Poma
- Coll de l’Ofre
- GR 221
- Embalse de Cúber
DESCRIPCIÓN
La ruta “Puig del Coll del Jou desde Cuber”, tiene como objetivo coronar las cimas de dos emblemáticas montañas de la Serra de Tramuntana: el Puig de l’Ofre de 1.091 m de altitud y el Puig des Coll des Jou de 1.052 m, partiendo del embalse de Cúber.
El punto de inicio de este itinerario lo he situado en el aparcamiento que hay en la carretera Ma-10, que une Sóller con Lluc, a la altura del kilómetro 33.8, donde también se encuentra la Font des Noguer y un área recreativa con mesas, bancos y barbacoas. Comenzamos a caminar en dirección al embalse de Cúber. Enseguida vemos un botador por el que saltamos. Detrás arranca un sendero que discurre paralelo a la carretera y que forma parte del GR 221. A los pocos metros vemos, a nuestra izquierda, el desvío señalizado que conduce al Refugio de Tossal Verds por el Pas Llis, otra variante del GR-221, que obviamos.

Embalse de Cúber
Luego alcanzamos la barrera que desde la carretera da acceso al embalse de Cúber, donde hay un pequeño aparcamiento para vehículos. Sin traspasar la barrera seguimos por la pista de la izquierda, en dirección a la presa. Por la derecha continúa el GR 221 y por el regresamos al final de la excursión. Estamos en el Pla de Cúber donde podemos contemplar el Puig Major (1.445 m), la serra de Son Torrella, el Puig de ses Vinyes (1.105 m), el Puig de sa Font (1.022 m), el Massanella (1.365 m), el Morro de Almallutx (965 m), Sa Rateta (1.084 m) na Franquesa (1.067 m), el Puig de l’Ofre (1.091 m), etc, es decir, las cimas más altas de la Serra de Tramuntana. Una auténtica maravilla.
Avanzamos un poco más y llegamos al Centro de Transformación AT y a la enorme presa que regula el paso del agua del embalse de Cúber hacia el Torrente d’Almadrá. Este pantano que data de 1.971, tiene una profundidad media de 21,5 m y una capacidad de 4,6 hm cúbicos. Junto al Gorg Blau, son los dos embalses que abastecen de agua a la ciudad de Palma. Cruzamos la presa y seguimos por la pista forestal, donde compartimos camino con alguno de los animales que pastan habitualmente en esta zona.

Casas de Binimorat
Más adelante vemos a nuestra derecha, fuera del camino, el Refugio de Cúber. Este refugio, adscrito a la Red de Refugios del Consell de Mallorca, tiene una superficie de 25 m2 y capacidad para seis personas. Dispone de agua potable, leña, WC, chimenea, literas, mesas y sillas. Un poco más adelante nos encontramos con una barrera cerrada. Aquí nos desviamos levemente a la derecha para cruzar por otra más pequeña y apta para peatones. En este punto nos encontramos con el camino GR 221 que viene del otro extremo del embalse y va hasta el Barranco de Biniaraix.
Tras cruzar la barrera enlazamos de nuevo con la pista forestal convertida ahora en un tramo del GR 221. Avanzamos hasta llegar a la altura de las Casas de Binimorat, que vemos a nuestra izquierda. Estas casas se dedican a la explotación de ganado vacuno y ovino y por los alrededores también vemos varias barracas de uso ganadero. Aquí el camino se bifurca. Por la derecha continua el GR 221 en dirección al Coll de l’Ofre y por el regresamos al final de la ruta. Ahora seguimos por la pista forestal en suave subida.

Coll des Cards
Pronto enlazamos con el Camí Nou de l’Ofre que viene del Coll de ese mismo nombre. Tomamos este camino por nuestra izquierda y nos vamos adentrando en una zona boscosa. Tras un giro, también a la izquierda vemos a mano derecha la Font de s’Aritja. Se trata de un chorro que sale debajo de una gran roca que está al final de un pequeño corredor o pasillo. Hay un canal de piedra enterrada que va hasta un abrevadero bastante grande pero este canal está roto, casi toda el agua sale por fuera y hace un badén que se pierde ladera abajo.
Seguimos subiendo y llegamos a una era de trillar donde el camino describe una curva cerrada a la derecha y continúa hasta alcanzar el Coll des Cards. Este collado separa el Puig de l’Ofre del Puig de Na Franquesa y está situado a 963 m de altitud. Tras superar la pared de deslinde continuamos por nuestra derecha para dirigirnos al Puig de l’Ofre. Nuestro camino vuelve a empinarse, pasa junto a una torre de electricidad y más adelante nos encontramos con el camino que viene del Coll d’en Poma, por el que luego bajamos.

Puig de l’Ofre
Ahora seguimos por nuestra derecha y un poco más arriba, en un pequeño altiplano, vemos un enorme hito formado por un montón de piedras. Nos desviamos ligeramente por la derecha para ir a un mirador natural y disfrutar de las vistas que nos ofrece. Luego regresamos de nuevo al camino y nos desviamos un poco a la izquierda para en escasos minutos alcanzar la cima del Puig de l’Ofre.
Esta cumbre de 1.091 msnm ofrece unas vistas espectaculares en 360º. Podemos observar, entre otros, el Puig Major, el Penyal de Migdia, el Puig de ses Vinyes, el Puig de Massanella, el Puig de Tossals Verd, el embalse de Cúber, el embalse de Gorg Blau, el Puig de Na Franquesa, el Puig de Sa Rateta, la Bahía de Alcudia, el Puig de s’Alcadena, el Puig de Alaró, el Puig de Na Maria, el Puig des Coll des Jou, es Sementer Gran, el Cornador, Sóller, el Puerto de Sóller, etc.; es decir la mayoría de cumbres, embalses y accidentes geográficos de esta parte de la Sierra de la Tramontana, que compensan sobradamente el esfuerzo realizado hasta ahora.

Coll d’en Poma
Una vez que hemos disfrutado de esta magnífica panorámica, descendemos hasta la desviación por la que hemos venido del Coll dels Cards. Ahora continuamos recto hacia el Coll d’en Poma, situado a 889 msnm. El sendero desciende serpenteante entre rocas y árboles, marcado con hitos. En poco tiempo llegamos a una pista forestal. Por la izquierda conduce hasta la Font de sa Parra y por la derecha se encamina hacia el Coll de l’Ofre. Nosotros caminamos unos metros en esta dirección y enseguida nos desviamos por la izquierda para dirigirnos a un Mirador natural.
Hay un botador de madera de pino y al lado sale un corto sendero que conduce a ese mirador que ofrece unas estupendas vistas del Puig de s’ Alcadena y del Puig de Alaró. Desde aquí nos dirigimos por nuestra derecha hacia una pared de deslinde de fincas que cruzamos por una especie de portillo con dos barras de acebuche atravesadas. Desde este lugar ya se divisa a lo lejos el Puig des Coll des Jou y ahora se trata de dirigirnos hacia su cima.

Pas de Na María
Lo podemos hacer siguiendo los hitos que nos hacen descender hasta una vaguada para luego subir, o bien ir por la cresta de la derecha. En cualquier caso, ambos confluyen más adelante en el mismo punto. Optamos por seguir la línea de hitos y emplear el camino de la cresta para descender. Más adelante vemos a nuestra izquierda el canal del Pas de Na María. Este paso, por el que se accede al Valle de Orient, es una grieta entre las paredes rocosas que hace las veces de torrentera .

Puig des Coll des Jou
Nosotros seguimos hacia el siguiente objetivo, el Puig des Coll des Jou, caminando por un terreno rocoso que asciende suavemente en los primeros metros. No hay camino, aunque sí algunos hitos que nos indican por dónde ir. Así llegamos a una pared de piedra seca que separa los términos municipales de Escorça y Bunyola. En esta pared hay un rudimentario botador de madera que resulta más fácil superarlo por la parte de abajo. Tras cruzar la pared, entramos en el término municipal de Bunyola y proseguimos la marcha, ahora por una pendiente más acusada hasta que alcanzamos la cima del Puig des Coll des Jou.
Esta cima está situada a 1.052 m de altitud. Está coronada por un hito grande y desde ella se observan unas vistas fantásticas, destacando entre otros puntos la Sierra de Alfàbia, el Puig Sementer Gran, el Cornador, la Penya del Migdia, el Puig Major, el Puig de ses Vinyes, el Massanella, el Puig de s’Alcadena, el Puig de Alaró, etc. A unos metros de esta cima hay otra de una altura parecida y con otro hito que la corona. Una vez que hemos disfrutado de esta panorámica, emprendemos el regreso siguiendo el mismo itinerario.

Coll de L’Ofre
Llegamos a la pared de piedra seca, por donde pasa la línea divisoria de términos municipales y la cruzamos volviendo a entrar en el municipio de Escorca. Ahora seguimos otra hilera de hitos en una dirección distinta paralela a la anterior por la que subimos. No hay camino, ni sendero definido, solo hitos bastante dispersos. El terreno es muy pedregoso e incómodo. Descendemos hasta enlazar más abajo con el camino de ida, sin pasar por el canal del Pas de Na María. Ahora seguimos el mismo itinerario hasta llegar a un punto en el que nos separamos de él por la izquierda.
Subimos a la cresta y avanzamos por ella, sin camino ni hitos. No es demasiado incómoda. Así continuamos hasta desembocar en el Coll d’en Poma, donde tomamos, por nuestra izquierda, la pista forestal que en suave descenso nos deja en el Coll de l’Ofre. Este collado está situado a 878 m de altitud y allí se levanta una cruz moderna sobre un montón de piedras, que tiene la inscripción “Creu de la Pau/Fundació/19 marc 2003”. Este punto es una encrucijada de caminos que salen en varias direcciones.

GR 221, tramo del Coll de l’Ofre al Embalse de Cúber
A nuestra izquierda está el camino que atraviesa la serra de Cúber y llega al Túnel de Monnàber. A la derecha, un camino por el que se sube al Coll des Cards. Más a la derecha está el Camí Nou de l’Ofre que lleva a las Casas de Binimorat y también al Coll des Cards. De frente tenemos el GR-221 que lleva al embalse de Cúber y que tomamos. Descendemos por este sendero que atraviesa una zona de bosque y desembocamos en la pista, frente a las Casas de Binimorat, por donde pasamos de buena mañana.
Desandamos por ella hasta llegar a la barrera cerrada. Aquí giramos a la izquierda y traspasamos otra más pequeña que se abre y continuamos por el GR 221 que va bordeando el embalse por el extremo opuesto al que hicimos en el camino de ida. Alcanzamos la barrera que desde la carretera da acceso al embalse y desde aquí ya solo nos queda regresar al punto de partida, siguiendo el mismo itinerario, en sentido inverso, donde damos por concluida esta fantástica ruta.







Deja un comentario