INTRODUCCIÓN

La ruta “Puig de Farineta desde Sant Elm” es una ruta circular y una variante más de las varias que hay para subir a esta montaña. Es una alternativa inusual ya que las clásicas parten del Cementerio de s’Arracó. La ruta que aquí propongo parte de Sant Elm; sube hasta el Coll des Coloms; desciende al Torrent de Ca Na Rosa por la base de los acantilados; vuelve a subir hasta el Mirador del Puig d’en Farineta y finalmente desciende por el camino habitual de subida, hasta el Camí de Sa Font dels Morers y desde aquí hasta Sant Elm. Presenta un desnivel de cierta importancia y ofrece unas vistas fantásticas del entorno, que tiene como protagonista a la isla de la Dragonera.

DATOS TÉCNICOS

Fecha de Inicio: 22 Mayo 2025    Hora de Inicio 09:01 Distancia: 10,23 km Altitud min: 10 m  Altitud máx: 334 m  Desnivel Positivo: 442 m Desnivel negativo: 442 m Altitud inicial: 10 m Tiempo Total: 04:41 Tiempo Caminando: 03:19 Velocidad media: 3.1 km/h Circular Moderada

ITINERARIO

  1. Sant Elm (Plaza de Mossèn Sebastià Grau)
  2. Avinguda de la Trapa
  3. Camino de Can Tomeví
  4. Camí de la Punta de Sa Galera
  5. Pla d’en Quern
  6. Camí del Coll des Cairats
  7. Coll des Coloms
  8. Torrent de Ca Na Rosa
  9. Puig d’en Farineta
  10. Finca Son Verí
  11. Camí de Sa Font dels Morers
  12. Camí del Coll des Cairats
  13. Sant Elm (Plaza de Mossèn Sebastià Grau)
Wikiloc

DESCRIPCIÓN

La ruta “Puig de Farineta desde Sant Elm” tiene como objetivo coronar la cima de esta modesta montaña de tan solo 334 m de altitud, situada en la Serra d’en Torres, entre el Puig d’en Trobat, Puig de ses Fel·les, Puig d’en Guida y Puig d’en Corso.

Punto de partida (Sant Elm)

El punto de partida de este itinerario lo he situado en la Plaza de Mossèn Sebastià Grau de Sant Elm. Llegamos a este punto tomando el desvío entre Andratx y el Port (Ma-1050) hacia S’Arracó y después la Ma-1030 a Sant Elm. Aquí seguimos por el Carrer de Mossèn Joan Ensenyat, el Carrer del Rector Joanillo, Carrer Xaloc y Carrer d’es Carregador, hasta llegar a la indicada Plaza de Mossèn Sebastià Grau frente a Cala s’Algar, donde hay una parada de autobús y está el Bar Es Molí. En este sitio dejamos aparcados nuestros coches y comenzamos a caminar por la Avinguda de la Trapa.

Plaza de Mossèn Sebastià Grau

Se trata de una vía asfaltada que se convierte en el Camino de Can Tomeví cuando termina el asfalto. Se trata de una ancha pista de tierra aplastada. Avanzamos en suave subida teniendo a nuestra derecha el torrent d’en Marcó. Enseguida vemos un desvío a mano derecha que ignoramos. Poco después alcanzamos un triple cruce de caminos. Por la izquierda el camino se dirige a la Torre de la Cala en Basset. El de enfrente conduce a la Trapa. Por la derecha tenemos el Camí de la Punta de Sa Galera, por el que continuamos.

Pla d’en Quern

Nada más tomar este camino dejamos a mano derecha las ruinas de Can Tomeví, antiguo establecimiento de bar de cierto renombre en la zona. Poco después sale por nuestra izquierda un ramal, integrado en la Ruta de Piedra en Seco como variante del GR 221, por el que entre otros lugares también se va a la Trapa. Avanzamos un poco más y llegamos al Pla d’en Quern donde arranca el llamado Camí de la Trapa que lleva a este lugar por el Coll de ses Ànimes.

Continuamos por nuestra pista, en suave descenso, que ahora se llama Camí del Coll des Cairats (Font dels Moreis), teniendo a nuestra derecha el Puig d’en Trobat. Enseguida lo abandonamos por nuestra izquierda, para seguir por un ancho camino que se dirige al Coll des Coloms. Esta es una vía inusual para subir al Puig d’en Farineta ya que las rutas clásicas parten del Cementerio de s’Arracó. Elegí esta ruta porque era desconocida para el resto del Grupo. Este camino que avanza subiendo se adentra en un bosque de pinos.

Camí del Coll des Cairats

Coll des Coloms

Más arriba pasamos al lado de una casa cercada, con perros, y después por una caseta forrada con piedra, muy bien conservada. La pendiente ahora es más acusada y el camino va dibujando algunas lazadas. Pronto alcanzamos el Coll des Coloms, situado a 231 m de altitud. Desde aquí mirando atrás ya podemos ver la isla de la Dragonera. De este collado sale a mano izquierda un tenue sendero que conduce hasta el Puig des Fel-les, situado a 417 m de altitud, que en esta ocasión obviamos.

El ancho camino finaliza en una pequeña explanada de este collado. Continuamos en la misma dirección, ahora por un sendero que atraviesa una zona muy poblada de vegetación. Superado este tramo iniciamos un largo, lento y vertiginoso descenso por un terreno muy inclinado y bastante resbaladizo. lo que nos obliga a extremar la precaución. El sendero, poco claro en alguna zona, está señalizado con hitos, y desciende pegado al acantilado de la cara este del Puig d’en Farineta, hasta encontrarse más abajo con el torrent de Ca Na Rosa.

Coll des Coloms

Subida al Puig d’en Farineta

Cruzamos el torrente por su lecho y al otro lado continúa el sendero que ahora avanza llaneando paralelo al torrente que lo tenemos a nuestra derecha. Caminamos un rato más hasta llegar a un punto en el que debemos prestar atención. Aquí abandonamos nuestro sendero, que continua hasta el Cementerio de s’Arracó, y tomamos otro por nuestra derecha, marcado con un pequeño hito. Es el camino que en ascenso nos lleva a nuestro objetivo, el Puig d’en Farineta. Al principio la subida es moderada y el sendero aparece bien definido.

Más arriba llegamos a un punto donde prácticamente desaparece. Aquí tenemos dos opciones, subir por el centro de un barranco, más corto, con abundante carrizo, o subir por lomo rocoso de la derecha, más largo. Nos decantamos por la primera opción. La pendiente es más pronunciada y el camino muy desdibujado y resbaladizo va trazando pequeñas curvas. Mirando atrás podemos observar una bonita panorámica, destacando al fondo la localidad de s’Arracó y las montañas de alrededor y más cerca la vaguada por la que estamos subiendo.

Subiendo al Puig d’en Farineta

Puig d’en Farineta

Al final de la subida, al borde del acantilado, nos topamos con una caseta-refugio en ruinas, de la que solo se mantienen en pie tres de sus cuatro paredes. Tampoco le queda el techo. En su interior, en la pared frontal, se ve una placa dedicada por el Ayuntamiento de Andratx y el Fomento del Turismo de Mallorca a Gabriel Font Martorell en 1968. Este lugar ofrece unas fantásticas vistas.

Unos metros más arriba y a mano izquierda alcanzamos la cima del Puig d’en Farineta, situada a 334 m de altitud, en la que hay un Mirador. A este mirador se accede por unos peldaños de piedra. En él se ha construido un muro de media altura para evitar el vértigo y sobre todo las caídas. Desde allí se obtiene una magnífica vista de la isla Dragonera y se distingue perfectamente Sant Elm; el islote Es Pantaleu, el camino de la trapa por el Pas de ses Ànimes; el Puig de ses Fel-les; la Mola de s’Esclop; Puntals Vermell, etc.

Mirador del Puig d’en Farineta

Descenso Puig d’en Farineta

Una vez que hemos disfrutado de esta bella panorámica, iniciamos el descenso por el clásico camino que se emplea para subir a este sitio. Este camino transita por la cresta suroeste de la Serra d’en Torres. Primero pasamos por una zona de grandes rocas donde el camino poco claro está señalizado con hitos. Luego pasamos a otra zona, con rocas más pequeñas y donde abundan las piedras sueltas, haciendo al terreno más resbaladizo. Por último nos adentramos en un bosque de pinos, donde el camino es más llano y cómodo.

Más abajo llegamos a una bifurcación. De frente continúa el sendero que lleva al Cementerio de s’Arracó, que en esta ocasión obviamos. Seguimos por la derecha hasta desembocar en breve en una pista hormigonada, junto a la entrada a la finca Son Verí. Tomamos la pista por nuestra derecha y descendimos hasta desembocar en el Camí de Sa Font dels Morers, que tomamos por nuestra derecha, en suave ascenso.

Al cabo de un rato alcanzamos la desviación que tomamos al principio para subir al Coll des Coloms. Aquí cerramos el círculo de esta ruta y ya solo nos queda regresar al punto de partida, siguiendo el mismo itinerario pero en sentido inverso, donde damos por concluida esta ruta.

Descendiendo del Puig d’en Farineta

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja un comentario

Tendencias